jueves, 11 de diciembre de 2008

Dancing in the rain


Un río de aguas fecales en la calle Paseo, una de las más céntricas de La Habana, ha obligado a los vecinos a improvisar puentes levadizos para poder acceder a sus casas.


Ando como equilibrista: saltando charcos y sorteando huecos por esta Habana mía de postguerra. Será cosa de los años, pero cada vez me parece más peligroso caminar por estas calles sin sufrir un accidente o embarrarme los zapatos de fango o de aguas fecales, y hablo del medio del Vedado (barrio residencial), no quiero ni pensar cómo estará la cosa por los campos.
Partimos de la conclusión -a la que he podido llegar luego de varios viajes- de que en Cuba hoy por hoy es una locura llevar zapatos nuevos (a menos que uno quiera botar ese dinero). La frase de Eugene de Rastignac: "París es un lodazal bien pintoresco" bien podría aplicarse a La Habana, a Cuba entera, pues en eso se ha convertido la isla, en un lodazal. Quizás ya lo era antes de que yo me fuera, pero sólo ahora lo noto: se necesita agua y jabón -y manos- para lavar la cara a este país abandonado. Se necesitan cestos de basura en las calles, mucho detergente y kilómetros de rollos de papel sanitario (todo esto en pesos cubanos). Y una normativa que prohíba circular a los carros que contaminen la ciudad con sus hollines.
Pero sobre todas las cosas, se necesita voluntad y civismo, y mucho trabajo, pero casi mejor que no sea voluntario.

7 comentarios:

O.T.Socas dijo...

Hola, acabo de conocerte por casualidad en You tube y como me gustó mucho tu poema te busqué en la Internet y aquí estoy. También me gustan mucho tus textos y me alegra la idea de que hay una nueva generación de escritoras cubanas tan buenas.

Al Godar dijo...

Coño Ivis, que bueno te quedó eso!
Yo también creo que ya estaba así cuando salimos de allá y no lo veiamos porque estabamos acostumbrados.
Cuando se arreglen los problemas más urgentes (casa, comida, guaguas, etc) vamos a meterle mano a la limpieza, la pintura, la reconstrucción de los parques, etc...
Ah Cuba!
Saludos,
Al Godar

Ivis dijo...

Hola gente, perdonen que no haya contestado pero no tengo internet.
Gracias O.T.por tu comentario, me reconforta mucho.
Al, es cierto, compadre, antes hay que resolver estos tres problemitas,que no es poco, y después arreglar lo otro. Un saludo desde Cubita la "bella"

Anónimo dijo...

Muy acertado comentario, desde el mismo titulo del post se dibuja perfectamente como los cubanos incluso bailamos entre nuestras desgracias.
Por favor recupera la coneccion y no nos prives del placer de participar contigo de esta "Aventura Habanera"
Un saludo desde un Madrid cada vez mas frio y navideño,ROBERTO

Anónimo dijo...

Hola Ivis,
pues parece Edad Media con esas descripciones tuyas La Habana....
Yo, los ultimos dias en el trabajo, depues de una semana de estar enferma, sola solita en la parte nuestra de oficina...
Zuza

Ivis dijo...

Roberto, aquí te sigo dejando cosas desde la Habana, espero que las disfrutes.
Zuza, cariño, esto a veces parece la edad media, a veces incluso lo es. Te quiero mucho, un besote.

Anónimo dijo...

Orbita Desorbitation:
Esto es pura maniobra del PCC, desde que permitieron la gente decir lo pensaba, los individuos comenzaron salir a la calle gritando,
-Aqui Todo es una mierda!!!

No les quedo otra opción,,,
Dicen las voces de solar que ahoran algunos gritan CAMBIO,, ASI QUE ESTÁN LISTOS a hacer el CAMBIO de moneda,, lo importante es embarajar la jugada,,,,
Me pregunto que harán si comienzan a gritar otras cosas más concretas???
saluti