viernes, 19 de junio de 2009

El trono

He aquí el modesto altar para Babalú Ayé que hicimos desde Tumbaito.com para apoyar la inauguración de la expo "17 Milagroso: Babalú Ayé". Tiene 17 tipos de granos diferentes, vino seco y por supuesto, puros que no pueden faltar cuando de este santo se trata.

4 comentarios:

Salva dijo...

Ciao Ivis,

non só, forse puoi darmi tu qualche informzione in piú.
Vedendo il video del post precedente, e la foto in questo post, ho la sensazione di vedere somiglianze con la religione di Haiti, cioé il Voodoo!
I sacerdoti haitiani, che vengono che si distinguono in sacerdoti buoni (i Houngan), e sacerdoti cattivi (i Bokor), praticano balli simili, anche davanti ad un altare, cadendo spesso in una specie di trance.

La mia domanda quindi é:
Deriva dal Haiti tutto questo? o almeno, ha le sue origini li?

Il motivo della mia domanda é semplicemente che il Voodoo é un mix tra religioni africane e cristianesimo.

Un saluto siciliano Ivis,
Salva :)

Ivis dijo...

¡Hola Salva!
¿Así que por Sicilia? Disfruta de tu estancia en la tierra de tus ancestros, que como la tierra de uno no hay.
Bueno, yo no soy una experta, ni siquiera entendida pero te comento que los cultos que se realizan en Cuba tienen semejanza con los de Haití porque ambos provienen de África. Aquí en estos artículos encontrarás una mejor explicación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vud%C3%BA

http://www.apologetica.org/vudu_santeria.htm

Un saludo, guapo, y a ver cuándo vienes por Mallorca.

Politicamente Incorrecto dijo...

El sincretismo afro-cristiano se origina en los barracones ó cuartos de dormir y habitar de los negros importados por los esclavistas anglos, hispánicos, francos y Portugueses. El común denominador del mundo desarrollado de la época es que eran cristianos ( católicos ó protestantes ) los negros africanos no eran monoteistas y creían y creen en toda una multitud de santos primarios, es decir una creencia muy primitiva si se le compara a las religiones europeas, el negro africano cree en un Dios para cada cosa; el sol, la luz, la candela, el agua, el hielo, la muerte, la furia, la guerra ó la paz, etc, etc. Los dominadores coloniales les prohiben que practiquen sus ritos en sus dominios y feudos por lo que con el tiempo, al principio de manera clandestina, luego más abierta, el negro comenzó a unir, a mezclar a sus rudimentarios DIOSES con los distintos Santos católicos y de esta manera "engañar" a sus amos blancos. Celebraban los negros a San Lazaro, pero realmente celebraban a Babalu Aye; celebraban a Santa Barbara, pero era Changó la homenajeada y así ellos resolvian sus problemas religiosos y sus amos quedaban bién ante su sociedad cumpliendo con los edictos reales que prohibían los cultos paganos.

--Y, modestamente, si desean aprender, solo pregúntenme--jajajaj, sin pena, estoy aquí para vuestra ilustración. Jajaja.

Chao Iván Curra.

De visita en la bella ciudad de Palma de Mallorca.

la margarita mia dijo...

hola, que bueno que se puedan disfrutar estas cosas tan nuestras tan lejos de nuestra tierra, saludos desde canarias.