miércoles, 8 de julio de 2009

La dialéctica del caos

Al fin he comprendido que el caos en que está inmerso el mundo se propaga también a las relaciones humanas. A veces hacemos daño sin querer a personas que nos hicieron bien, mientras que otras a quienes arropamos nos agreden sin motivo aparente. Yo ya lo tengo asumido: sé que a lo largo de mi vida habrá quienes me traicionarán por gusto (estadísticamente hay alguien que me está traicionando ahora mismo), quienes echarán leña al fuego donde me quemarán, por el puro placer de ver las llamas, y también por aburrimiento, quienes se disgustarán conmigo irremediablemente porque algo en mi cara no les gustó (quizás el peinado), incluso habrá quienes me encumbren y hagan de mí su paradigma. Por último, qué alivio, habrá quienes me ignoren por completo, y a los que tal vez yo pague con la misma moneda o en cambio idolatre en silencio, lo cual será muy triste para mí pero muy útil para cerrar este círculo de aparente desorden.
Sé que probablemente sobre, pero vale la pena recordarlo de vez en cuando, que no hay nada personal en todo esto, aunque en primera instancia nos parezca que somos los causantes de todo lo que nos pasa, y no podamos pegar ojo si no llamamos para felicitar al primo el día de su cumpleaños. Cabe la posibilidad de que aún haciendo el esfuerzo de ser los primeros en darle los regalos, el primo nos odie o nos ignore, y también, cómo no, de que nos salga un admirador que sólo se fije en nuestros encantos y al que no le importe que no tengamos un euro en el banco. Al fin y al cabo este mundo está loco.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Caos, entropia y personas. Algo explotara

Anónimo dijo...

CREO QUE SI QUE ALGO TIENE QUE PASAR,QUE TRISTE,TODOS NOS SENTIMOS IGUAL.SALUDOS Y SUERTE

MIDIALA ROSALES EN CONCIERTO dijo...

Es cierto, Ivis. Yo he reflexionado y reflexiono, casi a diario, sobre lo mismo. Amigos que no llaman mas, gente que conoces y parece que se quedaron encantadas contigo, y nunca mas aparecen. Deslealtades, traiciones, rencores y envidias pequenas, pero que te taladran. Que nos ha pasado a los seres humanos? Donde quedo la camaraderia espontanea, las ganas de verse, de saber quien eres, de solamente, dejarnos estar, sin palabras, por las solas ganas de tener compania, un amigo con quien reir, alguien en quien confiar. Sera como dicen, que es un sintoma de paises desarrollados? Cuando vivia en Mexico, no lo sentia tanto. La gente era un poco mas natural. Aqui, en USA, todo puede volverse en tu contra, la confianza espontanea, la camaraderia, hasta la alegria es sospechosa. Que horro! En que nos hemos convertido? Sera toda la culpa nuestra, o hay algo jodido en el sistema-orden, en el que vivimos, que nos esclaviza y robotiza?
Me he alargado, pero es un tema que me afecta, me interesa y por lo tanto, me apasiona. Me gustaria que escribieras mas sobre esto, para intercambiar experiencias.
Saludos

Politicamente Incorrecto dijo...

Hasta el Caos responde a leyes naturales, nada se salva de las leyes inexorables del universo; como decía Einstein: "Todo es relativo, el único valor absoluto es la velocidad de la luz ", es decir lo que es caos para unos es orden para otros, lo que podemos sentir como odio otros lo perciben como amor; el valor absoluto estriba, creo yo, en como nos sintamos con nosotros mismos de nuestras acciones para con el resto de la humanidad que nos rodea. He dicho señores.

Anónimo dijo...

El comentario de Midiala Rosales me ha conmovido por su franqueza, por su honestidad, que, por cierto, no somos capaces de contar a nuestra gente en la isla, dandoles la idea de que vivimos en el paraiso, cuando no es cierto.
Por eso, nunca viviré en Estados Unidos, una sociedad egoista y artera, auqneu tenga muchos adelantos.

Ivis dijo...

Hola a todos, perdonen por estar tan silenciosa, he estado ocupadísima por estos días.
Ante todo un saludo a quienes me visitan por primera vez, saludos a Lázaro, al anónimo primero y al último.
Midiala, el tema que comentas es un tema que me toca muy de cerca a mí también, es triste la degradación progresiva de los valores, es algo que acompaña al proceso de civilización, quizás de movilidad de la gente, y también de costumbres de cada lugar. En los países desarrollados la gente tiene quizás menos tiempo libre para dedicárselo al prójimo, más entretenimiento hasta quedar aturdidos, y también más consumismo (y consumir requiere su tiempo), no sé, quizás podría ser por esto, quizás es la esencia del capitalismo lo que está jodido, porque aquí es igual, más fácil queda uno por trabajo con alguien aquí que por placer, "la pela es la pela" como dicen por aquí. Y aunque hay honrosas excepciones, y yo me jacto de conocer a mucha gente de verdad, lo cierto es que esto es una maquinaria en la que te tienes que meter o sí o sí, porque sino el sistema te escupe y te aparta, y uno no quiere eso, entonces transige, yo lo hago de vez en cuando, aunque trato de poner una de cal y otra de arena. Y así me va funcionando. Es cierto que hay gente tonta, hipócrita, Mallorca, por ejemplo, está llena de gente astuta y hábiles negociantes, ellos dicen que vienen de los fenicios, pero en el fondo a todos nos mueven las mismas cosas, es así.

Politicamente Incorrecto dijo...

El ser humano es inconforme genéticamente, serlo no es malo, todo lo contrario, nos impulsa a dar pasos adelante en la evolución. Somos tan inconformes que hasta en los textos bíblicos se cuenta que Adán y Eva: quienes vivieron en un paraiso perfecto según se cuenta, violaron la única ley prohibitiva y se comieron la manzana.
El ser humano en la búsqueda constante de esa " perfección " social donde no existan miserias, explotación, descaros, hipocrecías, malicias, etc ha destruido sistemas " compatibles con la existencia natural del hombre " y ha conseguido construir durante breves periodos de tiempo anomalías como el fascismo ó el comunismo que han costado millones y millones de vidas así como pandemias de dolores inimaginables.
Ser inconforme es muy bueno, pero serlo con todo es la misma puerta del infierno y ya la raza humana tiene pruebas de sobra, es verdad que el sistema imperante en Estados Unidos tiene muchísimas cosas no perfectas y hay injusticias; pero yo quisiera que alguien me diga DONDE existe en este planeta una alternativa mejor.
Porque definitivamente no lo es el comunismo, ni el "fascismo del siglo XXI " de Chavez y comparsa.