domingo, 11 de mayo de 2008

Mi familia hablando sobre la emigración (3ra parte)

Espero que no se empalaguen y puedan ver más allá las cosas que aquí se tratan.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Ivis gracias por compartir a tu familia con nosotros nos engrandece mas el calor familiar de los cubanos,que pena la distancia,es muy duro,esas cenas,esas fiestas ya no seran igual,oye embullate y reunete con ellos son maravillosos,felicidades lourdes

Ivis dijo...

¡Muchas gracias, Lourdes! Pienso ir a verlos un día no muy lejano. Creo que a riesgo de ser juzgada como exhibicionista, valía la pena mostrar este documento, pues si lo hubiéramos buscado no hubiera salido tan bien ni hubiera quedado tan patente el gran problema de la separación familiar en Cuba.

Queseto dijo...

Yo también te agradezco tu generosidad (¿exhibicionismo de qué?)al dejarnos conocer a tu familia. Debes estar orgullosa de ellos. Grande el final, con la actualización de qué pasó con cada uno. Creo que esa desmembración familiar es LO PEOR del problema cubano y eso sí no tiene perdón ni excusas.

Me gusta el nuevo look del blog, Ivis, y tú estás preciosa en esa foto.

Besos

Ivis dijo...

Gracias, queseto, tú lo has dicho, es lo peor. Esos surcos no se cerrarán.
Un abrazo.

Betty dijo...

pero bueeeeeeeenoooo!!! qué esto, pensé que me había equivocado de link Ivita,ja,ja vaya look renovado verde-malva, como con un toquecito de hierba buena y esta foto re guapísima y divina de la muerte;-))) Bueno, que muy bien, y que como siempre eres mi heroína en esto de ir alante con tu identidad, lo cual te aplaudo, me ha encantado oir el coloquio de tu gente, típico de una familia cubana, en las formas y los contenidos, con todo el valor que tiene detrás, con todos los derechos de copyright y hasta con el epílogo como en el mejor de los documentales..buena pieza!
un beso trasnochao desde Alcalá

Ivis dijo...

Bettina! ¿Viste? Me alegro de que te guste, a veces me aburría ese color azul que encima no era mi preferido, ahora soy "la señora oscura", jajaja.
Me alegro también de que te gustase el vídeo, yo me río mucho cada vez que lo veo.
Un besazo desde Mallorca.

Yvette dijo...

Es increíble como cada detalle en la conversación o el debate de cualquier familia cubana, te lleva a pensar, sentir, reflexionar y en mi caso querer meter la cuchareta como si se tratara de mi propia familia. Y es que los cubanos somos como una gran familia de locos.
Me toca muy de cerca la idea de poder algún día sentarnos todos en una mesa larga, aunque no seamos los mismos. Pero seguimos teniendo la misma sangre, a pesar del tiempo, los cambios y las sociedades imperfectas.

Un abrazo Ivis, y Gracias.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Ivis:
Es muy interesante esta charla. Tiene para sacarle mucha lasca, como dicen en Cuba.
Creo que la familia cubana ha sufrido un drama importante, pero creo también que el fenómeno de la crisis familiar, como el de la crisis del matrimonio, es un fenómeno mucho más complejo, y no tiene como causa central la escuela al campo ni las becas.
Haber estado becados, no ha llevado a mis familiares a no querernos. Por el contrario, en el caso de mi hermana y mío, estar lejos de casa becados, nos acercó muchísimo. Por primera vez, dije: "Cuidadito con ella, que esa es mi hermana", y antes cuando viviamos juntos, pasábamos mucho el uno del otro.
Luego creo que el estar becado tantos años desarrolló en mí muchas habilidades sociales que me han permitido relacionarme con mucha gente. Ha sido una verdadera escuela de tolerancia, algo que a los españoles les haría mucha falta aprender. Los cubanos muchas veces cuando nos sentimos mal, buscamos compañía. Los españoles muchas veces, cuando se sienten mal, buscan aislarse. Nosotros estamos locos por reunirnos todos, estos de aquí, están locos por perderse en una isla desierta y donde no haya movil.
Bueno, es sólo una opinión. Besitos:
Tadeo

Ivis dijo...

Yve, es cierto y me quedo con eso yo también, con la posibilidad futura de poder cohabitar y respetarnos, y que no se haya perdido el cariño.
Un besazo.

Ivis dijo...

Tadeo,

quizás tengas razón y no sea culpa de las becas, tres años no hacen nada malo y estoy de acuerdo en que dan muchas herramientas de supervivencia.
Quizás si fueran opcionales... porque no todos los chicos están preparados para estar becados a tan temprana edad. Pero eso son otros 20 pesos.
Tiene mucha lasca el tema, sí señor.
Un beso.

Al Godar dijo...

Muy bueno Ivis.
Gracias por compartir esos momentos.
Saludos,
Al Godar

Ivis dijo...

Muchas gracias, Al, me alegro de que te gustara.
Un beso.

Anónimo dijo...

El cineasta cubano Manuel Zayas desenmascara a Zoe Valdes y de paso pide que retiren su ultimo libro por haber reproducido 14 paginas escritas por él sin autorización.
http://cine-ojo.nireblog.com/

Skapada Blog dijo...

Muy interesante esta charla. Esos son los momentos que quedan, los aparentemente más simples

Ziryab dijo...

La distancia en la familia: Ahogo.
Lo que queda tras una visita familiar, además de plenitud y una resaca dulce, es una mella, una sangrante ausencia. La familia duele.
Salir de Cuba con toda la familia, cuando es posible, tiene un coste.
Y dividir a la familia es rentable. Es cruel y real.
Desde aquí mi homenaje para las familias cubanas.
Pedrito no quiere salir de Cuba.

Ivis dijo...

Gracias Yoyo por tu visita.
Ziryab, es cierto lo que dices. ¿y quién es Pedrito?
Yo podría ser Pedrito.
Saludos.

Mar dijo...

Hola Ivis,
qué bonito el nuevo look del blog!!! y que guapa estás en la foto :-)
Me entristece que tengas que estar alejada de tu familia, porque se ve que esa unión familiar vosotros la teneis muy arraigada, y te debe ser duro no poder estar con ellos.
Por cierto, tienes una familia encantadora, y viéndote en el vídeo es como si te conociera ya mucho mejor, ya se cómo hablas, cómo te mueves, qué voz tienes, tu acento,... muchas más facetas que las que podemos ver en una foto, verdad?
Cuando vienes? te vas a dejar caer por aquí este verano?
Un gran beso atlántico, Cubanita.

Ivis dijo...

Hola Mar! Qué bueno tenerte por aquí.
Pues ya ves, es cierto que en persona mejoro, jajaja. Pues la verdad es que no mucho.
Este verano voy a conocer tu tierra, voy pa'lla que me mato.
Un beso desde el Mediterráneo.

Mar dijo...

BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Betty dijo...

Buena la síntesis de Zyryab, ---salir de Cuba con toda la familia, cuando es posible, tiene un coste.
Y dividir a la familia es rentable. Es cruel y real--- tienes mucha razón...

Ziryab dijo...

Betty, me gustaría tanto no tener razón..

Ivis, Pedrito es un niño Cubano. Pero podría ser un muchacho, o un hombre. O una niña. O una mujer. Es cierto que es de Cuba. De la Cuba de los ancestros, de la Cuba que coloniza. Pedrito tiene una mirada prismática. De colores y sabores.

Ivis dijo...

Betty, creo que será rentable a corto plazo, pero no a la larga, a la larga la crisis estallará. Un país dividido es un país con conflictos que resolver, y aunque uno quiera decir que no, que no habrá fisuras, éstas son inevitables.
Ziryab, me gusta mucho Pedrito, ya ví que se trata de tu personaje. Gracias por presentármelo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

16-05-2008 /
Europa Press

El cineasta cubano Manuel Zayas pide a Planeta que retire el último libro de Zoé Valdés por estar 'adulterado'

El realizador cubano Manuel W. Zayas ha enviado al Departamento Jurídico del Grupo Planeta un burofax en el que pide la retirada del último libro de la escritora Zoé Valdés, 'La ficción de Fidel', debido a que en él se reproduce un artículo suyo, titulado 'Mapa de la homofobia', que no contó con autorización por su parte.

Zayas asegura verse 'perjudicado moralmente' por este asunto 'que se ha hecho vulnerando mi derecho a revisar y corregir mi texto, que además se ha visto adulterado y manipulado por comentarios inoportunos de la referida autora', señala.

Considera además que la citada 'violación de derechos' se ha realizado 'de forma negligente por parte de la editorial y de la autora, con total ánimo de lucro'.

RETIRADA DE EJEMPLARES.

Por ello, ha pedido a Planeta 'el cese de dicha actividad delictiva con la retirada de circulación de cuanto ejemplar exista en venta y el cese de todo acto de promoción del referido libro, hasta tanto no se estipule un tipo de indemnización por daños morales y económicos'.

Asimismo, ha sugerido 'el envío inmediato de una certificación comprensiva del número de ejemplares de que consta la edición, acompañada de una declaración de la industria o industrias de artes gráficas, donde se realizó la impresión y encuadernación, en la que conste el número de ejemplares fabricados que fueron entregados a Planeta y fecha de la entrega o entregas realizadas'.

Finalmente, reitera su voluntad de que dicho texto 'no sea reproducido en ulteriores ediciones en castellano ni en ningún otro idioma' y recuerda que 'no ejercer acciones inmediatas encaminadas a poner fin al delito, podrá dar lugar a acciones legales contra la editorial Planeta, según contempla la Ley de la Propiedad Intelectual vigente en España'.
Europa Press

Ivis dijo...

Veo que Zoe Valdés tiene muchos enemigos, me pregunto si son enemigos reales porque haya actuado mal o si se trata de la envidia propia del ser humano ante alguien que ha adquirido notoriedad. De todos modos yo no soy familia suya para que me den las quejas, pero bueno, se agradece la información.
Si esto es verdad, me parece mal. Mientras más trascendencia tenga la obra, más cuidadoso ha de ser el escritor con las citas y derechos de autor. Espero que se solucione de la mejor manera para el autor, que tampoco es que le hayan cortado un brazo, por cierto.
No es que yo tenga nada a favor ni en contra de la Valdés, antes dije que la respetaba y lo mantengo, porque es una persona que trabaja y produce una obra, mejor o peor, auténtica o falsa, no lo sé, pero no parece que esté rascándose la nariz y dejando la vida pasar. Pero algo me dice que si el libro lo hubiera sacado una editorial de mala muerte y una escritora desconocida no se armaría tanto alboroto. Poderoso caballero es don dinero.

Anónimo dijo...

To the owner of this blog, how far youve come?

Anónimo dijo...

Baw ah, kasagad sa imo maghimo blog. Nalingaw gd ko basa.