domingo, 20 de abril de 2008

Autopublicidad

Bueno, tal parece que me olvidé de escribir, a juzgar por los últimos post, todos de vídeos que hice en Cuba. Ando descubriendo las bondades del Adobe Premiere, en edición pirata. Y así he podido editar rústicamente los videos de mi viaje. Faltan más, pero tiempo al tiempo, ya irán apareciendo. De momento les he dejado algunas sorpresitas: pequeños descubrimientos como, por ejemplo, una finca llamada Alcona donde se realizan peleas de gallos controladas. Aparentemente es sin ánimo de lucro, pero yo ví con mis ojos como la gente apostaba (dicen que los galleros se apuestan hasta casas), y eso que el juego (en teoría) no existe en un país socialista como el nuestro. Dicen que Alcona empezó como lugar de fiestas privadas de un general que no se ha quitado todavía los ariques, y que luego ese sitio se abrió al público tal como funciona ahora: como un centro recreativo campestre que puede visitarse por reservación y que ofrece, además de las peleas de gallo durante todo el día, comida típica cubana y música en vivo (cuando fui me tocó escuchar a un mariachi, por momentos me parecía estar en México. Por cierto: ¡mira que a los guajiros les gusta la música mexicana! Es un fenómeno de estudio). Lo más jodido de todo no es que en Cuba haya juegos y otras lacras que usualmente se le achacan al perverso capitalismo; no soy nada puritana y lo raro sería que no lo hubiera. Pienso que en una sociedad tiene que haber de todo, para que haya equilibrio: putas, viciosos, cárceles... Lo que más pena me da a mí en particular es la crueldad con los animales. Todo para que unos cuantos ignorantes, ávidos de violencia, se diviertan. Lo mismo pasa con los toros en España: qué espectáculo deleznable, pobres animales.
Cambiando de tercio, espero que disfruten la entrevista con Eduardo del Llano, todo un crack entre los creadores cubanos; un tipo que lo mismo le mete a la escritura, que a la dirección audiovisual, que a la actuación. Eso sí: siempre en clave de humor, que el humor para él es fundamental. Hay dos cuentecitos suyos en Literarte que son un vacilón, y para el que no lo haya visto aún (¿quedará alguien?) me he tomado el atrevimiento de colgar el cortometraje suyo Monte Rouge, un corto irónico y que hace reflexionar.


Esta semana colgaré, también en Literarte, la entrevista que le hice a Yoss, otro talentoso escritor cubano de ciencia ficción, y no solamente de este género: el Yoss le dispara a lo que venga. Además, su imagen de rockero trasnochado es inconfundible. ¿Quién no le ha visto caminando por las calles del Vedado, o corriendo por el Malecón con sus shortcitos? Él mismo hace bromas sobre su aspecto, ya que en Cuba la tolerancia para con lo diferente no abunda, y las explicaciones son el pan de cada día para él.
Les adelanto que la entrevista tiene momentos impagables, como cuando Yoss nos da su punto de vista muy particular sobre el amor y nos revela la cifra de mujeres con las que ha compartido lecho, una cifra que, si no es un récord, al menos es un buen average. No es que esto sume o reste a su calidad literaria, pero es que Yoss es así, un personaje excéntrico, y no quise dejar pasar la oportunidad de preguntarle por este detalle, que da una medida de lo sui géneris que es.
Por último, pero no menos importante, tienen que escuchar su opinión sobre la situación política cubana. Una opinión que a mí entender es muy valiente y vale la pena por imparcial.
Bueno, no me han dicho si les gustó el vídeo de Juana Bacallao ¿verdad que es una cómica? Esta mujer es incombustible. La entrevista la estoy editando, saldrá pronto.
Un saludo a todos y todas y buen inicio de semana.

4 comentarios:

Los Miquis de Miami dijo...

mira, no sabía que era escritor. siempre lo veía con su imagen diferente caminando por el vedado o en los concierto de los trovadores o en los homenajes a Lennon en el parque del vedado. veremos sus declaraciones.

A Cuban In London dijo...

El estuvo casado un tiempo con una compañera mía del pre. Lo recuerdo de las tardes en la UNEAC cuando la hermana de la susodicha compañera ponía películas en la sala Hurón Azul.

Saludos desde Londres.

Betty dijo...

la verdad es que traes gente interesante a tu pantalla azul, no le descargo mucho a la ciencia ficción (ni a los que van por la vida con el ninfa-counter puesto) pero será interesante leer la entrevista a Yoss, este escritor de buen ver;-D

Ivis dijo...

Hola gente, este tipo está fuera de liga, les recomiendo fervientemente la entrevista, pues además es muy locuaz, da gusto oírlo.
Un saludo.