lunes, 11 de agosto de 2008

Me preocupa esto

Inmigración y desempleo

(Tomado de ABC)

Sábado, 09-08-08
Las cifras del INEM correspondientes al pasado junio, mes en el que 36.492 personas se incorporaron oficialmente a las listas de desempleados, incluyen un dato que añade otra deriva, en este caso social, a la grave crisis que casi a diario se encargan de actualizar las grandes variables económicas: el 21 por ciento de los nuevos parados es de origen extranjero. Sin el apoyo familiar -vital en ciclos bajistas tan acusados como el actual- del que echan mano los desempleados españoles para superar de forma temporal la falta de ingresos, los inmigrantes se enfrentan casi en solitario a una situación desconocida en un país al que llegaron en una época de vacas gordas y a menudo alentados por políticas irresponsables. En un año, la cifra de extranjeros que cobra la prestación de paro casi se ha duplicado, lo que pone manifiesto la magnitud de la situación de precariedad que amenaza a una enorme bolsa de población, a miles de inmigrantes que pierden el que quizá sea su único vínculo real con España: su trabajo.

2 comentarios:

Rosa dijo...

Pues si Ivis, yo también estoy en paro y es ciertamente preocupante. Pero en Cuba con trabajo estás peor, y pa nosotros no vale la "opción retorno". Te imaginas cobrar el paro para irte a montar algo en tu propio país? Pues eso no es pa cubanos (y creo que pa chinos tampoco, así que la reforma a lo chino, que ni siquiera esa tendremos por lo que veo, no me convence). Un abrazo,

Ana

Ivis dijo...

Pues sí, hay que quedarse en stand by. ¿Tú estás buscando?
Yo ya me puse pa eso.
Un besote y suerte en la búsqueda.