miércoles, 2 de enero de 2008

Las uvas de la suerte



El otro día fuimos a casa de unos amigos a celebrar el fin de año, o como le llaman aquí, La Nochevieja. Aquí en España no se concibe ya este evento sin las tradicionales 12 uvas de la suerte, que hay que comerse (mejor dicho, embutirse) una detrás de la otra con las 12 últimas campanadas del reloj. Quizás algunos no sepan que esta tradición, aunque parezca vieja, se remonta tan sólo a principios del siglo XX, exactamente en 1909, año en que hubo un gran excedente de uvas, del que lograron desembarzarse los cosecheros inventando este ritual de tomar las uvas de la suerte.
Dicen que da suerte tomarlas al ritmo de las campanadas (yo nunca he podido desde que estoy aquí, no me ha dado tiempo), y también dicen que no tomarlas da mala suerte. El dueño de la casa tuvo la gentileza de fotografiarnos mientras lo intentábamos. Ese bombón que aparece al lado mío es Armando, mi novio.


12 comentarios:

Jobove - Reus dijo...

en Italia lo que comen son lentejas de color verde, cada país tiene sus costumbres y Vdes en Cuba que comian ?

Ivis dijo...

Esa pregunta se presta muy fácilmente a una respuesta un poco picarona. Pero te diré que no tenemos ninguna tradición de ese tipo, más que la típica cena compuesta por arroz congrí (con judías negras), cerdo asado, yuca con mojo, tostones (plátanos verdes fritos), y otras cosas como frituras de malanga, tamales, ah, y ensalada verde, y ya está. En comparación con todas las tradiciones de estos países, las de Cuba son más bien escuetas y se han perdido, como casi todo, con las escaceses, es la dura verdad.

Aguaya dijo...

Mi mamá me contaba lo de las uvas,pero eso era cuando ella era chiquita... y yo siempre le preguntaba si le daba tiempo a comérselas de verdad, porque me parecía que tenía que ser muy rápido. Yo vine a conocer las uvas en Alemania, aunque no, creo que una vez unos muchachos nos trajeron uvas caletas a la casa y mi papá fue el que dijo que no se comían porque eran venenosas...

Bauta dijo...

No se si seran guajiradas (campesinadas) mias, pero me parece recordar que el rabito (la colita) del puerco (cerdo) asado tenia alguna significancia. En mi casa tambien construiamos un munneco de trapos (algo asi como un espantapajaros) y lo quemabamos a las doce de la noche,como un sepulcro al anno viejo..
Un abrazo Ivis!

Mar dijo...

El año que viene prueba a comer uvas peladas, ya verás la diferencia... este año, Haddock, que desborda paciencia, las peló y el resultado fue estupendo: cominos las uvas a tiempo y sin atragantarnos.
Besote amiga Ivis.

Yvette dijo...

Yo nunca hago eso de las uvas, hay dios... sera verdad lo de la mala suerte?
Mi mama abrió la puerta de la calle y tiro un cubo lleno de agua para afuera, luego salio con una cartera... Yo no hice nada del otro mundo, solo pensé cosas bonitas!
Lindas las fotos, te queda lindo el rojo (igual que a mi). ja. Saludos a Armando.

Ivis dijo...

Coñó, se me había olvidado lo del cubo de agua, es verdad, el cubo de agua es una tradición cubana cuando dan las 12 de la noche, para echar las cosas malas pa' fuera.
Mira tú, a uno se le van olvidando las cosas, gracias por el piropo. ¿Y para qué es lo de la cartera?

Amiga, ese Haddock es mucho con demasiado, cuídalo mucho, y gracias por el consejo, el año que viene las pelaré.

Ivis dijo...

JC, el rabito a mí me encanta, siempre me peleaba por cogerlo, pero no recuerdo que significara nada, al menos en mi familia.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

ivis que guapa te ves con el rojo si que es cierto,siempre se te ve verde esperanza,pues si en cuba a las doce la costumbre es tirar un cubo de agua y bailar hasta que el cuerpo aguante para bajar el congri con carne de puerco,yo extraño los buñuelos de yuca ayyyyyy madre como me gustaban,para mi no ha habido mejor fin de año desde que sali de mi bella tierra,un abrazo MARCOS

General Electric dijo...

Tremenda bachata. En la foto se ve que estás disfrutando de las nuevas tradiciones.
Feliz Año, Cúbani. Un abrazo con permiso de tu novio!!!

Ivis dijo...

Gracias, Marcos, te diré como la cucarachita martina: "como no soy bonita te lo agradezco más".
General, estabas perdido, ¿te desconectaron por las navidades? Nunca mejor dicho, te desconectaste.
Feliz regreso, hermano.

Anónimo dijo...

Lo de la cartera me recuerda una tradicion de aca en Chile y tambien en Ecuador, tomar una maleta ponersela al hombro y dar una vuelta al parque para asi poder viajar en el nuevo año. En Cuba no se conoce mucho esa tradicion porque si no la gente daria vueltas al parque hasta con jabitas de nylon. Quiero decirles que en Cuba antes de, tambien se comian uvas a las 12 de la noche pero no era una tradicion muy fuerte, mas lo era comer turron en Nochebuena, comer uvas, peras y manzanas y brindar con sidra.