domingo, 4 de octubre de 2009

Moraima Secada - Perdóname conciencia

Esto sí era música (y pasión). Adoro esta canción. Me hace vibrar, me hace llorar.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre me gusto y me gusta La Mora. Pasion en sus entregas. No recuerdo a nadie de mi generacion que le gustara y yo era un picuo cuando declaraba mi admiracion por ella en una epoca donde la musiquita espanola de unos grupitos que ni recuerdo el nombre eran la terapia a la juventud cubana. Gracias por traerla.

Anónimo dijo...

Sr Lazaro Gonzalez:
De una forma despectiva Ud. se refiere a "la musiquita española de unos grupitos que ni recuerdo el nombre". Sin quitar un apice del merito artistico, ni del talento que le sobraba a la admirada y popular Moraima Secada, dejeme decirle que esos grupitos a los que Ud. se refiere, formaron parte de mi generacion 1970-1980. A las 11:45 AM empezaba Sorpresa Musical, con Chucho Herrera, en Radio Liberacion, con quien tuve el placer de trabajar en 1988 y 1989 en Cadena Azul de Miami. A las 6:PM Festival, con Gladys Goizueta y Manolo Riveiro, en Radio Liberacion; a las 8:30 PM, Nocturno, primero con Pastor Felipe, desde Agosto de 1966 a 1970, y desde ese año hasta que me fui de Cuba, lo conducia Juan Ramon Gonzalez Ramos. Programa producido por Gabriel Manfugaz, quien trabajo a mi lado en FM_92 de Miami de 1983 hasta 1987 cuando se vendio la emisora al cubano mas bandido que ha parido madre: Raul Alarcon Sr.
A las 10:30 PM, tambien en Radio Liberacion, Chucho Herrera, junto a German Pinelli, conducian de forma magistral "Oiga", una amena y entretenida revista musical con segmentos de grandes autores, teatro, libros y la musica Pop española de la que Ud. se burla.
Mas temprano, a las 8:00 AM la revista musical Ayer, Hoy y Mañana, con Marlen Diaz, en Radio Progreso. En el mismo dial, pero a las 4:00 PM Humberto Rosillo, "voz de pito", voz fea y nasal,amenizaba de una forma mediocre La Discoteca Popular hasta las 6 PM
Y todos estos programas musicales de la Cuba de los años 60 y 70, tenian como principal menu a esos grupos españoles de musica Pop que estaban de moda: Los Diablos, Los Formula V, Los Mustang, Los Angeles, Los Modulos, Los Pasos, etc; etc. El que vivio en Cuba en esa etapa, de escacez, de cabaret, cafeterias y restaurantes cerrados por la fracazada zafra de los 10 millones, se aferraba al unico entrenimiento que habia: escuchar radio y no perderse ninguno de los programas musicales que le he hablado. Fue una epoca dura que no habia ni que beber en las fiestas,donde la Walfarina, ese alcohol casero inventado para sacear la sed, era, junto la musica española, la pricipal distraccion de mi generacion.

Tengo una impresionante coleccion de musica española de los años 60 y 70, lo mismo en discos de acetato que en CD (remasterizada). A partir de 1998, cuando explota el fenomeno musical Buena Vista Social Club, me empieza a gustar la musica tradicional cubana. Polo Montañez,trovador, interprete y autor tristemente fallecido en accidente de automovil cuando su carrera estaba despuntando, es uno de mis favoritos. Lo mismo que el Sexteto Nacional de Ignacio Pineiro y los tuneros Barricada, todos con el mismo formato de "sexteto".

No porque yo prefiera la musica Pop española de los años 60 y 70, me voy a referir despectivamente de los musicos cubanos que estaban de moda en esos años, como Pacho Alonso, La Orquesta Aragon, La Orquesta Reve, Los Van Van; Moraima Secada, Ela Calvo, Farah Maria, Leonor Zamora, Mirtha Medina; Los Heraldos Negros, Yo tu, el y ella, Hector Tellez, Alfredito Rodriguez, Jose Valladares, Maggie Carles, Annia Linares, Elena Burke, Meme Solis y muchas otras estrellas del panorama musical cubano.

Ud. tiene todo el derecho del mundo a seleccionar la musica que le venga en ganas, y se le debe respetar por ello. Pero Ud. tambien deberia respetar el criterio musical de los demas sin herir sensibiliades, ni criticar el gusto de los demas. Eso se llama TOLERANCIA, y no es mas que QUE EL RESPETO AL DERECHO AJENO.

Respetuosamente,

Jose M Rodriguez

Anónimo dijo...

¿No dijiste que ibas a dejar descansar este blog por un tiempo, Ivis?
MI niña, centrate en tu vida, y no la llenes de tristeza y esfuerzos vanos...mira que es una sola...
No vives ni aqui ni alla..
Te falta voluntad para cerrar el chiringuito...

Anónimo dijo...

Hoje, a música, não nos diz nada, as letras são de baixa qualidade e, raramente dá-nos vontade de escutá-las.
Os bons compositores e letristas sumiram; não há novidades de qualidade no ar.
Quando nos regalamos com música boa(Cole Porter,
por exemplo) e intérpretes ótimos (Sinatra, Piaf, Chevalier, Aznavour e outros tantos), sentimo-nos felizes.

Anónimo dijo...

Claro que la Mora es sentimiento y pasión, todavía hoy cuando se la puede escuchar uno vibra con ella, y que también los grupos españoles de música pop calaron hondo entre los radioyentes cubanos, que eran muchos, porque no había otro medio de comunicación que diera tanta información y tanto placer al espíritu...pero tú, ¿no te ibas? Me alegra estés de vuelta, pero con mesura,Ivis, que hay que producir y ganar dinero, y para eso hace falta tiempo

Anónimo dijo...

El pasado 16 de Septiembre, la autora de este blog, Ivis Acosta, publicó un pequeño post con una foto del cantante italiano Tony Dallara con una de sus mejores canciones en español. Inmediatamente hice público un comentario sobre un cubano ( Bernardo Lalana Avila) que vive en Algete, Madrid, y que en 1997, en su pueblo natal, Las Tunas, se hizo pasar por Tony Dallara. Hasta el periódico local, le hizo un reportaje sobre "su exitosa carrera musical"; reseña que todavía hoy está colgada, para bochorno de todos sus lectores, en la edición electrónica del diario Periódico26.cu/ postales tuneras.

Ivis Acosta, acostumbra a contestar a sus visitantes cuando plasman una opinión en un post. Lo veo muy bien de su parte y es un acto de cortesía hacia el lector. Pero en el caso mio, se quedó "muda". No se pronunció, ignorando mi comentario. La mentira publicada en el mencionado diario todavía engaña a los miles de lectores de Las Tunas. Desenmascarar al mentiroso no es un acto, ni de contrarrevolución, ni imperialista. Es la busqueda de la verdad, y no debe estar basada en idelologías: ni de derecha, ni de izquierda.

Busqué solidaridad de una persona que escribe muy bien, que demuestra tener un alto nivel académico, y que tiene muchos lectores. Casi siempre está alejada de temas políticos, algo que no saben hacer la mayoria de los cubanos que tienen un blog. Casi todos están encasillados en el tema de Cuba, y de ahí no salen....porque no saben o no quieren hacer otra cosa.

El dia 19 de Septiembre, mi esposo le envio un correo electrónico a la autora del blog, sin que hasta fecha de hoy, haya recibido "acuse de recibo", un gesto de cortesía que hacen todos los que escriben en medios de difusión, excepto el diario Granma, que prohibe a sus periodistas contestar cartas de lectores. No es comparable la mediocridad del mencionado diario cubano con la altura intelectual de este blog.

Ivis, la verdad es para publicarla. La mentira para denunciarla: ambas con todas sus consecuencias. La complicidad con la mentira nos convierte en mediocres.

Un saludo cordial,

Maruchi

Anónimo dijo...

Ivis, me gusta mucho tu blog, en particular tus poemas, algunos son más que excelentes. Yo te animaría a que siguieras escribiendo. Mi egoísmo dixit.
Saludos

Ivis dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, en particular al último anónimo. Gracias. Seguiré escribiendo, sólo estoy tomándome un respiro. Un saludo.

Ivis dijo...

Maruchi, si no te contesté en su momento fue por exceso de trabajo, lo siento, me parece una falacia lo que publicó ese diario y estoy de acuerdo en que se sepa la verdad con respecto a esto. Pero yo no puedo ser la justiciera de todas las causas, sí lamento no haberte contestado, créeme que a veces me cuesta mucho hacer todas las cosas que debería. Un saludo y disculpas.

Anónimo dijo...

Estimada Ivis:

Estoy complacida con tu respuesta. Buscaba tu respuesta o comentario sobre la suplantacion del cantautor italiano Tony Dallara que aparece en un post.

Gracias por contestar.

Un Saludo,

Maruchi