sábado, 3 de enero de 2009

El impuesto revolucionario


Un agromercado de la Habana Vieja

Yo sufría cuando me decían que en Cuba no había comida ni en los agromercados tras el paso de los huracanes. Por ello les dejo este par de fotitos para que vean que la situación, al parecer, ha vuelto a la normalidad, eso sí, no hay plátanos, pero eso pasará. Los que están carísimos son los precios, y no sólo en el agro sino en las tiendas de divisa, especialmente en un nuevo tipo de tiendas-ferreterías que han abierto ahora y que se llama Trasval (hay uno inmenso en la calle Galiano) donde hay de todo para el hogar (sí, como lo leen, de-to-do, desde lo más grande hasta lo más pequeño, como en un Home Depot de USA o un Leroy Merlín europeo) pero a precios escandalosamente caros para un cubano, incluso para un turista, un robo a mano armada. Por poner un ejemplo: una fregona con su palo y un cubo con rueditas cuestan 36 cuc, ¡increíble, ¿verdad?! Pero así es, no obstante no se puede decir que no haya los productos, ni que estos no sean de calidad, puesto que muchos son "made in USA" (el "cómo" no lo sé).
Después de este viaje me convencí de que a Cuba ya no hace falta ir cargado de cosas y tener que convertirse en presa fácil de los aduaneros, con llevar dinero en los bolsillos en suficiene. Ahora, ¡hay que llevar dineroooooo! Nada de ir justos, porque se sufre más de lo que se divierte uno. Y es que la gente allá lo ve a uno como si fuera Dios todopoderoso, pero no es su culpa, son las secuelas del sistema, y es mejor no tomárselo a pecho ni disgustarse o sentirse utilizado porque "eso también pasará", ya lo verán, ya lo veremos todos y nos reiremos de cuando nuestro pueblo estaba hundido en la miseria y éramos ¿quién no lo ha sido allá? aprendices de mendigos y de ladrones.
De todos modos jode un montón porque con Cuba siempre se pierde, siempre, siempre, te joden, si no es en la aduana es en el mercado (te roban, te dan gato por liebre, no te devuelven el vuelto correctamente). Es el "impuesto revolucionario" y de momento hay que pagarlo si quieres disfrutar del calor de tu familia. Es triste pero es lo que hay.

8 comentarios:

Unknown dijo...

la fotografia es bella al igual que las mujeres de tu pais , una visión majica del perfil de la bella cargadora de no se que, la verda tienes ojo para ello.
El texto muestra lo grande que es la gente que desea la libertad, cuando uno sale cabe la posibilidad de ver y asi el mundo parece mas real, sin embargo lo que me agrado de verdad es el tono del texto, tan humano , tan clemente , pero tan Ivis como tu misma.
Hay personas que escriben con el alma y sin ella, pero tu escribes por que parece que es tu medio y asi te disparas de la misma manera, en todas las direcciones,
te felicito y te animo que todas las metamoforsis son buenas, pero recuerda que las mariposas en la etapa mas bella son fragiles y viven poco.
Cuidate y piensa que esto que escribes hoy sera recordado mañana , pues tenemos una memoria colectiva enorme,todo lo malo tambien lo tenemos los demas pueblos, pero tambien lo bueno un beso .

Betty dijo...

es lo que hay...

bueno al menos hay vianda y yerbitas ahí en las tarimas, el eterno problema es como ganarse los pesos o los CUC para comprarlas y para pagar el impuesto claro...y no perecer en el intento;-(

yo voy a la carga,... pero trataré de llevar la fregona en la maleta, que sale por 5€!

gracias por el updating, un beso

Ivis dijo...

Gracias a tí, María. Un saludo.

Ivis dijo...

Gracias por la alerta, Gina, y por el halago. En estos momentos no puedo dejar de escribir lo que siento, así sea sobre temas de índole práctica, que no me suelen guustar pero que también, sobre todo, forman parte de la vida.
Lástima las sentencias que uno hace y las generalizaciones, oy consciente de que un día me juzgarán por ello, y por dejar la poesía a un lado, pero hay que equilibrar.
La foto fue ocasional, pero me alegro de que haya quedado así de bien, es una chica muy guapa, de verdad, y el sol le da justo en el cabello, cualquiera diría que fue a propósito, pero no lo fue.
Un abrazo, nos comunicamos.

Ivis dijo...

Pues sí, llévala en la maleta, al igual que la comida, que la están dejando pasar, menos los embutidos, que esos te los quitan, aunque estén envasados al vacío.
Aprovecha y llévales cosas ricas a los tuyos.
Un abrazo, pásalo muy bien y ya nos cuentas a tu regreso.

Anónimo dijo...

Yo acabo de venir de la Habana y note lo mismo que tu: los agromercados estan bien surtidos. A mi ni me revisaron las maletas en el aeropuerto. Me lo dejaron pasar todo y no me cobraron un centavo. Creo que a pesar de los ciclones, las cosas estan mejor que cuando fui hace tres años. Saludos.

Betty dijo...

es bueno escuchar eso, gracias por el tip, bss

golflouis dijo...

De acuerdo con la cosa de Trasval..ademas que los vendedores parecen mas a vigilantes capitalistas que otra cosa;todos vestidos oscuros con un sistemo de comunicacion en la oreja..agentes de la CIA disfrazado jejeje
espero que el futuro de Cuba no sera como eso sin que las turistas lo huiran..