miércoles, 28 de enero de 2009

Biotismos

El otro día recibí un mensaje de mi amigo Biote, genial pintor cubano que vive en Mallorca, y andaba por Cuba, y todavía me estoy riendo. Decía así:

... hoy sí que hubo su poco de frío en la Habana, también hoy me sucedió algo TERRIBLE, resulta que nos fuimos Vivian y yo de paseo por la Habana antigua y de regreso cogimos un Almendrón frente al Capitolio; yo vivo en 92 y 5ª ave (hasta ahí todo normal). La tirada es larga, nos sentamos en la parte de atrás, digo "la parte" porque aquello no era un asiento, sino un forro con forma de asiento ocultando unos pinchos que alguna vez debieron ser muelles (y yo que no tengo culo ya me contarás), desde el interior parecía un tanque de guerra ruso, incluso los relojes que marcaban el aceite, la temperatura, etc. tenían letras en ruso. Para parecer más un tanque de guerra, nos ocultábamos del resto de vehículos soltando un humo prieto por toda la calzada, que al frenar lo aspirábamos dentro los pasajeros y los ojos nos lloraban (pero no de alegría). La palanca de cambio no te puedo decir el largo y la cantidad de jorobas que tenía; además en todo el viaje no pude adivinar dónde estaban las puñeteras velocidades, cada vez que el chofer la movía la ponía en un sitio distinto; todavía no se las velocidades que tenía o si era automático. No había nada de vestidura que ocultara el acero de la carrocería (de 4 mm de espesor), que no paraba de chirriar por las puertas, el techo, el capó, el maletero… todo sonaba como la steelband de Guyana y si aquella mole de hierro cogía un bache las ruedas sonaban como bombas, los asientos saltaban (nosotros también), el carro se estremecía… total que las calles de la Habana que están hechas a semejanza del paisaje lunar y nosotros con aquel carromato, parecíamos un vehículo ¿? de combate; sólo nos faltaba el casco y la cara de malo (Vivian y yo tratamos de sonreír todo el tiempo). Pero lo peor fue cuando descubrí la "ambientación" musical. Yo del reguetón nunca he podido oír ni un acorde; pues tuve el privilegio de meterme un CD completo, con lo más agresivo y de mal gusto que existe de esa "cosa". Así como te digo, ¡COMPLETO UN CD DE REGUETÓN!, y eso que no te cuento lo que iba subiendo y bajando en todo el trayecto (me refiero a los pasajeros). Al final tuve que pagar y todo (40 pesos cubanos) ¿qué te parece? Me dio mucha tristeza con los cubitos de hielo (Vivian y yo) de una coctelera (el almendrón) porque fue más o menos lo que me vino a la mente al bajarme, con la buena suerte para el hielo que no tienen reguetón en la coctelera. Bueno voy a ducharme y hacer meditación, para regresar a mi yo interior, porque el exterior lo perdí en el almendrón.

Este Biote no tiene precio, es un artista de los pies a la cabeza, y es tan ocurrente... Y si no me creen miren estos otros, que hacen referencia a la comida que se prepara él en su casa de Mallorca, donde de momento vive solo, a la espera (larga) de que un día no muy lejano su esposa pueda reunirse con él.
Ahora me voy a comer uno de mis postres favoritos "Magdalenas ripiadas con helado", me encanta y es muy fácil la receta (debe estar inventada seguramente, pero a mi me gusta hacerla a lo BIOTISMO); vamos por pasos: coges un tazón, pones helado (el que sea) y agarras dos magdalenas y las haces mierda dentro del tazón con el helado puesto como te dé la gana (es decir, rompes las madalenas, las "RIPIAS"), después estas un ratico con un tenedor revolcando todo eso y...catapún-chimpún, YA ESTA!!!!!!!!, a chuparse los dedos.


Un Biotismo (que es como le llama él a sus creaciones de cualquier índole).

Y otro: carne partida de risa (tomado de un correo suyo):
Ahora estoy en el "laboratorio culinario" tratando de hacerme algo "comestible" (¿?) y me he reído mucho; pero que mucho, creo que acabo de inventar el plato de cocina más divertido del mundo, no es que en la receta ponga que lleva 2 cucharaditas de carcajada, ni que tengas que sonreírle a los comensales al servir el plato; sino que mientras lo hacía me reía de mí, eso, me reía de mí, mientras cocinaba, pensaba todo el tiempo, si al final (cuando terminara de hacer "aquello") sería capaz de comérmelo, pero parece que sí, porque tiene buena pinta, incluso hasta huele bien....JAJAJA....He decidido ponerle a la receta como nombre "CARNE PARTIDA DE RISA". Mi intención era hacer "carne con papas" y todo fue muy cómico porque tengo un libro de Nitza Villapol (por cierto, ¿qué nombre más raro?, ¿de dónde coño una cubana saca ese nombre?, (eso no viene al caso, da igual como se llame la vieja), bueno el caso es que me leí la receta de su libro "cocina la minuto", y del minuto ni una mierda, llevo tres horas inventando, poniendo cosas y lo único que me falta por añadir a la puta cazuela es detergente y ambientador, y todavía no sé si podré comerme "aquello"; la suerte es que mi hijo está paseando por Navarra una semana y si me pasa algo no habrá más afectados. Pero es que ahí no termina el asunto, vine corriendo a Internet y puse, "carne con papas" y cada cual lo hace como le sale de... la cazuela. En fin que si mañana no te escribo es que estoy en Son Dureta. Y ahora me voy de nuevo corriendo al laboratorio culinario, porque "aquello" está chasqueando y me da miedo salir mañana en las páginas de sucesos del Última Hora. Al final se me ocurrió una idea, ¿por qué no pones en tú blog recetas de la cocina cubana? O como las mías, "Inventos Culinarios Comestibles de Hombres Cubanos Exiliados y sin Pareja", porque realmente esto de la cocina es un arte, ya lo supe la vez que inventé la BIOsopa, pero esto de "La Carne Partida de Risa", es una receta súper artística. ¡¡"Allá va eso"!!, TE QUIERO UN MONTÓN. Y ahora voy a probar "aquello".
Otro más: Biocaldos
Bueno voy a almorzar. Mira para que te de envidia, hice un sopón con pollo troceado, le puse vegetales, jamón, chorizo, patatas, verduras de todo tipo, especias, cebollita, ajo, una bandeja de huesos para cocido... tao',tao', tao'... espero que no me muera, a mí me gustan muchos esos caldos que me invento, los llamo "BIOCALDOS", que viene de BIOte, porque en ningún libro aparece, ni creo que nadie se atreva a comerlos, es que no sé cocinar, pero el refrán dice "cortando huevos se aprende a capar", así que allá voy, deséame suerte y que no pase de una diarrea. ¡¡¡Hasta la próxima!!!!

Leyendo estos correos nuevamente me felicito de haber conocido a alguien tan especial, es sencillamente genial, un gran artista, un tipo maravilloso, y lo más lindo de todo es que lo nuestro fue amistad a primera vista. Conectamos rápidamente porque él está loco y yo otro tanto y el arte es así, eso no tiene más explicación. Y aunque apenas nos vemos porque vivimos lejos y tenemos vidas tan diferentes, yo le hago de vez en cuando una visita en el bar donde trabaja, y él me cuenta por correo de su vida en Villa Vrocha (Vrocha es una bailarina gorda de su creación, su musa, que baila en el bosque rodeada de animalitos y espiada por un príncipe obeso apellidado "Voluptuoso Gordillo" de quién se ha enamorado, como me contó un día en un correo muy indignado:


Ahora mismo he tenido un problema grave y es que Vrocha acaba de conocer un chico y creo que son novios, se llama "Voluptuoso Gordillo", y dentro de todos los asuntos que debo resolver ¡YA!, está ese; me ha sacado de mis casillas, pues tendré que ponerme en función de darle forma a Gordillo, esto no me deja dormir.

Ah, este Biote y sus musas, pero de todas sus musas, la musa mayor es su esposa Vivian, "su Reina", como él le dice, con quien está casado desde hace casi 30 años. La conoció cuando era estudiante de ballet a la tierna edad de 14 o 15 años y desde que la vio hacer una extensión se quedó prendado. Espero que no se moleste porque se los cuento. Es la historia de amor más bonita que he escuchado en mi vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ivis.Este "biote2 amigo tuyo es genial,hacia tiempo no me reia tanto!!
Me siento muy identificado con sus "aventuras" culinarias pues he tenido una experiancia parecida durante un año viviendo solo fuera de Cuba,mi especialidad era.Revoltillo de 12 huevos con pure de tomate servido e ingerido en la propia sarten(con opcion a dejar para el otro dia lo que sobraba:que asco!)
Un saludo.ROBERTO.

Ivis dijo...

Esa receta no está muy apetecible que digamos.
¿Y por qué no te planteaste aprender a cocinar? Una amiga mía decía: si sabes leer y seguir las instrucciones, entonces sabes cocinar. Los libros de cocina son tus aliados, recuérdalo.
Biote es genial, maravilloso.