miércoles, 2 de abril de 2008

ESPECIALMENTE EN ABRIL. J. M. Serrat.

Especialmente en abril
se echa a la calle la vida.
Cicatrizan las heridas
y al corazón, como al sol,
se le alegra la mirada
y se abre paso entre las nubes.
Al paisaje se le suben
los colores a la cara.
Y apetece ir donde cubre
a nadar contra corriente.
En abril especialmente
- en Buenos Aires, octubre -.

Se ruega al señor "fulano de tal"
- dice la voz de la conciencia malherida -
que haga el favor de personarse
urgentemente en la salida.

Que el día más insospechado
y de cualquier manera,
en el lugar más imprevisto
se puede aparecer la primavera.

Especialmente en abril
la razón se indisciplina
y como una serpentina
se enmaraña por ahí.
Van buscando los rincones,
sofocadas, las parejas.
Hacen planes y se dejan
llevar por las emociones.
Sin atender, imprudentes,
el consejo de Neruda:
"que las nieves son más crudas
en abril, especialmente".

Especialmente en abril...

9 comentarios:

Al Godar dijo...

Serrat podrá hacer muchas buenas canciones, pero para mi nunca podra superar "aquellas pequeñas cosas"
Saludos,
Al Godar

El isleño dijo...

Hola, Ivita...

no la he escuchado antes (la estoy buscando justo ahora para actualizarme), pero tiene una letra muy bonita y tiene un feeling tremendo...

muchos de los buenos cantautores tienen canciones dedicados al mes de la primavera... se me ocurren así, rápido al vuelo, dos de los nuestros: Silvio y su inmejorable "Como esperando a Abril" y Amaury con su antológica "Acuerdate de Abril"... y, no puedo terminar sin encajarles otra que para mi está en la ronda de los clásicos abriles: "¿quien me ha robado el mes de Abril?" con un Sabina poco menos que genial.

un beso, siempre

Jobove - Reus dijo...

Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas

que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.

A Cuban In London dijo...

Ivis y el isleño, precisamente colgué la semana pasada 'Acuérdate de Abril' en el blog. Dénse una vueltecita por allá y verán al hermano Gran Quijada en un video de los 70 con unos overoles grandísimos en Varadero.

La letra está preciosa, ivis.

Saludos desde Londres.

El isleño dijo...

allá voy, Cuban, a ver al repentino novelista en sus momentos iniciales de la canción y plenamente apoyado por Dña. Consuelo Vidal.

por cierto, hace un rato estuve por tus lares, degustando al Sabina disfrazado de mil y una cosas (aunque en la que coincido plenamente con el, desde siempre, ha sido eso de que "policía ni en broma"... :-)))

un abrazo, siempre habanero...

Ivis dijo...

Hola chicos, hoy he estado todo el día complicada y ni tiempo había tenido de aparecer. Al Godar, Serrat tiene tantas buenas canciones que me atrevería a decir que es el cantautor en español que mejores canciones ha compuesto (bueno, para mi gusto). Me gusta cada vez más porque sus canciones son como un mazazo en la cabeza y, sobre todo, porque no se ha desteñido con el tiempo, como otros.

Ivis dijo...

Ah, Amaury, hablando de desteñidos ¿qué ha sido de él? Alguna vez compuso buenas canciones. Lástima que luego se volvió un cursi, aunque por suerte esas canciones existen todavía. London, voy yo también a ver ese acontecimiento.

Ivis dijo...

Te la má, me has dado por la vena del gusto.
Ua abraçada.

Betty dijo...

Llevo unos días perdida, pero aquí veo que trajiste la canción de la primavera que habías recordado, excelente, como todas las que salen de su factura...pues me paso solo a decir...qué viva el Nano!!!, un lujo para el alma y el oído así como lo ve su primo Joaquín:

Tengo yo un primo que es todo un maestro
de lo mio, de lo tuyo, de lo nuestro;
un lujo para el alma y el oido,
un modo de vengarse del olvido.
Boca que mira,
vecino de Estambul, rey de Algeciras.
Viene del Poble Sec ese atorrante
universal, charnego y trashumante,
que saca, cuando menos te lo esperas,
palomas de la paz de su chistera.
Y, cuando canta,
le tiembla el corazón en la garganta.
Harto ya de estar harto de las fronteras
va pidiendo escaleras para subir
de tu falda a tu blusa, toca madera:
tendría que estar prohibido un fulano así.
Detrás esta la gente que necesita
su música bendita más que comer
y el siglo que deshoja su margarita.
Yo, de joven, quisiera ser como él.
Tengo yo un primo que es primo de todos
cada cual a su forma y a su modo;
loco hidalgo con yelmo de Mambrino
que no teme a gigantes ni a molinos
y cuando gana
el Barça cree que hay Dios y es azulgrana.
Qué poca seriedad, qué mal ejemplo
para los mercaderes de los templos
ese alquimista de las emociones
que cura las heridas con canciones.
Mi primo el Nano,
que no me toca nada y es mi hermano.
Harto ya de estar harto de las fronteras
va pidiendo escaleras para subir
de tu falda a tu blusa, toca madera:
tendría que esta prohibido un fulano así.
Detrás esta la gente que necesita
su música bendita más que comer
y el siglo que deshoja su margarita.
Yo, de joven, quisiera ser como es
mi primo Joan Manuel.