sábado, 21 de noviembre de 2009

Pueblo estúpido


Cuando la estupidez y el salvajismo alcanzan cotas tan altas como ésta, me doy cuenta de que no pertenezco -ni nunca he pertenecido- a esa manada de bestias vociferantes, a esa gentuza vulgar que quieren hacerme pasar por el pueblo cubano.

Cuánta ceguera, cuánto odio en esos rostros descompuestos. Lo peor es que no saben que en realidad a quien odian no es a Reynaldo Escobar sino al concepto que él representa: la libertad, la posibilidad de disentir, el coraje de dar la cara. En vez de volcar su odio contra quien les ha hecho miserables dándoles pan y circo para olvidar que están presos de por vida, la emprenden contra el crítico de turno, el que les hace sentir incómodos poniéndoles un espejo en las narices. Cerdos rabiosos, violentos y abusadores. Guaracheros ignorantes.

Me parece estar viendo Memorias del Subdesarrollo. La comparsa me dejó descolocada: pan y circo, ¿y dónde estaba la pipa de cerveza? No salió en el vídeo pero seguro que estaba por ahí. Cuánta vulgaridad, cuánta mediocridad, ¿y ese es el país por el que suspiro yo? ¡Ah, Cuba, Cuba, cuántos disgustos me das! Qué manera de criar guaracheros y otras sabandijas, qué falta de elegancia en tu gente, cuánto has perdido en todos estos años.

Afortunadamente existe gente con decencia, con valor e inteligencia para enfrentar el espanto y el mal gusto, y cada vez son más, somos más, aunque por desgracia los otros son más ruidosos: tienen los pulmones entrenados a base de gritar estupideces como papagayos.

19 comentarios:

Carlos dijo...

Ahora puedes recordar mejor el verdadero motivo que te llevo a la difícil decisión de alejarte. Disfruta de tu mundo actual que es al que realmente perteneces y por el que tanto has luchado y sacrificado.

Ivis dijo...

Carlos, te equivocas, yo no pertenezco a este mundo, no me acabo de integrar del todo. Tampoco a Cuba, en realidad estoy en el limbo, pero no pasa nada, así también se vive.
Por cierto, venir aquí para mí fue bastante fácil e inconsciente, quizás por eso me ha costado más integrarme. Pero re repito que no pasa nada, es sólo una etapa de mi vida. Un saludo y gracias pro tu comentario.

Ivis dijo...

Gracias, Ben, ojalá tu boca sea santa, un saludo.

Lisetg dijo...

Estamos en lo mismo Ivis, pero recuerda siempre que, como dices al final, hay mucha gente decente. Esta es una raza aparte que da horror verla florecer. saludos.

Ivis dijo...

Saludos, Liset, es pavoroso el hecho de que exista esta gente violenta y ande suelta, pero bueno, hay que perdonarlos, como dice Reynaldo. Un saludo para tí.

Unknown dijo...

Ver estas tristes imagenes, me recuerdan los dias previos a mi salida de Cuba, el 10 de Mayo de 1980. Policias y chivatos vestidos de civil y la chusma del pueblo, formada por ex-presidiarios, mariguaneros, carteristas, enfermos mentales, pervertidos sexuales, etc; etc. Toda esta podredumbre acomapañada a ritmo de conga, agrediendo a todo el que tenia intenciones de irse de Cuba de una forma legal, como lo fue el puente del Mariel.

Del 25 de Abril al Sabado 9 de mayo de 1980, recibimos 7 "actos de terror", porque cuando se teme por la vida y la integridad fisica, la palabra correcta es "terror". Llegaban a cualquier hora del dia o la noche, y de pronto comenzaban los insultos, las consigas de odio, las agresiones, las piedras contra los cristales, la pintura (que ya no hay), los huevos y los tomates (que ojala y hoy los tuvieran en la mesa), y hasta orinales llenos de excremento y orina. Cuanto odio, cuanta venganza sin fundamento y cuanto rencor..... por no poderse ir con nosotros. Envidia!

Mi difunto padre, hastiado de tantas agresiones e insultos, se paro frente la puerta de la casa y grito a todo pulmon:_ "me cago en la madre de Fidel Castro". Un silencio largo. Seguidamente, como vieron aquel hombre bajito en estatura, pero engrandecido por la fuerza de la razon, comenzaron a marcharse uno a uno toda aquella banda de lo mas podrido del pueblo.
Al dia siguiente, vino el arresto de mi padre, un juicio sumario que duro 15 minutos y una sentencia, sin abogado defensor: 6 meses de carcel.

Ivis, todos los adjetivos calificativos que has usado en este brillante y coherente articulo, forman tambien parte de mi vocabulario, por lo tanto, no los voy a repetir. Has dicho lo que yo he pensado al ver estas imagenes en el blog de Reynaldo, este sabado.

Cuando el gobierno tiene miedo, saca la lacra a la calle a agredir a los que disienten de una forma pacifica y respetuosa. Le lanzan encima la aplanadora del estado. Asi mataron a golpes al musico de Cardenas, Amaranto, en Mayo de 1980. Tambien en esos dias, pero en La Habana ( esto fue publicado por Granma) una mujer que huia en su coche de una multitud que la atacaba, atropello mortalmente a una de las agresoras. Cuando fue a auxiliar a la herida, vino un policia, desenfundo el arma y disparo a la cabeza. Otro crimen sin castigo !

Cuanta tristeza siento al revivir estas imagenes en las que yo tambien fui una victima, como lo es hoy Reynaldo o Yoanni. Nada ha cambiado en Cuba en 30 años: "El perro siempre vuelve al vomito"

Ivis, te envio un abrazo.

Unknown dijo...

Olvide decir que el gobierno, aparte del cruel castigo que significaron los actos de repudio (terror), tambien nos castigo demorando 14 años en permitirnos en regresar a Cuba a visitar a nuestro seres queridos. Deje un niño que tenia 18 meses en 1980, y hasta 1994 no nos permitieron regresar. Ya tenia casi 16 años. Me habia perdido su niñez, que era el mayor tesoro que yo podia disfrutar. Me hirieron en lo mas profundo de mi corazon. Los odie (al gobierno) por casi 20 años, hasta que un dia de 1991, regrese a la iglesia, y el parroco me ayudo a sacarme ese odio que me quemaba las entrañas. Los perdone, pero no los olvide, que no es lo mismo.

Les decia en mi anterior "reflexion" ( me niego a que este vocablo sea propiedad del periodista en jefe) que cuando por fin pude regresar a Cuba en 1994, compre 24 huevos (por la izquierda) y me fui hasta la casa de una de las dos vecinas que participaron en los actos de terror frente a mi casa. La puerta de la vecina estaba abierta y su hija limpiaba el piso con unos rolos que le cubrian toda su cabeza. Le pregunte por su mama y me dijo que no estaba._"Dile de parte de Jose Manuel, el vecino al que ella le tiro huevos en Mayo de 1980, que aqui se los vengo a devolver, y que estoy hospedado en el hotel ( el unico del pueblo). Dile que la espero para que me los vuelva a tirar". No se presento, ni yo la esperaba. Con el hambre que habia en 1994, esta "come-candela" tiene que haber hecho una tortilla gigante con los 24 huevos que le regale. Ha tenido la desfachatez de visitar New York en dos ocasiones. Cuanta hipocrecia !

De los 26 vecinos de mi cuadra, solo estas dos tipejas fueron a insultarnos y agredirnos en los actos de terror. Los restantes 24 se encerraron en sus casas y no salieron. Sentimos que era una muestra de afecto, de apoyo y lealtad. Hasta dos vecinos que eran altos oficiales de las FAR rehusaron participar en la chusma. Cuando fui a despedirme de ellos dos, me dijeron "que ellos no se habian alzado contra Batista para tener una revolucion que atacara a sus mejores vecinos por solo querer marcharse del pais". Me desearon "buena suerte" y me dieron un fuerte abrazo. Con hombres como estos, Cuba fuera hoy una mina de oro, y un pueblo armonioso.

Disculpen lo extenso de mi relato, pero Ivis "me dio gasolina" hoy con un tema que tengo a flor de piel y queria dejar constancia que, al igual que Reynaldo y Yoanni, en 1980 fuimos miles que sifrimos los mismos atropellos y agresiones por parte de los CDR, la Seguridad del Estado y la chusma del pueblo.Son la misma porqueria !

Ellos estan todavia en la misma miseria moral y material. Yo pude ir a una Universidad a estudiar sin el debido carnet de la UJC y he podido elegir lo que escribo sin interferencias, ni prejuicios ni presiones de indole politico.
Soy un hombre libre, ellos no.

Anónimo dijo...

Ivis:
Que bien has expresado lo que este episodio asqueroso nos ha dejado dentro. Que pena por esos jovenes y sus hormonas malgastadas en el odio inculcado por vejetes temerosos. Que verguenza por los "periodistas" y sus cronicas amañadas. Que dolor por mi tierra
Saludos desde Texas
Julio

Anónimo dijo...

no vale la pena comentar tanta amargura de exiliados.
si sois tan valientes y teneis tan claro lo que hay que hacer, qué hacen en tierras lejanas?
sois una fracasados

Anónimo dijo...

¡DE MULTITUDINARIO NO TUVO NADA ESTA MANIFESTACIÓN !¡ MUY POBRE!(NUMERICAMENTE HABLANDO). ESTE GRUPUSCULO CHILLÓN NO HACE NADA MÁS QUE EXPLICITAR CUÁN POCOS OBSECUENTES QUEDAN(POR SUERTE LOS PENSANTES SON LOS MÁS) ADEMÁS DEL TIEMPO QUE COMIENZA A EXPIRAR. ¡¡¡LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS!!!!.

Ivis dijo...

Jose, todo lo que cuentas es muy fuerte, no me extraña que tengas esa espina clavada ahí en el corazón, eso de tu hijo tiene que haber sido dolorosísimo. Qué triste, qué pena.

Gracias por compartir tus experiencias aquí para que todos aprendamos y no se repitan los errores.
Un abrazo.

Julio, otra vez me dejas intrigada, creo que sabes algo que yo no sé. Cuéntame.

Unknown dijo...

PARA EL ANONIMO.

Desconozco las razones por las cuales no te identificas. Aqui en España no van a tomar represalias contra ti por disentir de mi o de la autora del blog. En Cuba si es necesario pasar por el anonimato, porque te muelen los huesos, como has podido ver en el video colgado.

Yo emigre porque me dio la real gana. Preguntale a los 350,000 españoles que emigraron a Cuba desde finales del siglo XVIII hasta 1959. Pero no solo se fueron a Cuba. Andan diseminados por el mundo mas de 4 millones de españoles ( hasta Junio del 2009). Y por que emigran? Porque no hay democracia en España? Porque hay hambruna? Porque hay represion y persecusion por motivos politicos?

En Cuba, la ausencia de democracia y derechos humanos ha hecho que 3 millones de sus ciudadanos hayan emigrado desde 1959. Puede que hayan varios cientos de miles que lo han hecho por motivos economicos, que son tan validos y justificables como los que se fueron por motivos politicos. El 25% de la poblacion cubana vive en el extranjero. Que verguenza !

Decia nuestro apostol Jose Marti que "cuando los pueblos emigran es porque sus gobernantes no sirven"

Ah, preguntale a los cientos de miles de exiliados españoles que huyeron durante la guerra civil de 1936-1939 "por que estaban tan amargados mientras vivio el generalisimo Francisco Franco". Puede que coincidamos en las respuestas, aunque prefiero un dictador de derecha y no uno de izquierda. En el de derecha, puedes crecer como empresario, comer decentemente todos los dias, emigrar cuando te la real gana, puedes estudiar una carrera sin tener un carnet que diga UJC; puedes tostar cafe en casa sin temor a que vengan a arrestarte, puedes matar una vaca, si es de tu propiedad sin tener que ir a la carcel por 4 años; no tienes que justificarte ni mentir por no ir a La Plaza de Oriente a cantar "De cara al sol" con el caudillo presente. Estas son unas pocas de las grandes diferencias entre las dictaduras de Castro y la de Franco. Me quedo con la segunda y creeme que soy muy feliz, aun sin democracia. Primero, mi estomago lleno, y luego que hayan elecciones.

Como tu palabra "fracasados" la dices en son de ofensa, es mejor serlo que no un ignorante y un imbecil como tu . Del fracaso se sale, pero de la imbecilidad y la ignorancia..... JAMAS

Unknown dijo...

ANONIMO:

Aprende a escribir, BURRO !

Anónimo dijo...

Si, Anonimo, somos unos fracasados. Yo, por ejemplo, tremendo fracaso de vida, aqui estoy en Miami, llevo 5 anos en este pais, tengo casa propia, tengo un Mitsubishi Outlander (lo conoces ese carro o a ti el gobierno cubano te presta el Lada?), conozco Las Vegas, NY, ya fui a Espana, y a Paris. He ido a cuatro cruceros, en todo este tiempo. Como, me visto y salgo a comer, y al cine, o a bailar, o a la playa todos los fines de semana. No soy ni siquiera ciudadana americana, pero entro y salgo como pedro por mi casa en este pais de fracasados. Tengo un trabajo en la TV, y publico en un blog privado todo lo que se me da la gana. Estor preparando un viaje de vacaciones a la India, Londres y Alemania. A veces me da una rabia mi vida, con tan poco exito, es entonces que me acuerdo de ti, que seguramente si eres un hombre de exito. Pobres fracasados, los cubanos del exilio! Cuanto dariamos por volver a Cuba, a pedir permiso para salir, a jinetear en el malecon para comer, a esperar la cola del pan todos los dias, para comprar el mendrugo duro del castrismo. Que fracaso mi vida, de verdad. Todo un fracaso comparada con la tuya, seguramente todo un heroe de la patria, de los que da palos y despues recoge la jabita que te da el gobierno con un jabon y un pomo de shampoo, para que al menos no apestes cuando grites Viva Fidel.

Anónimo dijo...

Ivis:
Vistes las cronicas "desde Cuba"? Las de Elaine et al? Las de los que SI saben porque fue Reinaldo ahi y se hacen los locos? No te hablo de los del video, a los que les dijeron que habia unos contrarrevolucionarios que les querian aguar la fiesta..No, te hablo de los que sabian porque estaba Reinaldo estaba ahi y publicaron lo opuesto. Ver en lo de Sosa

Ivis dijo...

Anjá, pues eso es lo que no sabía y se me estaba escapando.
Muchas gracias, anónimo, un saludo.

Luis dijo...

Mucha de esa turba o no saben lo que hacian o sencillamente ha sido adoctrinados, recuerdo cuando los sucesos de la Embajada del Peru en la Habana, como hubo gente de la que desfilaba que se salio del desfile y se metio en la embajada, yo me atreveria a decir, que todos esos jovenes han sido adoctrinados, los captan apelando a los sentimientos de rebeldia propio de la juventud, en fin que, ni ellos mismos creen en lo que hicieron.

Gonzalo dijo...

Tierras lejanas, de dónde?, yo conozco una sola Tierra, la grande, la de todos, la que habitamos cada uno por tan poco tiempo y si queremos podemos hacer tanto daño!!Las heridas del odio tardan en cicatrizar y abren con facilidad, España es un buen ejemplo. No nos dejemos manipular por los complejos de inferioridad de otros ni por los mensajes dañinos de mentes paranoicas, son más las cosas que nos unen que las que nos separan, si no, inviten a su peor enemigo a unas cañas y descubrirán montones de cosas en común. La vida nos brinda la oportunidad de infinitas cosas bellas, incluso equivocarnos es una de nuestras grandes virtudes, cuando rectificamos. No creo en el perdón ni en el olvido, creo en la aceptación de nuestras pequeñas diferencias y en nuestra grandeza animal por encima de la humana, que me deja grandes dudas. Este es uno de tantos desgraciados episodios de la reciente historia de nuestro país, tengo fe en que el tiempo se encargará de poner a cada uno en su sitio, muy a pesar de los mártires que se cobre la historia. Siempre es fácil emitir juicios desde el anonimato y el desconocimiento, ojalá tuviéramos la oportunidad de ponernos en la piel y las circunstancias de aquel a quien juzgamos, otro gallo cantaría. Voto por el amor, el bueno, el que nos hace mejores, sin egoísmo, sin banalidades, y éste, aunque se empeñen en negarlo, existe, sino que me pregunten a mí.

Ivis dijo...

Me alegro de que este tema haya levantado una polémica tan interesante.
Jose, como de costumbre tus explicaciones son muy esclarecedoras y tus historias interesantísimas. Es para mí un honor leer de primera mano estas experiencias, algunas de ellas amargas, que me ilustran más que un libro de historia, a mí y a los presentes.
Gracias a los anónimos por sus comentarios y al que nos tacha de fracasados le digo que a palabras necias, oídos sordos.
Gonzalo, tienes un corazón de oro. Me precio de ser tu amiga y doy fé de todo ese amor que pones en todo lo que haces. Te quiero, amigo.