miércoles, 28 de enero de 2009

Para no olvidar (actualizado con fotos cortesía de Queseto)

Este vídeo es también cortesía de Queseto. Hay que verlo. Es la intervención de una niña de 12 años llamada Severn Suzuki quien a los 10 años fundó ECO (Environmental Childrens Organization) con un grupo de amigos en Vancouver, y con ellos se fue en 1992 desde Canada hasta la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" de la ONU en Río de Janeiro para decirle ciertas verdades a los políticos, que se quedaron boquiabiertos. Un vídeo muy interesante.








* Queseto me ha enviado estas fotos que dan mucho que pensar. Cuánta similitud y cuánta ironía que la historia se repita de este modo caprichoso. Aunque no entiendo muy bien quién tiene la razón en esta guerra, hay cosas que no hace falta entender, pues saltan a la vista.

Gracias a Aguaya por recordarnos que hoy (ayer para algunos) 27 de enero fue el Día Internacional de Conmemoración en la Memoria de las víctimas del Holocausto. Es un día triste para toda la humanidad, un día que no debemos olvidar por más que pasen los años. Hay que conocer la historia para no repetirla (como me temo se ha repetido en Palestina por estos días). No aprendemos.
Hay muchas películas sobre el Holocausto, muchas y algunas de ellas muy buenas. Ésta es la que a mí más me ha llegado:











Y ya en el día de hoy, gracias de nuevo a Aguaya por recordármelo, es el aniversario del nacimiento de Martí (qué casualidad, yo que lo mencioné hace poco, pero por un tema trivial), pero Martí merece más que ese flaco favor que le he hecho yo haciéndolo objeto de mis burlas, por ello quiero aprovechar la fecha para recomendarles a quienes no la conocen que lean la carta a María Mantilla, una carta que mi mamá me hizo leer de niña, por la sabiduría que encierra. Una carta que nos revela al Martí más tierno, el mismo que escribió el Ismaelillo, la Edad de Oro, un hombre capaz de hacerse dulce y pequeño para llegar a los más jóvenes, qué hombre.



Sus versos sencillos son realmente hermosos, a mí me gustan más conforme pasa el tiempo. Son excelentes para iniciar en la literatura a cualquier adolescente por su transparencia, por su musicalidad. Qué bueno que existió un poeta como Martí, y qué bueno redescubrirlo ahora sin complejos y maravillarme de su talento y de su infinita sabiduría.

Yo lo tengo claro, cuando tenga un hijo le leeré los cuentos de la Edad de Oro.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Querida Ivis: las muertes todas parecen la misma , y el tiempo solo consigue mostrarnos que algunos son menos muertos que otros, no es igual una cara que otra...no no es igual.
Cuando los muertos son los tuyos la cosa cambia, para mi toda muerte no natural es terrible ¡Si ayer estabamos de luto por la humanidad entera! Maria.

Rosa dijo...

Oir hablar del Holocausto me pone siempre los pelos de punta, y las veces que se ha repetido, aunque en menor escala, demuestran que desgraciadamente como bien dices, no aprendemos.

En cuanto a Martí, que bueno es recordar su parte más tierna. Yo me fui por otra vía, porque ultimamente estoy un poco negativa, pero es cierto que el Martí que más me gusta es el de los versos sencillos y la Edad de Oro, libro con el que cargo y cargaré siempre que pueda, porque es un tesoro que no quiero que le falte a los nietos que algún día, si dios y mi hija quieren, espero tener. Un abrazo amiga.

Anónimo dijo...

28 de enero!!!!
Casi seme olvida el cumpleaño del "Maestro","apostol" y "heroedetodos loscubanos.
A veces me pregunto que pensaria Marti si viera nuestro pais hoy.
Creo que me imagino bien la respuesta.
Tambien un dia como hoy ocurrio la tragedia del transbordador de la NASA:Challenger.
Un saludo,Roberto

Ivis dijo...

Tienes razón, Gina, no parece lo mismo una muerte que otra. Y sin embargo lo son, ojalá no lo olvidáramos.

Ivis dijo...

Rosa, ya que veo que traes a colación la idea del luto pues podríamos hacer una gran performance y vestirnos todos de negro riguroso y hacer un acto de repudio.

Roberto, creo que tendría un gran complejo de culpa, pero bueno, dejémoslo ahí, que son suposiciones. Gracias por recordarnos esta otra fecha. Hay días así, fatídicos.

Salva dijo...

Molto triste l'olocausto Ivis.

Negli anni ottanta c'era un film televisivo a 4 puntate che si chiamava proprio Holocaust. Ma che non hanno fatto vedere piú da tanti anni.

Altrettanto crudele quello che succede in Palestina. La TV italiana ha fatto vedere proprio questi giorni, filmati indediti senza censura. Ed erano immagini molto disturbanti. Bambini che gridavano, feriti, e morti. Bambini e donne.

Israel che si reputa vittima dell'olocausto da una parte, ma dall'altra parte non hanno imparato molto dalla storia.

Il musulmano viene mostrato nei tempi di oggi come un potenziale nemico, come un terrorista. Ma il vero terrorista non é forse chi accusa?

Domande difficile, che non possono dare nello stesso tempo risposte precise.

Quando impareranno le persone, i governi, i potenti?

Triste tutto questo!


Un abbraccio Ivis,
Salva

Queseto dijo...

Gracias, Ivis, por poner las fotos.

Salva, totalmente de acuerdo contigo.

Ivis, otro favor que te voy a pedir, ¿podrías poner el vídeo aquel de la niña que habla en la conferencia de Río?