miércoles, 30 de enero de 2008

¿Qué pasará con ellos?

Mi padre está desempleado.

¿El motivo? La edad, ser inmigrante, no poder homologar su título...

Mi padre es un profesional con 34 años de trabajo a sus espaldas, pero aquí se encuentra como pez fuera del agua: llevaba 31 años trabajando en Cuba cuando decidió venir a este mundo competitivo y hay cosas que son tan diferentes...

Yo no le recomendaba venir, pero él decidió, yo lo apoyé porque es una persona muy capaz y porque, obviamente, yo iba a estar mucho mejor con él aquí.

Pero las perspectivas no eran halagüeñas, ya he dicho antes en otro post que en España hay un grave problema con la gente a partir de cierta edad. No les dan trabajo.

Este impasse en su vida laboral, aunque estoy segura de que será circunstancial, me ha llevado a reflexionar sobre la precariedad de la situación y el incierto futuro de los tantos cubanos y cubanas que emigran en su madurez dejando toda su historia laboral en la isla y a una edad en la que ya es difícil empezar de cero, pues los ánimos ya no son los mismos y la apariencia juega en contra, sobre todo en este mundo guiado por cánones superficiales en el que la experiencia ha dejado de ser un grado.

Al pensar en la situación de mi padre me vienen a la mente algunas preguntas como por ejemplo: ¿Le valdrán los más de 30 años que trabajó en Cuba para cobrar una pensión cuando cumpla la edad de jubilación? En Cuba ya podría jubilarse este año, cuando cumpla los 60, pero en España, siendo inmigrante, tiene que haber cotizado 15 años para poder cobrar el 100% de su pensión, un dinero que vendría a cobrar a los 72 años, hasta entonces tendría que estar en activo.
Me pregunto qué será de él si por una de esas fatalidades de la vida no llega con salud a esa edad.
Afortunadamente mi padre me tiene a mí, goza de una salud de hierro y una apariencia juvenil, pero él es sólo uno, ¿qué pasa con el resto de cubanos que emigran a esa edad? Quiero pensar que al menos los años que han cotizado en Cuba les valgan para el día de mañana, mejor una pensión pobre que ninguna. ¿Alguien sabe cómo funciona esto?


52 comentarios:

Betty dijo...

Los cubanos que emigran con más de 45 – 50 años lo tienen difícil aquí en España (y en Europa), Ivis. Los propios nacionales a los que alguna circunstancia “descoloca” laboralmente a esa conflictiva edad no encuentran empleo y casi siempre tratan de hacer alguna actividad como autónomos hasta pre-jubilarse tan pronto pueden. Es una realidad. La edad es una limitante y no existe ni siquiera la oportunidad de probar la valía, que al final del camino es la capacidad de rendir y crear valor. En este punto reconozco que el mercado de trabajo en Estados Unidos es mucho más dinámico y flexible, allí importa si sabes o no hacer bien el trabajo y si te conviene el salario, no hay más que hablar. ¡Incluso los CVs no llevan casilla para la edad o la fecha de nacimiento!!! Algo impensable en España ¿cómo entonces descartarían a los candidatos “mayorcitos” los sistemas automáticos de las empresas gestoras de recursos humanos?
Ahora que, con la puntería que te caracteriza, has tocado el tema de las pensiones de jubilación en Cuba te digo que su futuro es incierto, como incierto es el deficitario presupuesto de donde su nutren los fondos de pensiones de la seguridad social cubana. Además de la inflación (que no sale en las cifras oficiales, pero que está “a flor de calle, en la tarifa de los almendrones Habana-Vedado, Habana-Alamar”) que baja cada vez más el valor real de las pensiones, está el hecho de que la población ha dejado de crecer, la tasa de natalidad es baja (todos comprendemos por qué), y en unos años Cuba tendrá una población “vieja”, lo que hará aún más difícil financiar el pago de las pensiones a esa de población envejecida, que ha hecho sus contribuciones en una era de pesos devaluados, doble moneda y baja productividad.
Y por último, está el tema del derecho a percibir su jubilación de los que allí han trabajado, aunque hayan emigrado. Mi madre, por ejemplo, siendo española y profesional farmacéutica, que trabajó y cotizó casi 30 años a la seguridad social cubana, hizo docencia, formó a otros profesionales cuando hacía falta y los profesionales cubanos dejaban la isla, solo cobró su retiro mientras estuvo viajando a la Habana antes de los famosos 11 meses. Hace dos años llegamos a la conclusión de que no era sostenible el coste de esos viajes formales…y ha perdido su retiro, sus años de trabajo, toda su vida laboral en Cuba por no ser ya “residente”. En mi mismo caso, trabajé en Cuba más de 20 años, al venir a España llevé mi expediente laboral al Ministerio de Trabajo, en una sección donde legalizan los SNC (la vida laboral) y luego al Minrex y me los acuñaron sin problema. Ahí está, por sin algún día hay un convenio entre la seguridad social española y la cubana. Sin embargo, me sorprendí cuando al año siguiente una amiga, en mi misma situación, intentó hacerlo…y no sólo no se lo legalizaron …LE RETUVIERON el expediente laboral! Lo considero inmoral. El trabajador tiene derecho en todo el mundo a sus registros de vida laboral y el Estado le debe sus contribuciones cuando llega a la edad para ello, por ley. Independientemente de donde viva. Muchísimos españoles cobran pensiones en Argentina, en Venezuela, en México, para no hablar de los acuerdos intra-europeos que unifican el sistema de pensiones con Alemania y Suiza, por ejemplo, donde hubo mucho flujo laboral migratorio.
En fin Ivis, malas perspectivas para la seguridad social de tu padre y mi madre. Una alternativa para él a corto plazo sería encontrar una actividad que le sea afín y trabajar como autónomo, aunque para ello hacer falta arriesgar cierto capital.
Espero que la solución a gran escala de la maltrecha economía cubana, castigada desde dentro y desde fuera por un desangrante diferendo, incluya la solución a este problema y haga justicia a una vida entera de trabajo de nuestros mayores…y de muchos de nosotros mismos.

A Cuban In London dijo...

Siento mucho lo de tu padre, ivis, pero como dice betty el problema es en toda Europa. En el Reino Unido a esta situacion se le llama 'ageism' y es el tipo de discriminacion que enfrentan los ancianos en el mercado laboral. Espero, por supuesto, que su situacion se arregle pronto.

Saludos desde Londres.

Anónimo dijo...

Tú eres joven e hiciste bien en venir, pero tu padre no. Es obvio que aquí no va a encontrar trabajo. Esta situación no es circunstancial, es definitiva. Por ello es tan importante explicarle a la gente que quiere venir, que con más de 40 años, ni se le ocurra. Tu padre con 60 años aquí no va encontrar trabajo. A esa edad ya prejubilan a la gente aquí.
Con relación a los años trabajados en Cuba, precisamente en la última cumbre iberoamericana de Chile, donde el rey mando a callar a Chavez (y parece segun los medios que eso fue lo unico importante que allí se dijo) se aprobó precisamente la posibilidad de que los años trabajados en cualquier pais de esta organización, valiera en otro. Eso, por supuesto, beneficiaría a los 40 mil cubanos que viven en España. Pero, y esta es la pregunta del millón, ¿Cuba le pagaría en dólares a los españoles, mexicanos, argentinos, venezolanos, etc que quieran retirarse en la Isla? Seguramente que no, pues ¿dónde están esos dólares? Por lo que es casi seguro que Cuba no firmara finalmente ese acuerdo.
Es obviamente otro de los daños que sufren los cubanos, con la politica de alejamiento y enajenación que practica el regimen.
Los venezolanos, los argentinos y otros, al traer sus años trabajados a España, valen aquí, pues hay convenios firmados, pero en el caso de los cubanos, no.
Conclusión: nos toco perder.
Y tambièn nos toca decirle la verdad a los que quieren venir con mas de 40 años: ni se les ocurra.
El final de la pelicula la tienen que ver allá.
Tú ahora con tu padre estás sufriendo esa realidad.
Justo Juan

Güicho dijo...

El comentario de Justo suena muy estimulante. Para refugiarse en la cobardía, quiero decir.

Esas líneas transmiten el ánimo de una oveja.

Una oveja desollada en pleno invierno, y contemplando la escasez de hierba en la pradera nevada, además.

Ivita, dile a tu Papá que mejor poco arroz que mucho gorgojo.

Mi mamá se fue con 60 de Cuba, y de ser una profesional ejecutiva pasó a salario mínimo. Pero, como ella dice, fue lo mejor que podía hacer con el resto de su vida.

Ivis dijo...

Betty, qué interesante tu punto de vista y todo lo que aportas sobre el tema. El cuento de tu amiga es muy triste, ya había escuchado hablar de un caso similar, de expedientes "quemados". El caso de mi padre es como el de tu madre antes de decidirse a quedarse, va y viene cada año, por tanto no ha perdido el vínculo con Cuba, para bien o para mal.
Me parece superinteresante todo lo que dices, gracias por esa explicación tan exhaustiva. Por cierto, mi padre ha tenido ya tres varias propuestas de trabajo y está en conversaciones, por eso digo que espero que sea coyuntural.

Cuban, no sabía que en Inglaterra pasara eso también, pensaba que era más al estilo americano. Qué fatalidad. Los anglosajones siempre poniendo un nombrecito cómico a todo.

Justo, bienvenido a mi blog y gracias por tu opinión. No conocía esto que cuentas de la cumbre. Ojalá Cuba se adhiriera a este acuerdo, pero es utópico pensarlo.
Gracias por la información y la dosis de realismo.

Güicho, creo que mi padre piensa como tu madre, está muy bien aquí conociendo otra forma de vivir y teniendo la oportunidad de echar para adelante, aunque con altibajos sea. Además es joven de alma y de apariencia, y saldrá adelante, estoy segura.

Anónimo dijo...

Guicho, si quieres ofender vete a otro lugar. He expresado mi opinion con sinceridad. Y tu no tienes derecho a ofenderme gratuitamnte. Eres uno mas de los que, como el régimen, cree tener la verdad absoluta, y trata de mancillar al que no piensa cómo él.
Si tu mamá vino con 60 años es asunto de ella. Felicidades, pero que se prepare con lo que se va a encontrar, que por cierto, no va a ser nada bueno.
Justo Juan

Anónimo dijo...

Ivis, con sinceridad, creo que no debes permitir que los que participan aquí ofendan a otros, con lenguaje humillante.
Era primera vez que te visitaba, te di una informacion importante sobre lo que se trato en la ultima cumbre, y di mi opinion sobre el tema de la edad, y recibo una andanada inmerecida de alguien que se cree Dios. Rl respeto es vital, para la credibilidad de este blog.
ASí no da gusto visitar el blog ni participar.
Saludos
Justo Juan

Ivis dijo...

Justo, me siento avergonzada y te pido mis disculpas, es cierto que Güicho se ha pasado con el tono de su comentario. Anoche tarde cuando contesté este mensaje lo hice un poco a la ligera y no me dí cuenta de que realmente el tono de Güicho ha sido hiriente y sin motivo.
Conozco a Güicho de otros foros y es muy sarcástico, lo aprecio por su jocosidad, pero creo que francamente esta vez se ha pasado y como dije antes, sin motivo.
Nuevaente te pido mis disculpas, el papel de árbirto es nuevo para mí y me queda un poco grande pero no hay más remedio que adoptarlo, ya que prendo la llama de la discusión.
Te pido por favor que no te lo tomes a pecho, estoy segura de que Güicho te pedirá disculpas cuando vea esto.

Betty dijo...

Hola chicos! No lo estropeemos, este es un espacio plural y por eso me gusta...
Entonces algunas propuestas han caído por ahí para tu papi? Me alegro, no es de extrañar que sea un hombre emprendedor y de "buena planta" si ha criado una niña "espabilá" como tú:-D...Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Antes que nada y respetando a Ivis ya que esta es su casa...
Justo, lo que dices, en la forma esta bien y es cuasi-correcto. Es como decirle al que se ahoga o al que lo estan ahorcando que no patalee. Es jugar con el mismo argumento que llevan 50 años diciendonos " no te muevas, que afuera esta el lobo". No sabes cuanto me duele cada vez que hablo con Cuba y se que mis mayores, que trabajaron TODA su vida, sin interrupciones, guardias, MTT, trabajos voluntarios, zafras, etc, lo unico que tienen para "sobrevivir" son los dolares que les mando. No solo es duro irse a los 60. Es duro irse, siempre, con diferentes matices pero la herida es lo que queda, por mas que hayamos aprendido a lamernoslas solos, en algun que otro invierno sin calefaccion. De ahi la indignacion de guicho. No le puedes negar a nadie que busque la luz, nunca, aun si le queda solo un soplo.

Saludos desde Texas
Julio
PD: Ivis, dale pa'lante con el viejo, que tu abrazo vale mas que sus apacibles tardes en La Habana...

Ivis dijo...

Gracias Betty y Julio por vuestra oportuna intervención. No estoy curada en estas lides, aunque me he propuesto a partir de ahora estar más alerta para que no vuelva a caerse en la falta de respeto entre nuestros contertulios. En lo que a mí respecta, doy por zanjado este asunto, agradeciendo nuevamente a todos, incluidos Justo (por sus informaciones, que repito son muy interesantes) y por supuesto Güicho, por el ánimo y el ejemplo de su madre.
Por favor, aprendamos a dialogar sin desacreditar al contrario.
Y ya está, por mi parte se acabó la muela, pueden seguir dejando sus comentarios.

Anónimo dijo...

Que lloron eres Justo!
Güicho suenalo! No lo dejes propagar el miedo aqui.
Injusto

A Cuban In London dijo...

¡Mmmm... niños de primero B, por favor, atiendan a la pizarra! La maestra acaba de decir que ya se acabó el bonchecito.

ivis, estoy de acuerdo con lo que dice la mayoría. Mejor la presencia del ser querido, en este caso tú, que millones de "dolores de cabeza". Cuando mi madre stuvo aquí en el 2003 yo no cabía dentro de mi. A pesar de las dificultades, que son bastante, esas siete semanas fueron inolvidables. Claro, en tu caso es distinto, el viejo tuyo vive contigo y las preocupaciones se multiplican por diez.

Y estoy de acuerdo contigo, pongámonos de acuerdo en no ponernos de acuerdo pero con cordura.

Saludos desde Londres.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

'mejor poco arroz que mucho gorgojo'

voy en esa.

saludos tony.

p.s. hoy linkeamos tu sitio compadra.

Garrincha dijo...

un abrazo pa la ivis y buena vibra con lo del puro.
todo se endereza, ya veràs.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Hola Ivis, es Maylin de G.A.
pa' lante con el viejo y sobre todo disfrútalo mucho.

Besos. :)

Güicho dijo...

Justo Juan,

me haces injusticia. Jamás he creído ser o me he comparado con Papá. Sobre todo después de lo que le hicieron a nuestro hermano Jesús.

Veo que te has ofendido a pesar de que me tomé el expreso trabajo de referirme al comentario y no al comentador.

No puse que tú eras una oveja cobarde, sino que ese era el ánimo que salía de tu texto. Supongo que tú seas más que esas líneas tuyas.

De hecho puedo imaginar que seas un tipo muy bravo, y que, si nos vemos frente a frente, sea yo quien emprenda una decorosa retirada a toda velocidad. Incluso eso es lo más probable, si te pones a darme ánimo con comentarios de esos.

Por cierto, no sigas con mamá, que ella lee este blog y, con lo que dices, va y se nos apendeja.

Insisto, Justo Juan –¿puedo llamarte JuJu? –, no se me ocurriría mancillarte. En mi vida he mancillado a nadie. Otra cosa es si tienes una hija bonita y casadera, así como conceptos morales antiguos, ahí podría mancillar tu honra accidentalmente. Pero eso es meramente hipotético.

Si te preocupa tu integridad realmente, y aunque no seamos amigos, te recomiendo que cosas como ésta: ...a los que quieren venir con mas de 40 años: ni se les ocurra. El final de la pelicula la tienen que ver allá... no las vayas a decir en Cuba. Sé de algunos que se ofenderían, y de otros que hasta se sentirían tentados a mancillarte un poco.

Por lo demás, aunque lo he disimulado levemente, aprecio la información que aportaste originalmente.

Cordialmente,

Güicho

Güicho dijo...

Ivita,

Te contaré algo.

Cuando estaba en el Pre tenía una amiguita cuya madre cantaba boleros profesionalmente. Supongo que por tener cierta agilidad coloquial me invitaban a los eventos de gente que conocía. En un encuentro social en casa de aquella amiguita la madre interpretó al piano un sentido y triste bolero. Luego me preguntó directamente qué me había parecido. Le respondí: “Señora, me han dado ganas de subirme al FOCSA y tirarme.” No había dicho que ella fuera un desastre cantando, pero la bolerista se puso histérica y me expulsó de su casa. Ese día aprendí que hay personas que toman su obra más en serio que a sí mismos.

Justo Juan me dice que me pire de tu blog, porque no le gustó que criticara su obra. Unas ovejitas balando de frío que le puse por su grito de pánico.

Si él hubiera reclamado eso para ti en mi casa, lo largo a él.

Ahora vienes tú, que tienes un link mío en tu blog... chica, con los piropos que yo te he echado, bueno, al menos uno o dos... una socia blogosférica en todo caso, y te avergüenzas de mí asumiendo plenamente toda la queja de un artista desconocido, que arguye con peligrosidad: "la credibilidad de este blog”.

Estoy decepcionado, chica. Lealtad es otra cosa, y la más importante.

Aguaya dijo...

Ivis, le deseo todo lo bueno a tu viejo. El que puedas darle un abrazo o un beso en el desayuno, cuando llegas del trabajo, cuando te da la gana, vale muchísimo. Otros no podemos hacerlo ahora, otros no podrán hacerlo más.

Muchachos, muchachos, dénle un espacito a la pluralidad y al entendimiento... Yo le echo la culpa a las frías teclas, que no transmiten ni el tono de la voz, ni los gestos del que escribe...

Betty dijo...

Oye, tengo que reconocer que soy novatona esto de bloguear y en la Cuban blogosphere...even more, pero noto a la gente crispada, eh? Por Dios Guicho, me ha entrado curiosidad por ver tu perfil muchacho, con las ovejas desolladas balando en el frío y todo eso...la idea tuya la tengo clara, pero un poquito de respeto a la cubanita está bien, que cada cual diga lo que quiera, que esto no es obligado,no?...Cuando haces algo por alguien como poner un link o piropear es porque estás a gusto haciéndolo, pero si después pasas la cuenta enseguida por algo así de instrascendente....qué gracia tiene? Me parece que estás over reacting como dirían por ahí...Sorry, no es nada personal.

Güicho dijo...

Betty,
no es malo ser novato si eres prudente. Esto es más o menos como en la vida real: es público, pero si no es contigo y no sabes nada del sujeto, esperas a ver que dice el aludido. O, alternativamente, dices algo neutral y diplomático. En la práctica sucede que algunos no pueden contenerse y se entrometen como no lo harían en la vida real, generalmente son anónimos. Es una situación en la sociedad blogosférica que no cambiará hasta que se invente el electroshock cibernético dirigido. Por cierto, si notas algo, es un defecto de tu ordenador, pues esto te lo digo con gran cariño, créeme. Respecto a lo que me pones, mejor no te lo comento, porque no me vas a creer lo del cariño, que es más importante.

Si leíste todo la anterior seriamente, o sea, completamente seria, es que no me entendiste.

Ivis dijo...

Güicho, creo que estás tergiversando la realidad y llegando demasiado lejos en tus elucubraciones. Yo no he querido menospreciarte en ningún momento, si lo has visto así lo siento mucho.
No voy a entrar al trapo ni seguir con este asunto. Te agradezco tu cariño y tú cuentas también con mi aprecio, pero nada de más insultos por aquí, me da igual si es a Justo, Juan o Pedro.
Sobre la lealtad no te voy a contestar porque me parece que estás sacando las cosas de quicio.
Ya hablaremos sobre eso si quieres, y si te he ofendido, te daré mis disculpas.
Un saludo a todos, gracias por sus comentarios.

Betty dijo...

Gracias Guicho,pero no me malinterpretes, cuando digo bloguera novata no quiere decir que lo sea también tratando con la gente en entornos públicos, en eso no soy novata, he dado muchas vueltas por el mundo y tratado con todo tipo de personas de diferente nacionalidad, instrucción y formas de pensar. Justo por lo que dices, me extrañó que no dejaras que Ivis asimilara lo que quisiera del patético comentario de Justo, recién llegado contertulio a SU espacio, el de Ivis-la aludida, y te lanzaras en esa descarnada analogía ovejuna, contra su comentario...que no iba para ti. Podías haber comentado algo "neutral o diplomático" como bien dices...si ya era de por sí elocuente el ejemplo que ponías de tu propia familia..Me gusta la frase que pone Al Godar en sus Blogs sobre Cuba, así que aprovecho para traerla a cuento aquí con Quote, Copyright y Copyleft de Al Godar: "No discrimino a nadie por ser muy de izquierda, muy de derecha o muy comemierda. Aquí cabemos todos"...Dejemos que cada cual coma la suya y no nos metamos unos con los otros, intentaba decir...no dejes de tenerme cariño por eso porfa;-)

Anónimo dijo...

Me imagino que habrá quien se me tire al cuello, pero ahí va mi opinión: En España, si tienes más de 40 años eres casi invisible para el mundo laboral. Esa es una realidad, y hay que decirla. Lo que sería injusto sería decirle a alguien de 60 años que en España va a conseguir trabajo fácil (no digo que ese sea tu caso), porque eso es falso, y lo que se consigue es crear falsas ilusiones que luego pueden convertirse en amargas desilusiones.
Creo que eso fue lo que quería expresar Justo. Que la persona en cuestión prefiera o no arriesgarse, es decisión personal de cada uno, y debe ser respetada, pero siempre será mejor que la tome bien informado. A veces al opinar, parece que damos órdenes cuando lo que queremos es dar consejos u opiniones.

Ivis dijo...

Gracias a todos nuevamente, esta discusión me hizo sentir muy mal, pero hoy ya estoy bien.
Son cosas que pasan, la gente se calienta y tambén se equivoca, pero todo queda en familia.
Saludos a todos.

Ivis dijo...

Por cierto, mi padre ya empieza en un nuevo trabajo esta semana. ¡Gracias a todos por sus buenos deseos!

Anónimo dijo...

FELICIDADES IVIS!!!! Felicita a tu papa de parte de amigos que el ni conoce pero que estan ahi. Todos pasamos por esa incertidumbre y que alce una copa de vino en nuestro nombre, tranquilo en un bar de una tarde cualquiera, solo por festejar.
Saludos desde Texas
Julio

Ivis dijo...

Gracias Julio, por estar ahí. Un millón de gracias desde Mallorca.

Güicho dijo...

Ivis,
y si se cae ese trabajo, habrá otro. Además, si un día tu papá se desvincula de Cuba, porque no viaje en 12 meses, tampoco es definitivo. Aquella sociedad mierdera es finita, y las reglas injustas y miserables, como despojar de derechos de retiro a los emigrados, desaparecerán. (No obstante, seguira siendo más gorgojo que arroz lo que salga de retiro en Cuba.)

Güicho dijo...

Betty,
está todo bien.
Saludos

Betty dijo...

Sí, Güicho todo OK, con el tropelaje de hoy no le he dejado aquí la enhorabuena a Ivis por que se dió lo del trabajo para su papá...ya sabes, amiga todo lo bueno, caminante no hay camino.

Ivis dijo...

Gracias de nuevo, Betty.
Güicho, espero que no sigas enfadado conmigo, no tiene sentido.
Pero por si caso, te pido disculpas, socio, no te me pongas farruco. No me seas bravucón.
Un beso y gracias por el mensaje.

Güicho dijo...

Ivis,
todo ok, socia. Hoy insulté a un polaco en la pincha, y ya recuperé el equilibrio. Tal vez ofenda a un turco más tarde, pero eso es todo... ;-)
Beso pa' ti y ánimo pa'l puro.

Anónimo dijo...

Ivis:
Disculpame por usar este blog, que es tuyo a proposito de incertidumbres y certezas, de trabajos perdidos y encontrados.
Cuando llegue a este pais aparte de ser cubano tenia otra nacionalidad. Eso me costo 5 meses detenido en Inmigracion arreglando el "problemita" pues estaba lejos de la "zona de confort" (Miami). Para hacer la historia corta, un año despues de "liberado" y estando en el Marriott de Boston en una cena de negocios en un Restaurante Italiano (si, con mayusculas, que se las gano) me llama mi esposa recordandome que se dia se cumnplia SOLO UN Año de que nos soltaron..Y ahi me quede yo, copa en mano con mi limoncello, reflexionando acerca de las oportunidades y de los cambios del timon, de la seguridad del trabajo por siempre y para siempre...muy bueno este post a proposito del tema..http://cubasurrealismo.blogspot.com/

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
Hope to get some help from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hellopeople this is a great forum hope im welcome :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Buy online generic drug from [url=http://allergyrxstore.com/] Pharmacy[/url] , no prior prescription and free consultation. On our drugs from [url=http://allergyrxstore.com/]online Drugstore[/url] you can [url=http://allergyrxstore.com/] order online cheap medicines[/url] Clarinex (Desloratadine) .

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
Hope to get some help from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Great website.

Do you like watching movies online?

View famous TV series including Gossip Girl, Weeds, Lost and plenty more!

[url=http://www.channelblender.com/tv/tv-shows]Watch New Moon[/url]

Anónimo dijo...

Great website!

Nearly everyone wants to have insurance at one time or another, whether it is
auto insurance, life insurance, health insurance, or homeowners insurance.
These days it is more simplified than ever to obtain complimentary insurance quotations from multiple
businesses in order to find the optimal bargain. You can also determine how to redeem
lots of money in free petrol when you get your insurance cost quotations.

[url=http://freeinsurancequoteshq.com]Free insurance quotes[/url]
http://freeinsurancequoteshq.com

[url=http://www.idea2result.com/]Appointment Setting[/url]

http://familytreesoftware.org/family-history-software/

Anónimo dijo...

Hi Folks!

I wanted to share with you a very unique site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] Online If you guys have seen the Discovery Channel TV Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] episode. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


cheers

Fred

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.