viernes, 28 de agosto de 2009

To be or not to be

El post de ayer de Aguaya me ha dejado pensativa, el post y los comentarios, pues el tema que tratan -to be or not to be- me es especialmente familiar. Yo también me debato, como ella, entre denunciar lo que pasa en mi país, que me toca de cerca y me pone mala, y la opción, quizás más astuta, de callar, como hacen muchos, por miedo a las represalias a mí o a mi familia.

Quiero aprovechar la ocasión para decir aquí que creo firmemente en este trabajo colectivo que desde los blogs estamos haciendo, aunque a algunos les parezca un esfuerzo baldío, yo, como Aguaya, creo que tiene una importancia decisiva en la formación de una Cuba mejor, más plural y democrática, y aunque no soy política ni es este el punto fuerte de mi blog cuando tengo una opinión, la digo y cuando tengo que denunciar, lo hago, cada vez más confiada en que mi voz no cae en el vacío, sino que hay ojos receptivos, cómplices que amplifican y enriquecen el mensaje: ése es el poder de los blogs, que permiten a todo el que lo quiera expresarse, denunciar lo que de viva voz no haríamos muchos, pues no hay que olvidar que hay muchos blogs anónimos pero también efectivos.

Hubo una pregunta que me tocó como si me la estuvieran haciendo a mí. Alguien le preguntaba a Aguaya si quería ser una heroína, y yo que tuve la oportunidad de conversar sobre estos temas con ella hace poco durante el evento Blogueando a Cuba sé que no es su intención inmolarse ni convertirse en punta de lanza de una guerra que probablemente tanto a ella como a mí se nos escape en toda su dimensión, porque no somos expertas, tan solo ciudadanas con inquietudes y también con miedo (recuerdo que de ese tema precisamente hablamos, del miedo a las consecuencias, y también del miedo a que se nos utilice, y es que hay que andar con pies de plomo porque uno no sabe para quién trabaja).

La cosa es sencilla: usamos nuestros blogs como medio de expresión de nuestras inquietudes y lo hacemos desde fuera de Cuba porque vivimos aquí, y es una posición tan válida como la de los que lo hacen desde allá, ¿quién dice que criticar es sólo patrimonio de los de adentro? ¿Dónde está la ley que dice que yo por estar afuera no puedo saber de las cosas que pasan en mi país tanto como los que viven adentro? Pues no señor, discrepo, yo sé ahora mismo más de mi país que mucha gente que vive dentro de él, desinformada. He podido viajar y contrastar impresiones, y precisamente por ello puedo alzar la voz con toda seguridad para criticar y reclamar lo que me parece justo para mí y para mis compatriotas, no por hacerme la bárbara ni por lograr más visitas en mi blog, sino porque existe una cosa que es el civismo que está por encima de mis intereses personales, y si todos lo tuviéramos tan claro, el país iría mucho mejor de lo que va.

El tema de los padres es un tema especialmente sensible y que a muchos nos preocupa, pero yo lo veo así: mis padres tuvieron su papel en la historia y eligieron qué posición tomar, yo se las respeto, pero mi realidad es otra y otra la historia que hay que escribir con valentía. Existe un problema real, un país que a ellos se les fue de las manos y que hay que arreglar. Y no me refiero a que todo en aquel país sea un soberano disparate, lejos estoy yo (y creo que otros cubanos que viven fuera también) de esas posiciones extremistas que quieren para Cuba un capitalismo neoliberal, lejos está mi blog, y el de Aguaya, de expresiones maniqueas y de repeticiones de papagayo, como insinuó alguien en uno de los comentarios del post en cuestión. Pero a veces hay que mojarse, hacer frente común, porque el individualismo (que a mí tanto me gusta, por otra parte) no nos conduce a nada en el sentido práctico. Hay que mojarse los pies.

8 comentarios:

Queseto dijo...

¡Y qué lindos te quedan los piececitos mojados, Ivis!

Anónimo dijo...

Eres sincera y honesta, Ivis.
¡Pero vives en España, no olvides eso!
¿Y, entonces, por qué no te "mojas" y luchas contra los miles de problemas que aqui existen?
¿Por qué no te integras a esta sociedad donde vives y combates desde tus posibilidades, la corrupción, el consumismo, la drogadicción, la insolidaridad, la explotción, el maltrato a las mujeres, y la depauperacion de los valores civicos?
Por supuesto, tú eres libre de hacer lo que desees, y no te nigo tus preocupaciones por la situacion de la isla, y por tus familaires, pero ¿no has pensado que luchando aqui, tambien lo haces por un mundo mejor?
Esa situación de tener un pie aqui, y otro allá a la larga, te inposibilita ser una persona coherente y madura, y tener un verdadero objetivo en la vida.
Con mis respetos
Maria Luisa

Silvita dijo...

Coincido, Ivis.
Además, por qué hay que acusar de querer ser "una heroína" a aguien que simplemente expresa sus opiniones acerca de lo que pasa en el país en que ha nacido y vivido? A alguien que registra sus vivencias y las comparte? A alguien que quiere mejorar el mundo en que vive? Eso debería ser algo muy normal.
Saludos desde mi islita, que es parte del mundo también.
Silvita.

Ivis dijo...

Jajaja, Queseto. Un besito amiga.

Maria Luisa, en parte tienes razón, no se puede estar con un pie aquí y otro allá, pero no creas que no intento integrarme en esta sociedad, mira, todos estos son links de artículos míos sobre temas sociales de aquí, algo que probablemente desconoces. Ya verás que intento poner una de cal y otra de arena, para que haya equilibrio:

http://www.baleares-sinfronteras.com/noticia.php?Codnot=2968&Cod_categoria=3&Plant=mallorca

http://www.baleares-sinfronteras.com/noticia.php?Codnot=3036&Cod_categoria=3&Plant=mallorca

http://www.baleares-sinfronteras.com/noticia.php?Codnot=2967&Cod_categoria=3&Plant=mallorca

http://www.baleares-sinfronteras.com/noticia.php?Codnot=3000&Cod_categoria=3&Plant=mallorca

http://www.baleares-sinfronteras.com/noticia.php?Codnot=3006&Cod_categoria=3&Plant=mallorca

Y otros muchos en otros medios que por ser más antiguos no te puedo poner ahora mismo. Espero pues que entiendas que no soy una persona obsesionada con sus orígenes, al contrario, me siento plenamente integrada en mi ciudad, aunque eso sí, estoy orgullosa de mis raíces.

Silvita, eso mismo, me parece exagerado, aunque se ve que la persona brinda sus consejos con buena intención, pero hay que dejarse de ver fantasmas dondequiera, ¿no crees?

Un saludo.

Teresa Dovalpage dijo...

Bueno, creo que Aguaya e Ivis hacen lo posible por mejorar el mundo en que viven, ejemplo para los demas, good for them.
Gracias por los enlaces a tus articulos, Ivis, voy a leerlos ahora. Ojala pudieras retomar el proyecto de las entrevistas en Cuba.

Aguaya dijo...

Pues sí que llevas muy bien el equilibrio, niña. He leído todos tus artículos y me parece envidiable el que escribas sobre estos problemas, porque sé que no solamente se trata de escribir y difundir sino que sé que te metes dentro de ellos y haces todo lo que está a tu alcance por aliviarlos. Te has más que integrado al nuevo país donde vives, y ayudado a integrar a los demás, no menos importante.

Yo sí creo en esto de los blogs y estoy de acuerdo contigo cuando te refieres a las decisiones de nuestros padres y a las nuestras. Me lo dijiste allá en Mallorca y me dejaste pensando, y es que de otra forma no puede ser: somos nosotros los que tenemos que responder por el presente y el futuro de nosotros.

Un abrazo bloguero!!! :-)

Ivis dijo...

Teresa, me encantaría seguir realizando entrevistas, quizás cuando vuelva a Cuba un día continúe haciéndolas, es muy divertido y se aprende mucho, la verdad. Tengo algunas más, ya te pasaré los links por si quieres mirarlas.

Agua, un abrazo, estamos en sintonía. Me ha gustado mucho lo que has puesto en tu blog. Los artículos no son nada del otro mundo, es un trabajo rutinario, pero son temas de aquí, no hay que olvidar que estamos por aqui, ¿no?
Besos.

GaviotaZalas dijo...

mis padres decidieron a su tiempo cosas q hoy no deseo para mis hijos, pero no condeno, ni critico, cada cosa en su tiempo, ahora q nadie me quite la libertad q me regala ser blogger.
En cuanto a la espontaniedad la prefiero mil veces a quienes recitan obras perfectas tantas veces escritas por otros, pero tiees razón a la gente le gusta el Teatro.
saluti