miércoles, 30 de abril de 2008

Concierto de fusión de música gallega y cubana 2

Vean qué bonita la fusión entre los bailes tradicionales. ¡Si al final todos nos movemos cuando suena buena música! Aunque no todos, ciertamente, como lo hacen estos bailarines.

lunes, 21 de abril de 2008

Entrevista con el escritor cubano Yoss 5

Vean esto que les decía, la opinión de Yoss sobre la situación en Cuba después de las elecciones, cuando todavía no se habían llevado a cabo los cambios que luego se han sucedido.
Si quieren verla completa, pueden ir a Literarte.

domingo, 20 de abril de 2008

Autopublicidad

Bueno, tal parece que me olvidé de escribir, a juzgar por los últimos post, todos de vídeos que hice en Cuba. Ando descubriendo las bondades del Adobe Premiere, en edición pirata. Y así he podido editar rústicamente los videos de mi viaje. Faltan más, pero tiempo al tiempo, ya irán apareciendo. De momento les he dejado algunas sorpresitas: pequeños descubrimientos como, por ejemplo, una finca llamada Alcona donde se realizan peleas de gallos controladas. Aparentemente es sin ánimo de lucro, pero yo ví con mis ojos como la gente apostaba (dicen que los galleros se apuestan hasta casas), y eso que el juego (en teoría) no existe en un país socialista como el nuestro. Dicen que Alcona empezó como lugar de fiestas privadas de un general que no se ha quitado todavía los ariques, y que luego ese sitio se abrió al público tal como funciona ahora: como un centro recreativo campestre que puede visitarse por reservación y que ofrece, además de las peleas de gallo durante todo el día, comida típica cubana y música en vivo (cuando fui me tocó escuchar a un mariachi, por momentos me parecía estar en México. Por cierto: ¡mira que a los guajiros les gusta la música mexicana! Es un fenómeno de estudio). Lo más jodido de todo no es que en Cuba haya juegos y otras lacras que usualmente se le achacan al perverso capitalismo; no soy nada puritana y lo raro sería que no lo hubiera. Pienso que en una sociedad tiene que haber de todo, para que haya equilibrio: putas, viciosos, cárceles... Lo que más pena me da a mí en particular es la crueldad con los animales. Todo para que unos cuantos ignorantes, ávidos de violencia, se diviertan. Lo mismo pasa con los toros en España: qué espectáculo deleznable, pobres animales.
Cambiando de tercio, espero que disfruten la entrevista con Eduardo del Llano, todo un crack entre los creadores cubanos; un tipo que lo mismo le mete a la escritura, que a la dirección audiovisual, que a la actuación. Eso sí: siempre en clave de humor, que el humor para él es fundamental. Hay dos cuentecitos suyos en Literarte que son un vacilón, y para el que no lo haya visto aún (¿quedará alguien?) me he tomado el atrevimiento de colgar el cortometraje suyo Monte Rouge, un corto irónico y que hace reflexionar.


Esta semana colgaré, también en Literarte, la entrevista que le hice a Yoss, otro talentoso escritor cubano de ciencia ficción, y no solamente de este género: el Yoss le dispara a lo que venga. Además, su imagen de rockero trasnochado es inconfundible. ¿Quién no le ha visto caminando por las calles del Vedado, o corriendo por el Malecón con sus shortcitos? Él mismo hace bromas sobre su aspecto, ya que en Cuba la tolerancia para con lo diferente no abunda, y las explicaciones son el pan de cada día para él.
Les adelanto que la entrevista tiene momentos impagables, como cuando Yoss nos da su punto de vista muy particular sobre el amor y nos revela la cifra de mujeres con las que ha compartido lecho, una cifra que, si no es un récord, al menos es un buen average. No es que esto sume o reste a su calidad literaria, pero es que Yoss es así, un personaje excéntrico, y no quise dejar pasar la oportunidad de preguntarle por este detalle, que da una medida de lo sui géneris que es.
Por último, pero no menos importante, tienen que escuchar su opinión sobre la situación política cubana. Una opinión que a mí entender es muy valiente y vale la pena por imparcial.
Bueno, no me han dicho si les gustó el vídeo de Juana Bacallao ¿verdad que es una cómica? Esta mujer es incombustible. La entrevista la estoy editando, saldrá pronto.
Un saludo a todos y todas y buen inicio de semana.

Peleas de gallos en Cuba

Menos mal que en Cuba ya se erradicó el juego...

jueves, 17 de abril de 2008

Eduardo del Llano en el blog de Literarte

Hola amigos:

He comenzado a colgar la entrevista que le hice a Eduardo del Llano en el blog de Literarte.
Si alguien quiere verla, puede hacerlo aquí.
Eduardo del Llano es un escritor y guionista muy prolífico y reconocido de Cuba, autor de guiones tan controvertidos como "Alicia en el pueblo de maravillas", "La vida es silbar", "Monte Rouge", etc.
También fue fundador y director del grupo "Nos y otros" y es autor de varios libros. De veras que es un personaje interesante.
Espero que lo disfruten, así como los textos suyos que he colgado en el blog.

Músicos de Soroa cantando un bolero precioso

Me encanta esta canción... Qué cosa más bonita que te digan esto.

lunes, 14 de abril de 2008

Más fotos de Dori






Yo antes la llamaba Doris, pero en realidad su nombre es Salvadora Sancho Viudes y es la autora de estas imágenes estupendas que yo ahora estoy aprovechando para colgar en este blog, como quien no quiere la cosa.

Las tetas de mi tía

Bueno, creo que ya voy a volver de Cuba, al menos temporalmente, hay que vivir el presente. ¿No? Eso dicen.
Últimamente debo estar a punto de sufrir una catástrofe: perder el trabajo, tener un accidente, un conflicto amoroso... Todo me va tan bien que desconfío.
No lo puedo evitar, soy catastrofista, una sufridora vocacional. Apenas la suerte me sonríe ya me contraigo esperando el golpe divino, la moraleja. Es que a mí me dijeron que vinimos a esta vida a sufrir. Y además me educaron en la culpa. ¿Qué quién tiene la culpa de mi educación? Alguien, pero culpa hay.
Bueno, ya sé que lo anterior, ese discurso de perdedora, no es un discurso demasiado ortodoxo ni que ayude a salir adelante. Pero, ¿quién dijo que yo quería ser una triunfadora? Los triunfadores me dan asco, esos insulsos y sonrientes seres con cabello engominado, si son hombres, y melena larga con mechas rubias, si son mujeres; esos cuerpos resecos y bronceados de solarium que invaden las revistas, me inspiran lástima o, al menos, desconfianza.
Bueno, pobrecitos, no me voy a meter con los triunfitos, que para eso fueron educados, y están luchando, (que quizás es el secreto). No sé por qué la emprendo contra ellos si en realidad quería decir lo mío y ya. Y aclaro que no tengo nada contra el ejercicio físico ni el peróxido de hidrógeno. Sólo quería decir que no me gusta el estereotipo de triunfador que se impone en la sociedad occidental.
Y pasar a otro tema.
Otro tema, hay tantos temas por contar. Basta abrir la caja de Pandora y ya no va a haber para cuando acabar.
Dice Zuza, mi compañera de trabajo, que mis cuentos son como para escribirlos. No es que yo haya vivido tanto, es que le he puesto oído a los cuentos que le pasan a la gente y hay cada cosa, como dicen por ahí: la realidad supera a la ficción.
Como el cuento de mi tía Milagritos, que tenía las tetas muy grandes y se las quería operar. "¡Yo no puedo más, doctor!", le dijo al médico. Entonces el médico le preguntó que si pensaba tener más hijos, ella le dijo que no sabía, que ya tenía uno pero quién sabe. Y el doctor la intentó convencer de no hacerse la cirugía todavía porque decía que cuando tuviera hijos podía echársele a perder, cosa lógica por demás. Pero mi tía, que ya estaba cansada de sus tetas, que sabe Dios cuánto le pesarían, no escuchaba razón, y en un momento, cuando vió que se alargaba mucho el tema, se sacó las tetas encima de la mesa y le dijo: ¡doctor, mire, yo quiero operarme! Y el doctor, ante tamañas pruebas, tuvo que acceder.
Y así fue como mi tía Milagritos se operó de las tetas.
Me voy a dormir, que sino sí que me echarán del curro.

domingo, 13 de abril de 2008

Fotos de Dori Sancho






Hola mi gente: Aquí les dejo con estas estupendas fotos que hizo una amiga, la mallorquina Dori Sancho, en Cuba.

Pronto volveré con un video de Juana Bacallao, para que vean lo bien que está a sus casi 90 años.
Un abrazo.

miércoles, 9 de abril de 2008

Fotos de la conferencia "La belleza como patrimonio"






Hoy tuvo lugar la conferencia de Zoe Valdés y Herman Puig "La belleza como patrimonio". Disfruté mucho escuchando las teorías (renacentistas) de Hermán Puig sobre el arte, que según él es la búsqueda de la belleza, y en su opinión los pueblos que no potencian y buscan la belleza están perdidos.

Mi impresión sobre Zoe Valdés fue muy positiva. La encontré comedida, acertada, sensata. Me sorprendió su humanidad y, sobre todo, su humildad. Qué gusto cuando la gente se entiende más allá de los prejuicios, qué milagro éste de la comunicación humana, del respeto. Zoe Valdés (escritora) y Hermán Puig (fotógrafo) son dos cubanos sobresalientes. Yo hoy me sentí orgullosa de ser cubana. Aunque como dijo Martí "Patria es humanidad". Y es cierto, pero hoy me sentí un poco patriota, entendiendo por patria a mi isla querida.

martes, 8 de abril de 2008

Poemas viejos

Ayer anduve hurgando en mis papeles y encontré viejos poemas. He aquí algunos de ellos.



Todo lo que no digo

Está callado
pero conmueve
y me desborda.

Cierro los ojos.


----------------------------------------------

... Y nos vamos secando con el tiempo
y el dolor no es tan grande
ni el amor.

-----------------------------


Estamos llenos de conformidades
de deudas que pagar
y sueños rotos.


-----------------------------


Cosas que no son poesía
que parecen poesía
y que son.


---------------------------------

Las mejores ideas son flashazos
son como un aguacero sin paraguas.

---------------------------------

Amo y sufro de una manera absurda
no concibo la vida sin el goce
y el dolor de una inmensa sacudida.

Quiero vivir así, no me es posible
voy tendiéndome lazos a mí misma
caigo en círculos, aros invisibles
que traigo en mi vestido encadenados.
No me puedo zafar aunque lo intente:
tengo miedo de mí, de mi persona.
Para unos soy luz, y sin embargo
soy del sol una sombra en el espejo
un haz arrepentido que se rompe
en miles de colores, y con ello
ya deja de existir.

Soy tan sólo una luz encadenada,
una luz que no alumbra ni calienta
perdida, silenciosa, insomne, torpe,
hambrienta, enajenada, mártir, tonta.

-----------------------------------------

Me encuentro y siento siempre que me pierdo
y toda lucidez lleva encerrado
un grano de locura.

-------------------------------------

Donde se une la vida con la muerte
y se sufre, y se canta y se delira...
en esa decadencia arrulladora
quiero vivir mis noches.


--------------------------------------


Sé que tu imagen
esa imagen de ojos encendidos
se irá diluyendo,
pues todo se diluye en esta vida.
Hasta este cosquilleo que me asalta
cuando te pienso cerca.

Sé que nunca seremos como fuimos,
jóvenes y lozanos,
que siempre quedará un pedazo del alma
reservado a los hijos,
y esos silencios sin explicación
que habrá que respetarse
porque ya no seremos más amantes
y no será lo mismo desnudarse,
tocarse con los ojos
mostrarse con pudor
y luego con descaro,
recorrer ese trillo
con los ojos henchidos de dolor
ante tanta belleza
y el mañana no existe
y el amor no es problema
porque no se echa en falta
Y el momento es al fin
el gran protagonista de la noche.


---------------------------------------


Quiero que te enamores
de una linda muchacha en primavera.
Quiero que, para entonces
no recuerdes de mí más que lo bueno,
esos ratos alegres, que son muchos
y mucho más ligeros de llevar.

Quiero ser para tí sólo un recuerdo
un perfume guardado en un pañuelo
que no ocupa lugar ni causa daño.

Quiero irme de tu vida como vine,
sin permiso ni daños a terceros.
Como una ola cuando se retira
mansamente.

lunes, 7 de abril de 2008

Más fotos de Pinar del Río

Vista desde el hotel La Moka

El río y la cascada de Soroa


Tony, un amigo, camino de la cascada.

Una foto del valle de Viñales, pero mejor que la anterior. Si hacen click sobre ella, se agrandará.

domingo, 6 de abril de 2008

Pinar del Río (qué lindo eres)

Llegada a Las Terrazas (reserva ecológica)


Lobby del hotel La Moka, vean la arquitectura respetuosa con el entorno.

Jardín de la entrada del hotel La Moka. El verdor es tanto que deslumbra.

Me encanta este hotel. Es muy romántico, ahí en las montañas. Una curiosidad: los baños tienen un cristal panorámico para ver hacia el exterior sin ser vistos. Las vistas son preciosas.

Concierto de Pablo y Chucho en la Habana

Más canciones de este concierto único. Estas dos son muy queridas.
Es increíble que a Pablo no le haya cambiado la voz con los años. Sigue siendo uno de los mejores intérpretes de Cuba y del mundo. Disfrútenlo.

Fotos de la Habana

Escultura del Quijote de Teresa Valenzuela, calle 23 esq. J. Vedado
Agromercado de 21 y J, Vedado, La Habana.
Vista del Melià Cohíba desde las ruinas de un antiguo hotel que se incendió en su día (ahora no recuerdo su nombre).
El granizado es la bebida por excelencia de las calles cubanas. Nada refresca como un vasito de granizado.


La Casa Balear de Cuba.

Presentación del concierto de Pablo y Chucho en la Habana

Perdonen el desorden que me traigo, de todos modos la vida misma es así, azarosa. Y yo nunca podré ser organizada.
Aquí les voy dejando con más videos de Cuba. Este es el momento de la presentación del concierto de Pablo y Chucho.

sábado, 5 de abril de 2008

Algunas fotos de Cuba

Esta la hizo Armando, mi novio, por el oriente del país. Desafortunadamente yo no lo pude acompañar en ese recorrido, me habría encantado, pero preferí quedarme en La Habana, con mi familia. Esta en concreto fue por Baracoa.

Esta también fue por Oriente, en un pueblito que hay saliendo de Baracoa (la primera villa fundada por los españoles en Cuba).


El tren llegando a Manaca Iznaga. Aunque parezca increíble en Cuba siguen circulando esos trenes antiguos. Foto de Armando.

Esta la hice yo en la carretera que va a Viñales, me hizo mucha gracia ver al guajiro (típico además) sacando a sus puerquitos a pasear.


Esta foto es un clásico, ¿quién no? ha tirado fotos al valle de Viñales desde el hotel Los Jazmines? Luego les cuelgo otras que están mejores.

viernes, 4 de abril de 2008

La chica de Ipanema, a lo cubano

Me conmovieron mucho estos músicos que sin grandes pretensiones hacen su música para los pocos turistas que les prestan atención en el restaurante de la cascada de Soroa.
Pero eso sí: ellos se la pasan bien, basta ver al gordito como se mueve.
Ver a estos músicos y su estilo de vida entre descomplicado y aburrido me llevó a pensar sobre quién es más feliz, si ellos, que viven sin conocer el mundo de fuera, pero gozando de la paz y la armonía con su entorno maravilloso, o nosotros, que vamos corriendo de un lado para otro con miles de cosas en la cabeza, sin disfrutar apenas la comida que nos llevamos a la boca.
Bueno, ya sé que es una comparación un poco viciada. Aquí habría que decir como los huevitos cubanos: ¡depende!

Un trompetista en el malecón Habanero

Este hombre era más que un músico ambulante. Era el alma de Cuba.

Festival Jazz Plaza

Pero por supuesto el bolero de Ravel terminó en ¡pachanga! Caballero, que los cubanos cogemos cualquier cosa pal relajo...

Festival Jazz Plaza

Vean a este personaje, ¿se acuerdan de él? Aquí con la camerata Jose Luis Cortés (modesto el tipo).

Festival Jazz Plaza

Pa que vean cómo era el ambiente en la casa de la cultura de Plaza. Esa noche tocaba un músico de Sudáfrica y luego NG la banda.

miércoles, 2 de abril de 2008

ESPECIALMENTE EN ABRIL. J. M. Serrat.

Especialmente en abril
se echa a la calle la vida.
Cicatrizan las heridas
y al corazón, como al sol,
se le alegra la mirada
y se abre paso entre las nubes.
Al paisaje se le suben
los colores a la cara.
Y apetece ir donde cubre
a nadar contra corriente.
En abril especialmente
- en Buenos Aires, octubre -.

Se ruega al señor "fulano de tal"
- dice la voz de la conciencia malherida -
que haga el favor de personarse
urgentemente en la salida.

Que el día más insospechado
y de cualquier manera,
en el lugar más imprevisto
se puede aparecer la primavera.

Especialmente en abril
la razón se indisciplina
y como una serpentina
se enmaraña por ahí.
Van buscando los rincones,
sofocadas, las parejas.
Hacen planes y se dejan
llevar por las emociones.
Sin atender, imprudentes,
el consejo de Neruda:
"que las nieves son más crudas
en abril, especialmente".

Especialmente en abril...

Trece minutos

He leído hoy en la prensa que unos científicos americanos han determinado que las relaciones sexuales, específicamente el coito o "mete y saca", para que sean óptimas, deben durar entre 3 y 13 minutos, ni más ni menos.
Me pregunto qué dirán de esto los hombres cubanos, tan preocupados por la cuestión del tiempo y de dejar un buen recuerdo a sus compañeras de cama, tan bueno, que a veces las pobres terminan con inflamación pélvica. La culpa la tiene el cuento que nos han hecho creer de que lo mejor es un palo interminable. Esta investigación ha venido a salvarle el pellejo a todos los normalitos y normalitas que se conforman con un (o dos o tres) pero normales, sin tanto alarde. Así que ya lo saben: de 3 a 13 minutos. Preferiblemente, digo yo, más tendiendo a 13 que a 3.
Esta noticia, por otra parte tiene el inconveniente de que es una medida más para tomar en cuenta, (qué manía la de los humanos de medirlo todo, como si no bastaran las cifras ya memorizadas a fuerza de repetirlas, aquello de "90-60-90" para las mujeres, los 25cm de pene para los hombres, los dos litros de agua al día, etc., etc). Ya me imagino a algunas parejas con el reloj en mano para no pasarse de 13 minutos. ¡Si hasta parece el título de una película!
Bueno, me parece que es una obviedad aclarar que en tema de sexo lo mejor es dejarse llevar, pero como somos los humanos de absurdos, no me extrañaría que viniese un listillo a patentar la alarma que suene cuando uno se pase de los 13 minutos.