sábado, 29 de marzo de 2008

Volver...

Con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien.
Sentiiiiiiiiiiiir, que es un soplo la viiiiiiiida, etc., etc.

Por un momento creí que ya me había curado del viaje a Cuba, lo cierto es que no. Uno no sabe si es mejor volver o no volver. Estoy como la gata Flora.

Cuando no vas, tragedia: nostalgia, desarraigo, llantos por las esquinas... Ahora que cuando vas no es mejor: se te remueve todo, te preguntas qué sentido tiene estar aquí, caes en depresiones, análisis de la situación, reflexiones estériles, en fín, una calamidad. Sobre todo cuando has disfrutado por unos días de la alegría de tu gente, de la fiesta, la pachanga, y luego llegas a este primer mundo aborreciendo todo cuanto huele a civilización: la ceremoniosidad de la gente, la poca flexibilidad, eso de tener que quedar una semana o un mes antes, de tener que llegar puntual a los lugares, so pena de ser declarado persona no grata, y encima el frío ¡qué horror! Y terminas escribiendo artículos parciales, salidos directamente del corazón pero no del todo objetivos.

Pero volvamos al presente: sé que tengo el blog abandonado por mi bobería y mis crisis existenciales, además de que llevo un buen tiempo peleada con el ordenador. El muy hijo de su madre ha decidido no permitirme editar, ni siquiera escuchar los videos que con tanto trabajo grabé en Cuba para colgarlos. Falta memoria RAM, y además una buena tarjeta gráfica. Y a mí estas cosas técnicas me ponen de los nervios, me llenan de impotencia. Espero solucionarlo pronto, ya me he comprado una buena máquina que me permitirá editar los vídeos en una cosa más decente que esto que he ido colgando en Youtube. Tengo unas entrevistas chulísimas: Yoss (un buenísimo escritor cubano, y quizás uno de los personajes más pintorescos que caminan por las calles de La Habana); Eduardo del Llano (Ídem pero con el añadido de que es también guionista (La vida es silbar y Alicia en el pueblo de maravillas son guiones suyos) y director de cortos como Monte Rouge, etc.); Ernesto Pérez Chiang (otra pluma de las mejores que hay actualmente en la literatura cubana); Jorge Aguirre (director de más de 60 documentales) y hasta Juana Bacallao, la cubanísima, que está increíblemente bien a sus años (nadie los sabe), como podrán ver en el divertido vídeo que le tomé ensayando con su grupo "Tiembla tierra". Juana es mucha Juana, como diría su representante y amigo Armando Guerra (sí, Armando Guerra, que es uno de esos nombres que nunca se deberían poner juntos, como Perfecto Cuadrado, un ilustre profesor y amigo al que admiro y que siempre que digo su nombre la gente cree que es un chiste pero no lo es).

Bueno, espero que les hayan gustado los avances y que me perdonen el silencio, el trabajo, para colmo, se me había acumulado y ahora es que empiezo a responder, cuando dije que Cuba me dejó inmóvil, lo dije en serio. Debe haber una especie de trastorno psiquiátrico que te deja incapaz de responder. Casi catatónica, como el frigi, a quien echamos todos mucho de menos.

De escribir poesía ni me acuerdo, por cierto, también debe haber una especie de trastorno psicológico que te coge la musa y te la crucifica. Estrés le llaman a veces. Yo lo llamo "mariconá con el cocodrilo" (perdón por la expresión).

Para rematar, creo que necesito gafas y un transplante de coccix, casi nada. O ganarme la lotería y dedicarme a la vida contemplativa en vez de estar sentada delante de un puto ordenador.


Cambiando de tema, y para dejar la queja, que cuando empiezo a quejarme (no sé cómo mi novio me soporta) no tengo para cuando acabar, tengo una novedad bien novedosa para ustedes: en el blog de Literarte he acabado de colgar una entrevista que me ha dado El Yoyo. El autor del momento en la comunidad bloguera cubana. A ver si entre todos lo animamos a que salga del armario, que yo quiero saber si es como el de la foto, con esos bates. Na, en serio, ya sabemos que todo eso de la belleza son cosas sin importancia (aunque si está no vamos a girar la cara hacia otro lado). Vean aquí qué dice él.

Ah, por cierto, y para terminar por hoy. El 9 de abril estará dando una charla en ARCA, el mismo lugar donde yo hago las tertulias (no la he invitado yo pero qué casualidad) Zoe Valdés. Ya les traeré la primicia.

Perdonen mis silencios y retrasos en contestar. En el futuro me voy a conseguir un látigo para autoflagelarme mejor, si es que puedo mover los dedos, claro está.

16 comentarios:

Yo soy Medea dijo...

Ivicilla, tranquila, esperamos que te reorganices otra vez, es normal lo que te esta pasando, pero a Cuba se va de vacaciones o de viaje turistico o cultural y se pasa muy bien, el asunto es vivir alli con el pan del dia, las incongruencias, la falta de opciones, la falta de libertades esenciales derivadas de la situacion economica y politica. Desgraciadamente asi es la vida real de Cuba, a no ser que como dices te ganes la loteria, ah! entonces seguiras yendo de vacaciones... voy pa' lo del Yoyo...

Ivis dijo...

Mede, tienes razón querida, es comouna droga, te deja hecha polvo pero mientras la tienes qué bien lo pasas.
Un abrazo, guapa.

Betty dijo...

Hola! siempre te aupo cuando vienes un poco en baja,pero la verdad es que yo este fin de semana también tengo el ánimo un poco down entre la hipoteca que sube, las rutinas de casa y la primavera que aún es gris temporal...Pero ¡qué buenas las grabaciones debajo de Pablo y Chucho, me he escuchado y reescuchado Distancias lo menos tres veces...gracias Ivis por traerlas! Sí que fue una gozada estar allí....pues nada amiga, dejemos el tango de Gardel y cantemos bolero, que no hay mas ná;-) un beso grande

Ivis dijo...

Betty, querida, te mando un beso desde Mallorca. Espero que pronto se te pase el gorrión. Debe ser astenia primaveral.

Un abrazo,

Ivis.

Ziryab dijo...

Me fascinan los nombres. Me gusta saber como se nombran a las personas y quien y por qué escogió ese nombre. para toda la vida. Una elección de la que nadie, o casi nadie, reniega, que el que lo lleva y es nombrado no elige. Muchas veces la persona se amolda al nombre y puede que incluso en otras el nombre actúe de alfarero.
He visto el corto de Eduardo.
El apellido de Juana-, la cubana, nombre cubano, cubano, es el mismo que, según creo, el de Margot, quien estuvo toda una vida en la cocina.

Anónimo dijo...

Por favor, a la Soez Valdes no le dediques ni un minuto en este blog, que es magnífico, honesto y sincero.
De ella estamos cansados.
De su oportunismo (ya ella se olvidó de cuando vivia la "dulce vida" en Paris, cuando "trabajaba"
para el régimen en la UNESCO) y de su mal llamada "obra literaria".
Preferimos ver las entrevistas que hiciste en la isla.
Gracias
Justo Juan

Ivis dijo...

Justo, a mi madre tampoco le gusta su forma de escribir. Para ella, cubana criada en una época en que las malas palabras eran imperdonables y el sexo era un tabú del que nunca se hablaba explícitamente, su lenguaje es vulgar, soez, como tú lo has definido.
Yo, qué quieres que te diga, no la he leído lo suficiente como para formarme un criterio global sobre su literatura, en términos de calidad, aunque no me sonrojan las expresiones fuertes, Cuba es así: vulgar, mal que nos pese.
Pienso que si ha publicado tantos libros será porque escribe, porque no se los va a inventar. Eso me merece un respeto. Según veo, hay dos facetas de Zoe Valdés; una: su activismo político, posición que respeto porque yo abogo por la tolerancia, y porque además aunque no me vaya mucho su extremismo, reconozco que tiene coraje al denunciar ciertas cosas que pasan en Cuba. Sin embargo, a mí me interesa más su faceta literaria, que ha sido quizás eclipsada por su activismo político, o incluso -esto lo he leído, no lo puedo suscribir porque como he dicho antes, no he leído más que un libro suyo- simplificada por la crítica al referirse solamente a su vertiente erótica, folclórica o crítica con la realidad cubana. Y digo yo que tiene que haber más, o quizás no, veamos. Yo no emito mi opinión hasta no ver con mis propios ojos lo que hay.
Pero respeto tu opinión y te agradezco lo que dices de mi blog. Por último, una pregunta: ¿por qué siempre los cubanos sacamos a relucir los mismos temas? ¿No es mejor dejar los rencores del pasado atrás? Quien esté limpio de polvo y paja que tire la primera piedra.

Aguaya dijo...

Ivis, supuse que el shock postcubano todavía estaba dándote alguna vuelta por la casa... y la mente...
Ánimo!! Que estamos impacientes por leerte!
Las descargas Pablo, etc. también las he oído... me acordé del concierto suyo al que fui en el teatro Karl Marx. Qué bien la pasé ese día!
De la Zoe no me he leído nada, no puedo opinar :( pero no he dado todavía con algún/alguna cubano/cubana que me haya hablado bien de ella... No la puedo juzgar no obstante...
Enseguida leo lo que dice el Yoyo!! Cuántas incógnitas giran en torno a ese cubiche! :)
Un abrazo,
AB

El isleño dijo...

ya veo que mi principal musa cubano-hispana (no suena bonito pero te las pongo en ese orden porque tu eres más del lado de "acá" que del lado de "allá") está algo deprimida, pero del sufrimiento existencial han salido muy buenas obras literarias y al menos, sí veo la misma sinceridad de siempre y las mismas ganas de compartir tus experiencias... y solo eso ya es suficiente para mantenernos a nosotros atrapados en vuestra red (¿me salió demasiado cursi eso???)...

Venga!, Ivis, que no se diga... móstranos todo ese material buenísimo que grabaste en La Habana y que, solo eso, te sobra para "justificar" tu alegría por el viaje... :-)

por cierto, muy buena la entrevista con el Yoyo (ya el libro que Aguaya me ha comprado está en Madrid y posiblemente me llegue la semana próxima) y su dedicatoria "especial" del final.

un abrazo, siempre habanero (donde hay por estos días un sol brillante y una temperatura perfecta)

El Yénica dijo...

Oh,...la Habana.Comparto tu sentimiento.
Los regalos que trajiste se agradecen y espero por los que anuncias.
De Zoe me cayó "Lobas de Mar",me sorprendió encontrar que aquella pirata del siglo XVIII me hablaba como la Juana Bacallao cuando se encarama en un escenario.
Te he colado en mis Enlaces Yenicales para cortar camino hasta aquí,además quedas invitada a mis Revelaciones que aunque literarriamente andan a raz del piso son mis revelaciones.

Outime dijo...

Holas Ivis...

jaja, me gusta mucho como enfocas los temas...Para ser sincero, ahora mismo yo estoy en el estado de "tragedia: nostalgia, desarraigo, llantos por las esquinas..." ..

Espero que soluciones el problema con el PC..

Suerte, Raul

Ivis dijo...

Hola Aguaya, qué ricos esos conciertos, hay que disfrutar de eso, caballeros, que en Cuba lo mejor que hay es la música y la gozadera.
Isleño de mi corazón, qué alegría tenerte por aquí. Oye qué envidia me das con eso de que los días están preciosos y la temperatura ideal (ahora seré mala) ¡espera un mes y verás! Te mando muchos saludos y cuando puedas tíranos algún reporte del mundillo cultural habanero.
El Yénica, me gusta tu nombre, está volao. Bienvenido de nuevo y enseguida te pongo entre mis favoritos, vamos a ver qué tal tus revelaciones yenicales.
Cubanito ¡taratatam! Ya tengo una nueva PC, cosas del capitalismo. Porque en Cuba ma han dicho que todavía no han empezado a venderlas, así que siguen siendo cosas del capitalismo este, malo que es.

El isleño dijo...

vale, Ivilla, ya resumiré algo de las cosas culturales de la habana a las que he ido, porque sabes que en esta ciudad nuestra no hay PC's todavía en las tiendas (ni celulares, ni microwave, ni creo que hoy haya entrado ningún cubano a ningún hotel "liberado") pero sobra cumbancha y cultura...

... y tienes razón, en un par de meses hay que caminar solo por la sombra, que el calor se vuelve aplastante... :-(

con el beso conectado de siempre...

Ivis dijo...

Gracias, amigo, un beso desde Mallorca hasta cubita.

Anónimo dijo...

Por qué los cubanos en general, son tan lloricones como tu?
¿POr qué no miran hacia adelante y siempre están dandoles vueltas al pasado?
Tu conflicto es facil de resolver:
¿por qué no regresas a Cuba, como hizo Yoani, otra bloguera, como tú?
O ¿por qué no te decides a ser una "emigrante de verdad" y adaptarte a vivir en Mallorca?
Tu problema es que tomas tu estancia aquí, como si estuvieras de vacaciones.
Si no desconectas de "Cuba" de una vez para siempre, vivirás siempre en una cuerda floja.
Quizas este blog en lugar de ayudarte te esté perjudicando porque constantemente con él, estás pensando en la isla.
En deinitivas, decide chicha o limoná.
Justo Juan

Betty dijo...

se vale llorar, Ivita