jueves, 31 de enero de 2008

Invitación


Hola amigos:

No sé si saben -y si no lo saben no será porque yo no lo haya dicho- que llevo otro blog, Literarte, donde cuelgo cosas de literatura y arte.
Me gustaría que lo conocieran y también que participaran, pues está un poco solito, y es una pena, tiene cosas tan interesantes...
Cosas como vídeos de las tertulias literarias que organizo junto a un grupo de amigos aquí en Palma de Mallorca, vídeos de lecturas poéticas, cuentos de escritores cubanos y españoles, informaciones de actos que se hacen aquí en Mallorca, (quizás ésta sea la parte más local), y hasta una blogonovela del escritor cubano Osvaldo Cleger.
A mí me parece muy interesante, claro que la recomendación viene de muy cerca, pero de verdad que se los aconsejo, como también les invito a mandarme textos, fotos y vídeos para publicar, no importa que ya hayan sido publicados en otros medios, mientras tengan calidad. Algunos blogueros como Medea, Yvette, Tony de Generación Asere, José Tadeo y Cleger, al que cité antes, ya se lanzaron, al igual que otros escritores de aquí y de allá, de España y de Cuba, tanto de fuera como de dentro de la isla, esto último me enorgullece sobremanera, que autores que no tienen acceso fácil a internet, como el reconocido autor de ciencia ficción Yoss o el novel Fidel Miranda Lorenzo, publiquen en Literarte, lo cual me llena de alegría porque a veces es difícil conocer las obras que se hacen dentro de la isla.
No digo nada más, sólo les invito a visitar Literarte y a mandarme sus textos, serán bien recibidos.

miércoles, 30 de enero de 2008

¿Qué pasará con ellos?

Mi padre está desempleado.

¿El motivo? La edad, ser inmigrante, no poder homologar su título...

Mi padre es un profesional con 34 años de trabajo a sus espaldas, pero aquí se encuentra como pez fuera del agua: llevaba 31 años trabajando en Cuba cuando decidió venir a este mundo competitivo y hay cosas que son tan diferentes...

Yo no le recomendaba venir, pero él decidió, yo lo apoyé porque es una persona muy capaz y porque, obviamente, yo iba a estar mucho mejor con él aquí.

Pero las perspectivas no eran halagüeñas, ya he dicho antes en otro post que en España hay un grave problema con la gente a partir de cierta edad. No les dan trabajo.

Este impasse en su vida laboral, aunque estoy segura de que será circunstancial, me ha llevado a reflexionar sobre la precariedad de la situación y el incierto futuro de los tantos cubanos y cubanas que emigran en su madurez dejando toda su historia laboral en la isla y a una edad en la que ya es difícil empezar de cero, pues los ánimos ya no son los mismos y la apariencia juega en contra, sobre todo en este mundo guiado por cánones superficiales en el que la experiencia ha dejado de ser un grado.

Al pensar en la situación de mi padre me vienen a la mente algunas preguntas como por ejemplo: ¿Le valdrán los más de 30 años que trabajó en Cuba para cobrar una pensión cuando cumpla la edad de jubilación? En Cuba ya podría jubilarse este año, cuando cumpla los 60, pero en España, siendo inmigrante, tiene que haber cotizado 15 años para poder cobrar el 100% de su pensión, un dinero que vendría a cobrar a los 72 años, hasta entonces tendría que estar en activo.
Me pregunto qué será de él si por una de esas fatalidades de la vida no llega con salud a esa edad.
Afortunadamente mi padre me tiene a mí, goza de una salud de hierro y una apariencia juvenil, pero él es sólo uno, ¿qué pasa con el resto de cubanos que emigran a esa edad? Quiero pensar que al menos los años que han cotizado en Cuba les valgan para el día de mañana, mejor una pensión pobre que ninguna. ¿Alguien sabe cómo funciona esto?


La tarde pidiendo amor (de una manera muy rara)

lunes, 28 de enero de 2008

Me hablan los objetos

Había dicho hace aquí unas pocas páginas que ahora mi mundo son los objetos, lo que ellos representan, conceptualmente, para un estilo de vida que se basa en su posesión.
Yo, como muchos de ustedes, antes sentía un total desprecio por lo material, nos habían inculcado que era malo sentir aprecio por todo lo que no fueran los ideales, como si de una secta budista se tratase y no de un país. Nunca olvidaré las anécdotas de mi padre, que me contaba que en los 70 solamente tenía un par de zapatos, sus botas cañeras, y que con eso iba a todas partes, incluyendo a los guateques de su juventud. Y no pasaba nada, pero digo yo: ¿qué daño le hubiera hecho tener otros pares de zapatos para escoger? Misterios de la ideología marxista.
Pero he aquí que una servidora, renegada de una idelogía que llegué a aprender tan bien como mi propio nombre, anda cual espía insertada en la meca del consumismo, propagando patrones de conducta que no quiere para sí, sirviendo estereotipos en bandeja de plata con una mano mientras con la otra se tapa la nariz. Ya sé que no es legal, pero hay que comer, ¿saben?
Y sin embargo cada vez me asombro más al descubrir que en el fondo no son tan feos esos vestidos, que a mi espalda castigada le vendría de perlas un masaje y un día en un spa, que no me disgustaría recorrer medio mundo en un crucero. El diablo tienta, dicen.
Hoy me ví escribiendo sobre un antiguo teatro reconvertido en tienda y casi lloro de pensar en los secretos que tendría guardado ese lugar en sus rincones, floja que soy. Y me entusiasmé pensando que aunque ya no sería más teatro, al fin y al cabo iba a continuar haciendo soñar a la gente con sus objetos, ilusionando y haciendo felices a algunas personas que por un rato se olvidarían de sus problemas mientras recorren sus estanterías o se toman un café en su bar, sintiéndose elegantes y ¿por qué no? felices, diferentes de los que arrastran los pies por las calles húmedas de esta ciudad invernal.
Quizás me estoy ablandando con los años, o volviéndome igual que ellos, conservadora, pero a día de hoy creo que aunque es cierto que los objetos no traen la felicidad, estos están tan íntimamente asociados a las personas y a sus vivencias que deberían tener un lugar más importante en nuestra escala de valores. Yo por ejemplo, ya no concibo la vida sin mi café con leche de por la mañana, sin mi ducha caliente, alguna crema, perfume, mi música, mi ordenador (aunque en el futuro quizás reconsidere esto último, porque no es justo que sea él quien me domine a mí y no yo a él), y muchos otros detalles que me hacen más complicada, no más una hoja ligera que puede ir y venir con un morral bajo el brazo. Necesito mis libros, por ejemplo, y no sé qué me haría si me fuera a meditar a un monasterio, como a veces he deseado, y me impidieran llevarme algunas cosas.
Creo que esto, en mayor o menor medida, nos pasa a todos, y por esto me pregunto: ¿quién fue el bárbaro que dijo que las cosas materiales eran malas? ¿Quién dijo que había que renunciar a la historia, olvidar el peso de los siglos, para llegar a ser mejores? Mal rayo lo parta. De no haberlo conocido me habría evitado más de un conflicto ideológico, incluyendo la cara de pocos amigos con que me mira mi jefe cuando ve que no me motiva mi trabajo.

domingo, 27 de enero de 2008

Maravillosas ocupaciones














Estas fotos las tomé el 18 de enero, en vísperas Día de San Sebastián (patrón de Palma de Mallorca), mientras preparaban el desfile de "Ses beneïdes" (Las bendiciones). La gente saca sus animales a la calle para que el cura los bendiga.

viernes, 25 de enero de 2008

Gripe, etc.

Gripe
Dolores en la espalda
Cansancio
Apatía
Exceso de trabajo
Ofuscación
Pragmatismo de mierda
etc.
Ya volveré mañana por aquí.

domingo, 20 de enero de 2008

Sobre Havana Graffiti, de El Yoyo


Acabo de volver de un viaje en el tiempo. He terminado de leerme la novela "Havana Graffiti", del Yoyo, como se hace llamar este escritor cubano, autor del blog "Jinetero ... ¿y qué?" y confieso que ha sido una lectura difícil para mí, no por la forma en que está escrita, pues está magistralmente narrada en una prosa clara y amena, sino por su contenido, altamente peligroso para cualquier emigrante que, como yo, ande medio dormido en la comodidad de una amnesia selectiva: olvidar el pasado para no sufrir.


Sin embargo quiero pensar que los exorcismos son buenos, lo he leído en alguna parte, eso de que hace falta revivir ciertas experiencias dolorosas para poder reconciliarnos con nuestro pasado y vivir en el presente. Y aunque en mi caso esté ya (casi) curada de ese duelo que conlleva el desarraigo, no dejo de admitir que Havana Graffiti me llegó a lo más profundo, a un lugar de mi inconsciente que estuvo esperando durante todo este tiempo una conmoción como la que ha provocado en mí la lectura de este libro, que es más que un libro, es el alma del Yoyo metida entre sus páginas, es el libro de nuestra historia común.


No voy a hacer aquí la crítica literaria, ésa la reservo para el blog de Literarte, aquí sólo voy a hablar de las emociones que me provocó leer esta obra que desde ya les recomiendo a todos los que tengan el corazón fuerte, porque es una historia dura, no es una novela rosa, es más bien un drama, aunque con todos los ingredientes de una buena película de acción: sexo, violencia y lenguaje de adultos. El Yoyo se las ha ingeniado para condensar en 379 páginas un repertorio bastante completo de conflictos que preocupan y afectan a los cubanos de dentro de la isla, pero muy especialmente ha abordado con maestría (y tengo que felicitarle por ello) la psicología de un emigrante cubano y el choque cultural y social que experimenta el oriundo de la isla con el mundo exterior, con lo bueno y lo malo de la sociedad capitalista.


Este libro ha colmado (y rebasado) mis expectativas de tal manera que todavía me pregunto cómo hizo su autor para reunir todos esos temas en una misma historia y no perder el hilo conductor, muy al contrario, manteniendo en todo momento la atención del lector en las sucesivas peripecias de Carmelo, el protagonista. Un personaje con el que rápidamente el lector (y mucho más la lectora) se identifica y hasta termina por cogerle cariño, un personaje bien elaborado, perfectamente creíble, el paradigma del cubano.


No quiero aburrirlos, solamente me queda decirles, sobre todo a los emigrantes, que lean Havana Graffiti, que van a sentirse retratados en cada una de sus páginas. Van a reír, llorar, preguntarse cómo este hombre ha tenido el valor (y la agudeza) de desmenuzar los problemas de la Cuba de hoy, de llamar a las cosas por su nombre y de recrear una ficción que no tiene nada de irreal, es pura y dura verdad.


Felicidades, Yoyo, y mil gracias por esta obra necesaria.

martes, 15 de enero de 2008

Un montaje en toda regla



Vean esta foto, es de hace tres años más o menos. Yo entonces trabajaba en un diario digital de cuyo nombre no me quiero acordar y había ido a cubrir una conferencia de este señor que ven aquí, Samuel Etoo, camerunés, ex jugador del Real Mallorca y ahora desde hace un tiempo ya, del Barça.

La historia de esta foto es muy graciosa. Estaba yo parada en la entrada de la sala esperando la llegada de Etoo, junto con otros "colegas" (que en este caso no fueron tan colegas), y llevaba la cámara de la empresa, una cámara digital desconocida para mí. Llega el personaje y yo intentaba hacerle una foto con aquella jodida cámara que no disparaba, con lo cual me puse nerviosa y no me dí cuenta de que el tipo se había acercado tanto que ya estaba enfrente mío, y yo no le había cedido el paso, ocupada como estaba con mi problema. En eso me doy cuenta, me aparto y él, muy simpático, acostumbrado a posar ante las cámaras, se me para delante de nuevo, y nos reímos todos de mi despiste.

Pero luego un listillo de Diario de Mallorca publica esta foto con el pie de foto siguiente: "una aficionada hace fotos a Etoo a su llegada al auditorio". ¿Será cabrón? Lo hizo con mala leche, sin dudas, porque todos los que estábamos ahí éramos de los medios y él tenía que saberlo. Al principio me molesté bastante, pero luego me quedé pensando: al fín y al cabo no mentía, yo en eso de la fotografía era (y soy) una aficionada.

domingo, 13 de enero de 2008

Silvio Rodríguez - Es más te perdono

Otro hallazgo.

Una recomendación

Hola queridos:

Les sugiero que si quieren ver algo interesante, vayan al blog de Literarte y vean ahí los vídeos de la tertulia que dedicamos al escritor inglés Robert Graves. Esa noche estuvo llena de magia y cosas interesantes, fue una noche verdaderamente llena de poesía.
Pero esto no es lo único que pueden encontrar en este blog, hay muchas más cosas, creaciones de escritores contemporáneos, pintores, reseñas de libros, etc. Aprovecho la ocasión para decirles que cualquiera puede colaborar, estamos abiertos a publicar nuevos trabajos.

Pronto tendremos allí una reseña del último libro del escritor cubano mejor conocido como "El Yoyo", y su magnífica novela "Havana Graffiti".

Un saludo para todos, que tengan un buen inicio de semana.

viernes, 11 de enero de 2008

Corazón + cabeza = ¡Hombre nuevo!

¿Alguien sabe qué era eso del hombre nuevo? ¿Acaso un tipo recién bañado, afeitado y con la camisa limpia?

Busco en la Wikipedia y me sale el término “Guevarismo” y dentro, esta definición que dice que: (el Ché) “otorgaba un rol fundamental a la ética individual, tanto del guerrillero durante la revolución, como del ciudadano en la sociedad socialista. Este aspecto lo desarrolló bajo el concepto del "hombre nuevo socialista", al que veía como un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulsa a la solidaridad y el bien común sin necesidad de incentivos materiales para ello”. Y continúa diciendo que “en este sentido Guevara otorgaba un valor central al trabajo voluntario al que veía como la actividad fundamental para formar al ‘hombre nuevo’”.
Voilà!, ése era el hombre nuevo, y yo no lo sabía, como siempre. Tanta repetición de los conceptos, tantas versiones libres masticadas (y rumiadas) que terminamos por quedarnos con el estuche, pero olvidamos lo que llevaba dentro, suele pasar.
Bueno, en el post anterior se me había prendido el bombillo con una idea (que ya casi se me olvidó), y venía a decir que el hombre nuevo ¡taratatan! Éramos nosotros.

Argumente su respuesta.

Sin hacer mucho caso a Wikipedia, puedo decir, sin temor a equivocarme, que la idea que yo tenía del hombre nuevo no podría acercarse más a los blogueros que nos movemos por esta parte de la blogosfera cubana (perdonen los españoles y de otras latitudes que les excluya por esta vez, pero no quiero implicarlos, ni para bien ni para mal, primero por desconocimiento y segundo, porque no quiero cagarla, que ya mi teoría está bastante traída por los pelos como para aumentar el tamaño de la muestra).
Decía en mi comentario del post anterior que esa sociedad mejor a la que se refirió Tony está más cerca de lo que pensamos, a juzgar por lo que se lee en nuestros blogs, en los que hay un clima de solidaridad, respeto, tolerancia e idealismo.
Decía también que quizás somos más ese "hombre nuevo" que querían hacer de nosotros que si lo hubiéramos buscado, que al salir de Cuba nos quedamos con el corazón idealista y a eso le sumamos el aprender a pensar por nuestra propia cabeza, y que eso era para mí el hombre nuevo, corazón y cabeza, no sólo corazón y no, nunca, cabeza fría y calculadora.
Retomando la definición del Ché yo diría que sobra la parte de la guerrilla, y destacaría “ética personal”, “solidaridad” y “bien común”, y éste último término lo cogería con pinzas puesto que en nombre del “bien común” se han cometido muchos atropellos. Y finalmente acotaría eso de “sin necesidad de incentivos materiales para ello”, diciendo que si queremos (si quisiéramos) un hombre verdaderamente nuevo, éste tiene que aprender el valor de las cosas, por lo que yo diría mejor (y perdonen la chusmería) “sin necesidad de incentivos materiales, pero sin caer en la bobería” o como diría ese sabio cubano que es Gallo “no solo de pan vive el hombre, pero mi pan es mi pan”.
Caballero, por favor, que nadie se me ofenda por el humor negro, no me hagan mucho caso, estoy jodiendo, a estas alturas nadie quiere oír hablar del marxismo, al menos hasta que no le cambien el nombre. Esto es una muela bizca, para pasar el rato.
Ah, por último, pa rematar: ¿quieren un trabajo más voluntario que hacer un blog?

miércoles, 9 de enero de 2008

Llegará un día...

Me ha mandado un amigo esta noticia que celebro con entusiasmo, Cuba aún sigue siendo un país de intolerantes con respecto a la homosexualidad, hay muchos liberales que lo son sólo de boca para afuera, porque en el fondo somos un país retrógrado en cuanto al reconocimiento de las libertades individuales (claro, libertad es una palabra en desuso allá), y el paso que dieron hoy estas muchachas (y las autoridades que dieron su apoyo) es fundamental para que de una vez por todas se entienda que la elección sexual es algo muy personal, y la homosexualidad una opción tan respetable como la heterosexualidad (el sólo hecho de tener que decirlo sobra, pero como sé que hay quien todavía no lo tolera, creo que no está de más recalcarlo hasta el cansancio).
Desde aquí envío mi felicitación a quienes han llevado adelante esta iniciativa y mi solidaridad para con todos los gays y lesbianas cubanos y del mundo que aún no pueden disfrutar de la libertad en toda la dimensión de esta palabra. Y para celebrarlo, un poema:


De otro modo

Emilio Ballagas

Si en vez de ser así,
si las cosas de espaldas (fijas desde los siglos)
se volviesen de frente
y las cosas de frente (inmutables)
volviesen las espaldas,
y lo diestro viniese a ser siniestro
y lo izquierdo derecho...
¡No sé cómo decirlo!

Suéñalo
con un sueño que está detrás del sueño,
un sueño no soñado todavía,
al que habría que ir,
al que hay que ir
(¡No sé cómo decirlo!)
como arrancando mil velos de niebla
y al fin el mismo sueño fuese niebla.
De todos modos, suéñalo
en ese mundo, o en éste que nos cerca y nos
apaga
donde las cosas son como son, o como dicen que
son
o como dicen que debieran ser...

Vendríamos cantando por una misma senda
y yo abriría los brazos
y tú abrirías los brazos
y nos alcanzaríamos.
Nuestras voces unidas rodarían
hechas un mismo eco.

Para vernos felices
se asomarían todas las estrellas.
Querría conocernos el arcoiris
palpándonos con todos sus colores
y se levantarían las rosas
para bañarse un poco en nuestra dicha...
(¡Si pudiera ser como es,
o como no es... En absoluto diferente!)

Pero jamás,
jamás
¿Sabes el tamaño de esta palabra:
Jamás?
¿Conoces el sordo gris de esta piedra:
Jamás?
¿Y el ruido que hace
al caer para siempre en el vacío:
Jamás?

No la pronuncies, déjamela.
(Cuando esté solo yo la diré en voz baja
suavizada de llanto, así:
Jamás...)
De: Sabor eterno (1939)



Para que no se nos olvide que hay mucha gente que sufre por no poder gritar su amor (su gusto, su agonía, pasión, lo que sea).

martes, 8 de enero de 2008

Entrevista a Gato Barbieri

Por si les puede interesar. Yo no sabía que era Argentino. La música del Último tango en París es preciosa, y a quien no la ha visto se la recomiendo, es un clásico.
Me fascina la metáfora que plantea: la magia de lo prohibido, de la subversión contra el aburrimiento de lo fácil, claro que el planteamiento del filme es mucho más complejo. Yo lo dejo aquí. Por cierto, qué rarito habla este hombre.

lunes, 7 de enero de 2008

Foto-robot

Luis Rogelio Nogueras

Pensando ayer en la respuesta que le dí a un comentario que me hicieron, me vino a la mente este poema del escritor cubano Luis Rogelio Nogueras (Wichy), y lo comparto con ustedes porque es un vacilón.

Foto-robot

La boca de Catalina
(rojo fuego de manzana)

La mirada de Susana
(entre dulce y asesina)

Los cabellos de Cristina
(fuego en sol de mediodía)

Las mejillas de Sofía
(nieve tibia a la caricia)

La mordida de Leticia
(con los dientes de María)


¿Es o no es un vacilón? Ese Wichy (Wichy el rojo le decían) debía ser tremendo tipo, me encantan los tipos con sentido del humor. Si quieren conocer un poco más cómo pensaba, lean esta entrevista. Lástima que se muriera tan joven.

sábado, 5 de enero de 2008

La noche es joven

Tú andando por entre los pilotes, buscando yo qué sé, marcando las distancias, como si no fueras a estar encima de mí horas más tarde, como si no estuviésemos los dos predestinados a chocar estrepitosamente en esta vida.

Yo, cogiendo caracoles en la orilla, mirándote de reojo mientras ibas-venías haciendote el lejano, todo ese paripé para decirle al mundo: "¡Soy libre, esto no es lo que parece! ¡No he encontrado a la mujer de mi vida, no caeré rendido a sus pies apenas baje el sol y nos quedemos solos ante lo inevitable!"

"Todo ese derroche de energías", pensaba yo en mi orilla, mientras tensaba el hilo de pescar y te acercaba contra tu voluntad, y al sol le quedaban tres cuartos de hora y era bello ver el atardecer y verte a tí a contraluz y sobre el muelle, saltando, cansándote (no demasiado, hay que dejarlo que viva, al pescadito), y el sol ocultándose por fín y mis sentidos felinos aguzados a morir en esa hora crepuscular en que se acercan los animales a la orilla, y al fin la despedida de los amigos, la corte de invitados a esta fiesta que acabará en banquete y en orgía, y dos mas dos son cuatro pero uno y uno, dos, y tú, luchando con tu espíritu de macho, insecto acorralado, pececito en el jamo, frijoles en remojo, papalote que cae hacia mi vida, pero yo no me doy por enterada y espero con paciencia de serpiente a que se cumplan esas formalidades: primero lo primero, y te suelto el cordel y me distraigo, me dejo seducir mientras acepto la danza del cortejo, el despliegue hormonal que hace las cosas interesantes, mágicas, oscuras. Y entonces te me acercas con el pretexto de enseñarme la luna que ya brilla a lo lejos sobre el mar y es luna llena y a mí qué más me da, si somos lobos, te enseño mis colmillos por si acaso y tú me das la patita tiernamente, pececito que te me has resbalado de las manos y ahora estás frente a mí con esta urgencia, miro la caña de pescar que yace sobre el suelo: no te he atraído yo, ¿cómo nos hemos hecho tan amigos? "Es de otra vida", dices, y yo río sabiendo que me engañas, pero qué rico hueles -te olisqueo- qué importa que me engañes, qué importa que mañana no me acuerde de tí si hoy eres carne e instante de poema, melodía perfecta de la noche, acércame tu olor, dame a beber tu esencia más genuina, déjame que te mate y me alimente de tu recuerdo el resto de mis días, mátame tú también y no me olvides así como me ves en este instante que no existe en el tiempo, como una aparición bajo la luz celeste de la luna. Gózame hoy que aún no soy de arena y soy limpia y estoy aquí contigo, no te traigo recuerdos de otra vida ni tú me los evocas. Somos dos animales que mañana se tratarán de usted, la noche es joven.

Más sobre la emigración cubana

Al parecer la entrada del otro día titulada "Mi generación", ha tenido resonancias aquí y allá, otros cubanos como Tony, de Generación Asere en Miami, y Aguaya, de Desarraigos Provocados, desde Berlín se han hecho eco y han aportado su visión del tema, muy interesante, por cierto.
Hay tanto que hablar de este tema, y esto es así desde el momento en que cada uno lo vive a su modo, son muchos cubanos (dos millones decía el Yoyo, yo diría más) los que han emigrado incluso en contra de su voluntad, y es un asunto peliagudo, nada trivial.
Hoy me ha llegado esta misiva de mi tía Tere, médico oftalmóloga, que vive desde hace dos años en Argentina. Un día lo dije, en mi familia andamos desperdigados, es increíble, como si nos hubiesen lanzado al aire: Argentina, Canadá, Estados Unidos, España, y pensar que hace poco más que una década estábamos todos en Cuba y celebrábamos grandes fiestas todos juntos, increíble que en tan poco tiempo todo aquello parezca una ilusión. Pero bueno, a lo que iba, les dejo con el mensaje que me mandó mi tía, lleno de sentimiento.


Dice el mensaje:

"¡Qué grande esa generación que ha sabido echar para adelante en tantos países que ya nos perdemos en el mapa mundi, pero que donde quiera que hay un cubanito de tu generación o de la mía hay un ejemplo de entereza y patriotismo.
Estamos allá en Cuba y se nos hace pequeño el camino a andar, no vemos la salida a nuestras limitaciones económicas y sociales, a la poca libertad en toda la extensión de la palabra y entonces queremos estar donde podamos resolver económicamente nuestras vidas y sentirnos más libres, y cuando logramos salir a otro mundo luchamos para ayudar económicamente a los que no han podido salir. Extrañamos la casa, la familia, los amigos, los centros de trabajo, todo, nuestro mar, el verde de las palmas, el canto de los gorriones, todo romántico , todo tan fascinante que te duele el alma y así lo hacemos llegar a los oídos de los coterráneos del país donde estemos, nos crecemos cuando hablamos de lo nuestro, envolvemos a cada interlocutor en ese ambiente tan cubano que luego ellos se preguntan: ¿y qué cara... hacen ustedes acá? Y hasta nosotros nos hacemos esa pregunta una y mil veces, pero... ¿si todos nos hubiésemos quedado en Cuba, qué hubiera pasado con nuestras generaciones? Estaríamos enarbolando las banderas del socialismo o estaríamos hechos unos viejos-jóvenes con la mente frustrada y los deseos de hacer cosas, de crecernos en nuestras capacidades, más fríos que un iceberg.
¿Cometimos algún error por dejar a nuestros seres queridos y nuestras vidas, allá, donde “morir por la patria es vivir”? No lo creo, cada uno de nosotros se planteó una meta, ninguno quería que nos pisotearan el intelecto, ninguno quería vivir dependiendo del familiar que ya había cruzado la frontera del mar. TODOS queríamos probar fuerzas y demostrarnos que sí se puede, que empezar desde cero es difícil pero que se logran expectativas y vemos paso a pasito que algo se logra, principalmente libertad de acción, pensamientos nuevos que te llevan a forjarte un futuro, algo casi prohibido en nuestro país, y claro que estoy convencida que el error nuestro hubiera sido no llegar a enfrentarnos con esta otra vida, nunca hubiésemos conocido el verdadero valor de nuestro empuje ni lo que vale a ciencia cierta NUESTRA PATRIA, pobre Patria, detenida en el tiempo, ninguno de tus hijos emigrantes, se alejó de ti por egoísmo, sólo por temor a perder nuestra propia identidad, y porque las condiciones están creadas para que seamos una generación de emigrantes. ES LO QUE NOS TOCO VIVIR. Un día vamos a volver, ESTOY SEGURA."

Así es, tía querida, vamos a volver, ponle el cuño.

viernes, 4 de enero de 2008

Grupo Síntesis, Historia

Siempre he creído que este es uno de los mejores grupos de Cuba. No sé si saben que aquí en Mallorca vive uno de sus ex integrantes: Fidelito, aquel muchacho que hacía los coros y tocaba percusión. Sin su aportación los discos de Ancestros no hubieran sido lo mismo, tiene una voz con personalidad. Por cierto, es posible que tenga a su cuarteto vocal en una tertulia de Literarte, ya me dijo que sí, ahora falta acordar la fecha.
Que disfruten el video.

Paquito de Rivera con Yo Yo Ma

Esta canción la encontré buscando otra cosa, pero fue una sorpresa hallarla. Paquito es sin dudas uno de nuestros mejores músicos.
Aquí tocando "1 x 0" "Um a Zero") de Pixinguinha y Benedito Lacerda, una muestra del ritmo brasilero llamado "chorinho". Según leí, el título se debe al marcador de un partido de fútbol entre Brasil y Uruguay.

miércoles, 2 de enero de 2008

Roberto Carcasses Mecanica Cotidiana Live @ Abdala

El otro día me mandaron una carta que anda circulando de este muchacho, que escribió al presidente de la asociación de músicos de la UNEAC pidiendo algo tan justo como no tener que entregar el dinero que recaudan en las giras.
No sé la respuesta que le habrán dado, entre tanto les dejo con esta pieza que está muy bien.

Las uvas de la suerte



El otro día fuimos a casa de unos amigos a celebrar el fin de año, o como le llaman aquí, La Nochevieja. Aquí en España no se concibe ya este evento sin las tradicionales 12 uvas de la suerte, que hay que comerse (mejor dicho, embutirse) una detrás de la otra con las 12 últimas campanadas del reloj. Quizás algunos no sepan que esta tradición, aunque parezca vieja, se remonta tan sólo a principios del siglo XX, exactamente en 1909, año en que hubo un gran excedente de uvas, del que lograron desembarzarse los cosecheros inventando este ritual de tomar las uvas de la suerte.
Dicen que da suerte tomarlas al ritmo de las campanadas (yo nunca he podido desde que estoy aquí, no me ha dado tiempo), y también dicen que no tomarlas da mala suerte. El dueño de la casa tuvo la gentileza de fotografiarnos mientras lo intentábamos. Ese bombón que aparece al lado mío es Armando, mi novio.


Rodin en Palma de Mallorca

En estos días hay una exposicón muy interesante en Palma, se trata de una muestra de esculturas de Auguste Rodin que han instalado en una de las calles más céntricas de la ciudad: el Paseo del Borne.
La muestra, patrocinada por La Caixa, ha llegado justa para el momento de las Navidades, con todo el paseo iluminado y miles de mallorquines de vacaciones recorriendo el Borne de arriba a abajo.
Les dejo con unas fotos.



El célebre "Pensador", inspirado en la figura de Dante Alighieri.








Les debo los nombres de las esculturas, la verdad no los anoté, pero si puedo me pasaré por ahí para tomarlos y ponerlos.

martes, 1 de enero de 2008

Mi generación

Cuba, año 2000.

Madrid, 2007. Un restaurante cubano.


Madrid, 2007. Boda de Lázaro.


Hurgando entre las fotos viejas encontré las primeras, son de mi grupo de amigos en dos fiestas allá en Cuba. Comparándolas con éstas últimas llama la atención que las caras se repiten, menos dos o tres de la primera foto, e incluso hay algunas más. Es la historia de mi generación; una generación de emigrantes. Gente que ha ido ayudándose unos a otros a salir del terruño y que ahora anda desperdigada por la geografía, española en este caso. Lo que más me jode es que todos, sin excepción, son profesionales con formación universitaria: médicos, arquitectos, economistas... gente que hubiera podido quedarse a echar para adelante el país. ¿Y por qué no lo han hecho? Porque no son mártires, no somos mártires. Pero tampoco egoístas que solamente hemos pensado en nuestro bienestar; nos hemos ayudado entre nosotros (a salir de allá, a instalarnos aquí...) y con nuestro sacrificio (sí, sacrificio, estar lejos de la familia es toda una renuncia) estamos ayudando a nuestras familias a vivir mejor.


Ni egoístas ni cobardes, somos el reflejo del fracaso de la Revolución, que por cierto ya cumple cincuenta años, increíblemente.