martes, 1 de enero de 2008

Mi generación

Cuba, año 2000.

Madrid, 2007. Un restaurante cubano.


Madrid, 2007. Boda de Lázaro.


Hurgando entre las fotos viejas encontré las primeras, son de mi grupo de amigos en dos fiestas allá en Cuba. Comparándolas con éstas últimas llama la atención que las caras se repiten, menos dos o tres de la primera foto, e incluso hay algunas más. Es la historia de mi generación; una generación de emigrantes. Gente que ha ido ayudándose unos a otros a salir del terruño y que ahora anda desperdigada por la geografía, española en este caso. Lo que más me jode es que todos, sin excepción, son profesionales con formación universitaria: médicos, arquitectos, economistas... gente que hubiera podido quedarse a echar para adelante el país. ¿Y por qué no lo han hecho? Porque no son mártires, no somos mártires. Pero tampoco egoístas que solamente hemos pensado en nuestro bienestar; nos hemos ayudado entre nosotros (a salir de allá, a instalarnos aquí...) y con nuestro sacrificio (sí, sacrificio, estar lejos de la familia es toda una renuncia) estamos ayudando a nuestras familias a vivir mejor.


Ni egoístas ni cobardes, somos el reflejo del fracaso de la Revolución, que por cierto ya cumple cincuenta años, increíblemente.

15 comentarios:

Yvette dijo...

Esa misma palabra, la ultima de tu post fue la que mencionamos anoche nosotros aca en familia hablando de lo mismo...

Ivis dijo...

Pues sí, Yve, increíble pero cierto.
Un saludo.

Mar dijo...

Cuantas cosas nuevas y fotos interesantes me he encontrado en tu blog después de las fiestas navideñas!!!
Un besote desde el Atlantico, donde está cayendo una tormenta...

GaviotaZalas dijo...

TODA LA GENERACIÓN DISPERSA POR EL MUNDO,,DE MIS AMIGOS UNIVERSITARIOS ARQUITECTOS,,CADA VEZ Q SÉ DE UNO DE ELLOS ESTÁN EN ESPAÑA. VENEZUELA , CHILE,MIAMI,YO EN ITALIA,,,EN FIN

Una dijo...

Sois una generación de valientes.Deseo de corazón que algún día podáis trabajar en lo que realmente os gusta. Feliz año.
Aquí en España también padecimos una dictadura ,aunque fuera de derechas todas son crueles Mucha gente tuvo que emigrar a tantos y tantos países ,unos volvieron ,otros no pudieron elegir,los que quedaron aquí hicieron lo que pudieron y a veces pienso que se ha olvidado tanto esfuerzo de tantos hombres y mujeres según lo que se ve y se oye cada día en este país. Nunca hay que descuidarse ,la libertad hay que trabajarla día a día sin acomodarse.Un saludo para todos los cubanos .

Skapada Blog dijo...

Precisamente creo que ese es el fracaso más grande de la revolución cubana: 2 millones de emigrantes.
Oye tu libro está en camino

Ivis dijo...

Hola Amiga, ¿Así que con tormenta? ¡Qué frío me da solamente de pensarlo! Yo estoy aquí en casita con la calefacción. Me pregunto por qué tiene que haber tanto frío. Comprende que vengo del Caribe.
Gaviota, miremos el lado bueno de esto: si vas de viaje, en cada sitio que llegas tienes un amigo(o un amigo de un amigo), que es lo que me ha pasado a mí. Si tuviera el dinero para hacerlo, podría recorrer el mundo saludando a todos los amigos que tengo en lugares diferentes: Italia, Francia, USA, Argentina, México, Canadá, etc. y eso también tiene su gracia, claro, que si fuera por libre elección sería mucho más bonito.
Camino incierto, gracias por esas palabras y ese saludo caluroso, creo que ustedes mejor que nadie comprenden este asunto.
Yoyo, gracias compadre, leeré con interés tu novela, que tiene muy buena pinta.
Un abrazo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Si hay algún cobarde es aquel grupo de ortodoxo que hace de la isla un lugar cerrado y sin oportunidades... un espacio donde cada ciudadano está forzado a callar por miedo o para poder sobrevivir. Cobardes también son aquellos que huyeron antes de Cuba y hoy enarbolan su liderazgo ‘intransigente’ conque desprecian en lugar de abrazar a los nuevos exiliados como a iguales, esa ‘elite’de miopes que intenta imponernos su verdad a puro diálogo de machetazo.

¿Qué puede hacer aquel que nació en un pueblo donde sus habitantes se pelearon a muerte... donde desde hace cinco décadas el odio barrió de cuajo a los puentes y a las tribunas del consenso?

Luego de 50 años estos ‘lideres’ ya abuelos, continúan pidiéndose la cabeza en una diatriba sorda (a lo Montecchi y Capuleti) que como antípoda de la patria se enorgullece de permanecer en pie, aun a costa del sufrimiento de su propio pueblo.
¿Por qué ahora nos acusan de que tenemos lavado el cerebro? No se dan cuenta que es prácticamente imposible creer en algo o alguien que a cada segundo se apodera de tu derecho hablar... que poco a poco le fue quitando lustre a la palabra patria, bandera, revolución.


Ivis, sigo el tabaco en G.A... yo creo que el tema nos apasiona.
Un abrazo y gracias por esas fotos que son también nuestras y por tu post.

nos pillamos. tony.

Ivis dijo...

Tony, te he contestado en tu blog. Tienes mucha razón. El tema de los viejos emigrantes es algo nuevo para mí y me parece patético pararse encima de la lógica para discriminar. No es cierto que todos seamos iguales, pero sí debería ser un buen motivo para la solidaridad el que todos hayamos partido del mismo tronco, dígase Cuba, el mundo, el género humano... pero claro, eso es demasiado pedir.

Anónimo dijo...

Y por que demasiado pedir Ivis? Si es la verdad....o al menos una parte de ella, que no es lo mismo pero es igual. Si bien no pedir la solidaridad, pues puede que no coincidamos en algunos aspectos, cosa esta perfectamente entendible, SI se puede pedir el respeto a las diferentes opciones de vida. Y a las diferentes opiniones. Venimos del mismo tronco, pero YA estamos instalados en el mundo. Ayer mi hija supo de sus primas, que estan en La Habana, Bruselas y Toronto..Yo tambien veo el dolor de los viejos en la Isla, pero con muchisima esperanza veo tanta sangre nueva, con ideas tan diferentes formandose en conceptos que a nosotros nos estaban vedados (diferencia, aceptacion, mezcla) y eso me maravilla. Mi rabia se ha ido transformando en lastima, de la profunda. Y no es perdon ni olvido, de eso se encargara (o no) La Historia. Nos guste o no, querramos evitarlo o no, estamos en momentos refundacionales de la Patria, de la grande. Eso SI nos toca, ayudar a reconstruir el alma de la nacion, como mismo tu y yo y los de la Generacion Asere, la Generacion Y, los balseros, los que se tullian de frio en Riga, Estocolmo, Paris y sus luces, todos unidos por lo mismo, como decia Tony. Y ahi nos veremos, por seguro.
Un ABrazo desde Texas....que vienen los jefes...
Julio

Ivis dijo...

Desde luego, el respeto es un buen principio para edificar algo sólido. El respeto y la comprensión. Y si cada uno pone de su parte pues entonces será magnífico. Hace falta mucha buena fe.
Saludos desde Mallorca, Julio.

Aguaya dijo...

Ivis, yo también "prendí el tabaco" en mi blog. El tema también me apasiona...
Saluditos desde Berlín!

Ivis dijo...

Pa'lla voy.

Anónimo dijo...

Ivis gracias por este detalle tan grande para todos nosotros, eres genial. (el Lazi)

Ivis dijo...

Gracias, Lazy, un besote, qué bueno tenerte por aquí. Gracias hermano.