miércoles, 9 de abril de 2008

Fotos de la conferencia "La belleza como patrimonio"






Hoy tuvo lugar la conferencia de Zoe Valdés y Herman Puig "La belleza como patrimonio". Disfruté mucho escuchando las teorías (renacentistas) de Hermán Puig sobre el arte, que según él es la búsqueda de la belleza, y en su opinión los pueblos que no potencian y buscan la belleza están perdidos.

Mi impresión sobre Zoe Valdés fue muy positiva. La encontré comedida, acertada, sensata. Me sorprendió su humanidad y, sobre todo, su humildad. Qué gusto cuando la gente se entiende más allá de los prejuicios, qué milagro éste de la comunicación humana, del respeto. Zoe Valdés (escritora) y Hermán Puig (fotógrafo) son dos cubanos sobresalientes. Yo hoy me sentí orgullosa de ser cubana. Aunque como dijo Martí "Patria es humanidad". Y es cierto, pero hoy me sentí un poco patriota, entendiendo por patria a mi isla querida.

19 comentarios:

Güicho dijo...

Interesante. Por cierto, nunca había oído el nombre de Erman Push. Creo que podría empeñarse más en la búsqueda de la belleza, por ejemplo a la hora de comprarse anteojos.

Ivis dijo...

Jajaja, GÚicho, muy observador. Es cierto que está un poco pasado de moda, pero hay que considerar que tiene 80 años, como dijo ayer. Lo que más me sorprende es que no tiene ni una cana.

Aguaya dijo...

Entonces se tiñe el pelo, no???????

Jorge Ignacio dijo...

mi querida Ivis: vuelvo de nuevo por aquí. Te sigo, aunque a pasos lentos, discontinuos. Este Herman Puig (apellido catalán) no puede ser otro que un cubano que conozco y habita la misma ciudad que yo. En tal caso, se llama Germán Puig, y es una persona encantadora, en el sentido estricto de la otratoria y el "saber estar". Es completamente canoso y, en efecto, le encanta el diseño, arreglarse, estar a la moda aunque ésta sea retro. Al principio pensé que habías tenido un error al transcribir su nombre (la G por la H), pero me fijé en el cartelito que lo identifica en la mesa de conferencias. Hace tiempo que no lo veo. Me encantó constatar que se mantiene, que sigue siendo tan creativo al punto de colocarse un nombre artístico. (si es la misma persona). Germán fue cofundador de la cinemateca de Cuba y se marchó de nuestra querida isla hace medio siglo. No ha perdido el acento cubano ni las ganas de fabular que casi todos tenemos. Un abrazo y gracias por tus reportes de prensa.

Jorge Ignacio dijo...

donde dije "otratoria" quise decir oratoria. gracias.

Ivis dijo...

Pues tienes razón en esto de que es un buen orador, ayer yo me quedé embelesada escuchándole. Hce 52 años que se fue de Cuba, me dijo, y quiere regresar a fotografiar a "sus negritos". Luego les cuento más.

Betty dijo...

Conozco poco de Zoe Valdés y su obra, pero me vale tu impresión para empezar a considerarla...
La belleza ah...eso tan tremendamente relativo, lo armonioso supongo, es verdad que lo bello equivale generalmente a lo bueno (nos guste o no, es problema de impresión). Entonces debe ser provechoso buscar lo bello.

Anónimo dijo...

Lo mejor de las fotos son los ojos de bruja (oportunista) que le salen a la Soez Valdés.
Maria Luisa

Ziryab dijo...

Hablas de Martí. Muchos hablan de él. Me gusta leerlo.
Creo que fue un hombre triste, muy triste.
Hace unos meses leí La vida de José Martí desde la visión de sus padres, sobre todo de la de su madre.

Betty dijo...

80 años has dicho que tiene Germán Puig? ahora releo el post y es increíble su apariencia vital, con canas o sin ellas!

Betty dijo...

este de arriba es de Betty, es que entré con mi otra cuenta,saluditos desde Madrid Ivita!

Ivis dijo...

Maria Luisa: respeto tu opinión porque no conozco a Zoe más que lo que ví de ella, pero a mí me cayó bien. Hay una diferencia (aparentemente) entre lo que dice la persona y lo que escribe la escritora. Y con respecto a esto creo, después de haber visto y escuchado a Zoe que no es tan vulgar, ella simplemente retrata del alma de Cuba, que es vulgar. Y si se pasa en sexo, allá el que le moleste, como dice el poema de Nicolás Guillén, "digo que no soy un hombre puro"

Ivis dijo...

Ziryab, qué nombre más extraño. Martí era un tipo raro, no me cabe duda. Triste... ¿por qué no? Era triste, pero además era un genio.
Saludos, amigo. Te pongo en mis links.

Ivis dijo...

Bettina, qué bien que no te pierdes. ¿Cómo está la cosa?
Germán Puig es un tipo increíble, un poco vanidoso, eso sí.
Un saludo, amiga.

Betty dijo...

Me quedo con su historia de fotógrafo cubano relocalizado,de ascendencia catalana. No le conocía...
todo bien por los Madriles, un bso

Ziryab dijo...

Ivis, te saludo tam bién.(En honor a Tam, para que siempre su nombre destaque). Espero que Tam no te parezca tan(m) extraño.
Para mí es un elogio tu extrañeza.

Y te lo agradezco.Con sinceridad y amistad.

Me gusta leer a Martí. desde "Los zapaticos de Rosa" hasta "la perlade la mora". Y los diarios póstumos.
"Lola, jolongo, llorando en el balcón. Nos embarcamos.

Ivis dijo...

Ziryab, perdona nuevamente mi incultura. El único tam que conozco es un refresco instantáneo que vendían en Cuba.
Lo siento :)
Un saludo...

Ziryab dijo...

Tam, sin saberlo, invento el Tamismo. Yo fui testigo en La Habana. Un día lo escribiré. Lo que significa y lo que reporta.

Anónimo dijo...

La Valdéz ! Solavaya ! Uno de los personajes más deleznables, mentirosos, hipócritas y oportunistas que ha dado la isla de Cuba. No sólo escribe mal sino que todo en ella respira falsedad. El tono humilde que dice Ivis le vio es sólo una apariencia. Es una fiera y no tolera que ninguna otra cubana sobresalga en nada pues a ella le inyectó Alfreda Guevara el virus de la intolerancia y del egocentrismo. Pregunten a los cubanos de París por ella y verán lo que les dicen. Unos mirarán para el techo y otros te contarán unas cuantas cosas bien desagradables de esta trepadora.