viernes, 30 de noviembre de 2007
Más sobre Carilda
Dice la nota:
"Me desordeno, amor, me desordeno" lo escribió Carilda en el 1946. Aquí lo tengo ante mi vista en la edición del 93 de "Calzada de Tirry 81", por la Editorial Letras Cubanas (la primera fue en el 87). Te mando la portada y la contraportada adjuntas y aquí otro bien hermoso:
Muchacho...
Muchacho loco: cuando me miras
solemnemente de arriba a abajo
siento que arrancas tiras y tiras
de mi refajo.
Muchacho cuerdo: cuando me tocas
como al descuido la mano, a veces,
siento que creces
y que en la carne te sobran bocas.
Y yo: tan seria, tan formalita,
tan buena joven, tan señorita,
para ocultarte también mi sed
te hablo de libros que no leemos,
de cosas tristes, del mar con remos;
te digo: usted...
(1945)
jueves, 29 de noviembre de 2007
miércoles, 28 de noviembre de 2007
La vida de Carilda Oliver
Su primer amor fue un abogado alcohólico, turbulento: Hugo Amia. La noche que le pidió matrimonio ella lo rechazó. Él tragó veneno, se dio un tiro y se echó al río. Pero no murió. Fue rescatado e internado en un manicomio. Ahí escribió una obra de teatro: Pensionados en el infierno. Entonces supo que lo amaba. Se casaron, vivieron apasionados y sufriendo. Se divorciaron. Ella ya había ganado el premio nacional de poesía en 1950 con El sur de mi garganta. Después se casó con Félix Pons Cuesta, un matrimonio estable, feliz, largo. Quedó viuda luego de una larga enfermedad de su marido. Durante el duelo abordó versos en muchas rítmicas rigurosas: duosílabos, endecasílabos, alejandrinos, verso libre. Publicó Se me ha perdido un hombre. En los setenta, en México, el Frente de Afirmación Hispanista le otorgó el Premio José Vasconcelos. Pasó sola muchos años. A principios de los noventa un lector enamorado, Raidel Hernández, emprendió un cortejo tenaz, irrenunciable. Ella tenía 69 años y él 21 cuando se casaron. Llevan diez años de matrimonio “y este —dice Carilda— es el último”. Y para finalizar, ofrece su receta para el erotismo: “Hay que renunciar a traducir su misterio. Entre el erotismo y la profanación, entre lo que debe ser y lo que tiene que ser hay una línea divisoria muy fina. Nace, no se aprende”.
Como ven no exageraba con eso de que tuvo una vida de novela. Y para más detalles, con 24 años, allá por los años cuarenta, escribía este poema, que luego la hizo popular, hasta un spot televisivo hicieron con él:
Carilda Oliver Labra
(Matanzas, 1924)
Me desordeno, amor, me desordeno
Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada;
y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.
Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada
me desordeno, amor, me desordeno.
Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mala promesa de veneno;
y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.
Los encuentros -Carilda Oliver (fotomontaje)
Siempre he admirado a esta poeta, su fuerza, su carisma, su energía y la sensualidad desbordada de sus poemas. Su vida ha sido como la de una protagonista de novela, en algunas ocasiones muy triste (ha enviudado como tres veces). Ese desgarramiento se nota en algunas de sus obras, eso y un erotismo que a mí me fascina.
Inmigrantes y profesionales
Las estadísticas demuestran que esta fuga de talentos hacia España constituye una inyección para su economía, que se beneficia así de un gran potencial intelectual, en detrimento de aquellas naciones que pierden a sus profesionales más valiosos. Baleares como gran receptora de inmigrantes, no escapa a este esquema.
Recientemente una investigación del CSIC dio a conocer que casi el 16% de los inmigrantes que llegan a España posee un título universitario, mientras que un 39,2% tiene estudios de bachillerato y un 15,7%, formación profesional.
Tales cifras indican que la población que llega tiene en general un nivel cultural semejante al de la población local; y esto es así porque en muchos casos los inmigrantes suelen ser “lo mejor de cada casa”, personas con estudios que encuentran un tope en sus sociedades de origen y que deciden salir en busca de mejores oportunidades, a sabiendas de que con su especialización y un poco de suerte pueden hacerse un hueco en el primer mundo.
Desgraciadamente la suerte no siempre acompaña y son frecuentes los casos de universitarios que realizan trabajos muy por debajo de sus capacidades, ya sea porque no hayan podido homologar sus títulos, porque estén “sin papeles”, porque no hablen la lengua local y otros motivos. En Baleares, sin ir más lejos, los mejores trabajos (funcionarios, profesores de universidad) pasan por tener el título del catalán.
La homologación, una de las principales trabas
La homologación de títulos es una de las principales trabas burocráticas a la hora de poder desarrollar una actividad profesional en España. El proceso tarda como mínimo un año, una vez que se han presentado los títulos y otras certificaciones legalizadas en el país de origen, documentos que deben estar traducidos al español en el caso de que la lengua original no sea ésta.
Todo este engorroso y caro trámite no garantiza que la homologación sea viable, esto varía en dependencia de la carrera y de la universidad donde se haya estudiado. Hay carreras que son muy difíciles de homologar como las de arquitectura, derecho, u odontología; en parte por la presión de los colegios profesionales que no quieren más competencia, como denuncian extraoficialmente algunos aspirantes.
No obstante las trabas reales o subjetivas que dificultan la integración de los profesionales inmigrantes, hay muchos que han logrado homologar sus títulos y trabajan en sus especialidades, demostrando que cuando hay tesón, inteligencia, y un poco de suerte, se pueden superar obstáculos y alcanzar las metas.
* Artículo aparecido en el periódico Baleares sin Fronteras.
lunes, 26 de noviembre de 2007
X Alfonso - Habana
Más ritmo, pa espantar el lunes. Por cierto, eso de "veo un poco más allá" no me queda claro, debe ser que rimaba con la canción ¿no?
Las apariencias engañan
En una visita a Mallorca, la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, abogó por eliminar el tópico que enlaza a los colombianos con el narcotráfico, argumentando, entre otros datos, que ésta es la comunidad extranjera con el índice de criminalidad "más bajo, casi igual al español”. En este caso se pone de manifiesto un estereotipo muy extendido con respecto a los oriundos de este país latinoamericano.
Los estereotipos, que no son más que “creencias, ideas y sentimientos negativos o positivos hacia ciertas personas pertenecientes a un grupo determinado”, son más comunes de lo que se piensa, y están presentes en todas las culturas. Nadie se libra de ellos, pues ¿quién no ha cometido alguna vez la ingenuidad de juzgar a primera vista?
Los estereotipos en sí no son malos, pues a veces pueden jugar a nuestro favor y hasta ser graciosos, por ejemplo, cuando se relaciona a los latinos con la sangre caliente y la simpatía, o a los asiáticos con la laboriosidad y el tesón. Estas conclusiones, aunque simplistas, a veces no incomodan, pero: ¿qué pasa cuando es lo contrario? ¿cuando estas ideas deterioran la imagen de nuestra comunidad? O peor, ¿qué pasa cuando estos prejuicios son usados como argumento para la discriminación y la xenofobia? Entonces ya no es cosa de risa.
Por lo general los estereotipos hacen más daño que bien, tanto a quien los sufre, como a quien los tiene, pues la realidad es siempre más plural y posee infinitamente más matices que las apariencias. Quien juzga a la ligera, basándose solamente en la primera impresión, se pierde una buena oportunidad de profundizar, llegar a la esencia de las personas, se queda en lo superficial.
Estas generalizaciones llevan en sí una parte de verdad (nadie puede desmentir que los latinos sean por lo general alegres y apasionados o que los asiáticos sean trabajadores), pero contienen también una parte de exageración y de error (los latinos también pueden ser amargados o trabajadores y los asiáticos, vagos y alegres), y aquí llegamos a lo esencial del tema: las generalizaciones nos conducen muchas veces a conclusiones equivocadas. Las apariencias engañan.
Desafortunadamente, los estereotipos también sirven para discriminar al otro. Los prejuicios racistas existen, no hablamos de ejemplos abstractos, sino que los inmigrantes los vemos (o sufrimos) cada día. Ejemplos hay cientos: está el mito de la mujer fácil, que afecta tanto a latinas como a europeas del este; el mito del hombre violento, que se le achaca a europeos del este (rumanos, búlgaros), así como a musulmanes, sobre todo a raíz de diversos episodios de violencia terrorista que han desatado en la opinión pública la “islamofobia”. Asimismo encontramos el tópico del latinoamericano perezoso, el de la mujer musulmana sumisa y religiosa, está la discriminación hacia el africano por su color de piel, o por considerarlos salvajes e iletrados, en fin, tantos y tantos tópicos que figuran incluso en los titulares de la prensa, y que demuestran, o desconocimiento de nuestras culturas, o actitudes intolerantes y xenófobas que más vale no tomar en cuenta. Ya el tiempo se encargará de desmentir los tópicos y hacer valer la realidad.
Algunas opiniones acerca de los prejuicios y la discriminación
Ramiro Infante, cubano, llegó hace nueve años a Mallorca
“Nunca me he sentido discriminado, al contrario, siempre me han acogido muy bien como cubano, aunque en muchos casos piensan que sólo servimos de la cintura para abajo (bailar, etc...) y eso es un tópico de muy mal gusto. Por otra parte existe cierta fama de que no nos gusta trabajar y que pasamos de todo. También a veces se nos acusa de irresponsables e impuntuales.
Si somos bailadores, si tenemos un sentido del humor diferente, si tratamos las relaciones de la pareja y la sexualidad en general de manera mas desinhibida, esto no quiere decir que seamos más ligones, pero sí diferentes. Es el clima, el sincretismo y la idiosincrasia lo que nos define en estos casos. Y no por eso todos los cubanos son como Dinio, ni todas las cubanas son ‘jineteras’. Somos diferentes y es justamente la ‘diferencia’ la que crea determinados tópicos en la mente de la gente. Es difícil aceptar que somos diferentes y que no obstante debemos tener los mismos derechos.
Luisa Alonso, mallorquina, hija de una inmigrante marroquí
“Creo que hay muchos tipos de racismo, no es lo mismo ser inmigrante blanco que inmigrante negro. El color de piel creo que incita al rechazo, el moreno no gusta, es así, da igual de donde seas, lo oscuro da miedo (se ríe).
Yo como hija de inmigrante he visto y he sentido el racismo a través de mi mamá; su color de piel no delata nada pero cuando habla sí, entonces viene la pregunta de rigor: "¿de dónde es usted?" Y cuando dice de dónde es, la expresión de la cara del que habla cambia, es así. De todas formas el hecho de que mi mamá vista como una europea le ha ayudado a no sentir las miradas por la calle, el turbante y la chilaba llaman la atención y no gustan. Creo que hay una doble moral sobre este tema,
Ha habido anécdotas muy feas, por ejemplo se han reído en su cara de su nombre, al principio de llegar tuvo que luchar mucho con el idioma, ella se esforzaba en hablar castellano pero hacían como que no la entendían... más de una vez se fue de una tienda sin comprar nada porque le decían que hablase ¡en cristiano! Sus inicios fueron duros, ahora ella se ríe de todo eso... pero cuando escucha una música árabe, llora.
Yo creo que gracias a ella no tengo ningún prejuicio, creo sinceramente que todos somos iguales.
domingo, 25 de noviembre de 2007
Desarraigos
Gracias Aguaya, por tu amabilidad, mucha suerte con tu blog. Ya ves que, aunque desarraigadas, no estamos solas.
sábado, 24 de noviembre de 2007
El museo de la utopía
Este hombre elegante me deja sin adjetivos y prefiero que sean ustedes mismos quienes calibren su calidad humana una vez que les muestre el vídeo que grabé, cosa que prometo hacer lo antes posible, porque tengo problemas al pasar la cinta al ordenador (este windows vista que no sé para qué rayos lo inventaron).
Lo que yo pueda contarles es poco. Resulta que estaba muy molesta porque por un descuido alguien grabó encima de la entrevista, y eso me causó tal disgusto que estuve sin mirar la cinta dos años enteros. Pero ¡sorpresa! hoy cuando, siguiendo un llamado de la conciencia (un poco tardío, pero qué le voy a hacer, soy lenta) fui a ver la cinta, comprobé que no se perdió tanto, y que el contenido de la entrevista está casi íntegro. Qué alivio, pero qué injusticia haber condenado a Gallo al silencio durante este tiempo. No se lo merecía. Mea culpa. ¿Alguien tiene un látigo por ahí?
Les dejo con las fotos, para irles abriendo el apetito, y con este link a un reportaje que habla de él, para que vayan conociendo a este personaje entrañable. Les aseguro que la entrevista no tiene desperdicio. Vamos a ver si esta misma semana puedo colgarla.
La puerta de su casa.
¡¡¡NO DEJEN DE VISITAR EL LINK SINO NO ENTENDERÁN DE QUÉ VA ESTA HISTORIA!!!
jueves, 22 de noviembre de 2007
Empezando desde cero (o cómo sobrevivir al primer año como inmigrante)
Empezando desde cero
Dicen que el primer año como inmigrantes es el más difícil, y es cierto pues en este período se junta todo lo malo que entraña esta difícil decisión. A la ausencia de los seres queridos y de la tierra que nos vio nacer se le une la incertidumbre de caminar por un terreno desconocido y, en muchos casos, adverso.
Son innumerables los cambios a los que se enfrenta una persona recién llegada, a veces tan simples como los olores, sonidos, sabores… en estos momentos echamos de menos a todo lo que antes nos resultaba familiar, incluso lo que aborrecíamos, es algo natural.
Es frecuente la sensación de estar completamente desubicados, de no tener ni idea de cómo funcionan las cosas (lo que en el país de uno es de buen gusto con frecuencia es aquí lo contrario, o ni siquiera se conoce). Si a esto le sumamos otros factores adversos como el desconocimiento de la lengua, el no tener papeles, trabajo, y todo el rosario de infortunios por el que pasan casi todos los emigrantes, tendremos a un individuo voluble, estresado y con grandes posibilidades de sufrir un trauma adaptativo que le deje secuelas mentales y físicas.
La migración es un cambio vital que tiene aspectos positivos pero también tiene una parte de estrés y duelo1 migratorio. Este duelo es múltiple: la lengua, la cultura, las tradiciones, la tierra, la familia, el estatus social y el económico, el hogar... todo cambia cuando llegamos a un nuevo lugar a vivir, y esto puede hacer que idealicemos lo que dejamos atrás hasta un límite casi enfermizo, y que nos sintamos con pocos deseos de integrarnos a la nueva sociedad, de luchar por una vida mejor, que es el principal motivo por el que hemos venido muchos de nosotros.
Para conocer un poco más sobre el tema hemos conversado con Mirna Frascarelli, psicóloga uruguaya que a su vez ha vivido en su propia persona la experiencia de emigrar. A decir de Mirna “nunca se parte de cero, desde el punto de vista psicológico, porque aunque cambies de país y de entorno siempre llevas contigo tu memoria”.
“Cada cosa que vives –continúa la psicoterapeuta- cobra un significado diferente de acuerdo a tu historia y al lugar de donde partes. Hay cosas comunes a este primer año, pero también hay un registro muy personal, así como un significado propio.”
Según Frascarelli, procesar los cambios y emociones sólo es posible a partir de que se comprenda qué significan para cada uno y con qué cosas de la historia personal se unen (el momento de la vida en que se encontraba la persona cuando tomó la decisión, las herramientas con que cuenta, etc.).
Asimismo, en dependencia de las herramientas con que cuenta cada uno, se podrá afrontar mejor este presente incierto. La incertidumbre es la palabra que en su opinión describe mejor a esta etapa.
Por último comenta la especialista que no es posible evitar el dolor del duelo, pero sí desarrollar una gran conciencia de las vivencias, que permita que lo que se viva no sea un trauma insuperable y que sea posible el proceso de adaptación. Es necesario comprender las vivencias y canalizarlas. Aquí juega un papel muy importante la “resiliencia”, o lo que es lo mismo, la resistencia a los traumas que tenga cada persona.
También es muy importante la red de apoyo con que se cuente. En este sentido, esta especialista realiza terapias de grupo, donde se trabaja en dos cuestiones fundamentales: aprender a aceptar la pérdida de lo que se deja atrás y aprender a valorar lo nuevo, ya que es muy importante no idealizar lo perdido.
La adaptación al nuevo entorno será más rápida o lenta dependiendo en gran medida del grado de elaboración del proceso migratorio, o sea, si éste ha sido voluntario o forzado por motivos de otra índole diferentes del económico.
Si el proyecto migratorio se ha elaborado bien y es realista, esto ayudará al inmigrante a superar las situaciones difíciles y a evitar situaciones del estrés y frustración que puede afectar, sobre todo, su salud mental.
Algunos consejos prácticos
La integración no sólo depende de la ayuda externa, sino de otros factores en los que es muy importante la actitud que se asuma, entre más activamente participemos en esta nueva etapa de nuestra vida, más pronto nos adaptaremos a ella.
Un detalle de vital importancia es tomar todas las medidas para legalizar nuestra situación lo antes posible. Pues de ello depende nuestro bienestar posterior (tener o no papeles, poder trabajar, poder recibir asistencia sanitaria en cualquier circunstancia, etc.). Ante las dudas es necesario pedir ayuda a asociaciones de inmigrantes o a personas que han pasado por la misma situación, o sea, buscar una red de apoyo.
Desde el punto de vista objetivo es imprescindible empadronarse, ya que esto permite tener acceso a la seguridad social. Asímismo vale la pena acercarse a la administración para informarse de recursos existentes para ayudar a cubrir las necesidades básicas y por último es muy útil aprender la lengua, ya sea el castellano y, puesto que estamos en Baleares, el catalán.
Luz Casal-Se feliz
Ayer hablábamos de Luz, y de su versión de "Negra sombra", hoy quiero poner esta canción que es su último single. Los que hayan visto Habana Blues seguramente la recordarán, pues también está en la banda sonora del film. Por cierto ¿alguien sabe de quién es la letra? Yo no.
Luz Casal acaba de superar un cáncer de pecho y hace menos de una semana ha vuelto al ruedo. Ojalá sea por muchos años.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
De Castro
Hablaré de otros Castros: Rosalía de Castro y Athanai Castro.
En el blog de la Amiga Atlántica he encontrado un vídeo de Luz Casal que me gusta mucho, se trata de su interpretación de la canción "Negra sombra", canción que es a su vez un poema musicalizado de Rosalía de Castro, una de las mejores escritoras que ha dado esa tierra grande que es Galicia. He aquí el poema en castellano, aunque personalmente encuentro que el original en gallego es mucho más bonito.
CUANDO PIENSO QUE TE HUYES
Cuando pienso que te huyes,
negra sombra que me asombras,
al pie de mis cabezales
tornas haciéndome mofa.
Si imagino que te has ido
en el mismo sol te asomas,
y eres estrella que brilla,
y eres el viento que sopla.
Si cantan, tú eres quien cantas;
si lloran, tú eres quien llora;
y eres murmullo del río,
y eres la noche y la aurora.
En todo estás y eres todo,
para mí y en mí misma moras,
nunca me abandonarás,
sombra que siempre me asombras.
Me llamó la atención un comentario sobre Rosalía de Castro y Cuba, que encontré muy interesante. Hay que ver cómo se aprende con esto de los blogs. Gracias Haddock por el saludo, que desde aquí te devuelvo.
Por cierto que en Cuba hay una escuela de baile español con el nombre de la escritora.
Ayer tuve una grata sorpresa, no sé si fue una broma o realidad. En la entrada que le dediqué hace un tiempo al rapero cubano Athanai, el mismo Athanai (o alguien que me corrió una máquina) me dejó un comentario. ¡Qué ilusión!
Hace falta gente buena como esta que quite mal rollo al apellido Castro, y que tenga sentido del humor, como Athanai, este simpático rapero rockero cubano que tiene un disco titulado: "A Castro le gusta el rock".
martes, 20 de noviembre de 2007
lunes, 19 de noviembre de 2007
Orgullo de hija
Niños adoctrinados 2
Ahora, que nosotros no nos quedamos átrás. Esta es la segunda parte de un documental titulado "La educación socialista en la Cuba de hoy". El mensaje subliminal está que da al cuello.
Niños adoctrinados 1.
¡Qué pena! La escena de la niña llorando es muy muy fuerte, no sé a dónde irá a parar esto, de seguir así.
Pausa del mediodía
El sitio.
jueves, 15 de noviembre de 2007
Conferencia de Carlos Martí
Según Carlos Martí, este asertijo lezamiano podría servir para explicar la historia reciente de los movimientos literarios cubanos, caracterizados por la renovación, por una ruptura con los precedentes, ese "borrar la escritura, fijar la nebulosa, lograr un punto y luego soltar la espiral", porque, en su opinión, una vez que se ponía de moda un estilo (como el coloquialismo, por ejemplo) nacía toda una gran "espiral" de creadores que lo practicaban. Eso, al menos, fue lo que yo entendí.
También habló de la cultura cubana en general, contó anécdotas y habló de personajes, hizo un breve recorrido por el panorama cultural posrrevolucionario, que valoró de manera positiva (yo concuerdo, no se puede negar que la Revolución ha sido realmente una revolución cultural). Fue interesante escuchar el punto de vista de un gestor cultural con una idea bastante clara y global, aunque quizás parcializada en su discurso, de la cultura cubana. Algo que seguramente se debe a su situación de ex viceministro de cultura, cargo de desempeñó durante diez años, mas otros diez al frente de la UNEAC.
Hay muchas cuestiones en torno a la cultura cubana que son un capítulo desconocido para quienes no han estado metidos en ese mundillo. Yo la encontré muy interesante, al margen de alguna opinión que no comparto (como negar que en Cuba actualmente haya censura cuando se le preguntó, cosa que todos sabemos que no es cierta, hay censura, como en todas partes, y quizás un poco más).
Carlos Martí me pareció un buen tipo, pensé que me encontraría a un hipócrita (pues uno siente una especie de prejuicio por quienes han estado tantos años en el poder, o junto al poder); pero no fue así; en cambio me pareció sincero, consecuente, un poeta que se ha dedicado a la gestión, pero que no ha dejado de ser poeta, o que quiere volver a la poesía ahora que ha cumplido con su trabajo, que no es poco. Los poemas que leyó posteriormente me parecieron muy buenos, pertenecen al libro titulado "Rara Avis".
Todo cambia - Mercedes Sosa
Esta también la canté una vez. Me encantan las voces profundas como esta.
miércoles, 14 de noviembre de 2007
lunes, 12 de noviembre de 2007
La boda del Monzón
Desde que ví de reojo la cara del protagonista supe que iba a gustarme. Hoy pusieron "La boda del monzón", y si ya es raro que pasen en Televisión Española una película india, más raro es aún que yo vea televisión. Yo la tengo perdonada, salvo las noticias, y eso cuando no hay mucha sangre. Ah, y Los Simpson. Todo lo demás me tiene sin cuidado.
Claro que las películas ya son otra cosa, y aunque no suelen pasar muchas buenas (es Televisión Española, lo cual significa que no pasan más que películas viejas o malas). Pero esta era una excepción, por un momento me pareció estar en la India y poder ver con mis propios ojos todos esos contrastes, esos mundos ignotos que un día, estoy segura, voy a conocer. Me entusiasman, ya lo dije una vez, sus rituales cargados de erotismo que ponen en evidencia nuestra torpeza de occidentales. Me llama la atención la sensibilidad y la dulzura que veo en los hombres indios, que se me antojan menos machistas que los latinos.
Es curioso cómo el desconocimiento nos lleva a generalizar, al menos a mí, que muchas veces he sentido pena por las mujeres orientales, como si todas fueran víctimas del fundamentalismo islamista. Juzgamos sin saber. Sin embargo estas mujeres no parecían infelices ni maltratadas, aunque claro, puede ser un producto edulcorado para vender. No obstante quiero creer que no es así, y que los indios son suaves, afectuosos, como me gustaría que fueran los cubanos, tan machistas por regla general que no se atreven a mostrar sus sentimientos por temor a ser mal juzgados.
Linda película de hermosos colores y fina sensibilidad. Su directora, Mira Nair, ha mostrado un retrato de la sociedad india actual que rompe esquemas, sobre todo esos que nos hacen imaginarnos a una sociedad detenida en el tiempo. No sé por qué, si por sus vestimentas o por su religiosidad, se nos olvida que no están aislados del mundo y que tienen música moderna, problemas modernos, amores modernos, aunque conserven las tradiciones, ¿y por qué no?
Si tienen la oportunidad de ver "La boda del Monzón", háganlo, no se arrepentirán.
PD: La foto no tiene nada que ver, pero la tenía por ahí y me pareció simpática. Es del 2003.
domingo, 11 de noviembre de 2007
El Rey increpa a Chávez por insultar a Aznar
Alguien tenía que decirle al tonto este que hay cosas más agradables de oír que su voz. Me alegro por el raspe, aunque por otra parte Aznar no sea santo de mi devoción.
Me pregunto qué estaba haciendo Felipito y por qué no se metió como Daniel Ortega a defender a su coleguita Chavez. Yo creo que se estaba haciendo el bobo, lo único que le faltó fue silbar porque las cámaras de todo el mundo captaron su cara bonita mirando a los celajes. ¿Le habrán dado un regaño al llegar a casa?
La composición
"Mis vacaciones de domingo" (tienen que imaginarse una voz infantil y chillona, como la de Ana Nora Calaza)
El domingo estaba bonito. Había un sol radiante y nos fuimos a casa de unos amigos de unos amigos en Bunyola, un pueblecito de Mallorca enclavado entre montañas. Era la primera vez que íbamos.
Al llegar nos encontramos con una casa maravillosa, y una gente simpática y atenta.
Almorzamos paella, ¡qué rica la paella!, es el mejor invento de España. Luego estuvimos conversando y descansando, algunos hasta jugaron dominó. Yo aproveché para hacer estas fotos que ahora les muestro, con mi ya inseparable cámara fotográfica (algún día aprenderé a manejarla, lo prometo).
¡Qué bonito es el campo mallorquín! ¡Qué bonitos son los domingos entre amigos!
Las mañanas de los sábados
Literanta es un local muy moderno de aquí que tiene librería y además una barra de bar y unas mesitas coquetas que, como pueden ver dan a un jardín más coqueto todavía.
Eso, un buen café con leche, o un té, la música jazz muy bien seleccionada que ponen en el local, y leer el Babelia (el suplemento de libros que sale cada sábado con El País), ya forman para mí un círculo de placer absoluto.
Me encanta leer el periódico los sábados por la mañana, qué delicia hojearlo y descubrir cosas interesantes, artículos inteligentes, saber qué pasará, aunque luego la pereza o la falta de planificación me venzan y no vaya a ningún acto, pero el sólo hecho de saber qué acontece, de saber que si quisiera podría ir al teatro o a un concierto, ya me llena.
No sé si a ustedes les pasará como a mí, pero con los años siento que estoy más apegada a estos pequeños placeres cotidianos, y ya no sabría vivir sin los cafés, los periódicos (de verdad), los libros, mi música, todos esos detalles que faltan en nuestra Cuba, tan carente de refinamientos y donde es tan difícil disfrutar de detalles tan sencillos como un buen café (sin chícharos), un pan bien hecho (es decir, con grasa, no esos que te parten la encía y se desmoronan de lo duros que están), un buen periódico (no un panfleto y encima tan corto que cuando estás empezando a leerlo se acabó), etc., etc.
Espero que esas cosas también cambien algún día. Me encantaría que las calles de mi Cuba se llenasen de cafés.
viernes, 9 de noviembre de 2007
Se acabó lo que se daba
Ha sido un buen exprimento con una sola conclusión: los cubanos siempre acaban hablando de sexo. Da igual que se empiece hablando de la vía láctea que siempre acabaremos en el relajito.
Ahora el que quiera descubrirse que lo haga, si quieren descargar a pecho descubierto, háganlo en este post. Yo estaré por aquí entrando y saliendo.
jueves, 8 de noviembre de 2007
Tres de la Habana- Bolero
Esto es pa Tony que a lo mejor no conoce a Los Tres de la Habana. Este grupo hace cosas muy bonitas, aunque últimamente se han tirado para el reggaeton. Lástima que no haya mejores videos de ellos. Pero esta es una canción que me gusta mucho, al igual que la de "Las miradas" que él mencionaba.
Lo sutil
Lo sutil es tan discreto que se esfuma en cuanto huele falsedades.
Lo pequeño, lo esencial, lo consecuente,
lo intalgible, imperceptible, lo latente.
El verdadero gusto de la vida.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
JUANA LA CUBANA
Esto sí es un carisma, caballero. Qué mujer. Recuerdo haberla visto en vivo en una fiesta cuando tenía yo como 11 años, y ya era mayor, así que ahora no sé, pero debe andar por los 70, pero como dice ella: ¿y qué?
Me acuerdo que entre las cosas que hablaba en esa fiesta (donde se apareció con su neverita con cervezas frías para su consumo, jajaja)contó que ella había llegado a anunciar la coca cola, en inglés, y que alguien, un artista famoso dela época, que ahora no recuerdo, le preguntaba y ella contestaba algo así como "I drink coca cola". Una frase que había tenido que aprenderse para el anuncio ya que ella no sabía inglés. ¡Qué personaje!
martes, 6 de noviembre de 2007
Carnaval, no hay que llorar...
lunes, 5 de noviembre de 2007
Negociaciones
Quisiera aprender a decir: "esto es lo que quiero", "no aceptaré menos que esto", "lo que usted me propone es una infamia", etc. etc.
Lo que peor llevo del socialismo es que no me enseñó a valorar el dinero, ni, por supuesto, el trabajo, en su justa medida. Esa es nuestra cruz.
Quisiera, usando una frase que dicen que dijo el Ché, aprender a endurecerme sin perder la ternura.
Pero creo que me moriré sin saber lo que es eso.
Bueno, no es para tanto, pero un poquito de agallas no me vendrían mal a la hora de negociar salario, no esta mansedumbre de aceptar lo que me pongan, que el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos.
¿Hay por ahí algún coach o un psicólogo transcultural?
Bueno, para más datos, mi madre es una idealista, mi padre, el hombre más honrado del mundo y yo... qué iba a quedar para mí. Salí a los dos.
Y encima, para ponerle la tapa al pomo, esa educación moralista (tonta, diría yo), con ese cuento de que el dinero era malo, que no se debía ser interesado, ese altruismo, esa bobería...Y es que estoy segura de no es a mí sola, de que eso le pasa a muchos cubanos.
Menos mal que no tenemos el temperamento de los asiáticos, que sino... apaga y vámonos.
De madre.
(me desahogé)