jueves, 4 de diciembre de 2008

La vida sigue igual

Rotas mis esperanzas de encontrar cambios en Cuba, continúo mirándolo todo con incredulidad, ¿cómo es posible que el sistema resista y además permanezca casi invariable?
Miento, he encontrado cambios, para peor. La corrupción sigue carcomiendo lentamente los cimientos de esta sociedad y llevándose lo poco valioso que quedaba del malogrado experimento socialista.
Lo noté desde la aduana, donde a pesar de las medidas preventivas y las cámaras, los aduaneros continúan lucrándose a costilla de sus propios compatriotas. La aduana cubana es como un caballo apestoso que se sacude las moscas con la cola, pero estos moscones ávidos de euros siempre vuelven, porque el problema, como bien se sabe, está en la raíz.
Pero yo por esta vez me propuse no disgustarme y llevar la mejor voluntad, porque pienso que parte del problema lo tenemos los que venimos de fuera cargados de arrogancia, mirando a los de aquí por encima del hombro, sin darnos cuenta de que son nuestra propia gente. Y los miré a los ojos como queriéndoles decir: yo soy igual que tú, aunque con más suerte. Y quizás, no sé si por esta determinación de no enfadarme, o por la “propina” que le di a un aduanero, ésta vez pude sonreír al encuentro con mi familia. Mi madre no se lo podía creer; la pobre, ya está acostumbrada a recibir los ramalazos de mi mal humor y a casi tener que disculparse por vivir aquí.
Al salir me impactó como siempre la oscuridad reinante, pero esta vez especialmente, “tengo que ir a que me midan la vista”, pensé, al tiempo que maldecía al jodido ordenador. Habida cuenta de mi ceguera progresiva, me dispuse a disfrutar de un regreso sensorial e instintivo, (no me queda más remedio pues mis otros ojos, o sea, mi cámara, me la dejé olvidada en la vorágine del aeropuerto de Barajas). Por cierto, que he comprendido por qué se madruga tanto en Cuba.
Con este pensamiento, me dispuse a entender la dinámica de esta sociedad, un caos que, increíblemente, se sostiene sobre un orden, orden que tiene más de adaptación al medio que de lógica, pues Cuba no entiende de lógica, mucho menos de logística. Caos al que sólo pone freno la acción represora del sistema, el miedo que cultiva y distribuye en forma de castigos ejemplarizantes, la cultura del miedo que se impone aún hoy. Y para muestra, un botón: al día siguiente de mi llegada me dispuse a visitar a mi abuela y al llegar a su barrio me encontré con el espectáculo de mal gusto, por lo escandaloso, de la intervención policial en la paladar “Hurón azul”, cuyo propietario cometió el delito de enriquecerse y no disimularlo, en cambio se comenta que traficaba con obras de pintores cubanos, que había comprado un apartamento, y que almacenaba carne de res ilegal en los depósitos de agua (para los neófitos, en Cuba la compraventa de carne de res es altamente peligrosa, y no exactamente por el mal de las vacas locas, ni tampoco porque estemos en la India, sino porque al que agarren matando una vaca o vendiendo su carne de manera ilegal le pueden caer hasta 20 años de prisión).
Cuentan los vecinos que este detalle hubiera pasado desapercibido de no ser porque un agente fue a lavarse las manos y de la llave salió un agua sanguinolenta, una imagen fuerte que demuestra que la realidad, como dicen, supera a la ficción.
Luego sigo contándoles de mi viaje, hay muchas más impresiones pero el tiempo apremia. Un saludo a todos.

7 comentarios:

GaviotaZalas dijo...

TRISTE LO Q CUENTAS, saludos a los bloggers cubanos y disfruta de estar con y tu gente. Baci

Manuel Sosa dijo...

Te sigo. Cuenta más. Y suerte.

Salva dijo...

Situazione triste, senza dubbi. Ma devi avere coraggio e speranza Ivis.
La sensibilita´ con la quale hai scritto questo Post mi ha colpito. Leggendolo e´ come vedere un film davanti agli occhi, che purtroppo e´ reale ancora.
Come puo´ resistere un sistema del genere? Io penso che resiste anche perche´ ad alcuni, magari ad altri stati, fa´ molto comodo. Basta guardare le percentuali di commercio che alcuni paesi fanno con Cuba. E questo purtroppo prevale per i potenti, a costo della gravita´ della situazione del popolo cubano.
Come ho gia´ scritto nel Blog di Aguaya mesi fa´: un giorno gli stessi che adesso aprofittano della situazione cubana, che stringono la mano a Castro, gli stessi che adesso si arrichiscono facendo commercio con Cuba, gli stessi accuseranno il regime quando Cuba finalmente sara´ libera. La storia ce lo ha gia dimostrato con situazioni come la Germania del est.

Nonostante questa triste situazione, ti faccio gli auguri per il tuo compleanno.
Passa questa tua giornata felice con sorrisi con chi ti e´ piu´ caro.

un abbraccio,
Salva

Sofia dijo...

"Tudo na mesma, como a Lesma", se utiliza mucho esta frase en Portugal, por no decir que nada ha cambiado y que todo sigue igual, ningún progreso (una lesma es un animal lento, pegajoso, es muy feo y se ve como un caracol sin concha y parece que estás siempre en el mismo sitio)Cuba es igual, no cambia.
Ustedes saben que la primera cosa que oí cuando llegué a Cuba fue: "Qué matar una vaca era de 20 años de prisión!", y también sabía que no estaba en la India y que no deben ser las vacas que están locas. Era mi primera toma de contacto en Cuba ... cosas incridibles!

Continua buen viaje a Cuba...

Beijos
Sofia

Rosa dijo...

Que buen recuento estás haciendo chiquilla! Síguelo que te seguimos, y disfruta la familia que es lo improtante. Besos,

Rosa

Anónimo dijo...

HOLA MI NIÑA
Te he enviado sms pero dudo que llegara con mi yoigo a Cuba!!!
TE deseo todo lo mjor, disfruta de viaje, relajate y pasatelo bien con tu querido Armando (k tb k se relaje un poco..heheheheh)
Me encantaria estar alli con Ustedes..:))))
Te echo de mens y te quiero mucho
Zuza

Betty dijo...

Ay Ivita que rigor descriptivo el tuyo¡! es justo eso, un orden basando en el caos -irracional-, son las mismas impresiones vividas, por lo que te copio exactamente los matices, oy serio handicap lo de la cámara;-(

por cierto del Hurón Azúl allí en la esquina de P me pillaba desde el mincex unas cajitas de arroz frito buenísimas, con las que nivelé el embarazo de Susy, lo cogió eso-que-anda, difíciles y azarosas las rutas del dinero en la Habana, dicen que al que vela "no escapa";-((( pásala bien anyway, besos