sábado, 11 de octubre de 2008

Sobre el documental de Tele5 acerca de la prostitución infantil en Cuba

He vuelto a ver el documental de Tele5 sobre la prostitución infantil en Cuba y me parece infame.
Más allá de la consternación que me causó al principio, y esa rabia que sigue dando vueltas en mi cabeza porque no concibo cómo se ha llegado tan lejos en Cuba, país que en algún momento llegó a ser un lugar seguro para vivir y crecer (los de mi generación, sin ir más lejos, crecimos seguros y protegidos hasta la época del Período especial), en este segundo visionado de la cinta pude ver los detalles que la hacen, a mi modo de ver, deleznable.
Partiendo de la base de que no es mi interés tapar el sol con un dedo, pues soy la primera indignada con el fenómeno que el documental deja al descubierto -en particular lo concerniente a los profesores que se prestan al juego, los cuales espero que ya estén todos en prisión, como se merecen- quisiera manifestar mi desacuerdo con el modo tendencioso en que son relatados los hechos en función del sensacionalismo del reportaje, dando entender que todas las mujeres cubanas, especialmente las jóvenes, somos prostituíbles. Semejante aberración sólo cabe en la cabeza de gente enferma, gente lasciva como el reportero (que asco me causó) que narra los hechos no con cierto deje de satisfacción y morbo. Se le ve que disfrutaba el muy cabrón hablando con las infelices y aprovechándose de su puta ingenuidad para sacarles confesiones íntimas que no venía al caso mostrar. Puta, sí, porque las cosas hay que llamarlas por su nombre, pero al fin y al cabo ingenuas, porque si algo queda demostrado en este infame documental es que allá en Cuba habrá maldad y zafiedad, pero nunca como la de este mundo "civilizado" que genera personajes tan cobardes e inescrupulosos que se aprovechan de la miseria humana y encima se pavonean.
En fín, me siento muy ofendida con este documental, no sólo por la evidencia (ya sabida) de que Cuba es un país de mierda donde la miseria y la corrupción han llegado demasiado lejos y por la vergüenza que esto me causa, sino también porque sé darme cuenta de la prepotencia con que se mira desde este primer mundo a las naciones del tercero y más si son antiguas colonias; una mirada que mezcla paternalismo trasnochado con la falta de escrúpulos más absoluta.
Ah, y esa toma de la cámara desde debajo de la escalera del pre que tanto repiten a lo largo del documental es realmente de mal gusto y hasta me atrevería a decir que denunciable, como el resto del reportaje.
Desde aquí exhorto a todos los cubanos y sobre todo cubanas que se sientan ofendidos a hacer una campaña para denunciar a Tele5 por su falta de escrúpulos.
También, todo sea dicho, me gustaría iniciar una campaña de divulgación del documental en Cuba (tengo en mi poder una copia que puedo facilitar a todo aquel que me la pida) para ayudar a terminar con esa lacra que tanto daño hace a la sociedad cubana. Aunque soy consciente de que si no se acaba la miseria humana y moral de aquel sistema, poco se podrá hacer para detener este fenómeno, pues siempre habrá enfermos mentales que vayan a Cuba en busca de sexo con niños y niñas, y mientras haya hambre y pérdida total de valores, continuará habiendo oferta para tan decadente demanda.

24 comentarios:

Al Godar dijo...

Coincido en que el documental da una vision irrespetuosa. A mi personalmente no me gustó mucho.
Pero yo prefiero hacer enfasis en la denuncia necesaria que hace sobre un problema que el gobierno de Cuba ha tratado irresponsablemente de ignorar y negar.
A eso nos exponemos porque los medios de divulgacion cubanos no pueden o no quieren hacer un tratamiento más justo del tema.
La lamentable escena de la escalera bien pudiera ser una prueba del desconocimiento del autor o simplemente una tecnica de muy mal gusto.
Saludos,
Al Godar

Roberto Ferranti dijo...

Hola Ivis! Siento de disentir. Yo respeto tu indignación, pero nadie puede denunciar algunis abusos y niegarne otros.
La prostitución en todo el mundo, siempre existe. En Cuba es muy común (no sólo con las "oficiales" jineteras), sino también en cualquier calle de cualquier ciudad en la isla. La responsabilidad es sólo de el régimen. Donde quiera las personas que se prostituyen (excepto un pequeño porcentaje que lo asen por propia direcion de vida) lo ase para poder comer ... En Italia, Alemania, España, en todas partes ...
Denunciar esto en Cuba no debería escandalizar, pero a pensar aún más sobre la tiranía que llevan las niñas a prostituirse por tan sólo $.

P.S. si me puede mandar el documental me gustaria publicarlo.
Aqui estan mi ultimos posts sobre el tema. Con simpatia y respeto, un abrazo Rob

http://laislagrande.blogspot.com/search?q=prostituzione+infantile+a+cuba

Rosa dijo...

Ivis, estoy de acuerdo con Al y con Roberto. Más allá de la forma en que se aborda - no creo que haya formas mejores o peores para abordar un tema tan denigrante - lo principal es que se denuncie. Y más que encarcelar a los maestros indignos que se prestan al juego - que merecen castigo, claro - habría que encarcelar a los que tienen a la isla en las condiciones que la tienen, y eso lamentablemente es imposible por ahora. No obstante lo dicho, coincido contigo en que prácticamente dan a entender que todas las niñas de Cuba están prostituidas, y eso está lejísimo de ser verdad, afortunadamente, porque aún hay quienes prefieren acostarse sin comer que venderse. De modo que comprendo y comparto hasta cierto punto tu indignación, pero te repito, me parece que pese a todo es de agradecer el valor que demostraron los reporteros, que pese a ser extranjeros se la jugaron, encantados de la vida los acusan de tráfico de drogas o lo que se les ocurra y los meten en cana unos cuantos años. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices de lo mal tratado y denunciado que está este tema en el documental.La hija de mi marido vive allí y usa ese uniforme, se pueden imaginar lo que uno puede sentir cuando ve éstas imágenes.Tampoco se detuvieron los reporteros en aclarar que no es la norma , esas ni;as fueron utilizadas por el reportero igual que las utilizan los extranjeros que las contratan. Muy mal por tele 5 y por los que se prestaron a ello. Sé de muchos que van a Cuba a por mujeres y luego te cuentan lo que les conviene , estoy harta de que me preguntesn si mi marido es espa;ol , en mis primeros a;os en este país , después de mi nombre , esa era la siguiente pregunta...Enterense, que todas las cubanas no son putas.....Documentales como ese no le hacen ningún favor a los cubanos. La desesperación , la decadencia , la falta de libertad ....de los cubanos es tal que se pierden muchas cosas y son muchos a;os de dictadura....
Seguramente no habría tanta prostitución si no hubiesen tantos que la consumen.
A los que hacen énfasis en la denuncia al gobierno.... no hay que saber mucho de Cuba para saber que al gobierno le convienen las putas para el turismo , además de ser un sistema corrupto y totalitario.

Jobove - Reus dijo...

poco se puede esperar de este canal de tv, fue todo muy patetico y para nada educa, sino que embrutece

te presento un blog de una tejedora
echale un vistazxo que empieza y anda un poco liada
http://mansdor.blogspot.com/

gracias y besos

Ivis dijo...

Hola, Al, Rob, Yoana, quizás me fui un poco de rosca, y este tema tiene otros enfoques, como todo en esta vida. Es cierto que es importante denunciar, aunque a veces los medios para alcanzar el fin sean reprochables.
A mí particularmente no me gustó el modo como se aprovecharon de las chicas para sacarlas y ventilar sus intimidades, eso me pareció de un mal gusto tremendo. De los profesores, los chulos, los policías, me da igual que los saquen, al fin y al cabo son verdugos y no víctimas, pero las chicas, que son menores de edad en su mayoría, que son víctimas de la desorientación propia de la juventud y de un sistema de valores resquebrajado, no deberían haber sido expuestas con tanta ligereza. Son víctimas, repito, o yo lo veo así.
Quizás es cierto que no haya otro modo de denunciar que exponiendo la situación con la misma crudeza como se da en la sociedad, pero creo que se podían haber ahorrado escenas grotescas que no sirven más que para satisfacer el morbo de los ciudadanos de esta sociedad que, lo sé porque vivo aquí, está ávida de morbo, este es el país del cotilleo y de los programas de chismes sin ética alguna, y eso ¿es o no una lacra social tan dañina como la prostitución? Es la prostitución del alma, aquí se paga cualquier cifra a cambio de una exclusiva morbosa, y están acostumbrando a los ciudadanos de este país a consumir este tipo de programas sensacionalistas y grotescos, y digo yo, ¿qué lecciones de moral me van a venir a dar estos medios televisivos que no tienen ni enseñan moral alguna, salvo la hipocresía de esa sociedad católica y consumista que quieren imponer como norma? Es la típica paja en el ojo ajeno, y por eso me indigna. Además, personalmente no me gustó el reportero, que será muy valiente, pero tenía un tipo de enfermo sexual que no se lo quitaba nadie (es mi opinión).
Rob, intentaré mandártelo por email, ¿tú tienes cuenta de ftp?
Y por último, Al, Yoana, Rob, qué cierto es que hay que acabar con el estado de cosas que hacen de aquella sociedad una sociedad decadente, y ya que estamos, tener mucho cuidado de no salir de Guatemala para caer en Guatepeor.

Salva dijo...

Ciao Ivis,
credo sia la prima volta che scrivo nel tuo Blog. Letto tante volte ma mai scritto.
Bene, devo dire che all'inizio non comprendevo bene il post. Ma adesso dopo la tua risposta, capisco benissimo cosa intendi esattamente!

Certo, ci si pone facilmente la domanda se le immagini riportate su quel video erano necessari o meno. Su questo non ci sono dubbi.
E´ anche vero, che per mostrare una realta´, bisogna mostrarla in tutta la sua crudezza.
Per quanto riguarda la realizazzione del video, angolazione dalle scale mostrando una certa intimita´ delle ragazze, su questo sono daccordo con te. Per quanto invece riguarda le interviste, quelle a mio parere sono necessari, perche alla fine le ragazze sono le vittime coinvolte e le piu´ credibile testimonie.
Dove io vedo di sicuro una cosa negativa in video come questi, e´ che per alcuni malati di mente e vermi schifosi (scusa, ma io li chiamo cosi coloro che se ne approfittano di minorenni), che questo video, potrebbe essere per loro come un invito per fare il turista di sesso. Come avvenne negli anni ottanta in Europa, quando si vedevano documentari contro lo sfruttamento di minorenni in Thailandia. Avenne il fenomeno, che ci fu´ un incremento di turisti in quella zona.
Ecco, ma purtroppo sicuramente queste non sono state le intenzioni di colui che produsse il video. Sono i danni collaterali che queste cose creano a volte.
Questi documentari sono come dici anche tu, necessari per mostrare la realta´. Sul modo di come produrli, ci si puo´ certamente discutere.
Il video fu´ ritirato perche contiene (forse) immagini tratto dal video di Christian Liffers.
Bene, rispetto i diritti di autore, ma, e dico ma, se questo video e´ stato girato per cambiare queste situazioni, non ci dovrebbero essere problemi. Se questo video invece e´ stato girato solo per ricevere premi, non interessandosi realmente del messaggio, allora li c'e´ qualcosa che non va secondo la mia opinione!!!!

Per quanto riguarda la reputazione di un paese, in questo caso: Cuba! Credo sinceramente che queste accadono un po´ dapertutto dove ce crise, e oppressione di liberta´.
Solo persone stupide valuterebbero male un intero paese, per cose del genere.

Io vivo tra la Germania e l'Italia, come forse sai. E ti assicuro che queste cose accadono anche da noi. Magari non arrivano le notizie oltre oceano, ma pedofelia e malati di sesso, esistono anche da noi.
Pochi anni fa ci fu uno scandalo in Italia del genere Snuff. Ti assicuro che le persone come bene puoi immaginare, erano come in una sorta di Shock-Trance, per l'accaduto. Intere Bande facevano commercio con queste schifezze.
Ma nonostante tristi episodi come questi, non viene valutato un paese intero.

Io con Rob sto in contatto. Se ti serve un programma valido per condividere file, fammi sapere. Posso fartelo avere con piacere.

Complimenti per il tuo Blog,
Con rispetto,
Salva


Chiedo scusa se scrivo in italiano, ma lo spagnolo lo capisco, ma non lo scrivo purtroppo. Non ancora!

Ivis dijo...

Anónima, mi solidaridad para contigo. Comparto tu opinión, y creo que es una verdad de preogrullo el decir de que no todas las cubanas son putas. Y como bien ha dsicho Salva, italiano, más abajo, es obvio y solamente la gente de muy bajo nivel cultural puede tener estos pensamientos.
Te la mà, gracias por el link. Visitaré el blog de la tejedora.
Un abrazo desde Mallorca, hermano.

Ivis dijo...

Salva, me ha gustado mucho tu email, que he entendido (o eso creo) al menos en general. Qué ilusión me hace recibir un mensaje en italiano, es un elogio tremendo para mí.
Entiendo lo que me dices, la comparación con el fenómeno snuff es interesante. Ví hace tiempo una película española, Tesis, que trataba de este fenómeno.
El peligro de que esta publicidad incida en que un mayor número de pederastas viajen a Cuba es real, aunque sería cosa de hacer un balance de los posibles daños y determinar qué es mejor, denunciar el hecho y exponerse a que algunos inescrupulosos utilicen esta información para cometer sus fechorías o quedarse callados por preservar el orgullo patrio y no denunciar, por supuesto que es mejor lo primero que lo segundo, aunque las formas de denunciar pueden ser más sutiles e igualmente efectivas.
Esto de los efectos colaterales es un tema que tiene mucha tela por dónde cortar, lo vemos cada día cuando se habla de la violencia de género, un tema que gracias a los medios está ahora mismo en el inconsciente colectivo, y sería interesante estudiar hasta qué punto esta publicidad desencadena en algunas personas más violencia (da ideas). Pero por supuesto que siempre será mejor denunciar que tapar una realidad terrible como ésta.
Pues es el mismo caso, y aquí sólo queda rezar porque quienes se ocupan de informar lo hagan con ética y responsabilidad, y no animados por intereses meramente económicos. Pero es difícil, ¿no?

Anónimo dijo...

Querida Ivis. Como ya somos bastantes anónimos, pasaré a ser Hanónimo, con h.

Comprendo tu enfado. A mí también me pareció algo patético el enfoque dado. Y sobre todo el paternalismo tipo "en nuestra civilizada España no pasa esto". Me agarré una buena pataleta (así de paso, ya sabes qué anónimo soy), cuando el sanaca aquél dijo lo de que "En Europa, las niñas de 16 años, todavía no piensan en el sexo, cuando aquí ya están todas hartas de él", o algo parecido.

¿Que aquí en España las chicas de 16 no piensan en el sexo? ¿Pero este tío se ha acercado a algún instituto español? No sé si decir la mayoría, pero sí un importante porcentaje, a los 16 están ya aburridas de tanto practicarlo.

También me molestó la insistencia en asegurar que todas las cubanas son prostitutas. Lo será la madre de él. Y en cuanto a lo de venderse por un mojito, aquí en España hay chicas de 14,15 y 16, de buenas familias económicamente hablando, que lo hacen por ropa de marca o el último Iphone.

La crisis de valores no es patrimonio de Cuba. Aquí en España hay mucho que callar. Y que conste que soy "pepe".

Ivis dijo...

Salva, si puedes facilítame el servicio de ftp para subir el documental, y si es posible, no sólo para que lo pueda bajar Rob, he recibido otras peticiones y sería bueno poderlo compartir también con estos amigos.

Ivis dijo...

hanónimo:
Qué gracioso... la verdad es que soy muy olvidadiza, no tengo idea de quién podrás ser. A lo mejor conversamos sobre este tema y no recuerdo ahora, o tengo una idea, pero no estoy segura.
Lo importante: la conclusión de que "en todas partes cuecen habas", como bien dices.
Si quieres me das más pistas sobre tu identidad.

Salva dijo...

E´ difficile si Ivis! Hai assolutamente ragione!

Voglio fare solo un esempio riguardo Christian Liffers che denuncia il copyright:

Se io fossi un regista, che vuole fare un documentario su una situazione scandalosa qualsiasi, per cambiare questa situazione....
Il video lo metterei su internet come open-source!!!! Gratis!!
Se un altro regista usa le mie immagini, io lo ringrazio, perche aiuta le mie buone intenzioni in quel momento!!!!

Invece, al contrario, se io mi arrabbio per diritti di autore, per scene prese, vietando la proiezzione di un documentario simile al mio, tramite un tribunale...anzi di essere felice che il mio film abbia incendiato una reazione, servito come esempio per denunciare questi mostri (non immagini Ivis quanti Aggettivi avrei per questi criminali) allora a quel punto non do´ credibilita´ alle persone di aver voluto fare un film per aiutare. Ma solo per vincere qualche premio e crearmi una certa popolarita´!!!! Allora li diventa Buisness!

Certo, la realizazzione di un documentario costa molti soldi. Senza dubbio questo! Soldi che devono rientrare alla produzione in un modo o l'altro. E se queste pellicole contribuiscono a cambiare queste vergognose situazioni, allora meritano anche tutti i soldi del mondo!!
Ma ci dobbiamo anche chiedere allora una cosa: e scusa se sono ripetitivo, questi film sono fatti per diffondere la verita`? o principalmente per ottenere premi, successo o denaro?
Un Rob Ferranti che si impegna a tenerci informati sul suo Blog non ricava soldi, ma lo fa´ semplicemente per una sua ideologia cercando di aiutare! Le telefonate che fa´ per ottenere queste informazioni, o semplicemente il tempo che dedica a leggere email e cosi via, non glielo paga nessuno. Come anche a noi non ci paga nessuno per diffondere queste verita´!

Dico di piu´, io conosco ottimi documentari su vari argomenti, messi gratis come open source, di ottima qualita´ professionale, per diffondere notizie e svegliare le persone!!!!

Buisness o voglia di aiutare? Difficile dirlo, Ivis.

Per me l'importante e´ che si diffondono certe verita´!

Un argomento estremamente difficile alla fine, ma serve parlarne. E con il tuo post hai aiutato a farlo, il che e´naturalmente positivo!


Un saluto italiano,

Salva :)




PS: ti mando un link del programma che uso io tramite email. Opzione in inglese ci sta´. Spagnolo non ricordo. E´ un programma che usano gli administratori d'informatica qui in Germania spesso.

Anónimo dijo...

Yo soy aqueeelll... Dios mío, hay que ver lo que pesan los años...
No puedo empezar la frase con un "Yo soy aquel" sin acordarme de la canción de Raphael.
Aunque que conste en acta que Raphael me lleva unos cuantos años.

Bueno, pues yo soy aquel que cuando te dio el dilema de "dejo el blog, no dejo el blog", te dijo que tenías una pataleta... y tus amigos y vecinos me dieron hasta con el cubo de la basura.

¿Y qué horario es el que aparece en este blog? ¿El de Honolulú? Mi comentario aparece puesto a 10:24, y son como las 19:57 en España.
Saludos confusos.

Betty dijo...

Hola Ivita, creo que tienes mucha razón...ví el documental a trozos y además de quedar asqueada con el hecho mismo que denuncia, que es un trasfondo cierto e indignante(no hace más que reflejar la crisis de valores, cada vez más honda y extendida, de la que estamos cansados de hablar en tu propio espacio) además de eso, me pareció forzado y con dudosa factura, explotando con más morbo que ética un tema que daba para mucho más que para trasponer fragmentos de discurso, como si lo único que hubiera que cambiar es la letra de esos discursos, o como si ese hubiera sido el fin de los discursos y no un fenómeno de degradación más amplio e incontrolable. Hay muchas falacias en todo el documental y a los cubanos les resultan bastante notables, queda ese gustito tendencioso incluso desde la primera vez...Según he leído el realizador lo es también de programas corazoneros de prensa rosa, y quizás eso marca el bias de la factura...Por último, hay denuncias del realizador de un documental alemán de que se han empleado sin permiso imágenes de otro documental "Dos Patrias, Cuba y la noche" y le están reclamando a Tele5 por ello, míralo aquí...http://lacomunidad.elpais.com/antoniomarinseg/2008/10/11/tele-5-presento-como-prostituta-un-documental-cuba-un, un beso

Betty dijo...

oye, que sí me apunto a divulgar el documental tal cual está, para que cumpla esa función de denuncia en Cuba.

Ivis dijo...

Salva, no he recibido tu link, cuando puedas, por favor, envíamelo.
Yo personalmente creo que es un film que busca llamar la atención más que educar o denunciar, se le ve el plumero. Pero bueno, el caso es que la verdad está ahí, y no se puede negar.
Un saludo, Salva.

Ivis dijo...

Hanónimo, pues ya te recuerdo. No cojas lucha, las pataletas son buenas para liberar energía, ¿no?
El horario es el de América, creo, tiene la hora de Cuba.
Betty, completamente de acuerdo contigo, guapa. En cuanto me diga Salva lo del ftp te comento cómo puedes hacer para descargártelo.

Salva dijo...

Ivis, e´ strano che non hai ricevuto la email.

Ho usato questo indirizzo del tuo blog: ivisota@gmail.com
Forse ho sbagliato io, non so, avro´ bevuto troppo vino italiano oggi :)))))

Ma non ce problema! Domani quando torno a casa, ti contatto in qualche modo, cosi ti faccio avere tutto.
Aguaya ha il mio contatto Skype, e anche Rob. Comunque, domani risolviamo, te lo prometto!

Buona notte :)

Salva javascript:void(0)

Ivis dijo...

Salva, sí lo recibí, estaba en la carpeta spam, no sé por qué motivo.
Ya lo tengo, miles de gracias.
Un saludo.

Unknown dijo...

Querida Ivis. Duele que en algun momento , te jusguen por lo que tus compatriotas hacen, igual pasa con los colombianos...algunos creen que todos somos sobornables o capaces de sobornar...traficamos o traficantes...es una pena pero de gente estupida esta lleno el mundo y por ello la paz es tan dificil de alcanzar, saber con quien estas es solo questión de tiempo , el cual pone a todo el mundo en el sitio que le corresponde, le da o le quita la razón y sobre todo , permite saber con quien compartir tu amistad. un saludo desde la garrotxa.

Ivis dijo...

Otro saludo para tí, Gina, tienes razón, es una pena, pero no pasa nada, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Hi china linda.
Al leer esto que escribiste, me fui a los comentarios y por poquito rompo mi promesa de no escribir de política en este tu espacio, al cual regreso día a dia a disfrutar. Pero gracias a los otros comentarios que reflejaban en cierta medida mi punto de vista no tuve necesidad de ello. Solo quiero puntualizar, que para mi es detestable que se utilice a personas indefensas para (en el mejor de los casos) criticar o atacar.
Es de una bajeza tal, que en vez de denunciar a estos elementos que se dedican a la prostitucion infantil, se cree un documental por el simple hecho de denunciar, que a estas alturas del juego yo se que fue por rating y dinero
Disculpa la trova y luego volveré
Yo

Ivis dijo...

Chino, tómatelo con calma que te sube la presión y eso no.
Un besito.