lunes, 5 de noviembre de 2007

Negociaciones

Necesito un curso intensivo y muy rápido de negociación laboral.
Quisiera aprender a decir: "esto es lo que quiero", "no aceptaré menos que esto", "lo que usted me propone es una infamia", etc. etc.
Lo que peor llevo del socialismo es que no me enseñó a valorar el dinero, ni, por supuesto, el trabajo, en su justa medida. Esa es nuestra cruz.
Quisiera, usando una frase que dicen que dijo el Ché, aprender a endurecerme sin perder la ternura.
Pero creo que me moriré sin saber lo que es eso.
Bueno, no es para tanto, pero un poquito de agallas no me vendrían mal a la hora de negociar salario, no esta mansedumbre de aceptar lo que me pongan, que el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos.
¿Hay por ahí algún coach o un psicólogo transcultural?
Bueno, para más datos, mi madre es una idealista, mi padre, el hombre más honrado del mundo y yo... qué iba a quedar para mí. Salí a los dos.
Y encima, para ponerle la tapa al pomo, esa educación moralista (tonta, diría yo), con ese cuento de que el dinero era malo, que no se debía ser interesado, ese altruismo, esa bobería...Y es que estoy segura de no es a mí sola, de que eso le pasa a muchos cubanos.
Menos mal que no tenemos el temperamento de los asiáticos, que sino... apaga y vámonos.
De madre.
(me desahogé)

8 comentarios:

Yo soy Medea dijo...

Pues te entiendo muy bien, y llevas toda la razon. Lo unico que te doy un consejo, evita los juicios negativos como ese de " lo que usted me propone es una infamia", es mejor pararse, si estas sentada y abandonar la sala o decir algo mas directo, asi como " mire, ese salario se lo mete por el c...".

Eso se aprende y bien. te doy un tip, hazte la idea que estas actuando y tu papel es el de alguien asi como hay que ser. Yo ya pase por eso, por eso te entiendo, y aunque no soy una fiera, si me doy cuenta que he avanzado. Lo primero que tienes es que convencerte que ni todo el oro del mundo paga lo que tu sabes, pero que eso tampoco seria justo. Ensaya y practica y al final te sale. Ya lo veras. Si acaso te hace falta una manito mas llegate por el blog de pareja no verbal, y pidele consejo. Ese pssicologo se las sabe todas, toditas!

Mar dijo...

Querida Amiga, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices y en como te sientes, y aunque desconozco qué te ha podido pasar en el trabajo, tienes que pensar que aún llevas muy poco tiempo trabajando ahí como para poder pedir mejoras salariales. Quizás tus jefes no son lo sufucientemente inteligentes para haberte podido valorar en tan poco tiempo y tendrías que dejarles un margen mayor, no crees? Si ves que después de haber transcurrido un tiempo prudencial la cosa sigue igual, entonces podrías plantearte hablar con ellos, y si la cosa no te convence siempre podrías aguantar ahí hasta encontrar algo mejor, no?
Yo creo que el dinero no es malo, simplemente es necesario.

Ivis dijo...

Gracias, Medeíña, hoy he puesto en práctica el consejo, aunque de manera diplomática. Simplemente he dicho: yo no haría este trabajo por menos de esto, con una sonrisa de oreja a oreja.
Amiga Atlántica, mi trabajo va muy bien, de hecho mis jefes me felicitaron por la revista, les gustó mucho. Ha sido un extra que me han propuesto, pero como siempre, quieren duros a pesetas. La suerte es que yo ahora mismo no me siento en la necesidad, por tanto, nada, sigo como estaba, así tengo tiempo para de vez en cuando poner algo en el blog.
Saluditos.

Anónimo dijo...

Lo que dicen los libros, o sea lo teórico, es que cada año la empresa debe valorar tu trabajo y proponer un aumento de salario, sin que tú tengas que pedirlo.
Pero eso lo hacen muy pocas empresas aquí en España.
A la hora de pedir un aumento hay que saber argumentar: nada de que necesito dinero porque me voy a comprar tal cosa; o porque me voy de viaje o porque me voy a casar, por ejemplo.
Debes argumentar que lo das todo a tu empresa, o sea que das un valor añadido a tu trabajo.
Muy correcto lo que te dice tu amiga atlántica en el sentido de que si llevas `poco tiempo, debes dar un margen de espera.
Lo peor es tener un jefe inepto y que simpre desconfía de lo que haces, o que te dice que a él todo hay que consultárselo...En ese caso, vete rápido de ese lugar...
Un abrazo
Paco
Hoy recibí mensaje de Zenaida que te reenvié.

Osvaldo Cleger dijo...

pues te confieso que muchas veces le envidio a mis colegas gringos su desenvoltura para negociar... Es un entrenamiento que no recibimos en Cuba. Mas por otra parte aquí en USA impera una cultura de vivir para el aumento, para la promoción que tampoco me parece muy saludable

hace unos días escribías sobre como medir el tiempo del emigrante... sin dudar no puede ser por las promociones que recibimos, pues sería como si nuestra biografía la escribiera nuestro jefe, no te parece?

saludos Ivis

Ivis dijo...

Tienes razón, Cleger, lo de las promociones no es lo nuestro, sin embargo no es este el caso.
Para serte sincera, a mí que me promuevan o no me da igual, yo trato de no meterme en esa rueda, ¿que no me resulta? Bueno, quizás nunca llegue a ser una gran ejecutiva (dios me libre)pero habré sido todo lo libre que he querido.
Ojalá un día no tenga que tragarme estas palabras.

Yo soy Medea dijo...

Ves?, empiezas a cambiar... es el precio que tenemos que pagar por no haber aprendido a valorar nuestro esfuerzo, conocimiento y dedicacion, pero se va aprendiendo, o mejor pasa a ser parte de la manera natural de ser. Eso no es nada malo, no es la promocion en si, es lo que hace falta para vivir de acuerdo a lo que uno hace y trabaja. Ya trabajamos gratis bastante tiempo.

Marti dijo " Ser cultos para ser libres" y a continuacion " y ser prosperos para ser generosos", pero esta segunda parte nunca nos las dijeron!

GaviotaZalas dijo...

Como entrenamiento comienza a pedir descuentos en los mercadillos, q los españoles son maestros del regateo,,,Luego hay algunos libros q dan buenos consejos para cuando vas a las entrevistas. No ir acompañados es uno,,,Tu sobretodo vas a "venderte", haz ver cuando vales,,,,Es difícil no lo llevamos en sangre,,,Haz entrenamientos delante del espejo,,,como los actores,,,,
Endurecerse sin perder la ternura???
Dijo eso ese
hombre,,,solabayaaaaaaaaaa
Killing Me Softly With His Song....