miércoles, 21 de noviembre de 2007

De Castro



No, no hablaré de aquel Castro, el título es para atraer la atención (el marketing, que es un monstruo).
Hablaré de otros Castros: Rosalía de Castro y Athanai Castro.

En el blog de la Amiga Atlántica he encontrado un vídeo de Luz Casal que me gusta mucho, se trata de su interpretación de la canción "Negra sombra", canción que es a su vez un poema musicalizado de Rosalía de Castro, una de las mejores escritoras que ha dado esa tierra grande que es Galicia. He aquí el poema en castellano, aunque personalmente encuentro que el original en gallego es mucho más bonito.


CUANDO PIENSO QUE TE HUYES

Cuando pienso que te huyes,
negra sombra que me asombras,
al pie de mis cabezales
tornas haciéndome mofa.

Si imagino que te has ido
en el mismo sol te asomas,
y eres estrella que brilla,
y eres el viento que sopla.

Si cantan, tú eres quien cantas;
si lloran, tú eres quien llora;
y eres murmullo del río,
y eres la noche y la aurora.

En todo estás y eres todo,
para mí y en mí misma moras,
nunca me abandonarás,
sombra que siempre me asombras.


Me llamó la atención un comentario sobre Rosalía de Castro y Cuba, que encontré muy interesante. Hay que ver cómo se aprende con esto de los blogs. Gracias Haddock por el saludo, que desde aquí te devuelvo.
Por cierto que en Cuba hay una escuela de baile español con el nombre de la escritora.


Ayer tuve una grata sorpresa, no sé si fue una broma o realidad. En la entrada que le dediqué hace un tiempo al rapero cubano Athanai, el mismo Athanai (o alguien que me corrió una máquina) me dejó un comentario. ¡Qué ilusión!
Hace falta gente buena como esta que quite mal rollo al apellido Castro, y que tenga sentido del humor, como Athanai, este simpático rapero rockero cubano que tiene un disco titulado: "A Castro le gusta el rock".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace ya algún tiempo, en un día nublado y por azar, una agradable y luminosa casualidad me llevó a estas hojas de memoria llenas de vida; desde entonces periodicamente las visito, y hoy me decido a participar para agradecerte, estimada Ivis, tus comentarios sobre Rosalía Castro, escritora muy relacionada (como Galicia) con Cuba.

Esa relación se manifiesta en numerosos poemas, muchos referidos a las sensaciones dolorosas y desgarradoras de la emigración gallega a América, especialmente a Cuba; así, por ejemplo, en el poema "Pra Habana" incluído en su libro Follas Novas (editado en La Habana el año 1880), poema que acompañándose sólo por una guitarra musicalizó Amancio Prada.

Gracias por permitirme navegar por estas aguas caribeñas y mediterráneas.

Salud.

Mar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en que el poema Negra Sombra original es mucho mejor que la traducción al catellano. Con la traducción se pierde una gran parte de su esencia.
Si escuchas atentamente la versión de Luz Casal te das cuenta de que también hay cosas cambiadas, quizás la más llamativa el verso "nin me deixaras ti nunca," en lugar del original que escribe Rosalía "nin me abandonarás nunca,"
Saludos Atlánticos desde este jueves en el que hemos recuperado la situación anticiclónica con sol y frío, pero sin lluvias :-)

Ivis dijo...

Hola Haddock y bienvenido a mi blog, gracias por tus visitas. Perdona el retraso pero el trabajo hoy no me dio tregua.
No sabía que Rosalía de Castro hubiera escrito un poema a la Habana, pero sí sabía que Galicia y Cuba tienen una gran historia común, de hecho allá le dicen "gallegos" a los españoles.
Gracias por esos datos tan interesantes. Un saludo para tí.
Amiga Atlántica, qué bueno que el tiempo ha mejorado por allá, en cambio por aquí no para de llover, creo que nos han mandado las nubes de Galicia. Es cierto lo del poema, me gusta más en gallego y en la versión de Luz Casal.
Saludos!