lunes, 12 de noviembre de 2007

La boda del Monzón

Desde que ví de reojo la cara del protagonista supe que iba a gustarme. Hoy pusieron "La boda del monzón", y si ya es raro que pasen en Televisión Española una película india, más raro es aún que yo vea televisión. Yo la tengo perdonada, salvo las noticias, y eso cuando no hay mucha sangre. Ah, y Los Simpson. Todo lo demás me tiene sin cuidado.

Claro que las películas ya son otra cosa, y aunque no suelen pasar muchas buenas (es Televisión Española, lo cual significa que no pasan más que películas viejas o malas). Pero esta era una excepción, por un momento me pareció estar en la India y poder ver con mis propios ojos todos esos contrastes, esos mundos ignotos que un día, estoy segura, voy a conocer. Me entusiasman, ya lo dije una vez, sus rituales cargados de erotismo que ponen en evidencia nuestra torpeza de occidentales. Me llama la atención la sensibilidad y la dulzura que veo en los hombres indios, que se me antojan menos machistas que los latinos.

Es curioso cómo el desconocimiento nos lleva a generalizar, al menos a mí, que muchas veces he sentido pena por las mujeres orientales, como si todas fueran víctimas del fundamentalismo islamista. Juzgamos sin saber. Sin embargo estas mujeres no parecían infelices ni maltratadas, aunque claro, puede ser un producto edulcorado para vender. No obstante quiero creer que no es así, y que los indios son suaves, afectuosos, como me gustaría que fueran los cubanos, tan machistas por regla general que no se atreven a mostrar sus sentimientos por temor a ser mal juzgados.

Linda película de hermosos colores y fina sensibilidad. Su directora, Mira Nair, ha mostrado un retrato de la sociedad india actual que rompe esquemas, sobre todo esos que nos hacen imaginarnos a una sociedad detenida en el tiempo. No sé por qué, si por sus vestimentas o por su religiosidad, se nos olvida que no están aislados del mundo y que tienen música moderna, problemas modernos, amores modernos, aunque conserven las tradiciones, ¿y por qué no?

Si tienen la oportunidad de ver "La boda del Monzón", háganlo, no se arrepentirán.

PD: La foto no tiene nada que ver, pero la tenía por ahí y me pareció simpática. Es del 2003.

15 comentarios:

Luis Rene dijo...

Hola Ivis:

Ante todo, me encanta tu blog. Te felicito por lo bien escrito que está. Tengo tu escrito "Mamá Cuba" impreso porque me ha gustado mucho.

He estado en la India y es exactamente como te la han presentado. Lo siento mucho, mi niña, pero es así. Y fui de mochilero, conociendo gente, no de hoteles buenos. No he visto la película, pero por lo que me cuentas está algo alejada.

Bueno, no te doy más muela, vete a la India y vívela a plenitud. Es una experiencia fascinante.

Un beso del Colorao

General Electric dijo...

Cúbani

si no has visto "Lagaan" tienes que verla. Preciosa. Mezcla el musical con el romance, el deporte y la política. Tremendo coctelito. Pero bueno para una tarde mallorquina. Y el protagonista está bien guapo ;)

aquí puedes ver unos clips

http://www.youtube.com/watch?v=kXdc7OgO45c

http://www.youtube.com/watch?v=F5J3drO7S8U

Amiga Atlántica dijo...

y yo que creía que los cubanos pecaban de afectuosos...

Medea dijo...

Oye! los indios que hay aqui donde vivo y hay muchisimos... no tienen nada de sensuales... pero bueno por el aquello de que lo esencial es invisible a los ojos... va y si. Lo que si se es que son muy muy distintos a los ocidentales, su religion no es tan culposa como la "judeo-cristiana", y eso marca una diferencia en actitud. A mi juicio.

Ivis dijo...

Hola Luis René, muchas gracias por lo que dices de mi blog.
Ya suponía que eran imaginaciones mías. A decir verdad yo tampoco he visto muchos indios sensuales en la vida real, sólo en estas películas, pero lo cierto es que los que he podido ver en vivo y en directo pecan de poca higiene, o un concepto de la misma diferente del nuestro. Pero de todos modos supongo que habrá de todo en la viña del señor. Y seguramente debe haber algunos que no tengan la mojigatería de los cristianos (de la que los cubanos carecen, por suerte) ni el machismo de los así llamados machos ibéricos y latin lovers.

Bauta dijo...

Hola Ivis,
Me aúno con Luís Rene en las felicitaciones!...Tienes un sitio interesantísimo.
Un comentario: En NY tenemos bastantes indios, no se si será que ya hay muchos de segunda generación, pero hay muchos que no padecen (ni nos hacen padecer..jejeje) del problema de higiene a que te refieres. Esa mezcla de curry con sudor es letal…Por lo demás, de acuerdo. La India es visita obligada!

Amiga Atlántica:
Los cubanos somos un melao!

Saludos!

Ivis dijo...

Gracias, frigi por tu recomendación, voy a ver si la alquilo. ¿Sabías que la producción de Bollywood es superior a la de Hollywood?

Amiga atlántica, tienes razón, los hombres cubano son afectuosos, pero en el lote viene también el machismo encubierto en frases cariñosas como: "¿mi cielo qué me vas a cocinar hoy?" o "¿le traes una cervecita a tu maridito?" o peor "no tengo camisa que ponerme" y otras desconsideraciones (muy cariñosas, eso sí) pero que dejan ver un machismo arraigado.
Y a veces a los hombres cubanos les cuesta ser tiernos, llorar, se les enseña a no mostrar debilidad, porque eso es señal de poca hombría, esto me molesta mucho, porque no hay nada que me guste más que un hombre tierno y sincero, que se emocione con las cosas. Claro que esto son generalizaciones, luego hay de todo, como en todos los lugares, los hay incluso que parecen duros y luego son tiernos, como mi novio, dicho sea de paso.

medea, gracias por el apunte, guapa.

Yvette dijo...

Voy a buscarla y te cuento luego, porque al menos yo, pa' la India no me puedo ir ahora mismo, aunque me encantaria salir volando!

ebrerus dijo...

Pongo hace unos dias en el google: "Frank Delgado blogspot" pa ver cuanta gente inteligente habia con blogspot y aparece algo de memorias de una cubanita en las primeras entradas

Ayer pongo: "Javier Krahe blogspot" pa ver que otra gente inteligente tenia blogspot y a que no sabes que, en una de las primeras entradas aparecen otra vez las memorias de una cubanita jaja.

Ivis dijo...

Gracias, Bauta. ¡La gente de Bauta cará!
Ebrerus, creo que tenemos gustos parecidos, ahora, eso no garantiza nada, al menos por mi parte, (pero gracias por el piropo, que siempre viene bien).
Yve, qué lástima que yo tampoco tenga alas.

aretino dijo...

Hola Ivis, conozco la película y es excelente, no sólo por lo que mencionas sino por los otros conflictos escondidos, el abuso de la autoridad de los hombres de la familia, los cambios de actitud de las nuevas generaciones, el desplazamiento de los valores tradicionales en los contextos de emigración y demás. Por otra parte, es al mismo tiempo una especie de "comedia dulce" sin que el término pretenda ser peyorativo.
Respecto a la supuesta falta de higiene de los indios o ese pensar que todas las mujeres musulmanas sufren por la tiranía de la tradición, coincido contigo en que hay mucho de estereotipo en ello; independientemente a la cultura en que nos eduquemos, creo que la "electroquímica" humana es bastante similar en todas partes, así que, como alguien dijo antes, supongo que allá, como en todas partes, se puede encontrar de todo.
A mi la cultura india toda me resulta muy sensual y la gente muy linda y respecto a los cubanos ¡un meláo! como dijo alguien antes, sólo que hay que saber encontrar esa dulzura.
Saludos

Ahh! Nosotros y ese ensueño de que somos diferentes!

Re-recomiendo Lagaan, igualmente fuera de liga....

Ivis dijo...

Aretino, estoy de acuerdo contigo, y te agradezco tu explicación iteligente que viene a completar lo que tan pobremente quise expresar. Sólo un detalle: la religión mayoritaria en la India es el hinduismo (79,8% de la población), seguida del Islam (13,4%).

aretino dijo...

En realidad lo que hice fue repetir lo que habías dicho, Ivis, no me hagas avergonzarme...
¿Cómo anda el Budismo en esa cuenta?

Ivis dijo...

Tienes razón, Aretino, no te me molestes. Yo fui la primera que se equivocó, mil perdones.
Con respecto al budismo, si hacemos caso de la wikipedia (que no siempre es fiable), dice que "El número de budistas en la India se estima hoy en 7,5 millones de personas (el 0,8% de la población)".
Un saludo, y perdóname de nuevo.

aretino dijo...

Hola Ivis, parece que me perdí algo. En realidad una vez leí lo que había escrito me di cuenta que te estaba parafraseando un poco y por eso hice la observación cuando piropeaste mi comentario, pero no me quejaba de nada...
Soy tan bruto que ni siquiera veo el equívoco a que te refrieres, ni en qué tengo razón; así que estoy más intrigáo que ofendío.
La película me encantó y me pareció muy dulce y en realidad hay muchos estereotipos sobre las culturas orientales (que ya lo habías dicho). Así que relax hermana, todo está ok y tu texto me pareció muy honesto.

Saludos

(y como me contestes confundiéndome más, me fajo contigo...)