sábado, 30 de agosto de 2008

Desfile de gigantes en Mallorca

Esto lo grabamos hoy durante las fiestas del Rei en Jaume, que son las fiestas típicas del municipio de Calvià, específicamente esto fue en la playa de Santa Ponça. Me encanta ver cómo se mantienen las tradiciones aquí en las islas. Vean los trajes de los gigantes, que son los trajes típicos de Mallorca. Algunos representan a reyes y reinas y otros visten como campesinos y artesanos de oficios tradicionales de Mallorca.

viernes, 29 de agosto de 2008

Premio brillante



Muchas gracias a Al Godar por otorgarme el premio al blog brillante. Me siento muy honrada. La compañía no podía ser más grata, entre otros, Betty, Medea, Lena, Yoana, Papas x Malangas... La verdad es que en una fiesta no nos aburriríamos. Y las mujeres sacando la cara... buenísimo reconocimiento a las blogueras cubanas.

Como dictan las reglas, yo he de escoger al menos a siete blogs que sean dignos de este reconocimiento. Me lo ponen difícil, pero bueno, ahí va eso. Para no repetirme no pondré a quienes resultaron premiados junto conmigo, aunque casualmente son blogs que me gustan y que suelo visitar.

La finca de Sosa. Es mi bitácora de referencia, no lo puedo evitar. Sosa es para mí un maestro del lenguaje. Con él aprendo no sólo literatura sino historia de la literatura (especialmente cubana). Tiene una mala leche... no le recomiendo a nadie caer bajo su pluma.

Efory Atocha. Desde el mismo corazón de Madrid se hace una de las bitácoras literarias más variadas y de excelente factura de la blogosfera.

Fogonero emergente. Jorge Alberto Aguiar coordina maravillosamente esta revista literaria con autores que ya quisiera yo poder tener en mi modesto espacio de Literarte.

Arquitectura Cuba. Hay que ver el trabajo que están haciendo estos arquitectos por dar a conocer nuestro patrimonio cultural. Se merecen uno no, muchos premios.

Segunda naturaleza. Yoyi es un excelente periodista y escritor cubano radicado en Barcelona. Sus historias intimistas sobre el desarraigo, la vejez, y sobre temas cotidianos son realmente conmovedoras.

Desarraigos provocados. ¿Cómo olvidar a Aguaya y su blog lleno de frescura? Tiene doble mérito pues Aguaya no para de trabajar coordinando el evento Blogueando A Cuba, y aún así postea con frecuencia. Es un crack.

Generación asere: Estos muchachitos laboriosos contagian con su optimismo a la blogosfera. Cada día mejoran su blog con iniciativas originales.

Güicho crónico. Me encantan sus relatos subidos de tono y políticamente incorrectos. Güicho es un tipo incorregible que escribe muy pero que muy bien.

Apuntes de bolsillo. De mi querido profesor Manuel Ortiz. Periodismo ciudadano con mucho oficio (el que dan años de trabajo sobre el teclado).

El corazón de la alcachofa. Patricia Miranda es una joven cubana con mucho talento y fina sensibilidad para las artes. La sigo desde su anterior blog. Vale la pena leerla.

Nómada. Blog de Adrián Morales, un artista polifacético que para mí ha sido toda una revelación. Tiene ensayos muy interesantes, y también desconcertantes.

Hay muchos, muchos más que visito alternativamente. Quisiera poder citarlos a todos, pero es imposible, el juego tiene sus reglas, que por cierto son las siguientes:

• Al recibir el premio, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo otorga y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

• Elegir un mínimo de siete blogs (pueden ser más) que creas que brillan por su temática y/o su diseño, para otorgarles el premio a tu vez. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos en tu blog.

• Avisarles de que han sido premiados con el premio “Brillante Weblog”, incluyendo en el texto las Bases del concurso, para que continúen la red.

Las estaciones

Nos sorprendían
las estaciones
con lluvia pertinaz que se colaba
por los zapatos
y humedecía el recuerdo y las campanas
de nuestros pantalones.

Nos sorprendió el café que, surgido de la nada,
acogedoramente nos mostró
que los otoños son para recogerse.

El frío nos paralizó más tarde
nos abrazamos para mitigarlo.
Bajo las finas sábanas hicimos el amor enfurecidos:
no sabíamos qué hacer
nadie nos advirtió del frío.

Corrimos a comprarnos los abrigos
y anduvimos -más de lo aconsejable-
entre pieles ajenas,
pieles que se llevaron nuestros sueños.

Pero antes de eso padecimos frío y rabia
y encierro y soledad tras las ventanas
viendo nieve caer y maldiciendo
la suerte de emigrar, de no ser nadie.

Comiendo, recordando, entrando en los comercios
con música y calor casi humanos
esos que tanta falta nos hacían.
Y acabamos comprando, acumulando
artículos de feria
para nosotros y para la tribu.

Nos sorprendió la primavera con su moda
como un secreto a voces
cuando empezábamos a sentirnos
cómodos en las pieles.

Nos sorprendió el verano descarado;
imposible verano
en esta tierra oscura y desolada.

Y vimos que la vida
podía ser amable
y enseñar la raíz
pero a nosotros
se nos había congelado el alma
y -desconfiados- mirábamos de reojo
por si volvía el frío.

Hoy ya no me sorprenden los veranos
sin embargo me angustio
y aunque es agosto sé
que ya viene el otoño,
lo presiento.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Un alegato que da mucho que pensar

Bravuconerías del escritor aparte, leer éste mensaje me ha hecho reflexionar. Ya venía yo desenganchándome del consumismo, pero después de leer esto, casi que me dan deseos de acelerar mi partida a alguna tierra ignota. ¿Existirá?

Liberen a Gorki


Han encarcelado a Gorki, el líder de la banda de rock cubano "Porno para Ricardo". Para ver la noticia completa, hacer clik aquí.

lunes, 25 de agosto de 2008

Joao Gilberto - Insensatez

Otra versión, ésta me gusta más.

Imprescindible

Encontré este vídeo en el excelente blog de Adrián Morales, "Nómada" y no pude evitar traerlo aquí y mostrarlo. La humanidad tiene que conocer estas verdades. No podemos continuar consumiendo de este modo egoísta. Hay que ser más conscientes, sobran razones para planteárselo.
Espero que lo vean y reflexionen, y no sólo esto, sino que actúen.
Un saludo.

viernes, 22 de agosto de 2008

Frank Delgado - La isla puta

Este tipo "la pone buena", hablando en cubano de a pie. Y yo tampoco veo mesa redonda, que conste.

A ras del suelo

Voy reconociéndome cada día más como parte de la especie humana. Y dentro de ésta, ni mejor ni peor, sólo una cabecita entre la multitud, y un corazón tierno, (al fin, llegué a pensar que se me había secado), y cientos de defectos, los suficientes como para permanecer inmersa en la gran masa y no sobresalir.
Hoy he llorado a chorros con una película de esas lacrimógenas que ni siquiera era buena; "Posdata: te quiero" era su título. Me encantó llorar y darme cuenta de que, a pesar de mi apatía temporal, de esta intensa vida que he tenido, llena de reflexiones antes de tiempo y actuaciones a destiempo, no estoy curada de espanto (ni remotamente). No saben el alivio que siento al no ser tan madura como a veces me he creído. Necesitaba una señal para tocar tierra y bajarme de la nube. Necesitaba paz y la he encontrado, necesitaba darme golpes, y me los voy dando. Y más que golpes necesitaba buenos amigos que me avisaran de los baches del camino, y que me tendieran la mano cuando me estaba descarriando, y ahí han estado.
Ahora todo está en orden. Yo me levanto de mi silla (podría llamarse cruz) y voy en busca del futuro.

jueves, 21 de agosto de 2008

Ray Fernandez Moya el librero 2008

Me encanta este chico, lo descubrí en el blog de Generación Asere, su canción más conocida es "Lucha tu yuca taíno".

miércoles, 20 de agosto de 2008

Museos del futuro

Leo en internet que La Biblioteca de la Cidade da Cultura abrirá con 200.000 volúmenes y me alegro de que aún los humanos nos preocupemos por estas cosas provechosas en vez de derrochar el dinero en las tantas cosas inútiles que son noticia cada día. Y a propósito, estos son algunos de los futuros museos que se están construyendo o se acaban de inaugurar en el mundo.


Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA. Cartagena, España
El nuevo ARQVA, que acaba de inaugurarse, nos sumerge en el desconocido mundo subacuático gracias a su arquitectura de vanguardia, obra del laureado arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. El visitante penetra en el edificio, como quien desciende a las profundidades del océano, para admirar su extensa colección de patrimonio sumergido: 1.600 m2 de exposición permanente y 500 m2 destinados a exposiciones temporales. En sus 6.000 m2 de superficie, el museo dispone de un área destinada a la conservación de sus fondos, con un almacén visitable donde se exhibirán las colecciones que no tienen espacio en la Exposición Permanente. Otras áreas como aulas para talleres y actividades, salón de actos, cafetería, tienda, etc., harán de este museo un referente para la ciudad de Cartagena.

La Cidade da Cultura de Galicia. Santiago de Compostela, España
Este complejo futurista, proyectado por el arquitecto Peter Eisenman, abrirá sus puertas a partir de enero de 2009. La colosal edificación de 141.800 metros cuadrados, que albergará museos, bibliotecas y auditorios, está concebida para respetar intacto el entorno y suministrar una imagen insólita y atractiva. Eisenman excava la cresta del monte de forma que parece tallada, aparentando una concha fluida, más exactamente una vieira (el símbolo de Santiago de Compostela).
Seis edificios organizados en parejas: el Museo de la Historia de Galicia y la Casa Mundo; la Biblioteca y la Hemeroteca; y el Escenario Obradoiro y el Edificio de Servicios Centrales, formarán la Cidade da Cultura. Las Torres de John Hejduk completan el conjunto que estará rodeado por un bosque de cerca de 25.000 metros cuadrados en el que se trazan cinco viales peatonales, que coinciden con las cinco rutas de peregrinación del burgo medieval que conducen a la catedral, a las que superpone una cuadrícula cartesiana y transporta a la cumbre de la montaña.
El Centro Pompidou-Metz, Francia
Diseñado por Shigeru Ban y Jean de Gastines, esta nueva versión del famoso Museo Pompidou abrirá sus puertas en 2009 como un centro cultural clave a nivel internacional. Con su diseño arquitectónico innovador y audaz, mostrará parte de la colección del Centro Pompidou: la mayor colección de arte moderno y contemporáneo de Europa.
El Centro Pompidou-Metz no será una simple réplica del Centro Pompidou, sino una proyección del mismo, lo que servirá para satisfacer la necesidad de brindar un acceso mayor a las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno.

Dos Tate Modern Gallery, Reino Unido
Una nueva ala diseñada por Herzog & de Meuron y Hayes Davidson se le agregará a la Tate Modern Gallery del Reino Unido, una de las más importantes del mundo y que ha recibido a más de 30 millones de visitantes en sus escasos siete años de vida. Esta nueva área ha sido diseñada por el importante despacho de arquitectos Herzog & de Meuron, los mismos autores de la actual Tate Modern. Con estas nuevas salas, la Tate buscará dar un nuevo impulso a la exhibición pública de las obras creadas por los mejores artistas contemporáneos de todo el mundo. De esta forma pretende consolidarse como el centro de referencia a nivel mundial para el arte contemporáneo. Se prevé su inauguración para el 2012, coincidiendo con el año en el que Londres será sede Olímpica.

Museo del Mamut y el Permafrost. Yakutsk‚ Siberia
Yakutsk, la mayor ciudad del mundo construida sobre permafrost , es también el lugar donde se han hallado conservados restos de mamuts. Esta ciudad tiene uno de los niveles de oscilación de temperaturas entre estaciones más altos de la Tierra: casi 60º centígrados. A este desafío se enfrenta Thomas Leeser‚ el arquitecto responsable del nuevo edificio que acogerá Museo y Centro de Investigación Mundial del Mamut y el Permafrost y que se levantará en 2009. Leeser ha concebido un edificio que funcionará a la vez como un museo público y como un centro de investigación científica y cuya estructura debe ser capaz de adaptarse a las extremas condiciones climáticas y no perjudicar el permafrost sobre el que estará construido. Para ello, el edificio se levanta seis metros sobre el nivel del suelo‚ sosteniéndose en una serie de pilares cónicos‚ que reducen la transmisión de calor por contacto del edificio a la sensible superficie del suelo‚ evitando la posibilidad de que éste se resquebraje.
Leeser ha diseñado un museo casi totalmente independiente de la red eléctrica y para ello ha aprovechado al máximo las nuevas tecnologías y la luz solar. Toda la cubierta del edificio es de cristal súper-aislante.


Louvre de Abu Dhabi
La Isla de Al Saadiyat albergará esta magnánima obra de 24.000 m2 -de los que 8.000 estarán destinados a exposiciones- que debe inaugurarse en 2012, como las otras realizadas en el mismo complejo turístico, ubicado a unos 500 metros de la capital de Emiratos Árabes Unidos. El edificio llevará la firma de Jean Nouvel, quien ha diseñado un conjunto de varias construcciones, todas unificadas por una enorme cúpula. Este edificio ha sido concebido como una pequeña ciudad con volúmenes alineados junto a un paseo marítimo. Estos se cubren de una enorme cúpula de patrones entrelazados que tamizarán los rayos del sol, creando una luz típica de la arquitectura árabe. El agua refleja las distintas partes del edificio y ayuda a generar un microclima agradable para los visitantes.


Guggenheim Abu Dhabi
El nuevo museo, también ubicado en la isla de Al Saadiyat, tendrá un diseño típico del arquitecto estadounidense Frank Gehry: metálica cuadrada y curva. Estará revestido principalmente de un material metálico, además de la piedra. Tendrá varias entradas incluyendo una desde el mar. El nuevo edificio será un museo de categoría mundial fiel al arte moderno y contemporáneo. Con un espacio de 30,000 m² (323,000 pies²) el museo de Abu Dhabi será el único museo Guggenheim en la región y será más grande que cualquier museo Guggenheim existente en el mundo.
Se espera que se inaugure hacia 2012. El museo formará su propia colección principal de arte contemporánea y también expondrá obras maestras de las colecciones globales de la Fundación Guggenheim.
PD: La información proviene de un reportaje que hiciera para la revista Son Vida Estates.

martes, 19 de agosto de 2008

Estupefacientes


Ya no sé qué voy a hacer para que Queseto deje de consumir estupefacientes. El otro día sacó esto de la cartera. Y yo le digo: ¡chica, pero deja de consumir esas drogas duras! Pero ella ni caso, no sé cómo se las arregla para conseguir estos productos. He aquí otra muestra de lo que le he detectado hasta ahora. No sé, pero para mí que ella se trae un tráfico ilegal con cierta isla del Caribe.

lunes, 18 de agosto de 2008

Pataletas

Alguien (un anónimo), me reprochaba el otro día mi carácter infantil, dice que me dan pataletas de vez en cuando (me caló). Y es cierto, me dan ataques de vez en cuando, y yo me dejo llevar por las emociones -que para eso son, ¿no?-. Creo que aún son propiedad privada, a pesar de que cada vez me noto más expuesta gracias, entre otras cosas, a este blog y a mi afán de comunicarme con el mundo (en otra vida debí ser muda).

Bueno, que estoy de paso por aquí, siempre vuelvo al redil, aunque no es menos cierto que a veces me causa gran angustia esto de tener que escribir cualquier cosa por rellenar las páginas de este blog. No quiero caer en banalidades, cosa que, por otra parte, es inevitable cuando se publica con tanta frecuencia. Es obvio que no todos los días uno está igual de inspirado, y yo tengo tanto que aprender aún,que a veces me dan ataques de dignidad y me digo que, en vez de escribir, lo que debería hacer es leer, escuchar y vivir la vida contemplativa por el resto de mis días, y ni aún así llegaría a abarcar todo el conocimiento que deseo.

Pero bueno, en ese aprendizaje estamos todos, y todos corremos con lastre, algunos con los hijos, otros tienen trabajos que les impiden dedicarse por entero a su vocación... yo tengo mis neuras, mi lentitud aplastante y mi dispersión total. Como dirían en Cuba: "me riego como un juego de yakis".

Por eso el nombre de este blog: "música, poeta y loca" (ya quisiera ser música, prometo que este año me voy a regalar una guitarra, para empezar por ahí). Por cierto que en lo que me la compro aprovecharé el próximo día 12 de septiembre para quitarme la picazón y armar un poco de ruido con unos amigos chilenos con los que a veces hago mis pinitos en esto de cantar. Vamos a hacer un concierto-homenaje a Salvador Allende en el aniversario de su muerte, el 11 de septiembre de 1973 (otro 11 de septiembre funesto). También rendiremos homenaje a las víctimas del 11-M, ya les daré detalles.

Llevo unos días de relax y me parece que no voy a dar abasto con los temas que quiero comentarles.

- En primer lugar, quiero agradecer a Chago, que me ha publicado una reseña en su blog "Efory Atocha", muy sencillita porque yo no soy crítica de arte, de un concierto en el que estuve y que me encantó.

- Luego, quería agregar algunos artículos interesantes que he encontrado en internet, cosas como ésta, acerca de cómo manipulan a los jóvenes en Palestina. Yo el conflicto árabe-israelí no lo entiendo demasiado, pero no me gusta que prolifere el odio injustificado, por eso la humanidad está como está, por tanto fundamentalismo.

- Otra cosa que encontré y que me pareció interesante fue este artículo sobre los médicos cubanos que van a ejercer fuera de la isla, tiene tela...

- Más cosas. Para todos quienes estamos metidos en las redes sociales, hay que ir con cuidado a la hora de dar nuestros datos, ya que está proliferando cierto tipo de fraude que se basa en el robo de identidades o el almacenamiento de datos para luego vendernos productos (en el mejor de los casos) y en el peor, usarlos para actos delictivos. En este mundo donde todo se puede gracias las nuevas tecnologías, muy pocos son los que se limitan a usar esas armas con mesura y buena voluntad. Cuánta maldad hay en este mundo, por cierto, cada día me doy más cuenta y me siento más asqueada, un día de estos mi corazón no lo va a soportar...

- Muy a tono con esto, ¿sabían que existen unos científicos que estudian nuestro comportamiento a nivel cerebral para luego jugar con esa información y vendernos mejor las cosas? No es ciencia ficción, es el neuromarketing, y aquí pueden ver un par de ejemplos de cómo lo aplican en la gastronomía. Estamos fritos y no lo sabemos. Si a alguien le interesa el tema, se asombrará al ver en youtube la de experimentos que se hacen para que al final seamos como el perro de Pavlov (ese que salivaba al escuchar el timbre que le indicaba que era la hora de la comida). Yo soy igual ;-) en cuanto veo comida, me la como.

Más cosas, hoy vengo con todos los hierros. ¿Han visto las olimpiadas? Tengo una confusión terrible, no sé si irle a Cuba o no irle, es que los deportes en que participamos me dan francamente igual, no me gusta el boxeo, ni la lucha, ni el lanzamiento del disco, ni el beisbol. ¿Por qué no tendremos nadadores, velocistas (Jamaica está al lado nuestro y tiene la misma mezcla racial), estilizados gimnastas, tenistas como el excelso Nadal? No. Tenemos que ser brutos. A ver qué hacen las morenas del Caribe, y sobre todo, a ver si aquí lo retransmiten, que solamente puedo ver los triunfos de España. El deporte es bonito, sin dudas, lo que a mí no me gusta es el patriotismo, los deportistas no saben el favor que le hacen a los jefes de estado para mantener cohesionado a un país, España este año, a pesar de la crisis, ha vibrado al unísono con sus logros deportivos y se ha olvidado, por unos minutos, del nacionalismo. Al pueblo pan y circo.

- Por último, ¿alguien sabe algo de ciclón? No sé nada de allá, no sé si cortaron la luz o algo así.

Bueno, hay más cosas, pero ahora estoy cansada, luego les sigo contando mis hallazgos.

Saludos y perdón por mis pataletas.

COMO UNA CAMPANA DE CRISTAL. XIOMARA LAUGART CON SINTESIS

Para mí esta es una de las canciones más preciosas de la nueva trova. Y los cantantes son de lujo.

Música de fondo / Diana Fuentes

Este vídeo me lo envió Queseto, me gusta la cancioncita esta. Tiene swing.

sábado, 16 de agosto de 2008

Youtube está loco

Ahora ha puesto de sopetón todos los vídeos que había mandado a colgar en los últimos tiempos.
Pero no se engañen, yo sigo de vacaciones de mis melancolías. Entre tanto le envio un saludo a quienes estén de paso por aquí.
Yo.

viernes, 15 de agosto de 2008

Toquinho e Vinicius - A felicidade

Tristeza não tem fim, felicidade sim

A felicidade é como a pluma,
que o vento vai levando pelo ar
Voa tão leve, mais tem a vida breve
Precisa que haja vento sem parar
A felicidade do pobre parece
A grande ilusão do Carnaval
A gente trabalha o ano inteiro
Por um momento de sonho,
prá fazer a fantasia de rei ou de pirata ou jardineira
e tudo se acabar na quarta feira
Tristeza não tem fin, felicidade sim
A felicidade é como a gota
de orvalho numa petala de flôr
Brilha tranquila depois de leve oscila
e cai como uma lágrima de amor
A minha felicidade está sonhando
nos olhos da minha namorada
É como esta noite passando,
passando em busca da madrugada
Falem baixo por favor
pra que ela acorde alegre como o dia
ofrecendo beijos de amor

No me voy a defender

Abilio Estévez lee un fragmento de "El navegante dormido" 2

Amaury Gutierrez canta "Balseros" y "Longina"

Me encanta esta canción, Longina.
Y por cierto, que esta de balseros no la conocía, el contenido se parece a la de "Papeles mojados" que puse hace unos días. Qué tremendo.

ACT OF LIBERATION

Vean esta interesante performance de mi primo José Varela. autor del blog Cuban Mandala

ANA MARTIN_A MI PADRE QUERIDO

Mi familia y la de Eddy Martin estaban muy unidas a través de mi abuela, que fue la mejor amiga de la madre de Eddy, a quien vio crecer. Más tarde su hija Anita fue íntima amiga de mis tías y de mi madre. A Eddy siempre lo admiramos, una pena que haya muerto. Poco después de su muerte, su hija le compuso esto y lo tocó en un concierto muy emotivo, como pueden ver. Gracias a mi primo Manolito por mandármelo.

INTI ILLIMANI - Run run se fue pal norte

Este se lo dedico a Mauricio, a quien tanto le gustan Violeta Parra, e Inti Illimani.

martes, 12 de agosto de 2008

Tired, thirsty

Este calor horrososo no me deja pensar.
Si pensara, no lo pensaría dos veces y agarraría mis bártulos y me iría a viajar.
Estoy cansada de estar sentada delante de la máquina, eso no le hace bien a nadie, ni siquiera a mí. Ni siquiera a ustedes.
Hay vida más allá del blog. Y yo voy a vivirla.
No me esperen.

Happy Birthday Mr. President




Happy birthday to youuuuuuu.

lunes, 11 de agosto de 2008

Frank Delgado dándole cuero a las canciones de Silvio

Me encantó esto, qué bien me cae Frank.

Pa' Queseto (y su luna rota)

Una linda canción, espero que pronto, ya mismo, recuperes tu luna.


Esto fue el viernes pasado en el concierto de Alaín Pérez trío (jazz latino) en Sa Taronja. Queseto, Armando, servidora y Jesús, un pintor excelente. Concierto tras el cual -no me pregunten cómo- Queseto perdió la luna trasera de su coche, ¡pero la pasamos genial!

Un artículo muy interesante

Ahora me ha dado por la economía. Esto va por fases.
Este artículo que encontré en internet -y que habla de China-, es sumamente interesante. Quiero compartirlo con ustedes.

Me preocupa esto

Inmigración y desempleo

(Tomado de ABC)

Sábado, 09-08-08
Las cifras del INEM correspondientes al pasado junio, mes en el que 36.492 personas se incorporaron oficialmente a las listas de desempleados, incluyen un dato que añade otra deriva, en este caso social, a la grave crisis que casi a diario se encargan de actualizar las grandes variables económicas: el 21 por ciento de los nuevos parados es de origen extranjero. Sin el apoyo familiar -vital en ciclos bajistas tan acusados como el actual- del que echan mano los desempleados españoles para superar de forma temporal la falta de ingresos, los inmigrantes se enfrentan casi en solitario a una situación desconocida en un país al que llegaron en una época de vacas gordas y a menudo alentados por políticas irresponsables. En un año, la cifra de extranjeros que cobra la prestación de paro casi se ha duplicado, lo que pone manifiesto la magnitud de la situación de precariedad que amenaza a una enorme bolsa de población, a miles de inmigrantes que pierden el que quizá sea su único vínculo real con España: su trabajo.

domingo, 10 de agosto de 2008

SONATINA

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».



Rubén Darío


Hoy hago variaciones sobre la tristeza (estaba de rebajas). Si quiere seguir la estela, pruebe con esta canción

jueves, 7 de agosto de 2008

Cosas que dejé en la Habana

Hoy estaba mirando Habana Suite, -es increíble pero no la había visto, como me habían dicho que era tan deprimente había preferido evitarla-. Pero hoy, navegando en ese blog maravilloso que es Cine Cuba, (existe otro que se llama Cinema Cuba) desde donde pueden verse muchísimas películas cubanas, me decidí a adentrarme en la materia. Y fue mejor de lo que esperaba, mucho mejor, de hecho. Me encontré ante una obra de arte de gran calidad, aunque tienen razón quienes la tachan de deprimente: es triste, lenta, como la vida en la Habana, que se debate entre ausencias y miserias. Una ciudad, la Habana, donde nada es lo que parece, como bien refleja la película de Fernando Pérez. Una ciudad decadente, cuya decadencia enamora a la cámara, para desgracia de los habaneros que sufren los flashes de los turistas, como si fueran atracciones de feria.
Mirando los trabajos que pasan los cubanos para todo, -trabajos que pasaba yo también, aunque con la distancia parece como si se borrara esa parte de los recuerdos-, me doy cuenta de que hay una serie de cosas que afortunadamente he dejado de hacer. El día que en Cuba la gente deje de tener que hacer esas cosas, yo seré feliz.

He aquí la lista, que seguramente puede ser ampliada.

- Escoger el arroz
- Bañarme con cubito
- Caminar largos kilómetros por falta de transporte
- O, en su defecto, pedir botella (hacer autostop)
- Cocinar y comer frijoles, día sí, día también
- Llevar siempre en la cartera: una jabita (bolsa de nylon), por lo que pueda encontrarme en el camino; papel sanitario, porque en los baños públicos no hay; monedas para pagarle a la señora que limpia el baño y algo de perfume o colonia, para disimular el olor a petróleo quemado que se le pega a uno al caminar por las calles habaneras
- Tener que dejar el bolso en el guardabolsos a la entrada de una tienda, aunque vaya solamente a asomarme para hacer una pregunta. Hacer cola para entrar a una tienda.
- Tener que preocuparme de llevar siempre el carnet de identidad, para tenerlo cuando el policía de turno me lo pida, por su santa voluntad o por el hecho de ser joven y mujer
- Bañarme con jabón y sentir asco si éste se cae al suelo o tiene pelos
- Fregar incómodamente, con jarritos de agua, cuando no hay agua. Ahora si no tengo deseos, uso el lavavajillas, pero en caso de querer hacerlo a mano, no tener que diluir el detergente en una dilución infinita para que rinda, aunque la grasa no se vaya. No sufrir que se me despellejen las manos por el uso de los productos irritantes que venden en el mercado. Fregar con una esponja adecuada y no con un trapo.
- Comer pan sin que esto signifique lastimarme la boca con ese producto reseco que hacen pasar por pan.
- Comer croquetas confiadamente sin cuestionarme de qué serán
- Comer ensaladas y frutas variadas en cualquier época del año
- Comer pescado fresco cuando se me antoje. Comer camarones sin que esto sea un delito
- Zurcir, remendar, hacer dobladillos, tener que ser "curiosa" por el hecho de ser mujer.
- Lavar los zapatos por dentro y por fuera con agua y detergente, aunque se despeguen, teñir zapatos y ropa para hacerlos pasar por nuevos, tener que planchar con planchas que no estiran la ropa.
- Combinarme hasta la saciedad, tener "ropa de andar" y "ropa de salir"
- Pintarme las uñas de las manos y los pies cada semana
- Llevar aretes (pendientes) y collares aunque no tenga deseos o no me peguen, (ante la posibilidad de ser excomulgada por ir sin aretes)
- Tener que aguantarle zoqueterías a los tipos que no me caen bien, tener que decir gracias cuando me dicen un piropo que no he pedido para que no me digan malagradecida.
- No tener que dejar entra en mi casa a quien le de la gana de venir a tocar a la puerta, ya sea el presidente del comité o la vecina de al lado. No recibir visitas inesperadas, no tener que ir a trabajos voluntarios o que te despierten los pioneritos el día de votar.

En fin...

martes, 5 de agosto de 2008

Otro mejunje literario

Acabo de leer que Eliseo Alberto ha sacado una nueva novela. No sé qué tal estará, pero me gustaría leerla.
No sabía que existiera un suplemento en Juventud Rebelde llamado "el tintero" (hace tanto que no leía JR), pero he visto que celebrarán por todo lo alto los cuatrocientos años de literatura cubana (si no se sabe el autor de Espejo de Paciencia, ¿por qué iba a ser cierta la fecha de su creación?). Pero en todo caso, me encantaría estar allí para vivir esos festejos, porque si hay algo para lo que los cubanos somos los primeros es para la pachanga, (y la masificación de la cultura).
Ya fuera de nuestras (estrechas) fronteras, he visto un artículo muy interesante, que aquí les dejo, a propósito de los clásicos literarios. Buen provecho.

domingo, 3 de agosto de 2008

Con amigos en domingo

Dedicada a Sosa y a Güicho.

Los pies de Víctor, nuevecitos.


La madre de Víctor, de estreno.



Niamey y Vanesa a lo lejos juegan con la arena.


Darío, el orgulloso padre.
La bella.




Playa de Ciudad Jardín.


Reidel, un buen amigo, el padre de Niamey.




Armando, vacilando el capitalismo.


Teselas, poema de Antonio Saura

Dispersas orfandades
teselas
como espejo en añicos esparcido en la playa,
entre grietas de un muro
gris,
insólito vestigio de lo que fue una villa.

Teselas desconchadas.
imágenes quebradas, volutas
femeninas,
un bucle derramado sobre un hombro,
la furia de una ola que abate
el malecón,
las astilladas sílabas de versos,
que ayer, como arabescos, enhebraron un poema.

Una vida
que acaso alguna vez
alguien soñara.



Hay más poemas de Antonio Saura en Literarte.

sábado, 2 de agosto de 2008

Sentada ante el espejo

Los años mozos pasaron y ahora saber que hay que ser y hay que estar...
De una canción de Pablo Milanés


Cuando el espejo nos devuelve nuestra imagen real, no deformada por orgullos ni expectativas, entonces nos duele. Nadie quiere verse tal cual es.
Cuando somos conscientes de que probablemente toda la vida seamos así como esa imagen que aborrecemos; de que a lo mejor no lleguemos a alcanzar aquellas metas que un día nos trazamos, porque objetivamente no queda tiempo ya. Cuando vemos nuestras debilidades y en secreto nos avergonzamos de ser justamente así, torpes, cobardes, tristes, y sobre todo cuando somos conscientes de que ya no cambiaremos aunque nos lo propongamos, entonces deberíamos tener el valor de elegir nuestro destino consecuentemente: la vida o la muerte, la mentira consciente o la verdad dolorosa. Pero un camino sólo, sólo uno.