sábado, 24 de noviembre de 2007

El museo de la utopía

Hoy he desempolvado (metafóricamente) un material que tenía hace tiempo reposando, como los buenos vinos, hasta que llegara el momento adecuado. Han pasado más de dos años desde que conseguí hacer una entrevista a este soñador, uno de los tantos que hay en Cuba, que da él solo para hacer una película. Se trata de Héctor Pascual Gallo, alias "Gallo" y su museo de la chatarra, una obra verdaderamente impresionante, un museo de la utopía.
Este hombre elegante me deja sin adjetivos y prefiero que sean ustedes mismos quienes calibren su calidad humana una vez que les muestre el vídeo que grabé, cosa que prometo hacer lo antes posible, porque tengo problemas al pasar la cinta al ordenador (este windows vista que no sé para qué rayos lo inventaron).
Lo que yo pueda contarles es poco. Resulta que estaba muy molesta porque por un descuido alguien grabó encima de la entrevista, y eso me causó tal disgusto que estuve sin mirar la cinta dos años enteros. Pero ¡sorpresa! hoy cuando, siguiendo un llamado de la conciencia (un poco tardío, pero qué le voy a hacer, soy lenta) fui a ver la cinta, comprobé que no se perdió tanto, y que el contenido de la entrevista está casi íntegro. Qué alivio, pero qué injusticia haber condenado a Gallo al silencio durante este tiempo. No se lo merecía. Mea culpa. ¿Alguien tiene un látigo por ahí?
Les dejo con las fotos, para irles abriendo el apetito, y con este link a un reportaje que habla de él, para que vayan conociendo a este personaje entrañable. Les aseguro que la entrevista no tiene desperdicio. Vamos a ver si esta misma semana puedo colgarla.

Gallo, en la sala de su apartamento de Alamar.

La puerta de su casa.

La sala, su mujer, que en ese momento prepara un café en la cocina, convive con todas las chatarras del museo.

El balcón.

La puerta de su casa, desde fuera, con las "gallificaciones".

La sala, todas estas artesanías las hace él con los objetos que la gente le trae.

Todo un personaje, también escribe sus aforismos que él llama "gallificaciones".

Su sentido del humor es proverbial.

El jardín de los afectos, como él le llama a su jardín lleno de cosas que la gente le trae.

Muchos de estos objetos tienen tras de sí una historia interesante.


¡¡¡NO DEJEN DE VISITAR EL LINK SINO NO ENTENDERÁN DE QUÉ VA ESTA HISTORIA!!!

8 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

La historia está pasada de ligas.

Entré a ver el link y leí el reportaje que es del 2003, Una pregunta ¿cómo sigue hoy el hombre? ¿le alcanzó el espacio para sus cacharros?
¿quizá ya tiene medio cuerpo tatuado?

Una idea me complace luego de descubrir el artículo y es que en la isla siempre nos esperan miles de sorpresas como esta, gente con cosas que decir y mostrar. La puerta me cuadró muchísimo y el sentido mismo del museo parece gritar a los cuatro vientos que detrás de los montones de chatarra hay mucho más de que hablar...

saludos, t

Ivis dijo...

Tienes razón Tony, y esto concuerda con una idea que hemos hablado en más de una ocasión los cubanos de por aquí: lo que caracteriza(y salva de la vulgaridad imperante) a nuestra isla es que está llena de singularidades, personas que llevan en sí una cuota alta de estoicismo y dignidad.
Pues hace dos años que no sé de él pero estuvo por España presentando su libro, que habría que comprar, y debe seguir ahí. A mí me encntaría poderlo invitar a venir a Mallorca a dar alguna presentación, es todo un personaje.
Saludos!!

Yo soy Medea dijo...

la que es la heroina de este cuento es La Gallina, hay que ver que le tendra que pasar pannitos y plumeros a cada tareco para que luzcan resplandecientes... bravo por ella tambien!

Ivis dijo...

Así mismo, tengo (no sé por dónde) una foto de la cara de la señora que es un poema. Aunque valga la pena porque tiene un marido estupendo me pregunto cuántas veces no se preguntará ella hasta dónde va a llegar ese hobby de su Gallo. Pero ese es el amor.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Bueno el hombre aun da la hora, pues hay material reciente de su obra. Deberiamos promocionarle el libro, de verdad selo merece.

reportajes recientes:

JARDIN DE LOS AFECTOS Por Teresa Valenzuela

http://www.cmbfradio.cu/cmbf/identidad/identidad_00184.html


José Luis Amiéiro @ 11:48 22 Agosto 2007

http://www.conexioncubana.net/blogs/sepulturero/?p=11

Ivis dijo...

Tony, muchas gracias, la verdad es que yo no busqué mucho, estoy puesta para lo del vídeo, un amigo, Dowglas, me lo va a editar.
En el vídeo se explica todo, él mismo cuenta cómo surgió la idea, y hace muchas anécdotas. Es muy divertido.
Tengo el email de su hijo, le escribiré para ver cómo se puede adquirir el libro y si es posible, se lo vendo desde el blog. Se lo debo.
Un abrazo.

Mar dijo...

Realmente singular y entrañable... desde luego hay que cosas se pueden ver por ahi... me encanta porque a veces, como bien dices, nos rodea la vulgaridad, lo común, siempre lo mismo. Gallo es todo un ejemplo de outlier!!!
Me muero por conocer más singularidades de tu Isla, Cubanita.

Ivis dijo...

Amiga, qué encantadora eres. Un besazo desde Mallorca y que sepas que a principios del año próximo me voy a Cuba, por si quieres venir a conocerla.