sábado, 22 de septiembre de 2007

I'm back (pero no se me acostumbren)

Bueno, que estoy de vuelta, llevo varios días echando con la cara, (el trabajo, caballeros, que no perdona). Hoy estoy girada para el argot cubano, y es que ayer estuve con los aseres en una fiesta virtual, la primera de mi vida, y terminé contagiada, bueno, a decir verdad no me costó tanto, y es que lo que bien se aprende no se olvida, ¿no?
Les cuento: estuve en la Nit de l'Art (Noche del Arte en castellano), una fiesta que se celebra aquí en Palma de Mallorca una vez al año, en la que abren todas las galerías de la ciudad por la noche, y todo el ambiente, sobre todo en el casco antiguo, está impregnado de arte, bueno, de arte y sus sucedáneos, que es lo que suele suceder.
Es una noche mágica, aunque más bien para hacer relaciones públicas, porque ver arte, lo que se dice ver arte, se ve un rato, pero luego entre la gente, las copas, las tapitas, el saludo, la miradera, ya todo se vuelve pachanga. Pero está bien, porque luego uno puede saber a qué galerías ir luego, con la mente despejada, a ver las exposiciones que han llamado más tu atención.
Generalmente en esa noche suelen estar los artistas y, cosa horrible, también había un grupo de gente que hacía un recorrido por las galerías, con una crítica de arte por guía, quien explicaba una por una las exposiciones y presentaba a los artistas y, lo peor de todo, les hacía explicar su obra. Por supuesto que la crítica sólo hablaba bien de las exposiciones. Todas eran divinas, rompedoras, en su opinión. Cuando ví a aquella pobre chica emplazada a hablar sobre su obra me vino a la mente esa frase sobre el por qué del arte que decía algo así como "¿acaso le preguntamos a un pájaro por qué canta?". La gente y su manía de querer entenderlo todo, metérselo todo en sus cabezotas, como si la vida, el arte, la belleza, se pudieran comprender o aprehender. Qué torpes.
Bueno, después de haber despotricado, (no lo puedo evitar, la mala leche se me sale por los poros, debo estar haciéndome vieja), decía que en la Nit de l' Art había mucho arte, pero también sucedáneos, mucho artista y mucho artistaje, mucha diletancia, pero en todo caso diversión. Mucho dinero, eso me llamó la atención, mucha gente de dinero que vive en Mallorca(donde hay mucho dinero, según parece, aunque yo no sepa dónde está la llave del tesoro) y que colecciona arte. Bueno, también se ve que se habían desplazado hacia la isla muchos extranjeros, más de los que habitualmente hay, que son muchos, por esto y por otra feria, Art Cologne, que también se está celebrando por estos días, muchos alemanes, los alemanes han tomado Mallorca y en Alemania incluso la ven casi como otra provincia, cosa que a los mallorquines da mucha rabia, pero claro, ellos vendieron sus tierras a cambio del dinero fácil de los alemanes, ellos son quienes han convertido a Mallorca en un paraíso turístico y ahora, que ya tienen los bolsillos llenos, ya les aburre y les molesta ver a tanto "guiri", que es como llaman aquí a los turistas, dando vueltas por la isla, comprando las cosas más caras, viviendo en las posesiones más señoriales, muchas de las cuales han convertido en carísimos hoteles de cinco estrellas, imponiendo su estilo de vida, porque eso sí tienen los alemanes e ingleses, la mayoría no aprende el idioma, no se integra, sino que viven como si estuvieran en sus países, se lo traen todo de fuera, incluyendo su refinamiento un poco cursi, y por si fuera poco, miran por encima del hombro a los habitantes de la isla, los pobres mallorquines que no sabían que tenían en sus manos un tesoro, tuvieron que venir los alemanes y los ingleses a descubrirles el paraíso de isla que tenían. Un paréntesis: es triste, pero es lo mismo que va a ocurrir en Cuba, sino esperen y verán, lo que en el caso de los alemanes, allá serán los americanos.
Volviendo a la Nit de l'Art y dejando a un lado la historia de Mallorca, una de las cosas que ví fue una performance de Regina José Galindo, una guatemalteca que ganó el León de Oro a la mejor artista Joven de la pasada Bienal de Venecia, la de 2005, y que hace cosas un poco grotescas con su propio cuerpo, al que somete a situaciones límite para denunciar los problemas sociales que aquejan al mundo, (aunque yo creo que detrás subyace un afán exhibicionista que es el verdadero motor de todo artista que exhibe su obra, incluida una servidora, sí, sé que lo habrán pensado en más de una ocasión, están en lo cierto, yo también soy un poco exhibicionista).
Sin negar la genialidad de esta chica, y sus buenas intenciones, bueno, yo me quedé un poco así con la performance que hizo. Debo ser dura de entendederas, pero total, mi opinión no cuenta en esta burbuja que parece ser el arte contemporáneo, que seguirá moviéndose sin contar con mi criterio.
Voy a ver si me cultivo más en cuanto a esto, espero que poco a poco vaya entendiendo este arte que a veces se me antoja un poco descarado (ciega que debo ser). Entre tanto les dejo con fotos que tomé de la performance de Regina Galindo, inspirada en las torturas que sufren los presos en las cárceles ilegales de EEUU en Europa. Fueron diez minutos de mete y saca, y a mí me recordó ese cuento de Álvarez Guedes del borracho y las joyas.
¿Hay algún profesor de estética por ahí? Auxilio, ¡sálvenme de esta incultura!






8 comentarios:

Osvaldo Cleger dijo...

no te inquietes, Ivis, que no estás sola en tu "incomprensión"...después de tantos años devanándome los sesos, como tú, para entender ciertas "expresiones artísticas" sigo con la misma cara de desconcierto que la primera vez que vi una joven poniéndose un huevo de gallina en la cabeza y dando brincos y berriando como un chivo en una galeria de la habana

Ivis dijo...

Cleger, amigo, lo cierto es que hay cosas que son arte y otras una tomadura de pelo colosal, o como se dice aquí, una parida de su autor. No obstante este es un terreno tan subjetivo que no se sabe bien a veces qué opinar, salvo que se haya estudiado o visto mucho arte. Sabemos que muchas veces es más cuestión de marketing que de otra cosa. Con esto no estoy diciendo que lo que ví no fuera arte, simplemente que yo no lo entendí.
Creo que al ser subjetivo lo mejor es guiarse por la propia intuición.
Un saludo.

Al Godar dijo...

Desde mi formacion cientifico tecnica tan distante del arte, he aprendido a apreciar las obras de arte de una manera intuitiva y natural. Si me atrae es arte. Si no me atrae no.
No entiendo mucho de clasificaciones ni de estilos ni me interesa.
La descripcion de Mayorca que haces es bella. Un poco ironica quizas, pero artistica.
Creo yo...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

A veces me dan risa las acciones plásticas y otras me las tomo en serio, pero de eso se trata, todos somos diferentes y buscamos de la expresión algo distinto. Sabes que...estoy contigo en lo del ritual exhibicionista que nos delata, porque... el artista es punto por naturaleza, punto y a parte, punto y coma, dos puntos: abre oración, tres puntos suspensivos... bueno, dejémoslo ahí.

Oye, gracias por pasar a la fiesta, cuando quieras nos avisas y te caemos por aquí.
Nos pillamos, tus socios.

Yo soy Medea dijo...

Ivis... es que la cosa esta sofisticada y pico... desde la famosa lata de sopa Campbell de Andy Wharhol hasta la fecha muchas cosas dejan a la humanidada rascandose la mocita con la mano en la cabecita. A mi si me entra y me conmueve aunque no sepa por que, pues es arte. Entonces, lo que viste en esa Feria es arte, pues te conmovio, te puso a pensar, te origino sentimientos encontrados, que has replicado en distintas personas. Creo que eso es arte tambien. En fin, todos somos algo artistas. Claro un experto en estetica no vendria mal, al contrario. Hay alguno por ahi?

Ivis dijo...

Gracias, chicos, Al Godar (se parece a Al Gore) ¿así que eres científico?, pues gracias y bienvenido, realmente Mallorca es preciosa, es una isla privilegiada.
Generation, por supuesto que haremos una fiesta pero la entrada será con mente muy abierta para crear historias, para mí mejor después de esta semana, que la tengo complicada, pero quizás el fin de semana de más arriba podamos meter una buena descarguita, yo les aviso.
Medea, guapa, gracias, me gustó eso de la mocita, oye, me estoy leyendo tu novela, no te he dicho nada por falta de tiempo, pero estoy en ello.
Un beso, gracias.

Al Godar dijo...

Era cientifico.
Ahora trabajo en una compania farmaceutica que me pagan para que haga cosas que hacen falta.
Al Godar tambien se parece a:
Al Capone,
Al Kaeda
Alka Seltzer
Algo bueno...

Ivis dijo...

Me quedo con "Algo bueno", ya que Al Qaeda no me gusta nada.
Un saludo, Al.

Ivis.