sábado, 5 de diciembre de 2009

Por el derecho a abrazar a la madre

Esta es la semana de la blogacción por los derechos humanos en Cuba. Yo quiero aprovechar para abogar por el derecho que debería tener todo cubano entrar y salir de Cuba libremente para estar con su familia cuando lo determine o cuando lo necesite. Basta ya de absurdas restricciones de movimiento, de familias separadas. ¡Libertad de movimiento para todos los cubanos ya!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ha cambiado poco desde que en 1960 comenzara el exodo de cubanos que todavia hoy no termina.. De ese año hasta 1994 todo el que salia de forma definitiva, sabia que era one way, sin regreso.. Si se nos moria un familiar, no habia permiso para regresar y tenias que sufrir doblemente: por la irreparable perdida y por no poder estar presente en las exequias y en la despedida.

No basta conque a partir de 1994, todo el que sale de forma definitiva pueda regresar a Cuba una vez que tenga un documento de residencia del pais al cual emigra. Los que salen por motivos politicos, como ex-presos y disidentes, no son autorizados a regresar. Los deportistas y profesionales que desertan (porque no hay otra opcion para emigrar)se les priva de ese derecho de por vida.

Mi experiencia personal ya la he contado aqui, asi que no la voy a repetir, pero estuve 14 años sin ver a mi unico hijo en aquel entonces y perdi mi matrimonio, porque no hay uno que dure tanto tiempo separados.

Me uno al coro de voces que pide la libre entrada y salida de nuestro pais de nacimiento sin trabas y sin devoluciones del aeropuerto Jose Marti.

Manuel dijo...

Ya vendra , ya vendra el cambio ... es imbancable eso de que no puedan ir a su pais algunos cubanos ( conozco otros que si lo pueden hacer y no se a que se debe esa discriminacion). Lo logico , lo natural es que puedan entrar y salir en la medida de sus posibilidades todos los que lo deseen. Es absurdo leer y saber eso del permiso que da a algunos el Gobierno. Y despues se enojan si le llaman dictadura. Los chilenos que se fueron a vivir a Cuba cuando cayo Allende , no soportaron vivir en esa carcel , pese a que buscaban hacer de Chile una segunda Cuba ... Hoy solo vuelven alli los exiliados marxistas que se hicieron millonarios con los negocios que les dio el abuelo del uniforme verde oliva. Hay ejemplos escandalosos de eso. Ojala cambien pronto eso ....

Politicamente Incorrecto dijo...

--El derecho de movimiento es uno de los derechos fundamentales del ser humano. La dictadura comunista de Cuba ha usado su poder nefasto para convertir la isla en una carcel de rehenes. A algunos les es permitido salir y entrar, a otros les es permitido salir y nunca regresar, otros salen y cuando regresan son arbitrariamente encarcelados, el asunto es mantener siempre el miedo en el subconsciente del cubano no importa si está de rehén en Cuba ó de garante en el exterior el sistema fascista cubano se atribuye el derecho de la vida, la muerte y el desplazamiento de sus ciudadanos, lo más lamentable es que la dictadura se está atrincherando cada día más, sabe que si abre una ventanita aunque sea pequeña se desinfla y no lo va a permitir. Nuestro Presidente Obama solo le faltó besarle las botas a Castro para ver si cambiaba algo; ya se convenció de que con este tipo de alimañas no se puede conversar, como dijera cuando recibió el Nobel.

Champy dijo...

Ha cambiado poco, en lo básico y fundamental.
Desde el 58 a la fecha, US a invadido Vietnam, Corea, irak, Afganistan......ha desatdo ya no se cuantas crisis, ha promovido golpes de estado, ha financiado guerras y guerrilas, ha desatadao caos hambre y divisiones, ha saqueado donde ha podido y ha exterminado lo que se ha atravezado en su camimo.
El Comandante ha cometido errores, es hombre, pero ha doblegado con política a un Imperio cegado por su aniquilamiento de la vida en la Tierra.
Hay estaturas que se respetan por que no hay de otra.
Un día muy próximo abrazarás a tu madre, y todos podrán abarzarse, la luz generada con tanto abrazo iluminará la vía láctea, y la Dignidad de un pueblo igual y sané lo dañado que está el planeta.
La historia colocará todo en su sitio.

2046