viernes, 5 de febrero de 2010

Mi entrevista a Frank Delgado

Durante mi pasada visita a Cuba tuve el inmenso placer de poder entrevistar a un gran cantautor cubano de quien soy una fiel seguidora desde hace un buen tiempo: Frank Delgado. Fue una entrevista extensa y muy interesante, fue, además, toda una experiencia para mí, pues esta larga charla me ha dado tema de reflexión durante todo un mes en el que me he preguntado, entre otras cosas, por qué los seres humanos aparcamos nuestras diferencias como práctica usual y nos ponemos en el lugar del otro para tratar de entenderlo. Con lo que mejorarían las relaciones humanas si esto fuera posible, con lo que aprenderíamos los unos de los otros. Yo, sin ir más lejos, antes de realizar esta entrevista tenía una visión estereotipada de la persona de Frank, pues solamente veía en él al juglar inteligente y simpático que hacía unas canciones que a mí me daban mucha risa, o que me hacían pensar, pero no conocía al hombre y al gran intelectual que también es, y no le conocía unas opiniones tan rotundas y sedimentadas sobre arte, sobre política. A pesar de que discrepo de algunos de sus puntos de vista, cosa que en ese momento no le manifesté puesto que preferí respetar sus criterios antes que crear una controversia, después de conocerlo personalmente creo que es un gran pensador, un gran artista y una buena persona, que es lo mejor. Y le agradezco el modo como me recibió en su casa sin complicaciones, sin exigencias, mostrando una transparencia y una claridad de quitarse el sombrero, y siendo generoso en grado sumo con su tiempo, mucho más cuando esa misma tarde tenía que actuar, cosa que no le importó.
Frank, si alguna vez lees esto, quiero que sepas que te admiro y que si una vez pensé que sería muy interesante conversar contigo, hoy pienso que ha valido la pena y que eres maravilloso. Gracias, muchas gracias por tus lecciones de humanidad. Un abrazo, Ivis.


4 comentarios:

Adriana dijo...

"A pesar de que discrepo de algunos de sus puntos de vista, cosa que en ese momento no le manifesté puesto que preferí respetar sus criterios antes que crear una controversia"

Lo genial de la entrevista es precisamente eso. Después de darle una pasadita rápida a tu blog veo que además de expresarte bien, tienes cosas interesantes que decir. Y claro, una controversia hubiera sido interesante (sobre todo para ti) pero en este caso, para las personas que no lo conocíamos más allá de sus canciones, tiene más valor la oportunidad que le diste de hablar a sus anchas.
Esas son, en mi opinión, las mejores entrevistas. Aquellas donde el entrevistado se siente tan cómodo que le resulta inevitable expresarse con honestidad, como si le estuviera hablando a un amigo. El entrevistador ha de ser honesto también, está bien que satisfaga su curiosidad, que despeje sus dudas, pero que no se ponga en el spotlight, por favor, ni que fuerce la conversación por caminos que no quiere tomar.
A mí lo que me interesa es lo que tiene en la cabeza el entrevistado. Para saber lo que hay en la del entrevistador existen las introducciones, como esta que has hecho tú aquí a manera de post, u otra entrevista ...sobre ti.

Si yo fuera a hacer una entrevista me gustaría que fuera así: afable, fluída, abundante..

Tomo nota. Y te sigo.
¿Tienes más?

Ivis dijo...

Hola Adriana,

Me ha gustado mucho tu comentario que denota una gran agudeza. Creo como tú que esos detalles son importantes a la hora de hacer una entrevista: la discreción, la modestia... aunque la entrevista en sí sea ya un acto impúdico, pues su origen es la curiosidad, que no ha de ser malsana, aunque es lo que más abunda.
Tengo otras entrevistas en mi canal de Youtube http://www.youtube.com/ivisota, espero que te gusten.
Un saludo y gracias por seguirme.

Carlos Leon dijo...

Excelente la entrevista. Es cierto que las replicas no hubieran caído mal, pero un registro de lo que piensa Frank Delgado en sí no estaba en la red. Saludos desde Perú.

Servicio Hosting Colombia dijo...

Que buen entrevista, realmente poco convencional ya que las preuntas fueron claves para sacar muchas respuestas jeje, gracias por compartir tu experiencia.