domingo, 30 de septiembre de 2007

Ecos de Cuba en Andratx

Ayer domingo estuve por Andratx, un pueblecito precioso de Mallorca que se encuentra muy cerca del mar, bueno, en realidad en esta isla casi todos los pueblos se encuentran cerca del mar.
Aproveché para sacar estas fotos que a continuación les dejo, como una pequeña muestra de lo vigente que está Cuba entre la gente de este pueblo, y es que ningún otro sitio de Mallorca ha estado tan unido a Cuba como éste, hasta épocas tan recientes como principios del siglo XX. De aquí partieron miles de jóvenes a hacer fortuna, sobre todo en el negocio de las esponjas. Actualmente existe un hermanamiento entre el Ayuntamiento de Andratx y el municipio de Batabanó, en La Habana, que es donde mayormente se asentaron los andritxoles.
Las historias que tienen que haber surgido, las añoranzas, las separaciones... les dejo con un fragmento de un trabajo investigativo de Joan Miralles i Monserrat titulado: “Memoria histórica de los isleños baleáricos en Cuba. Historias de vida”. Conozco a Joan Miralles, es un estudioso de la emigración balear hacia Cuba, y ha entrevistado a la mayoría de los baleáricos que aún quedan vivos en Cuba, unos veintitantos. Su trabajo es interesantísimo, y yo al leer cosas como ésta me pongo triste pensando si algún historiador recogerá en el futuro las historias de los cubanos que nos hemos ido. Esta otra emigración tan dispersa y extensa.


El bar Cubano, en el centro de Andratx

La calle Batabanó



Los andritxoles y Batabanó
Joan Miralles i Montserrat

La emigración de andritxoles hacia Cuba comienza a mediados del siglo XIX, por razones de necesidad económica, tanto en el sector agrícola como pesquero, a pesar de una pequeña industria jabonera en el Puerto de Andratx. Mayoritariamente fueron a Batabanó, a la provincia de la Habana, a la pesca de la esponja, y a Cienfuegos, provincia de Matanzas, y en menor número a la Habana, donde trabajaban en fábricas de jabón y en el campo. Inicialmente el viaje duraba tres meses de ida y tres de vuelta. Más adelante irían en un viaje por mar de un mes. El 1917, hacían el siguiente trayecto: Puerto de Andratx, Palma, Valencia, Málaga, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, Puerto Rico, Matanzas, Cienfuegos, Batabanó, La Habana. Al llegar tenían que estar un tiempo de cuarentena en Triscòrnia, hasta que alguien los reclamaba o algún empresario los contrataba. Uno de los que ayudó más a los inmigrantes fue Gabriel Pujol Mir “Tiona”, llegado a Cuba el 1900, propietario de un restaurant: “La Marina Balear”. En Batabanó se forma un Centro mallorquín.
Existe toda una serie de expresiones, recogidas por Rosa Calafat, que hacen referencia a la relación entre las mujeres que se quedaban en Andratx y el fenómeno de la emigración a Cuba: “Has recibido carta y cosa?”, “Has recibido papelitos en punta?”, “Hombres para allá, dinero para aquí”. Había también cartas rimadas transmitidas por vía oral, comprensibles en un medio social en gran parte analfabeto. En Andratx se publicaba el “Semanario Independiente Andratx”
subtitulado Semanario defensor de los intereses morales y materiales de este pueblo. Ahí se encuentra mucha información sobre los emigrantes a Cuba, las idas y venidas de los andritxoles de Mallorca a ultramar y la vida en general en Cuba. Había un corresponsal en Batabanó (Bernat Alemany) y en Cienfuegos (Guillem Moragues). El fundador fue Antoni Calafell Juan, que lo dirigió hasta 1969. El primer número se imprimió el 1920 en Palma, pero a partir del año siguiente se imprimió en Andratx, en la imprenta de Calafell. Dejó de salir en 1970.
Normalmente los jóvenes partían a los catorce años, después de tres o cuatro años regresaban para hacer el servicio y casarse con una andritxola. Iban y venían de Cuba hasta que tenían dos hijos, pero hubo muchos que se quedaron en Cuba y se casaron con cubanas.
Algunos de los personajes de Batabanó, de origen andritxol, fueron Arnau Pou, Telm Ros Calafell, propietario del café “Centro mallorquín”, Bartomeu y Bernat Valent Calafell, que substituyen a Telm Ros como delegados del Centro Balear, Bartomeu Pujol Alemany, primer delegado del Centro Balear, etc.

Si alguno quiere ver más de este trabajo, puede entrar en la página web http://www.uib.es/catedra_iberoamericana/pdf/mem_cuba.pdf (está en mallorquín pero se puede entender bastante bien con un poco de paciencia).
Un saludo.

15 comentarios:

Yo soy Medea dijo...

Muy interesante Ivis y es curioso pues la migracion canaria si es muy conocida en Cuba, pero esta mallorquina primera vez que leo algo... y es muy curioso lo que cuentas y exhibes. Gracias

Alfredo Triff dijo...

Gracias, me llevaste al Batabano de mi infancia.

General Electric dijo...

los "andritxoles"... que gentilicio tan curioso... suena como una comunidad extraterrestre soñada por Isaac Azimov.

cuentistera dijo...

hola cubana!

cambie mi url!!!!!!!!!!!!!!!
http://calzonamarillanto.blogspot.com/


disculpe mi inestabilidad! jajaja cambia el link !!!! gracias!! un beso!

Ivis dijo...

Gracias a todos, Medea, a.t (¿no serás familia de e.t.?, frigi)lo cierto es que me gustan mucho estas historias de emigrantes. General, pues sí, suena cómico, te regalo otros: Marratxiner, Pollencí, Solleric, graciosos ¿verdad?

Yo soy Medea dijo...

Ivis no tengo a ningun e.t. en mi familia... que pena... sonaba interesante la idea....jajaja!

Ivis dijo...

Hola medea, qué risa, me refería a quien firma como a.t., que no nos dice quién es.

Lena dijo...

No conocia estas historias y menos que hubiese habido tanta imigracion a Batabano...curioso...
Como dices tu, ya veremos que se escribira en el futuro, aunque se que hay sociologos en EEUU que han hecho estudios pero sobretodo del exilio de aca.
saludos,
Lena

Ivis dijo...

Lena, tienes razón, hará falta ver en el futuro qué se escribe de esta otra inmigración, que es un tema sangrante, como todos.
Saludos,

Alfredo Triff dijo...

Cubanita, si, tambien tengo de e.t.

(:

Anónimo dijo...

Hola soy de Andratx, vivo en el pueblo y tengo familiares en Cuba y en Miami, no los conozco y solo he visto a algunos de ellos cuando vinieron cuando era muy pequeño.
Mi abuela tenia dos hermanos de apellido Calafell Pujol, que se fueron hacia Cuba, uno murio por el camino, el otro se murio en Cuba hace ahora unos diez años, tenia casi cien años y llego a Cuba en 1920.
Me gustaria si alguien sabe algo me avisara mi mail es casxocolater@hotmail.com
Se que tuvo varios hijos y que uno de ellos incluso perdio un brazo al salir de Cuba, en balsa, de un tiro o algo asi.
Bueno, tambien os dejo algo, el pueblo de al lado de Andratx es Estellencs, donde nacio un chico llamdao Gabriel Palmer, que se fue a cuba y fundo la compañia de Fomento Maritimo, que estaba en el espigon Palmer, sabeis donde esta.
Los de Estellencs son estellenquins, de Banyalbufar banyabuferins, los de Capdepera gabellins..
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡ hola !
Mi madre nació en la calle Cuba de Andratx situada a continuaciòn de la calle Galicia y llega hasta la carretera de S'Arracó. Otra màs...
Joan.

Batabanó en Facebook dijo...

He creado un grupo en Facebook llamado "batabanó" en el que podemos reunirnos y salvar un pedacito de historia de nuestro pueblo. Únete y ayúdanos a ello.
Grupo de Batabanó en Facebook http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=search&gid=199165913783

Anónimo dijo...

EN SANTIAGO DE CUBA FUE JOSU RAMON XIMELIS PALMER NATURAL DE ANDRATX TUVO 5 HIJOS UNA MAGDALENA EN LA HABANA MUCHOS HIJOS EN SANFRANCISCO DE PAULA DOS EN PALMA SORIANO SANTIAGO DE CUBA JOSE RAMON Y PEDRO FALLECIDO UNO 'EN HOLGIN ANTONIO Y EN CUEVITAS SANTIAGO DE CUBA CARIDAD LA MENOR SE APELLIDAN XIMELIS CORSO TODOS LOS XIMELIS DE CUBA DESCIENDEN DE ANDRATX

Rolando Ignacio Ramirez Serna dijo...

Una investigación de la historia de los pescadores de esponjas en Batabano, me llevo a esa ciudad, fue formidable ver a los descendientes de aquellos que estuvieron pescando esponjas en Batabanó y oír de sus bocas anetdotas contadas por sus familiares que vivieron aquella época tan turbulenta en Cuba. Fue un viaje maravilloso.