martes, 25 de septiembre de 2007

Las tertulias

Literarte, ése es el nombre de las tertulias que organizaba yo en ARCA, la Asociación para la Revitalización de Cascos Antiguos, en Palma de Mallorca, pero más exactamente en la casa donde vivió ese hombre oscuro para Cuba que fue Valeriano Weyler.
Las tertulias fueron un acontecimiento muy pintoresco en Mallorca, para mí significaron mucho más, fueron un punto de inflexión en mi vida de inmigrante. De ser una completa extraña pasé a tener muchos amigos y conocidos, buenísima gente de esta tierra buena que es Mallorca, y no lo digo por diplomacia.
Las tertulias tenían tremendo swing, no es por nada, ya sé que la recomendación viene de muy cerca, pero era así. Me enorgullece decir que por allí han pasado figuras de gran calibre y otros muchos aficionados a la lectura y la escritura literaria, gente con nombre y premios importantes como Abilio Estévez, Perfecto Cuadrado, Antonio Rigo, Juan Planas, Román Piña, David Torres, Javier Cánaves, Felipe Hernández, Agustín Fernández Mallo, Jaume Santandreu, Alexandre Ballester, Carlos Garrido, Elena Soto, Miguel Ángel Vidal, Eduardo López Hinton, José Oliver, Juan Recio, Julián Ruiz-bravo, Mayra Carra, Jose Joaquín Fiquitiva, Mario Moledo, Inma Fuentes, Erwin Hermanni, Marcela Ballester, Antonio Saura, Rafel Bravo, Rosa Montiel, Carlos Orrego, etc, etc. Fueron tres veranos intensos.
Claro que no hubiera sido lo mismo sin las personas tan valiosas que me ayudaron: sin Rafael Bravo, sin Rosa Montiel, sin Eduardo López, Antonio Saura, y otros muchos que aportaron su granito de arena para crear ese ambiente mágico.
Yo no descarto la idea de volver a hacerlas, la atmósfera que se lograba era excepcional. Para mí no ha habido momentos más intensos que los que he conseguido a través de estos espacios de intercambio y locura colectiva. Les dejo con unas fotos para que se hagan una idea.





Abilio Estévez, renombrado escritor cubano que vive en Barcelona. Abilio ha estado en tres ocasiones en Literarte. Aquí leyendo un fragmento de su novela "Tuyo es el reino", ganadora del premio a la mejor novela extranjera en Francia, en el año 2001.

Aquí el día que hablábamos sobre el suicidio en la literatura. Fue tan divertido... Varios de los que están aquí son buenos amigos.
De izq. a der. los poetas Rafael Bravo, Antonio Rigo, Juan Planas y Antonio Saura. De lo mejor de Mallorca y Barcelona, porque Antonio Saura es catalán.

Una servidora presentando al poeta Javier Cánaves, ganador del premio Hiperión y también del Ciudad de Palma de poesía.

Aquí mientras preparábamos una tertulia en el café Lírico. Los tres son grandes amigos. De izq. a der. los poetas Jose Joaquín Fiquitiva (colombiano), Antonio Saura (catalán) y Mario Moledo (uruguayo).


El cuentacuentos Juan Recio en dos de sus interpretaciones. No hay nada mejor que escuchar literatura de la mano de un cuentacuentos.

Francesca Cremonini, escritora italiana, una servidora y Carlos Garrido, escritor y periodista mallorquín, autor de libros de viaje y de novelas, músico en sus ratos libres. Hablábamos de "Homero Rock and roll".
Mesa redonda sobre las adaptaciones cinematográficas con Felipe Hernández, novelista y poeta, ganador de premios como el Ciutat de Palma de poesía.
David Torres, finalista del premio Nadal, cuando vino a hablarnos de su libro "El gran silencio".
Román Piña, ganador del Ciutat de Palma de Novela y Desnivel, de novela de viajes, Juan Planas, destacado poeta mallorquín y Felipe Hernández, habando con Rafael Bravo de el Cánon Literario según Harold Bloom.
Jaume Santandreu, sacerdote gay, amigo de los desamparados y ganador del primer Premo Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica, hablando sobre literatura gay.
Rosa Montiel, Elena Batanero y una servidora, hablando de Cortázar.
Uno de los "musos" de las tertulias: Eduardo López Hinton, recitando a Shakespeare en inglés, en la oscuridad del patio de Can Weyler.


Otro de los "musos", Antonio Rigo, leyendo uno de sus magníficos poemas.

4 comentarios:

Yo soy Medea dijo...

Pero Ivis... me has sorprendido... si eres toda una promotora cultural! Felicidades por esa capacidad de generar arte y darlo a conocer... eso es fantastico, amiga!

General Electric dijo...

Wow... tremenda envidia, amiga, en esa Palma de Mallorca hay mucha más actividad cultural que en muchísimas ciudades de que tengo noticias... en mi ignorancia te imaginaba bajo una palma tomando agua de coco... ja ja... pero ni modo... qué bien.... dan ganas de ir a hacerle la visita a don Weyler y tropezarse con su fantasma... congrats!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Oye, es martes y nadie ha dicho nada de lo del viernes. Medea no puede porque anda de tablas en su obra y no sé si le quieres meter en tu blog... (¿?). Bueno pues tú dispara. ; )
Nos pillamos en la blogEra.
T

Ivis dijo...

Gracias, queridos, cuando quieran hacemos las tertulias de nuevo, aquí, en Cuba o en Miami, jajaja.
Gereration, creo que este viernes estará floja la cosa, mejor el viernes próximo.