lunes, 29 de junio de 2009

Este domingo Vocal Tempo y Nice Four en concierto en el Torrent de Pareis




Un espectáculo maravilloso en uno de los parajes más bellos de Mallorca.
Como cada año, cuando llega el mes de julio, Sa Nostra nos ofrece un concierto al aire libre en ese precioso entorno natural que es el Torrent de Pareis. En esta edición del ‘Concert al Torrent de Pareis’ podremos disfrutar de las agrupaciones vocales cubanas Vocal Tempo y Nice Four.
El concierto comienza a las 17h y es gratuito. Para más información, hacer click aquí.

miércoles, 24 de junio de 2009

¿Cuándo me volví así?

Es la pregunta que me hago últimamente cuando descubro en mí actitudes cada vez más arraigadas que me alejan de mi ideal. ¿Cuándo me volví cobarde? ¿Cuándo empecé a mudar hacia esta sensatez que me amordaza? ¿Cuándo empecé a calcular y a ser astuta? Yo que era tan pura e inocente, yo que me contagiaba de cualquier cosa, que me montaba al carro con entusiasmo, daba igual adónde me llevara; que hacía míos los problemas ajenos y hasta intentaba solucionarlos sin temor a dar con la parte oscura de los otros, creyendo ingenuamente que todo en esta vida tenía solución.
Era mejor ser humano entonces, no sabía mucho de nada pero era limpia, útil, y miraba a los ojos. No escatimaba sonrisas como ahora que sé que cada sonrisa tiene su consecuencia. Mi juventud alimentaba a otros hambrientos y yo la daba gustosa. No me importaba que se mancharan sábanas con mi imagen, que me juzgaran mal por unir mi destino al de algún fracasado ni dar mi firma para causas perdidas. Era generosa en grado sumo, y era ingenua y sólo ahora lo veo. Ahora que voy siendo cada vez más casco y mala espina.
¿Volveré a ser ingenua? ¿Quién lo sabe? Cuando se ha aprendido a disimular es complicado ser sincero, incluso con uno mismo. Cuando te han puesto el pie encima de la cabeza y lo has aguantado durante más de tres segundos y no has sabido o no has podido gritar y sacudirte puedes sufrir mutaciones irreversibles en el alma. La huella de la bota es indeleble como un tatuaje, y para quitársela hay que romper con todo y saltar siete veces por el aro encendido hasta dejarnos la piel en carne viva, y no tenerle miedo a los espejos, y sonreír confiados. Esto último es lo más importante.

"Advertencia"

Este fue otro de los poemas que leí anoche.

"Al futuro"

Anoche participé en el Slam poético, de L' Antiquari. Este fue uno de los poemas que leí.

lunes, 22 de junio de 2009

El álbum de mi familia

Mi tía Teresita y mi mamá.

De izq a der. Mi madre, mi tía Fela, mi abuela Catalina, mi tía Nilda, mi abuelo y mi tía Loren.


La familia Ferrer-Martínez al completo: Reynaldo, Tere, Loren, mis abuelos, Nilda, Zenaida (mi mamá) y Fela.

¿No les dije que mi abuelo había sido boxeador? Aquí lo tienen luciendo su cuerpo atético.


Mi abuelo y su hermana Aida, de jóvenes.


Estas son algunas de las fotos que mi primo José Manuel Varela Ferrer ha cogado en su blog "El álbum de mi familia", un espacio en el que ha ido colgando fotos antiguas de nuestra línea materna (la Ferrer-Martínez) y su familia paterna (los Chiong, que vinieron de China). Un trabajo meticuloso el que ha ido haciendo, de escanear y clasificar las fotografías, como buen bibliotecario. Es un tesoro poder contar con estas imágenes y sorprendernos con detalles de nuestra historia familiar que desconocíamos o habíamos olvidado. Le estoy infinitamente agradecida por ello.

Poesía y cuento para una noche de verano

La asociación multicultural de las isla baleares -AMIB- invita a una lectura de poemas y cuentos de los escritores MARIO MOLEDO, uruguayo, MARCELA BALLESTER, argentina, ROSA MONTIEL, catalana, IVIS ACOSTA, cubana, y JOSE JOAQUIN FIQUITIVA, Colombiano. Se espera la confirmación del poeta ANTONIO SAURA.
La lectura será el próximo miércoles 24 de junio a las 20 horas en la sede del GOB, Calle Manuel Sanchis Guarner. La entrada es libre.
Yo con Jose Joaquín Fiquitiva y Antonio Saura, dos grandes amigos.

Rosa Montiel en Literarte.

Jose Joaquín, Antonio Saura y Mario Moledo, en el café Lírico.



Oscar de León en concierto en Mallorca


Entradas a la venta en: info@tumbaito.com

Precio de las entradas: 25 €

Cartel del Jazz Voyeur Festival 2009

domingo, 21 de junio de 2009

¡Llegó el verano!

Hoy domingo 21 de junio de 2009 ha comenzado el verano en el hemisferio Norte. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas, exactamente hasta el 22 de septiembre, en que dará paso al otoño.
¡¡¡Aleluya!!! A destaparse se ha dicho, a disfrutar de la playa o de la piscina (los que puedan) y a amarse los unos sobre los otros bajo el sol y las estrellas (con protección).


Y ya que ando veraniega, les dejo con un video que grabé mientras andaba en bici el otro día por la Playa de Palma. Perdonen el movimiento pero era imposible evitar que la cámara saltase con los baches de la calle.




video



De paso, y aunque sea tarde, quiero felicitar a ese padre mío tan maravilloso y a todos los padres de mi familia, así como a mis amigos que ya tienen hijos.

viernes, 19 de junio de 2009

El trono

He aquí el modesto altar para Babalú Ayé que hicimos desde Tumbaito.com para apoyar la inauguración de la expo "17 Milagroso: Babalú Ayé". Tiene 17 tipos de granos diferentes, vino seco y por supuesto, puros que no pueden faltar cuando de este santo se trata.

jueves, 18 de junio de 2009

lunes, 15 de junio de 2009

Estampa familiar

No lo puedo evitar, en estos días ando removida. Es como si de pronto me hubiera dado cuenta de alguna cosa importante, pero que no puedo dilucidar. Algo grande me debe estar pasando y yo no lo he notado, pues no puedo parar de pensar en mi infancia, a la que regreso obsesivamente tal como si quisiera desentrañar algún secreto escondido ahí. Ah, Freud, a esta hora con ese recado...
Es como si bajase a la tierra después de un largo viaje y me percatase de pronto de lo lejos que he estado de mis orígenes, de lo poco que queda en su sitio del paisaje de mi infancia, y pensando en esto me ha picado un poquito la conciencia porque en toda esta vorágine de los últimos años me he olvidado de amigos, familiares, y es tan injusto... aunque también es cierto que en este mundo estamos de paso y que hay que aceptar que hay personas a las que no volveremos a ver porque así está escrito, pero estas probabilidades aumentan si uno no saca tiempo para dar un telefonazo, apenas para saludar y decir que estamos aquí, aunque no sirva de mucho, pero intentarlo, no dejar que el olvido sepulte bajo su pátina lazos que en su día fueron inquebrantables, porque no hay que confiarse: el olvido es persistente y puede romperlo todo, aunque uno piense lo contrario. La realidad es lo que vivimos día a día, el resto forma parte del baúl de los recuerdos o queda tristemente borrado.
Pienso insistentemente en las mujeres de mi entorno: en mis tías, primas, abuelas, en fin, todas las que me sirvieron de modelo y de las cuales he heredado algo. En mis tía Loren y Tere, en cuyo espejo me veo cada vez más reflejada, porque son, quizás, las más soñadoras, y también las más alegres y despistadas. Es increíble cómo, al recordar anécdotas de mi niñez, encuentro tanto parecido entre ellas y la que soy yo ahora, y es tan reconfortante recordar sus cuidados e incluso sus regaños, el modo natural en que me auparon, con más instinto que conocimiento, con alegría, siempre. Pienso en mi madre, de quien he heredado el lado melancólico, el gusto por la palabra y la canción, y me regocijo de que corra esta sangre por mis venas, esta sangre plebeya, guajira por los cuatro costados, huérfana de tradiciones asfixiantes.

Importantísimo



Mañana 17 a las 8 se inaugurará esta exposición que ya estuvo en la Casa de América de Madrid. Ocho fotógrafos, algunos cubanos y otros de fuera, se han acercado con sus cámaras al fenómeno del día de San Lázaro y la peregrinación al Santuario del Rincón. Entre ellos está, cómo no, Raúl Cañibano, de quien ya les había hablado. La idea de la muestra colectiva es del fotógrafo mallorquín Pep Bonet, quien quedó impactado por los cultos dedicados a San Lázaro en su viaje a Cuba.
Yo no me perderé la inauguración, sobre todo porque habrá bailes folclóricos (el bailarín y coreógrafo Carlos Alberto Suárez bailará danzas afrocubanas) y también habrá un trono original con ofrendas a Babalú Aye, cortesía de Tumbaito.com. Allí nos vemos.

viernes, 12 de junio de 2009

El valor


Una vez, cuando era adolescente -más adolescente-, leí una novela de Vargas Vila llamada Ibis, que es como me habría llamado yo si a mi madre no se le hubiera antojado cambiar la b por la v. La leí con devoción, tratando de retener todos los detalles porque para mí el hecho de que hubiera un libro con mi nombre tenía una trascendencia vital. Me aprendí incluso algunas frases, lo cual no era difícil pues la novela estaba llena de frases lapidarias, muy al estilo de Vargas Vila, un tipo con tremendo aguaje y una gran facilidad para componer frases de esas que parecen refranes pero no lo son, ideales para rematar un discurso. Así, a voz de pronto, recuerdo aquella que decía: "la risa es arma formidable: el grito hiere, la carcajada mata", o aquella otra que se me quedó grabada porque me pareció genial: "tener el valor de tus virtudes es un negocio; tener el valor de tus defectos, es el valor" y otras muchas que ahora no me vienen a la mente pero que en su momento subrayé como una loca e incorporé a mi incipiente ideología. Entonces no sabía que Vargas Vila era un reconocido misógino que aseveraba que no hay mujer virtuosa y que para demostrar su teoría, dicen las malas lenguas que no tuvo reparos en seducir a su propia madre, haciéndose pasar por otro (¿será cabrón?). Por suerte yo cuando lo leí estaba libre de prejuicios y referencias, que es como debe uno enfrentarse a cualquier obra, y me quedé sólo con lo bueno, o lo que yo creía que era lo bueno, pues en realidad esta noveleta de inocente no tiene ni una página. Ahora que lo pienso, puede ser que desde entonces se me colara en el alma el bichito de la insatisfacción, o quizás siempre habitó en mí, quién sabe.
Para que se hagan una idea, toda la novela hablaba de la infelicidad a la que, según Vargas Vila, nos aboca el amor. El protagonista, un hombre joven, traicionaba a su maestro y a los ideales de "rectitud" y libertad que éste le había inculcado. Y todo, claro está, por culpa de una mujer (faltaría más, tratándose de este machista irredento). Una mujer que se interponía en la relación entre el muchacho y su maestro, separando al primero de su camino de virtud para luego emponzoñarlo, traicionarlo vilmente (ah, qué aburrimiento). La portada del libro ya anticipaba el tema: una serpiente con cara de mujer.
Cuánto me alegro de no haber nacido en esa época, no lo hubiera podido tolerar, no la discriminación, sino tanta tontería y tanto sermón moralizante, y a Vargas Vila ya le hubiera cantado las cuarenta, de habérmelo cruzado, sabe Dios a cuántas mujeres ayudó a lapidar con su discurso. A mí misma, sin ir más lejos, ideas machistas como ésta, que increíblemente aún perviven en la sociedad, me han hecho mucho daño. A mi madre aún más, y lo peor es que no nos damos cuenta y acabamos reproduciéndolas y es el cuento de nunca acabar. Un ejemplo: el otro día me ví repitiendo una falacia que, a fuerza de escucharla, había terminado por creerme, y ahora me doy cuenta de que esta idea encierra en sí un gérmen nocivo, y que conceptos como éste deben desaparecer de mi repertorio más temprano que tarde. Me refiero a ese mito de que los hombres son más nobles de espíritu y fáciles de tratar que las mujeres, una idea que no es del todo cierta y que ahora ya no me convence, puesto que es falaz e injusta. Mis mejores amigas son mujeres, con quienes tengo ante todo una relación de respeto y cordialidad. Algunas de ellas, yo diría que la mayoría, son más corajudas y capaces que muchos hombres. Inteligentes, asertivas, y tan cariñosas que da gusto relacionarse con ellas. Uno se siente seguro en compañía de una persona así. Ahora bien, aunque todas son diferentes, casi todas comparten entre sí un defecto, que yo también poseo: tenemos la autoestima lacerada. Cada una de nosotras, llámese Inma, Charo, Zuza, Nuria, Susan, Rosa, mi mamá y un largo etcétera, vamos como escoradas por la vida, arrastrando ese pedrusco que nos han entregado sin saber por qué y que no nos atrevemos a soltar, aunque nos pese y nos impida caminar ligeras, erguidas, como caminan esos que tanto admiramos y que a veces son los mismos que sin más miramientos nos pisotean el orgullo.

jueves, 11 de junio de 2009

Todo mezclado

Como en el poema de Nicolás Guillén, así va mi vida. La alegría y la tristeza se me me juntan, la lucidez me da alas y me las corta, quiero hablar y no puedo y luego no quiero porque en definitiva las palabras no sirven para nada, la poesía es pura vanidad y las verdades son frágiles y duran apenas cinco minutos antes de quemarse. Yo soy débil mental, yo soy divina, ¿qué más da quién soy yo? No importa nada, somos poca cosa, somos tan poca cosa en realidad... no obstante lo intentamos, trascender, dejar la huella, y a veces lo logramos.
Hay tres o cuatro cosas verdaderas en este mundo, el resto es artificio, divertimentos. Ahora entiendo al poeta Cándido Ballester cuando dice: "Se trata de proteger, tan solo de proteger".

Willy Chirino, Luis Barbería, Gema Corredera "Rockotocompás"

Qué rico, caballero, este trío está buenísimo.

"Algarabía" - Willy Chirino, Habana Abierta

¡Cómo me habría gustado estar en este concierto! Disfrútenlo.

martes, 2 de junio de 2009

En la parra

No sé si ya lo he dicho: la realidad nunca ha sido mi punto fuerte. Cuando trabajaba de reportera las pasaba canutas por no poder ceñirme a un orden lógico, por no ir al grano y, sobre todo, por mi falta de objetividad: me costaba mantenerme imparcial y a veces, sin querer, metía la cuchareta en los artículos, sobre todo al principio. Con el tiempo fui aprendiendo los gajes del oficio hasta que, no sin esfuerzo, llegué a hacer un trabajo decente. Pero me costaba, lo admito, escribir sobre temas que en no pocas ocasiones encontraba banales e intrascendentes. Como esas pequeñas batallas entre políticos ávidos de protagonismo que, de forma inescrupulosa, aireaban los trapos sucios de sus oponentes, conflictos provincianos que a mí no me interesaban en lo más mínimo, pero que al parecer despertaban el morbo de la gente, y vendían ejemplares. Un asco, y una lástima, pero así de prosaica es la realidad, y el periodismo es un oficio bien prosaico y realista que, si te descuidas, termina por volverte un cínico.
Y a mí la realidad no me gustaba; yo prefería las noticias culturales, más bien escasas en los periódicos locales mallorquines. "La cultura no vende", me dijo una vez un colega, y llevaba razón. La cultura no tiene precio, le diría yo hoy, aunque a estas alturas cada vez me fíe menos de su autenticidad, ya que también, y sobre todo, es un producto de consumo.
Últimamente he notado que mi rechazo se ha transformado en fobia y mi angustia en agotamiento mental. Me agobian los trámites, las noticias y todo lo que huela a realidad, incluyendo esa realidad sangrante que es Cuba, y que tanta polémica genera en la blogosfera. Me he saturado, no estoy para eso, cerré el chiringuito... hasta nuevo aviso.

Mi chiqui economista

Caballero, como pasa el tiempo...
Quién lo hubiera dicho, mi hermanita pequeña ya se gradúa. Parece que fue ayer cuando la iba a recoger a la primaria y venía con las rodillas raspadas y el uniforme lleno de churre, porque ella siempre fue una niña traviesa, la chiqui es mucha chiqui, bueno, en realidad se llama Addis, pero los de la familia -e incluso algunos amigos suyos- la llamamos así. También la llamamos la Tantona, porque cuando era chiquita y se comía toda la comida decía que era "la Tantona" (la campeona).
Mañana será su gran día: discute su tesis de diploma. Yo aún no la he leído, pero me han soplado los agradecimientos y ¡tengo una dedicatoria especial! Pronto será Licenciada en Economía, y yo contenta de que en la familia haya alguien que entienda de números, a ver si me echa una mano con los míos y me dice el secreto para ahorrar.
Voy a pensar en ella con mucha fuerza, para que todo le salga bonito. ¡Aché pa tí, Tantona!