viernes, 5 de diciembre de 2008

No hay más ná

Cuando llego a Cuba todo me parece tan precario… no lo puedo evitar. Llámenme consumista, pues es cierto, a lo bueno se acostumbra uno pronto.
Vivir en Cuba es difícil sin dinero, muy difícil, y, paradójicamente, con dinero, también lo es. Las tiendas (incluso en pesos convertibles) están mal surtidas y para encontrar todo lo necesario es preciso recorrerlas de una en una y soportar las colas, la que más indignación me causa: la cola para el guardabolsos, pues no dejan pasar a ninguna tienda con cartera, por aquello del hurto, deporte nacional.
Una vez en la tienda llama la atención la cantidad de trabajadores que, lentamente, con indolencia, van despejando la cola. El tiempo aquí es lento y yo pierdo la paciencia constantemente. Estoy enferma de velocidad. Pero como no se puede hacer otra cosa, observo, me adapto al tumbaíto cubano, así, suavecito, que es como mejor se disfruta todo, y eso sí, con mucho sentido del humor.
El humor cubano es epidérmico (demasiado), sano, y eso me reconforta, para todo hay un dicho, para todo una frase de consolación. Si se sacase la cuenta de la cantidad de veces que en un día puede llegar a escucharse aquí la frase “no hay mal que por bien no venga”, estoy segura de que habría sorpresas. Conformismo, paciencia, compasión y sentido del humor son atributos imprescindibles para vivir en Cuba. Y “no se puede”, la frase que más se escucha aquí.
“La cosa está mala” (otra cantinela), mala de verdad, en lo profundo, va a ser difícil cambiar estas costumbres, pero entre tanto, disfrutemos, que “no hay más ná”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

una amiga fue a cuba y me conto que la cosa esta tan mala por alla, que su sobrinito de cuatro anos, cuando ella llego, le pregunto: tia, me trajiste un platanito? Imaginense, ya hasta UN PLATANITO, es un producto como de disney world, que los ninos, en su sabia intuicion, suponen que como esta tan PERDIDO, pertenece al mundo magico del capitalismo miamense, y lo esperan como esperan los chicletc, los juguetes de batman o cualquier otra maravilla que los parientes llevan.

GaviotaZalas dijo...

nos sucede a todos cuando llegamos, vemos todo descolorido y triste!!
Lo mejor de todo q mis parientes están seguros q no veo la hora de regresar!!! No les quito la ilusión cada que crea lo q quiere...
saludos

María Gina Valero Ortiz dijo...

Querida ivis: Piensa en los reptiles , cada cierto tiempo mudan la piel...hay quien dicen que para crecer, otros que como tienen una vida tan arrastrada...Dice:Uno solo es lo que es, y anda siempre con lo puesto....NUNCA ES TRISTE LA VERDAD ...LO QUE NO TIENE ES REMEDIO. Besitos y al toro

ben dijo...

hola cubana, esa es una de las razones por las que viajo tan pocas veces a cuba, alla el tiempo no es mas lento, simplemente se ha detenidoy no se atisba la luz al final del tunel, te debo una visita, a ver si finalmente desembarco en mallorca el proximo verano, estoy bien, con mucho trabajo y poco tiempo, saludos

Ivis dijo...

Chicos, es verdad, pero afortunadamente así también se vive, es el secreto de que esto dure tanto, a veces es rico dormir.
Un saludo y gracias.

__MARÍA__ dijo...

Cada vez que releo el diario que escribo cuando estoy en La Habana, me pregunto como es que sigo con ganas de volver.
Sufro mucho, no gozo por más que lo intento, y mis amigos se esfuerzan para que la pase bien, pero nada.
En fin, que ojalá cambie todo pronto para bien... hace mucha falta.
Besos

Betty dijo...

"no es fácil" es la otra frase recurrente, es que nada es fácil, ni desplazarse, ni abastecerse, ni ir trabajar, ni vivir con menos de 1 dólar diario de salario o pensión, cuando todo está a precios "europeos" ;-(( Y es verdad que todo transcurre de forma ralentizada. Hay un modo espera instalado, y la gente está varada en el esperar, como versa Buena Fe ¿cuánto stan-by asimilirá la desgastada estructura, llena de acciones emergentes, balanceada con paciencia colectiva? chi lo sa? cuídate, besos

Aguaya Berlín dijo...

De todo eso tengo miedo... y de no poder re-adaptarme.

Otra frase: "el problema es que..."

Besos,
AB

pedro dijo...

yo hace 43 años que sali de cuba hace 6 que volvi con mi señora a ver y conocer su familia un tio a la hora de la comida use esa frase comun en cuba come que no hay mas na.