miércoles, 24 de febrero de 2010

A propósito de la muerte de Orlando Zapata


Últimamente me había desentendido de Cuba y su política, hastiada de ver mezquindades e inescrupulosas pugnas por el poder al más puro estilo de las películas del oeste.
Pero hay acontecimientos como la muerte de Orlando Zapata Tamayo, que de tan injustos nos remueven las entrañas y nos hacen recuperar la perspectiva: no se puede permanecer indiferente cuando hay una realidad tan dura que clama por justicia. Y esa realidad se llama dictadura, atropello de los derechos humanos, tortura, asesinato y otras lacras que es necesario erradicar de una vez y por todas del mapa de la isla.
Orlando Zapata se ha convertido en un héroe. Su muerte es una bofetada al régimen moribundo y estoy segura de que actuará como un revulsivo para que el mundo se entere de las injusticias que pasan en Cuba y actúe en consecuencia, todos a una, para que hechos tan deleznables como éste no sigan quedando impunes.

16 comentarios:

jecuevas dijo...

Ivis, ojalá sea como dices, un revulsivo internacional hacia este régimen... pero hasta ahora, por parte de los gobiernos he escuchado el sonido de "cajas destempladas", nada más. Y para colmo, en la pequeña manifestación que hubo delante de la Embjada de Cuba en Madrid, ya había un grupo de "afines" haciendo la contramanifestación ¡dos horas antes de que llegaran los manifestantes!

Hay días en que embarga la tristeza, no sólo por este hecho luctuoso que nos conmueve, sino porque, además, parece como que uno queda sólo ante el resto del mundo y nadie nos hace caso: los exiliado, los disidentes, las víctimas, son los "malos".

Ivis dijo...

Jorge, yo creo que la justicia llegará, será cuestión de tiempo. Es muy triste, no obstante, que el mundo se rija por generalizaciones del tipo "buenos" y "malos", pues hasta donde yo sé ni los buenos son tan buenos y los malos están en todas partes. Es el género humano es que está jodido, compay, porque hemos perdido los valores fundamentales (si es que alguna vez los tuvimos) como el respeto a la dignidad humana. Pero esta vez la injusticia viene del lado de donde más injusticias se cometen hace tiempo, sobre todo lo que me jode es la impostura de engañar a todo un pueblo y adoptar una actitud hipócrita y soladapa, que tiene más delito porque ha sido la misma actitud que se ha mantenido en 50 años y ya tenían tiempo para aprender de los errores, sin embargo no lo han hecho y en esto se ve claramente la nula voluntad de rectificar. Perdona la muela.

Unknown dijo...

Cuando una persona es privada de libertad, es el custodio, en este caso el estado, quien asume la completa responsabilidad por su vida, por su integridad física, por su bienestar y también por su salud.
Dicho todo esto y poniendo el ejemplo del asesino etarra Ignacio de Juana Chaos, con 25 asesinatos en sus espaldas, hizo 2huelgas de hambre para reclamar derechos que él entendía que le pertenecian, al margen si eran o no moralmente aceptables. Cuando su vida corrió peligro, el estado no dudo en aplicar un protocolo basado en el estado de derecho de todos, incluyendo los que están privados de libertad. Lo alimentó por la fuerza, através sondas nasales y sueros. Pero no lo dejaron morir, aunque para mi si lo merecía "porque quien a hierro mata, a hierro muere".

En Cuba no ha sido asi. Esta muerte se puedo haber evitado, siguiendo el mismo protocolo que en España con el asesino de Juana Chaos. Pero como querian que muriera, para demostrar la fortaleza del gobierno frente a los criticos, simplemente no se hizo lo que se tenia que hacer para salvarlo. Esto es lo que se llama "asesinato extrajudicial".

Como no podía ser de otra forma, hoy, la ola de indignación en el mundo, no se ha hecho esperar. Hasta gobiernos de izquierdas, como el de España, Uruguay, Paraguay y El Salvador han criticado de forma severa la muerte de este valiente opositor, que como Pedro Luís Boitiel, en 1972, prefirió morir antes que seguir soportardo abusos y torturas de sus carceleros.

Me uno a las miles de voces de condena y le envío mi mas sentido pésame a su familia, en especial a su madre, que de forma tan digna y tan valiente, se ha enfrentado a la tenebrosa Seguridad del Estado. Ha prevalecido el justo deseo de poder velar a su hijo las 24 horas que manda la ley en Cuba, y no un entierro a la carrera, para contentar a los asesinos que estan asustados y nerviosos porque se les ha ido la mano.

Ivis dijo...

Jose, muchas gracias por tu esclarecedor mensaje. Es muy interesante lo que cuentas, no sabía esto y me parece una buena solución. Es una garantía cuando hay leyes y éstas se hacen para beneficiar a las personas. Lo malo es cuando no se respeta la vida humana, que es lo que ha pasado aquí.
Un saludo para tí.

Anónimo dijo...

¡Pero qué pendejada! Ustedes se llenan la boca para proclamar mártir a un hombre que murió porque él quiso dejarse morir,y cuya historia personal no es conocida ni entre su pueblo. ¿Quién era, qué era, cuál su "justa causa"?
Tenés que leer mucho más, conocer de otras partes del mundo, de justicia y de injusticias, de famosas personas que no hicieron nada, y sufren presidio en no sé cuántos países, de los cinco presos cubanos en Estados Unidos, a quienes no se les permite visitas familiares, tenés que dejar tu obsesión por Cuba y tu apego a hacerte famosa con unos post "de apego político". Que no te queda, mina, ya te lo he dicho.

Ivis dijo...

Anónimo, empezarías bien si te identificaras. Esto no tiene que ver con viajar o leer, las injusticias son injusticias y punto. Y no escribo sobre esto para hacerme famosa ¿te parece que alguien puede hacerse famoso escribiendo sobre estos rollos? Lo hago porque me tocó la fibra, y probablemente sea verdad que me centro en Cuba, cada cual escribe sobre lo que le toca. Te aseguro que no lo hago con la intención de obtener réditos, si fuera por eso me apuntaba a todas las campañas que hay por ahí, que son bastantes, pero déjame la libertad de elegir sobre lo que quiero escribir, ¿no te parece?

Unknown dijo...

PARA EL ANONIMO ARGENTINO:

Oye Che, que haría tu país si descubre una red de espias compuesta por 12 personas al servicio de un pais enemigo?
Mandarlos casa con una palmadita en la espalda?
EE.UU hizo lo que también hace Cuba. Es mas, en 1960 Cuba fusiló a William Morgan y al padre de la periodista Bonnie Anderson, por espionaje. Los fusilaron !...y ahora a tí te parece mal que los 5espias cubanos que no quisieron declararse culpables, los hayan sentenciados en EE.UU con la cantidad de pruebas que le ocuparon la madrugada del 12 de Septiembre de 1998, dia en que los arresto el FBI.

Los 7 espias restantes ( Joseph y Amarilys Santos, Nilo y Linda Hernandez, George y Marisol Gari,y Alejandro Alonso ) están en la calle desde el 2003. Como se declararon culpables, las penas fueron muy reducidas, de entre 18 meses y 5 años de cárcel.

Según filtraciones de un buffett de abogados que defendió a uno de los cinco espias, fue el gobierno cubano el que quiso que estos 5 agentes no se declararan culpables y fueran a juicio. Querian mártires para hacer nacionalismo, para hacer antimperialismo, para hacer marchas de protesta, caminatas, maratónicos discursos en la plaza, protestas y perretas de Fidel frente a la embajada de EE.UU. Los 5 espias, llevan 11 años y medio presos, mas los años que les quedan por cumplir. Más de uno ha perdido su matrimonio, porque las mujeres de hoy en dia, no esperan 10, 15 o 20 años al marido. En EE.UU no hay "pabellón" para que los presos tengan horas de sexo con sus parejas. Qué mujer joven aguanta eso?

Es cierto que las condenas han sido excesivas, pero se debe a que la jueza federal Joanne Lenard quizo mandar una advertencia a Cuba para que este tipo de actividad ilegal no se vuelva a producir.
En 1985, EE.UU sentenció al espia nuclear israelí Johnnatan Polard a 25 años de prisión, que cumplíó integramente, sin un solo dia de reducción. Y EE.UU e Israel son "intimos amigos". Washington no tiene amigos cuando de espionaje se trata. Las condenas son muy severas, muy disuasorias y ejemplarizantes.

Dos de las esposas de los 5 espias cubanos que no se les conceden visados para entrar a EE.UU., es debido a que en el momento del arresto, estas sabian de las actividades de sus esposos, por lo tanto, eran complices. Fueron deportadas a Cuba envés de arrestarlas. Las demás, si han recibido visas cada vez que las han solicitado. Cuba también aplica, de manera selectiva, quien puede y quien no puede entrar a su territorio nacional.
Estos 5 espias, reciben desayuno, almuerzo, merienda y cena. Tienen gimnasio, visitas de abogados, llamadas telefónicas de larga distancia, ropa limpia, medicinas y chequeos médicos. Mucho mas de lo que reciben los presos en Cuba, da igual que sean comunes o politicos.

Si te gusta tanto la revolución cubana, pues mudate para allá y vives como cualquier cubano de a pie: con apagones de hasta de 12 horas diarias, sin aire acondicionado, sin comida 15 dias al mes, sin agua 3 dias a la semana, y con una sola muda de ropa al año. Asi viven los cubanos.Y con un policia en la esquina registrando al que lleva un bolso, un maletin o una java de comida. Eso es vida?

Hay 3 millones de cubanos viviendo fuera de su país, y no es porque Fidel sea buena gente. Cuba solo tiene solo 12 millones de habitantes. Cuando un porciento tan alto de cubanos ha emigrado ( el 30%) es porque sus gobernantes no sirven.Pero no podemos elegir otros.

No basta conque tengamos escuelas y hospitales gratuitos. Necesitamos luz, comida, ropa, medicinas,agua, trabajar fuera del látigo del estado, y tener las mismas libertades que le devolvió la democracia argentina a su pueblo tras la dictadura de Videla y Galtieri (1974-1983)

En tu país hay elecciones cada 4 años. Uds. pueden elegir, pero nosotros no. Desde hace 51 años gobierna la misma persona. No hay una dictadura mas lonjeva que la cubana. Eso está correcto?

Llegate por Cuba para que veas "lo bien que se vive" con Fidel y Raúl.

Unknown dijo...

PARA EL CHE ANONIMO.

Las actividades de espionaje de Cuba en EE.UU no concluyeron con la caída de la Red Avispa y sus 12agentes. En el 2001 es detenida la analista del Dpto de Defensa Ana Belén Montes, acusada de pasar información clasificada a Cuba. Fue condenada a 25 años de cárcel. En Cuba ni hablan de ella.
Saldrá a la calle en el año 2026, cuando sea ya una abuelita.

También en ese año, el alto funcionario del Servicio de Inmgración, Mariano Faget, nacido en Cuba, fue condenado a 5 años de cárcel por revelar información confidencial a los diplomaticos cubanos Luis Molina y Julio Imperatori, destacados en Washington. Los dos diplomáticos cubanos fueron deportados a Canada y de ahí a Cuba, donde fueron recibido con honores por Fidel Castro.
Este caso fue una chapuza, pues los tres involucrados fueron filmados por el FBI en el baño del hotel Hilton Aiport de Miami, pasando informacion clasificada.
Mariano Faget perdió su jugosa pensión de retiro a la que estaba próxima. Cuba se lava las manos.

En la Universidad Internancional de la Florida, en Miami, fueron arrestados el matrimonio formado por el profesor de Psicología Carlos Alvarez y su esposa Elsa Prieto, trabajadora social del presinto universitario. Espiaron para Cuba por 30 años. Las penas de cárcel fueron, de solo 5 años para él y 3 para ella.

Y mas recientemente, en el 2008 fueron arrestados en Washington , los diplomáticos norteamericanos Walter Kendall Myers y su esposa Gwndoline, también acusados de espiar para Cuba por casi 30 años.
Pasarán el resto de sus dias tras las rejas.

Mi sincera felciitación al FBI por cuidarnos tan eficientemente nuestras espaldas del agresivo espionaje cubano. Podrán seguir en ese tipo de actividad ilegal, pero ellos saben de que la ley los atrapa siempre y la justicia los condena de una forma muy severa. "Si lo haces, ya sabes a lo que te atienes", es el mensaje de la justicia norteamericana.
Y yo les digo, no vale la pena pasar toda una vida en una prisión por una causa perdida.

Anónimo dijo...

Che..pero al menos deci algo..defendete boludo con datos..o sera que realmente te dejaron sin palabras?
Que no se diga, alguien del pais de Dios, el de la manito empolvada...

Anónimo dijo...

Saben Uds como se suicida un argentino?
Pues se lanza desde su propio ego

Ellos siempre tienen la razon.
Ellos siempre dicen la verdad, los demas no.
Ellos son europeos y los demas somos indios.
Ells son los mas astutos, los demas somos cafres.

LP dijo...

Ivis, la mayoria de nosotros que vivimos fuera de Cuba y que nos sentimos cubanos hasta la médula, somos anticastristas y defensores de la libertad y la democracia, ahora bién sin entrar en detalles y criterios de que si se vulnera la libertad de expresión o no, si nos ponemos a la altura de ellos o no, yo moderaria los comentarios y filtraba a está gentecilla para que no entraran con esos comentarios trasnochados y defendiendo lo indefendible con argumentos arcaicos y fascistas, los que defienden el regimen cubano son autenticos fascistas del siglo XXI.

Rosa dijo...

Gracias Ivis por tu sentido homenaje a ese cubano, otro más que seguramente ha muerto en vano. que tristeza... No puedo volver, juré no hacerlo. Pero no puedo evitar que el corazón se me encoja, y que me indignen los habla mierda como el Willy Toledo y compañía. Dios quiera que Fariñas logre más atención internacional, y no tenga que morir también para nada.

Garrincha dijo...

bien puesto, ivis.

Anónimo dijo...

Una victima y según parece miles de visctimarios, los directos y los que apoyan y otorgan.

Dylan Forrester dijo...

Ya falta poco para que caiga este régimen dicatorial y opresor.
Solidaridad con el pueblo cubano, por todos aquellos que luchan por la libertad!
Interesante blog. Nos leemos.

Un abrazo...

Anónimo dijo...

Ayer pude comprobar con mis propios ojos que el exilio no esta dividido.
Por lo contrario les une una causa muy justa en comun…LA LIBERTAD DE CUBA.

PARA VER MAS FOTOS VISITE
http://www.angelmiguelphotography.blogspot.com/