martes, 2 de septiembre de 2008

Ante la crisis, optimismo

No lo voy a ocultar: he estado pesimista.
Un sentimiento como de derrota y amargura me ha rondado tentadoramente, haciéndome su presa. He tenido "pensamientos de pobreza" y no es para menos. El panorama a mi alrededor no es nada halagüeño. Aquí en España: crisis y desempleo; en Cuba no se puede pensar en vivir en tanto no haya libertad de expresión y movimiento. Para colmo ha venido Gustav a poner las cosas peores; leía hoy que hay 90.000 viviendas afectadas en la isla. Eso sin contar el hambre y las necesidades con las que ya se han acostumbrado a vivir mis compatriotas.
En medio de todo esto estoy yo, como una testigo muda de este tiempo. Tantos sentimientos encontrados me dejan fuera de juego, me impiden expresarme con claridad. Yo, que desde hace un tiempo tengo la sensibilidad a flor de piel, yo, que tengo un dolor en el fondo del alma que no se me quita, y mientras más lo menciono, menos se me va. Yo, que tengo vocación para sufrir, que aprendí a llorar y me salté la clase de reír, yo misma he decidido tomar cartas en el asunto que es mi vida y mi felicidad y no seguir llorando. En cambio "me esforzaré" (como Oshín) en ser feliz, cueste lo que cueste.
Porque ya basta de desgracias, si con las que hay allá afuera hay más que suficiente. La vida es bella, entonces, hay que vivirla en toda su amplitud.
Sin embargo he pensado (he tenido tiempo de reflexionar sobre eso en mis jornadas epicúreas) que la felicidad por la felicidad no me satisface, odio (es un decir) a esos seres eternamente sonrientes y cursis que viven por vivir. Por ello he decidido comprometerme con ciertas causas, entre las que, por supuesto, se encuentra mi bienestar y el de las personas que me rodean. ¿Se han planteado alguna vez la indolencia con que tratamos a las cosas y los seres que nos rodean? Yo sí. Así es que me he propuesto llenarles de cariño y ser solidaria. Así, creo yo, se capea mejor el temporal, esta crisis real o imaginaria. Ante la crisis, optimismo, deseos de reír.
Perdonen por robarles su valioso tiempo hablando de mis pequeños problemas.

17 comentarios:

Mar dijo...

Hola Cubanita,
Me alegra que no hayas abandonado tu blog este verano, es un gusto volver de vacaiones y tener aquí todo ese material (fantásticas fotos)para saborear a la vuelta ;-)
Yo no puedo decir lo mismo, salí a navegar el 2 de agosto y me llevé por portátil con la intención de seguir manteniendo el blog durante el mes de agosto con nuevos artículos, fotos y respondiendo a los comentarios. Sin embargo, el tema de la conexión a internet en los puertos deportivos de Galicia es más virtual que otra cosa... además, apenas hay tiempo para sentarse a escribir algo ya que entre navegar, la playa, pescar, cocinar y pasarlo bien con los amigos casi no queda tiempo para otra cosa :-)
Por otra parte, necesitábamos unas vacaiones, especialmente Haddcock que con esto del blog lo tenía un poquito abandonado.
Bicos de una optimista convencida

Jobove - Reus dijo...

de verdad necesitamos todo lo que la sociedad de consumo nos intenta vender, o con menos viviríamos mejor ? reflexionemos, reflexionemos

un beso

El Colorao dijo...

Hola Ivis. Dice una tía mía que lo bueno que tiene el socialismo (cubano) es que te prepara para el capitalismo. Creo que con nuestra experiencia en la Isla podemos discernir perfectamente que nos hace falta para vivir y que no. Cada día le hago menos caso a la publicidad y a tanta porquería disfrazada de necesidad. Simplemente paso. Necesitamos cada día más solidaridad y cada día nos llega menos.
Un saludo desde Madrid

Ivis dijo...

Hol Mar, estaba pensando en escribirte porque la verdad te tengo un poco abandonada. He ido por tu blog y ví que te la estabas pasando de maravilla, eso me alegra, hay que defender la alegría, recuerda.
Ví tus espectaculares fotos de las vacaciones y creo que voy a ponerte un link desde un post porque son preciosas.
Un besote.

Ivis dijo...

Por supuesto que viviríamos mejor con menos. Esta sociedad está loca de remate. Los valores no son los valores, hay que fundar un nuevo modelo de sociedad más justo, pero que no sea el cubano, por favor.

Ivis dijo...

De acuerdo, Colorao, nosotros sabemos lo que es hacer de la necesidad virtud, pero no es como para jactarse, creo sinceramente que muchos cubanos estarían felicísimos si pudieran vivir más holgadamente y con libertad de movimiento. No obstante sí es cierto que el eterno período especial que hemos vivido nos ha hecho más austeros, menos consumistas, y eso está muy bien.
Un saludo, hermano.

Anónimo dijo...

Ivis:
Es cierto que corren tiempos duros pero aun en tiempos las flores florecen. Y tu eres una de ellas. Es una buena practica esa de tratar mejor a tu entorno cercano y, no lo dudes, esas pequeñas cosas hacen la diferencia. Asi que animo y dale para delante. El "modelo" cubano no es para ser copiado en tanto que sociedad en la que un hombre aprovecho las esperanzas de (una, dos, tres o cuatro? ) generaciones para construirse un altar y cometio todos los errores posibles en nombre de las esperanzas de esas personas. Pero si nos preparo para discernir lo que es util y necesario. Y para prestar el hombro cuando un amigo lo necesita. Para eso estamos.
Saludotes desde Texas y perdona la redaccion, aun no me despierto (como si eso lo fuera a cambiar..jejejej)

Ivis dijo...

Julio,

Gracias por tus lindas palabras que aun viniendo desde lejos suenan tan cercanas.
Un abrazo.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

...pon un Chago en tu vida, y olvídate del tema, querida Ivis.

Ch.

Ivis dijo...

Chago, qué cómico.
Estudiaré la propuesta.
Un beso.

Jose Varela dijo...

Prima

No sera que tienes demasiado tiempo en tus manos para gastarlo en pensamientos inservibles?.

O sera que necesitas darle un cambio radical a tu vida, y lo has ido postergando a punto de que se a convertido en un fantasma que te lo recuerda todo el tiempo?

En todo caso, siempre hay muchas cosas por las que debemos estar agradecidos diariamente, entre ellas el que estas aun aqui y con buena salud.

No tenemos control de las cosas que estan fuera de nuestro ser. Controlate tu y veras milagros.

Te amo

Tu primo

Queseto dijo...

¿Crisis? ¿quién dijo crisis? ;)

A Cuban In London dijo...

Comunicado del Cubaniche en Londres

Atencion, cachorros, la perrera se ha abierto y los espera a todos hoy por la noche a las 7pm (hora de GB) para disfrutar de una descarguita roquera y trovadorezca. Recuerden que CubanInLondon te la sube... y te la baja.

Los espero, y por supuesto, todavia estan a tiempo de pedir las canciones que quieran que incorpore en la lista de temas. Por favor, usen el correo electronico que aparece en mi perfil.

Muchas gracias, mis queridos cachorros. Los pillo luego.

Saludos desde Londres.

Ivis dijo...

Primo,

Muchas gracias por tus sanos consejos. La verdad es que ya estoy mejor. A veces el pesimismo me gana, pero sólo a veces.
Un besote, te quiero.

Betty dijo...

hola Ivita, el Colorao tiene razón, cada día me convenzo más de que el prisma de lo necesario y suficiente está bastante ajustado para los cubanos, que hemos crecido entre necesidades y remedios, y aprovechando lo que se puede, incluso el buen rato y la risa como aliados... buena cosa es hacer bien a los que te rodean, eso recomienda también el viejo amigo Punset. un beso

Anónimo dijo...

Hola Ivis me he visto reflejada en tus sentimientos,es muy dura la vida y más aun en estos momentos en el que solo viven aquellos que tienen una buena cuenta,los trabajos se convierten en sueños,estamos en un país prestados y eso nos hace las cosas mas difíciles pero ánimo,que ya encontraremos una salida o una huída,como nos plantiemos el destino un abrazo,Eva

Ivis dijo...

Betty, Eva, gracias por sus palabras. Eva, no desesperes, hay salida, te lo aseguro, pero antes hay que estar bien.
Un beso a las dos.