domingo, 23 de septiembre de 2007

Las fotos del concierto de Gema y Pável

Bueno, paso a saldar mi deuda moral con estos chicos que tan amablemente me atendieron el año pasado cuando vinieron de concierto a Mallorca. Resulta que les hice una larga entrevista y al pasarla al ordenador, después de estar un buen rato tecleandola y de haberla borrado de la grabadora, mi máquina se rompió y fue imposible recuperar los documentos que tenía en ella, entre los que estaba esto.
Bueno, les cuento que ellos tocaron aquí en Palma el verano de 2006, en una plaza de la ciudad, en un evento patrocinado por el ayuntamiento de Palma. Y yo fui para allá como la primera, porque me gustan, me parecen diferentes, intentan hacer algo nuevo con la música cubana de toda la vida, y eso está bien.
Conversé con ambos, y con el percusionista que les acompañaba, sobre su trayectoria. Así em enteré de que llevan aquí en España un montón de años, como 12, y que han hecho cosas muy buenas, algunas de las cuales no han sido suficientemente reconocidas, como me comentó Pável, un poco disgustado por el tema de las ventas y el mercado, que no es fácil.
Muchos no saben, por ejemplo, que son ellos los responsables de que exista ese otro grupo cubano que tanto gusta y que es Habana Abierta, de cuyos primeros discos fueron productores y autores intelectuales, tanto que según Pável, el primer disco debería llamarse "Gema y Pável y Habana Abierta", porque fueron ellos los que hicieron todos los arreglos, incluso pusieron sus voces, aunque no lo decía para mal, porque entre ellos y Habana Abierta hay buen rollito, sino que se quejaba de ese mercado feroz que deja en el anonimato tantas cosas en favor del marketing.



Con Gema Corredera, quien aparece aquí en la foto iluminada en medio de una actuación, también hablé bastante. Esta chica es una joya de la música cubana contemporánea, es musicóloga, graduada del ISA en guitarra, tiene una voz preciosa, es bastante simpática y tiene las ideas claras. Conversamos bastante sobre música. Entre otras cosas interesantes me dijo que cree que lo que se hace ahora dentro de la isla es bastante local y malo, salvo excepciones, porque muchos de nuestros músicos no se retroalimentan, no se nutren de influencias externas, por lo tanto, en su opinión, están un poco limitados.
También me dijo que ellos, como grupo han intentado reinventarse (ya se nota), tomar influencias, sí, pero hacer algo diferente de lo que hicieron en su momento estos maestros de los cuales bebe su obra, porque, en su opinión "ellos ya tuvieron su momento, ahora hay que hacer otra cosa". Yo creo que esta crítica iba un poco dirigida contra los cientos de grupos cubanos que fuera de Cuba continúan explotando la música tradicional, a la que ya tienen, por cierto, agotada. Bueno, otros tendrán su criterio, éste, en todo caso era el suyo.
También me contó que ella como cantante tiene influencias de Elis Regina, cosa que creo también se nota, y que una persona en quien se inspiran ambos es Marta Valdés, la madrina del grupo.

Pável Urquiza, el otro integrante del dúo, es un músico autodidacta, aunque al parecer no le ha hecho falta asistir a la escuela. Su formación fue en el área del teatro, con lo que llegó aquí a España, y según me dijo, esa concepción de la obra como un todo que traía del teatro y que ha aplicado a su grupo, le ha ayudado mucho. Es un conversador ágil, de pensamientos rápidos, sin dudas, un tipo inteligente, y lo sabe. También recuerdo ahora que me habló del concepto de las músicas del sur del mundo, que son esas músicas un poco marginales o marginadas, y que son las que le inspiran a la hora de componer.

Francisco Favier, el percusionista, graduado del ISA, es un amor de persona. Este muchacho se ha abierto un sitio aquí en España con la percusión flamenca., imagínense, que muchos gitanos y estudiantes de flamenco van a dar clases con él. Trabaja habitualmente en la compañía del bailarín Joaquín Cortés.
Me comentó cosas muy interesantes sobre lo que le ha aportado el venir a España y viajarpor diferentes países a su modo de entender la percusión, a la que ha incorporado instrumentos que en la percusión cubana no existen, instrumentos que ha visto en países del Mediterráneo o del este.
Lo que sale de sus manos es coquito con mortadella, y no se quiere con el cajón, parece un flamenco de verdad.



Pável Urquiza, en otro momento de su actuación.


Gema Corredera, en otro momento de la actuación. Las fotos son de mi amigo y fotógrafo Txema Quiroga Oliver, quien gentilmente me las cedió.

2 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Que bueno fuera si ellos cayeran por aqui por Miami, hace rato que no voy a un concierto de esta gente.

Ivis dijo...

Aquí la pusieron buena, como se dice en el argot popular.
Son buenos chicos y buenos músicos, ellos (y otros que he citado antes también aquí en el blog) hacen que uno se sienta orgulloso de la música cubana.