viernes, 4 de enero de 2008

Grupo Síntesis, Historia

Siempre he creído que este es uno de los mejores grupos de Cuba. No sé si saben que aquí en Mallorca vive uno de sus ex integrantes: Fidelito, aquel muchacho que hacía los coros y tocaba percusión. Sin su aportación los discos de Ancestros no hubieran sido lo mismo, tiene una voz con personalidad. Por cierto, es posible que tenga a su cuarteto vocal en una tertulia de Literarte, ya me dijo que sí, ahora falta acordar la fecha.
Que disfruten el video.

6 comentarios:

Isaeta dijo...

¡Qué lindo! Síntesis está entre mis preferidos...son realmente muy buenos y el disco que más me gusta: Ancestros.
Cuando quiero sentir un pedazo de isla de este otro lado, los escucho y me levantan el ánimo. ¡Siá cará! ja,ja,ja.

Ivis dijo...

Son muy buenos, sin dudas, yo también tengo el Ancestros, pero el II, me encanta, debo tener un ancestro por allá por África.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

ivis & isa,

pues yo también lo tengo y a cada rato lo pongo y torturo (sin querer) a los rubios de al lado de mi casa que se que viven al lado mío solo porque veo sus carros parqueados.

SINTESIS
Es tremenda banda, son indiscutiblemente virtuosos, pero además ese giro de rock sincrético, vaya distortion con santería es único y por ello son pioneros de un genero que aun no se ha explotado lo suficiente.

Abrazos, sssiah caraaa'!
tony. ;)

Robert C. Díaz dijo...

A propósito de los “Ancestros”
Robert C. Díaz
Me honra felicitarles (Ivis & Cia)por la buena memoria y la generocidad del gesto, sobre todo por el entusiasmos que les arropa al traer a este blog, una de las bandas cimeras del rock hecho en Cuba. No obstante, con absoluta sinceridad, creo debería matizar ciertas referencias , que en lo anecdótico enfrenta la cronología de esta magistral banda en su ya treintañera carrera. Resulta lamentable que la historia de una de las más creativas y auténticas bandas de Sinphonic & Progressive rock sólo se intente reducir a la exclusividad de Ancestros I y II (sin más, dos excelentes propuestas discográficas dentro de lo que se ha querido etiquetar como Afro-rock or Rock Sincrético). Pero afortunadamente, Síntesis hubo de romper el cellophane de la originalidad, mucho antes de la llegada del "Mereguo" de Lucía Huergo y los "Ancestros". La historia real (no la oficial) comienza mucho antes. Y es sino risorio, bochornoso, caer en tan patética maniobra orquestada por los gerarcas al servicio de la ergástula cultural cubana. En Síntesis, hubo etapas de una fantasía enrriquecedora en las que fueron insertados temas de los compositores cubanos más importantes de su generación... Quién podría olvidar la etapa en que se presentaban como el support stage band en todos los conciertos de Amaury Perez Jr., piezas como "Para cuando me vaya" y "Amor que se va", con un arreglo hermosísimo hecho a tres voces, para Ele, CArlos y Fide (como solista)... Cómo poder olvidar lAs versiones de obras, hoy consideradas antológicas dentro de la discografía cubana... me refiero a "Alguién llama", "Hilo directo" y ese clásico erizante que es y sigue siendo "Como una campana", todas escritas y compuestas por Donato Poveda... Por igual, recuerdo la época en que se musicalizaron poemas de David Cherician ("Amar, qué es?")por ejemplo... Pero todo esto aún quedaría en el matchbox de la contemporaneidad, si nos hicieramos "los chivos con tonteras" y obviamos la verdadera génesis de Síntesis, o sea, el line-up del Síntesis original. Me refiero a: Jose MAría Vitier (on Piano, compositor), Fernando "Theo" Calveiro (on Lead Guitar), Enrrique "Kiki" Lafuente (on bass), Frank Padilla (on Drums), Carlitos Alfonso (on guitar, backing vocals), Silvita Acea (on Sintetizer and lead & backing vocals), Ele Valdés (on Backing vocals) Eliseo Pino (on Guitar & backing vocals)y por su puesto su director y creador Mike Porcel (on guitars, sintetizer, lead vocal & backing vocals and compositor).... Ese fue el Síntesis inmenso, tremendamente original, con un lirismo muy alto y sobre todo, por ser la primera vez, en la historia del rock cubano, que se hace rock con material original (nada de covers) a un muy alto nivel de ejecución musical y (salvando las distancias, como es lógico)con la frescura propia de muchos de sus homólogos contemporéneos, llamense, Genesis, Yes, Emerson LAke & Palmer, CArta MAgna, etc. Siempre será una gran deuda (pese a la tremenda "cegera" y aberración de la política cultural cubana de entonces que cerró las puertas a tantísimas propuestas musicales y culturales, por el fascistoide slogan de considerar "peligroso" y "desviador" ideológico todo aquello que no pasara el el rancio tapiz de la genontocracia de ordeno y mando).Esa fue la desgraciada y terrible realidad que le tocó vivir al Síntesis de los inicios. Sin apoyo institucional, nada de material (habría que hacer la historia de cómo le cayó a Mike el primer mini moog que se tocó en Cuba), sin cuerdas para las guitarras o el bajo de Kiki... y ni hablar la propuesta audiovisual que Mike traía en su cabeza que nunca pudo realizar por falta de recurso y repito, de apoyo institucional, pués, los segurosos de la cultura nunca "vieron" con buenos (ni ningún) ojos lo altruísta de semejante propuesta. Es bien triste que ese primer album: "En busca de una nueva flor" (el cual habría merecido, sin dudas, una reedición como se debe, ahora que recién se cumplieron 30 años de su salida). Es verdaderamente bochornoso que este material aún siga pareciendo un especie de "album tabú", condenado al obstracismo musical, dentro de la discografía cubana. Quién pudiera olvidar alquel "Poema 12" de Neruda, musicalizado por José MAría, esquicitamente interpretado por Silvia y Mike. "Ven a encontrarnos" de Carlos, "Nueve ejemplares, no tan raros", "Las Variaciones para un Zapateo", "Campesina" y "En busca de una nueva flor" obras magistrales de un Mike Porcel en su momento climax. En fin, creo que sería bien pobre circunscribir la riqueza creativa (incluso dentro de los diversos formatos de la banda, donde pasaron músicos de la talla de Lucía Huergo, Paul Dean, Gonzalo Rubalcaba (cuando aún era Gonzalito), Hernán Lopez Nussa, etc).... reducirlos a sus "Ancestros"... En pos de ese saldo se hace inevitable como diría Carpentier hacer "un viaje a la semilla" para desenterrar o desempolvar ese tesoro que, sin dudas, fue la génesis de una de las entidades más prolíferas y creativas dentro del patrimonio cultural cubano de los últimos 50 años. Ojalá un día la verguenza dicte sentencia y barra de una y por todas, esa pandilla de inquicidores, ese barbecho pestilente de la mediocridad que tanto daño hizo y sigue haciendo a nuestra cultura, y de una vez permita que por fin salga a la luz un material precoz e imprescindible de nuestra historia musical toda. Ojalá, llegue el día en que en la Cuba posible vuelva a hablarse del talento y lo prolífero de un creador tan especial como Mike Porcel. Creo que si queremos hablar de Síntesis, con objetividad, al menos sería este un punto de partida honesto y coherente.
Robert C. Díaz (London)

Anónimo dijo...

A propósito de los “Ancestros”
Robert C. Díaz
Me honra felicitarles (Ivis & Cia)por la buena memoria y la generocidad del gesto, sobre todo por el entusiasmos que les arropa al traer a este blog, una de las bandas cimeras del rock hecho en Cuba. No obstante, con absoluta sinceridad, creo debería matizar ciertas referencias , que en lo anecdótico enfrenta la cronología de esta magistral banda en su ya treintañera carrera. Resulta lamentable que la historia de una de las más creativas y auténticas bandas de Sinphonic & Progressive rock sólo se intente reducir a la exclusividad de Ancestros I y II (sin más, dos excelentes propuestas discográficas dentro de lo que se ha querido etiquetar como Afro-rock or Rock Sincrético). Pero afortunadamente, Síntesis hubo de romper el cellophane de la originalidad, mucho antes de la llegada del "Mereguo" de Lucía Huergo y los "Ancestros". La historia real (no la oficial) comienza mucho antes. Y es sino risorio, bochornoso, caer en tan patética maniobra orquestada por los gerarcas al servicio de la ergástula cultural cubana. En Síntesis, hubo etapas de una fantasía enrriquecedora en las que fueron insertados temas de los compositores cubanos más importantes de su generación... Quién podría olvidar la etapa en que se presentaban como el support stage band en todos los conciertos de Amaury Perez Jr., piezas como "Para cuando me vaya" y "Amor que se va", con un arreglo hermosísimo hecho a tres voces, para Ele, CArlos y Fide (como solista)... Cómo poder olvidar lAs versiones de obras, hoy consideradas antológicas dentro de la discografía cubana... me refiero a "Alguién llama", "Hilo directo" y ese clásico erizante que es y sigue siendo "Como una campana", todas escritas y compuestas por Donato Poveda... Por igual, recuerdo la época en que se musicalizaron poemas de David Cherician ("Amar, qué es?")por ejemplo... Pero todo esto aún quedaría en el matchbox de la contemporaneidad, si nos hicieramos "los chivos con tonteras" y obviamos la verdadera génesis de Síntesis, o sea, el line-up del Síntesis original. Me refiero a: Jose MAría Vitier (on Piano, compositor), Fernando "Theo" Calveiro (on Lead Guitar), Enrrique "Kiki" Lafuente (on bass), Frank Padilla (on Drums), Carlitos Alfonso (on guitar, backing vocals), Silvita Acea (on Sintetizer and lead & backing vocals), Ele Valdés (on Backing vocals) Eliseo Pino (on Guitar & backing vocals)y por su puesto su director y creador Mike Porcel (on guitars, sintetizer, lead vocal & backing vocals and compositor).... Ese fue el Síntesis inmenso, tremendamente original, con un lirismo muy alto y sobre todo, por ser la primera vez, en la historia del rock cubano, que se hace rock con material original (nada de covers) a un muy alto nivel de ejecución musical y (salvando las distancias, como es lógico)con la frescura propia de muchos de sus homólogos contemporéneos, llamense, Genesis, Yes, Emerson LAke & Palmer, CArta MAgna, etc. Siempre será una gran deuda (pese a la tremenda "cegera" y aberración de la política cultural cubana de entonces que cerró las puertas a tantísimas propuestas musicales y culturales, por el fascistoide slogan de considerar "peligroso" y "desviador" ideológico todo aquello que no pasara el el rancio tapiz de la genontocracia de ordeno y mando).Esa fue la desgraciada y terrible realidad que le tocó vivir al Síntesis de los inicios. Sin apoyo institucional, nada de material (habría que hacer la historia de cómo le cayó a Mike el primer mini moog que se tocó en Cuba), sin cuerdas para las guitarras o el bajo de Kiki... y ni hablar la propuesta audiovisual que Mike traía en su cabeza que nunca pudo realizar por falta de recurso y repito, de apoyo institucional, pués, los segurosos de la cultura nunca "vieron" con buenos (ni ningún) ojos lo altruísta de semejante propuesta. Es bien triste que ese primer album: "En busca de una nueva flor" (el cual habría merecido, sin dudas, una reedición como se debe, ahora que recién se cumplieron 30 años de su salida). Es verdaderamente bochornoso que este material aún siga pareciendo un especie de "album tabú", condenado al obstracismo musical, dentro de la discografía cubana. Quién pudiera olvidar alquel "Poema 12" de Neruda, musicalizado por José MAría, esquicitamente interpretado por Silvia y Mike. "Ven a encontrarnos" de Carlos, "Nueve ejemplares, no tan raros", "Las Variaciones para un Zapateo", "Campesina" y "En busca de una nueva flor" obras magistrales de un Mike Porcel en su momento climax. En fin, creo que sería bien pobre circunscribir la riqueza creativa (incluso dentro de los diversos formatos de la banda, donde pasaron músicos de la talla de Lucía Huergo, Paul Dean, Gonzalo Rubalcaba (cuando aún era Gonzalito), Hernán Lopez Nussa, etc).... reducirlos a sus "Ancestros"... En pos de ese saldo se hace inevitable como diría Carpentier hacer "un viaje a la semilla" para desenterrar o desempolvar ese tesoro que, sin dudas, fue la génesis de una de las entidades más prolíferas y creativas dentro del patrimonio cultural cubano de los últimos 50 años. Ojalá un día la verguenza dicte sentencia y barra de una y por todas, esa pandilla de inquicidores, ese barbecho pestilente de la mediocridad que tanto daño hizo y sigue haciendo a nuestra cultura, y de una vez permita que por fin salga a la luz un material precoz e imprescindible de nuestra historia musical toda. Ojalá, llegue el día en que en la Cuba posible vuelva a hablarse del talento y lo prolífero de un creador tan especial como Mike Porcel. Creo que si queremos hablar de Síntesis, con objetividad, al menos sería este un punto de partida honesto y coherente.
Robert C. Díaz (London)

Sandor dijo...

yo considero al igual que ustedes que sintesis es un grupo buenisimo y le cantan a los orishas con el corazon , yo no tengo el ancestro tan lejano porque yo mismo paresco africano a diferencia que soy cubano ademas , siento que escuchar a sintesis es como caminar por la historia y por eso me siento como un omode mas de la religion y por supuesto es uno de mis preferidos.