lunes, 26 de enero de 2009

Las grandes cuestiones de la vida


Acabo de ver Revolutionary Road, el último filme de Sam Mendes (el mismo director de la oscarizada American Beauty), con Leonardo di Caprio y Kate Winslet en los papeles protagónicos, y me ha parecido sencillamente genial. La película funciona como un purgante en el mismo centro de la barriga del espectador -de cualquier espectador- ya que la historia está bien lograda y las excelentes actuaciones le brindan absoluta credibilidad. Después de verla, el que más y el que menos se cuestiona las bases sobre las que se asienta su modo de vida, y acabamos preguntándonos cosas tales como: ¿es la vida la que nos lleva o somos nosotros los que tomamos las riendas de nuestro destino? Bueno, yo al menos me lo pregunté, es tan intensa la duda existencial que planea sobre todo el filme y está tan bien planteada por medio de las actuaciones -no sólo las de los protagonistas, sino de todos los personajes- que a menos que uno sea tonto o insensible termina reflexionando sobre sí mismo. Y eso es lo que yo busco en una buena película, que me ponga a pensar, que me remueva y me ponga frente a frente con mi propia imagen, y sobre todo, que me transmita ideas enriquecedoras acerca de las cosas importantes de la vida.
Pienso que lo principal es que Revolutionary Road parte de un buen guión, un guión en el que destacan los diálogos inteligentes -escenificados magistralmente por Leonardo Di Caprio -cada vez más actor y menos galán- y Kate Winslet, quien con esta impresionante actuación obtuvo el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria -aunque su papel no es secundario-. El resto del reparto está brillante y junto con la escenografía hacen que todo parezca más real.
Esta película me dejó un buen sabor de boca, se las recomiendo firmemente, no les cuento más porque no conviene descubir la trama. Solamente agregar que a mí me dejó pensando en los valores que a mí me han faltado en mi educación, a mí y creo que a casi todos los cubanos: la coherencia, la rectitud -cada vez me doy más cuenta de que somos un pueblo demasiado alegre como para tomarnos en serio-. Y me sirvió también para reafirmar mi posición en contra de las convenciones sociales, para continuar recelando del dulce lazo de las apariencias y los dogmas sociales. Nadie es igual a nadie, nada es eterno-ni las amistades, ni lo material, ni el amor- y pobre del que no quiera escuchar estas verdades, claro que siempre podrá quedarse en el cómodo sofá de los mediocres, donde siempre hay sitio.

7 comentarios:

Salva dijo...

Ho letto di questo film su internet, e ho visto la publicitá che fanno in TV.
Lo guarderó, anche se confesso che DiCaprio non mi piace molto come attore. Ma lo guarderó di sicuro.

Se posso consigliarti un film: Guarda "Seven Pounds", con Will Smith. É fatto molto bene.

Invece un film vecchio che consiglio é "NO TE MUEVAS". Un Film Italiano/spagnolo di alcuni anni fá, con Penelope Cruz e Sergio Castellitto. Il romanzo del film é di M. Mazzantini, la moglie del regista e attore Sergio CAstellitto.
Consigliabile se non lo conosci Ivis.

Un abbraccio,
Salva :)

Anónimo dijo...

NO LA HE VISTO PERO POR LO QUE HE LEIDO LAS TIENE TODAS PARA LOS OSCAR!
CREO QUE ES UNA DE LAS IMPRESINDIBLES DEL AÑO.
UN SALUDO.ROBERTO

Rosa dijo...

Con esta reseña magistral no podré dejar de verla!!!

Ivis porfa, pasa por mi blog a recoger un premio (segunda parte del post de ayer). Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Ivis por tu reseña. Un saludote desde Texas

Ivis dijo...

Gracias, Salva, pues no la he visto aún, deja ver si me la bajo, (uy, que eso no se dice).
Besitos.
Gracias a ustedes, Roberto, Rosa (nuevamente gracias) y Julio.
Besos.

Verónica dijo...

Ya quiero ver esa pelicula a partir de lo que escribiste. Me dejó pensando tu frase de que nada es eterno ni la amistad ni el amor, etc... lo interesante es que a veces sufrimos y nos enfermamos precisamente porque queremos a toda costa que sean eternos!
Muchos saludos,
Verónica

Ivis dijo...

Ya ves, Verónica, y eso o lo digo yo, lo dicen los budistas.
Espero que la disfrutes.