miércoles, 20 de agosto de 2008

Museos del futuro

Leo en internet que La Biblioteca de la Cidade da Cultura abrirá con 200.000 volúmenes y me alegro de que aún los humanos nos preocupemos por estas cosas provechosas en vez de derrochar el dinero en las tantas cosas inútiles que son noticia cada día. Y a propósito, estos son algunos de los futuros museos que se están construyendo o se acaban de inaugurar en el mundo.


Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA. Cartagena, España
El nuevo ARQVA, que acaba de inaugurarse, nos sumerge en el desconocido mundo subacuático gracias a su arquitectura de vanguardia, obra del laureado arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. El visitante penetra en el edificio, como quien desciende a las profundidades del océano, para admirar su extensa colección de patrimonio sumergido: 1.600 m2 de exposición permanente y 500 m2 destinados a exposiciones temporales. En sus 6.000 m2 de superficie, el museo dispone de un área destinada a la conservación de sus fondos, con un almacén visitable donde se exhibirán las colecciones que no tienen espacio en la Exposición Permanente. Otras áreas como aulas para talleres y actividades, salón de actos, cafetería, tienda, etc., harán de este museo un referente para la ciudad de Cartagena.

La Cidade da Cultura de Galicia. Santiago de Compostela, España
Este complejo futurista, proyectado por el arquitecto Peter Eisenman, abrirá sus puertas a partir de enero de 2009. La colosal edificación de 141.800 metros cuadrados, que albergará museos, bibliotecas y auditorios, está concebida para respetar intacto el entorno y suministrar una imagen insólita y atractiva. Eisenman excava la cresta del monte de forma que parece tallada, aparentando una concha fluida, más exactamente una vieira (el símbolo de Santiago de Compostela).
Seis edificios organizados en parejas: el Museo de la Historia de Galicia y la Casa Mundo; la Biblioteca y la Hemeroteca; y el Escenario Obradoiro y el Edificio de Servicios Centrales, formarán la Cidade da Cultura. Las Torres de John Hejduk completan el conjunto que estará rodeado por un bosque de cerca de 25.000 metros cuadrados en el que se trazan cinco viales peatonales, que coinciden con las cinco rutas de peregrinación del burgo medieval que conducen a la catedral, a las que superpone una cuadrícula cartesiana y transporta a la cumbre de la montaña.
El Centro Pompidou-Metz, Francia
Diseñado por Shigeru Ban y Jean de Gastines, esta nueva versión del famoso Museo Pompidou abrirá sus puertas en 2009 como un centro cultural clave a nivel internacional. Con su diseño arquitectónico innovador y audaz, mostrará parte de la colección del Centro Pompidou: la mayor colección de arte moderno y contemporáneo de Europa.
El Centro Pompidou-Metz no será una simple réplica del Centro Pompidou, sino una proyección del mismo, lo que servirá para satisfacer la necesidad de brindar un acceso mayor a las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno.

Dos Tate Modern Gallery, Reino Unido
Una nueva ala diseñada por Herzog & de Meuron y Hayes Davidson se le agregará a la Tate Modern Gallery del Reino Unido, una de las más importantes del mundo y que ha recibido a más de 30 millones de visitantes en sus escasos siete años de vida. Esta nueva área ha sido diseñada por el importante despacho de arquitectos Herzog & de Meuron, los mismos autores de la actual Tate Modern. Con estas nuevas salas, la Tate buscará dar un nuevo impulso a la exhibición pública de las obras creadas por los mejores artistas contemporáneos de todo el mundo. De esta forma pretende consolidarse como el centro de referencia a nivel mundial para el arte contemporáneo. Se prevé su inauguración para el 2012, coincidiendo con el año en el que Londres será sede Olímpica.

Museo del Mamut y el Permafrost. Yakutsk‚ Siberia
Yakutsk, la mayor ciudad del mundo construida sobre permafrost , es también el lugar donde se han hallado conservados restos de mamuts. Esta ciudad tiene uno de los niveles de oscilación de temperaturas entre estaciones más altos de la Tierra: casi 60º centígrados. A este desafío se enfrenta Thomas Leeser‚ el arquitecto responsable del nuevo edificio que acogerá Museo y Centro de Investigación Mundial del Mamut y el Permafrost y que se levantará en 2009. Leeser ha concebido un edificio que funcionará a la vez como un museo público y como un centro de investigación científica y cuya estructura debe ser capaz de adaptarse a las extremas condiciones climáticas y no perjudicar el permafrost sobre el que estará construido. Para ello, el edificio se levanta seis metros sobre el nivel del suelo‚ sosteniéndose en una serie de pilares cónicos‚ que reducen la transmisión de calor por contacto del edificio a la sensible superficie del suelo‚ evitando la posibilidad de que éste se resquebraje.
Leeser ha diseñado un museo casi totalmente independiente de la red eléctrica y para ello ha aprovechado al máximo las nuevas tecnologías y la luz solar. Toda la cubierta del edificio es de cristal súper-aislante.


Louvre de Abu Dhabi
La Isla de Al Saadiyat albergará esta magnánima obra de 24.000 m2 -de los que 8.000 estarán destinados a exposiciones- que debe inaugurarse en 2012, como las otras realizadas en el mismo complejo turístico, ubicado a unos 500 metros de la capital de Emiratos Árabes Unidos. El edificio llevará la firma de Jean Nouvel, quien ha diseñado un conjunto de varias construcciones, todas unificadas por una enorme cúpula. Este edificio ha sido concebido como una pequeña ciudad con volúmenes alineados junto a un paseo marítimo. Estos se cubren de una enorme cúpula de patrones entrelazados que tamizarán los rayos del sol, creando una luz típica de la arquitectura árabe. El agua refleja las distintas partes del edificio y ayuda a generar un microclima agradable para los visitantes.


Guggenheim Abu Dhabi
El nuevo museo, también ubicado en la isla de Al Saadiyat, tendrá un diseño típico del arquitecto estadounidense Frank Gehry: metálica cuadrada y curva. Estará revestido principalmente de un material metálico, además de la piedra. Tendrá varias entradas incluyendo una desde el mar. El nuevo edificio será un museo de categoría mundial fiel al arte moderno y contemporáneo. Con un espacio de 30,000 m² (323,000 pies²) el museo de Abu Dhabi será el único museo Guggenheim en la región y será más grande que cualquier museo Guggenheim existente en el mundo.
Se espera que se inaugure hacia 2012. El museo formará su propia colección principal de arte contemporánea y también expondrá obras maestras de las colecciones globales de la Fundación Guggenheim.
PD: La información proviene de un reportaje que hiciera para la revista Son Vida Estates.

2 comentarios:

RCI dijo...

Magnifica recopilación, gracias.

Ivis dijo...

Me alegro de que te guste, cuando lo colgaba pensé en avisarte, sabía que te gustaría.
Un saludo.