jueves, 24 de septiembre de 2009

Nada que mostrar

A veces me llegan a mi teléfono móvil sms con un mensaje muy raro: "nada que mostrar", son amigos a los que sin querer se les ha escapado el mensaje antes de escribirlo. La primera vez que lo recibí pensé que era un error, o un mensaje en clave, pero ahora ya me río porque sé de qué se trata.
Esto viene a cuenta de que siento que es el momento de dejar descansar este blog, porque ya su frescura no es lo que era antes, y yo sinceramente tengo deseos de un cambio, de vivir más la vida y no que me la cuenten a través de la red. No es que la vida sea más divertida que las noticias que uno lee en Internet, que casi siempre son a medida de lo que busca uno, pero de qué me sirve el exceso de información si no me ayuda a ser feliz. Prefiero cada día ir descubriendo las cosas de a poquito y así mantener la ilusión del hallazgo. Prefiero leer los cientos de clásicos que no he leído, escribir en libretas, que es menos nocivo para la espalda y para la vista. No digo hasta siempre, sino sólo hasta luego, si algún día encuentro algo interesante que compartir con ustedes, volveré. De momento estoy como un envase vacío, se acabó el té, y no quiero deslucir este trabajo tan bonito que he hecho, o eso creo.
Estaré disponible en mi correo electrónico. Les deseo a todos mucha felicidad, y para los blogueros, apenas un mensaje: el mundo sigue a pesar de lo que uno opine de las cosas. Es bueno saberlo, para no caer en obsesiones, aunque sé que suena algo chocante. Por suerte hasta ahora nadie me patrocina. See u later alligator!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ivis: no te alejes totalmente...deja una puerta abierta para cuando tengas algo que decir, que contar... No queremos extrañarte demasiado, pero si no estás sentiremos tu ausencia, porque ya te has colado hondo. Pienso que debías decantar sobre qué nos escribes y hacernos partícipes de lo que te emocione, de tu poesía, de tu belleza...Nunca te he dicho mi nombre, pero te sigo, te leo y te admiro. No te pierdas del todo. Mucha suerte

Ivis dijo...

Anónimo, muchísimas gracias por ese halago y el sabio consejo. Espero volver un día futuro con fuerzas renovadas. Gracias por leerme y por el piropo, que nunca viene mal.

Adri dijo...

Hola Ivis, soy Adri,la novia de Allier, y siempre leo tu blog porque me gusta mucho tu manera de trasmitir tu sensibilidad..pero te entiendo totalmente el querer vivir sin tanto facebook,MSN,MAIL,BLOG,celular,TV...es un bombardeo de informacion para el alma, que pocos saben medir ,no siento que le haga bien a ninguna sociedad...tanta cosa cibernetica que quita tanto de la simpleza del trato humano...yo hace un tiempo me di de baja por tus mismas razones y fue una gran desicion separarme un poco de este gregarismo y prefiero volver a usar la comunicacion con los pocos pero verdaderos afectos,y ese tiempo que perdia ante cualquier pantalla usarlo para mirar cosas de verdad que pasan frente a mis ojos a cada minuto...es dificil porque es costumbre porque todos lo hacen, pero realmente yo experimente una sensacion hermosa y olvidada cuando me hice a un lado. Volver a lo simple,a lo real,a lo que se siente es el verdadero sabor de esta vida, y que mas puedo hacer que saborearlo si ya me di cuenta de eso a tiempo. Un abrazo mijita!!!

Ivis dijo...

Hola Adri, qué alegría conocerte!
Pues tienes mucha razón en lo que dices, todas estas cosas nos alejan del contacto humano real, y perdemos mucho tiempo con la bobería del facebook mientras dejamos de consumir cultura de la de verdad, de ir a conciertos, de interactuar con la gente en tiempo real para volvernos inventores de nuestros personajes ficticios, y es una pena.
Un saludo desde Mallorca,

Ivis.

Jose Varela dijo...

Prima, respeto tu decision de tomarte un retiro, pues es evidente de que no has recibido la gratificacion que tu ego demanda. Sabes, mi unica preocupacion es que no te des cuenta de que el vacio que llevas dentro no lo va a completar nada de lo que elijas despues de este blog.
La felicidad no llega de las cosas externas, esas son efimeros momentos de gratificacion.
La felicidad constante llega cuando eliminamos el ego, y comenzamos a ser autenticos, a amarnos con sana intensidad, a aceptarnos tal como hemos venido a esta encarnacion, y a proyectarnos al mundo de afuera con extrema honestidad.
Mi consejo es que utilices esta etapa de silencio para meditar sobre ti misma y para darle respuestas de una vez y por todas a las preguntas que aun te queden por dentro a modo de que puedas ser feliz.
Pues aunque tu ego te diga que no es importante lo que haz escrito, para los que te hemos seguido todos estos anos eres una persona talentosa, sensible, y muy agradable de leer. Te vas, y lo apoyamos, pero quiero que sepas que nos dejas un hueco obscuro en la red cibernetica.
Te amo y bendigo.

Ivis dijo...

Primo, con todo respeto, no creo que sea un asunto de mi ego, sino que a veces es necesario parar para reorganizar el orden de prioridades de nuestra vida. A mí el blog (y sucedáneos) me estaban robando demasiado tiempo y viciando mi modo de escribir, pues si bien es cierto que me ha enriquecido como persona, esta compulsión de escribir algo con inmediatez y de tener una opinión sobre todo es incompatible con el tipo de escritura, de búsqueda, más profunda e imaginativa que quisiera hacer. Esto quizás no afecte en el caso de un escritor consagrado, pero sí a mí que aún no he encontrado mi estilo, que aún no me he probado que puedo escribir algo de calidad como una novela o algo así, y es por eso que paro, para tener el tiempo de recrearme en otro tipo de escritura. No es por vanidad, es porque es el momento de otra cosa. Sobre todo porque en el día a día no tengo autocontrol para decir: voy a ignorar el blog (o los blogs).
Con respecto a la felicidad, quiero decirte para tu tranquilidad que yo tenía hasta hace muy poco un verdadero hueco negro dentro de mí, bueno, creo que nací con él, pero este hueco últimamente está dejando de ser tal, me siento plena, me siento feliz, siento que ha llegado el momento de cumplir mi misión en este mundo, de una forma práctica, involucrándome en mi destino para alcanzar la meta, cualquiera que ésta sea. Precisamente esta decisión de apartarme temporalmente del blog es una decisión de madurez y de plenitud. Quiero explorar los terrenos del subconsciente, quiero exprimir mi memoria para dar lo mejor de mí, porque sé que si sigo aprisonando las emociones dentro de mí sin darles cauce (las emociones auténticas sólo afloran después de un período de reflexión, al principio sólo sale lo más superficial) éstas e van a marchitar, y no se es joven dos veces. Es por esto y no por otra cosa que me retiro temporalmente, porque satisfacciones este blog me ha dado muchas, no te imaginas cuántas, personas que me escriben agradeciéndome, amigos que he hecho, tantas cosas bonitas... y yo estoy tan agradecida de todas las personas que me siguen y que me escriben, pero el mejoramiento de mi obra pasa por la lectura de los grandes con humildad, porque las alabanzas lo puden llevar a uno a pensar que ya hizo el máximo esfuerzo cuando no es así. Eso está muy bien pero yo quiero hacer un trabajo más serio, para sentir que lo he dado todo. Por otra parte tengo que trabajar en mis otro proyectos que los tengo abandonados.
Gracias por preocuparte, un beso para tí y un saludo a todos los que me leen.

Anónimo dijo...

Querida Ivis
Si lees el blog de Jorge Ignacio de Barcelona le ha pasado lo mismo que a ti, es mas peor, porque le ha dado un ataque de ansiedad despues de estar leyendo 6 horas sobre el "tema cubano". Se va a volver loco..y lo mismo te puede pasar a ti...
por favor, eres una joven bella e inteligente, tienes nacionalidad española, vives en un lugar increible...desconecta del monotema cubano, auqneu tengas que dejar de escrbir en este blog..
Vive tu vida en España...La realidad cubana es un pozo del fondo...y de la forma en que llevas la vida pensando en la isla todo el tiempo, ni vives aqui ni alla.
un abrazo
Juanita

Michell Pérez Acosta dijo...

Espero q esa vida más carnal, más real y más humana q llevarás, t ayude a recargar el "envase"...Suerte, y q la dicha siempre t acompañe.
Un abrazo (no x virtual, irreal, y además válido) desde mi rincón del Mundo.

Ivis dijo...

Juanita, muchas gracias por el consejo, tienes razón, el tema cubano, en exceso, satura. Yo vivo en este mundo, pero muchas veces es cierto que me la paso leyendo sobre este tema que tiene mucha tela por donde cortar, y es adictivo, y genera mucha ansiedad y mala onda. Te aseguro que me lo estoy tomando con calma. Gracias de todos modos.

Ivis dijo...

Michell, yo también lo espero, por lo pronto me siento más relajada, abierta a nuevos horizontes, a nuevas experiencias, y en mejor forma física, pues esto del ordenador afecta la vista y es muy sedentario. Seguro que me sentará de maravilla esta pausa necesaria. Un abrazo para tí también y muchas cosas buenas.

Anónimo dijo...

Por ahi nos vemos Ivis..muy sabia tu decision y regresa cuando quieras o si no quieres no regreses. La maravilla de la vida es el camino y sus vueltas, no darle pa'tras y pa'lante al mismo trillo conocido. No espero tu respuesta, solo desearte lo mejor.
Saludotes desde Texas y chequea tu mail....

Zacarías Saint-Amour dijo...

Message in a bottle

Fue anteanoche a las tantas de la madrugada que, con el gaznate seco, me quedé mirando el culo de la botella de gaseosa, en el basar de arriba de la nevera, mientras me decía a mí mismo… ¿y por qué no, si todo está, ya, superado?

Sin pensarlo dos veces la tomé por el vientre con mi mano izquierda y retorcí el tapón como pretendiendo que el principio de entropía ejerciera su efecto, y se compensaran las presiones con todo un devenir de burbujas de gas carbónico en dirección a mi otra mano; rompiendo, de ese modo, el frío que durante 25 ó 30 meses se había ido acumulando dentro de la botella, en silencio… mientras se dejaba ver sin ser observada, mientras yacía oblicua a la vista, olvidada pero al mismo tiempo presente.

En la noche de hoy, bebiendo lo poco que queda ya de ella, me he propuesto hacer un esfuerzo mental para entender el significado de su estancia en ese lugar durante tanto tiempo, mas no obtengo sino respuestas ambiguas.

No. No sabría definirme por ninguna de ellas: estoy casi convencido de que la conservé ahí, fresquita, con el propósito subconsciente de hacer unos mojitos cuando reapareciera la persona que en su día la echó al carrito de la compra con tal intención. Pero tú y yo sabemos que elaboré y ejecuté tretas para que ese devenir resultara imposible.

Por otro lado, sé que si la gaseosa fuera algo de consumo cotidiano en mi casa, no habría habido subconsciencia que me hubiera frenado a saborearla cuando el placer o la necesidad se hubieran puesto de por medio: en ese caso no habría dudado en abrirla y, a tragos largos o cortos, mezclada o sin mezclar, habría acabado con ella y, ni por un momento me habría detenido, en ese caso, en la insulsa trascendencia del hecho de que fue ella quien la echó al carrito...

Pero si, al teclado, doy un trago más del vaso, si cierro los ojos y respiro hondo, y si además me exijo ser sincero, sé que es más que probable que la única razón por la que todavía estaba en la nevera, de costado, en el rincón superior donde quedó hace tantos meses, fuera la necesidad de superarme a mí mismo, no cediendo ante el imperativo de apartar de la vista todo aquello que me recuerda a ella y que, con aires, habría depositado en el mismísimo cubo de la basura si me hubiera dejado llevar por mis instintos. Me refiero a unas maquinillas de afeitar, me refiero a cierto bote de gel de baño, y a tantas otras cosas por el estilo…

¿Sabes, Ivis? Yo, en tu lugar… si fuera yo quien hubiera encontrado un texto como este que te escribo en “mi sitio web”, ya me estaría haciendo preguntas al respecto de si la razón por la que me dirijo a una y no a otra persona es tan trivial como parece.

Pero… al grano: el tema es que al abrir la botella, me llevé la desagradable sorpresa de no ver cómo aparecían ese millón de burbujas en busca de mi mano derecha. Sólo cuatro seniles burbujitas lo hicieron…

Zacarías Saint-Amour dijo...

Con sonrisa atónita miré la etiqueta para confirmar que no había pasado tiempo suficiente como para que la gaseosa hubiese caducado y para que hubiese perdido sus propiedades… y, al hacerlo, veo que no es gaseosa, sino (en portugués) “água gaseificada Carrefour”.

Y ahora, ya, es cuando, ya, no sé ni qué pensar. ¿Acaso no me habría estado engañando la memoria y la “trascendente” botella de la nevera no tiene nada que ver con la de mi recuerdo? ¿Será que interpretamos mal la etiqueta en el momento en que la compramos? Y continúo preguntando… ¿sería descabellado establecer un paralelismo, al estilo de Cortázar, entre la esencia de la equivocación y la profunda esencia de esa persona en cuestión? ¿En qué medida el distorsionado recuerdo de la botella, el distorsionado recuerdo de la persona y lo que encontré escrito en su etiqueta no está relacionado? ¿No será que los mojitos se hacen con agua mineral gasificada, y no con gaseosa?

No te preocupes, Ivis, que hoy tampoco te pido respuestas.

Hoy, simplemente he vuelto a visitar tu blog y he quedado atónito al ver que utilizas un inesperado y despresurizado “see you later oligator” para poner fin a un ciclo. Así; de repente. Después del esfuerzo que ha debido costarte levantar este sitio, después de lo mucho que has tenido que aprender de informática, después de haber invertido decenas de horas en concertar y hacer entrevistas, y en editarlas, y en subirlas, y en revivirlas, y en procesarlas; después del mucho tiempo que ha tenido que pasar para que unos y otros hayamos ido conociéndolo (conociéndote) y enganchándonos a él, después de haber encontrado y aprendido a manejar la mejor vía de comunicación jamás inventado, para que una escritora novel pueda conectar con el mundo de los lectores... te despides, de repente, con un “see you later oligator”.

Ya ves: al respecto de ti, tampoco paro de hacerme preguntas. Me rindo a pensar que te limitas a buscar la felicidad, y que, de un algún modo (de algún extraño modo), en tus actos (y también en tus gestos y en tus palabras), está encriptada la ecuación que te permitirá hallarla, como, de forma análoga quiero creer que, el camino de mi felicidad pasa por que yo encuentre respuestas a mis preguntas. Aunque, a mí… a mí ya ves cómo me va…

Te deseo lo mejor, en cualquier caso. Sí; sinceramente.



Zacarías Saint-Amour

Ivis dijo...

Zacarías, me gusta mucho tu reflexión en torno a las preguntas sin respuestas. Creo que has acertado en el tema de la equivocación, un tema apasionante, motivo de innumerables y absurdos cruces de destino. Cuánto tiempo le dedicamos a crear castillos en el aire y qué rápidamente se desinflan, ¿verdad? Pudiera ser una metáfora de este blog, si uno quisiera mirarlo así, de tu fallida relación, ¿por qué no?, de todo lo que nace desde un único enfoque y está condenado a desaparecer o dejar de ser puro, y eso en el amor es pecado. El amor se desnaturaliza al chocar contra el mundo, no encuentra su medida y su justo acomodo, y aún sabiéndolo, seguimos lanzando nuestro amor con la esperanza de encontrar unos brazos en jarra que lo acunen. Y aunque no existan esos brazos, o si existen no se amolden a la forma exacta de nuestro amor, porque todo en esta vida es un gran malentendido, el juego consiste en amar una y otra vez, y entregar pedazos de nuestra existencia que moldeamos como muñecos de nieve para que otros los aprovechen o los destruyan, o los recreen. Es un entretenimiento para todos y es nuestro sino, de lo contrario ¿qué le vas a contar a tus nietos? ¿En qué vas a gastar los días? ¿Pensando? ¿Mirando y dejando como dicen?
El secreto está, dicen, en volver a hacer el muñeco cada navidad, sacar el árbol y adornarlo, eso dicen, yo no sé nada, yo estoy igual que tú.
Este blog nació por casualidad, ¿por qué no habría de terminar del mismo modo? ¿Qué hay de bueno en sacralizar las cosas? Me aburro yo de verme la cara en el espejo por las mañanas, no me voy a aburrir de este blog, y aunque no lo estuviera, (que no lo estoy del todo), ¿no es un desafío contenerse? ¿no es una enseñanza darse cuenta de que no somos más que una hoja en el árbol?
Mis saludos sinceros para tí también.

Ivis dijo...

Amigo tejano, gracias por tus palabras. Un abrazo para tí desde Mallorca. Seguro que nos veremos, quizás en persona, ¿por qué no?

Anónimo dijo...

Eso mismo Ivis..y sentarnos a conversar en la Escalera de Frank Pais, Saludos desde Texas

Anónimo dijo...

Es cierto que mantener un blog con temas de actualidad, requiere tiempo y esfuerzo. Y que muchas veces dejamos abandonados otros proyectos importantes de nuestras vidas como esposas, hijos y casa, para pasarnos horas y horas sentados frente a una computadora contestando opiniones, que muchas veces provienen de personas ignorantes o analfabetas, aunque es una minoria.

Ese oficio extraoficial es para personas con dinero, que se pueden dar el lujo de delegar sus obligaciones a otras personas, pagandoles , por supuesto, o de personas que tienen mucho tiempo libre y lo hacen por puro entrenimiento.

Yo llevo fuera de Cuba 29 años, por lo tanto este largo exilio me ha llenado de experiencias como para aconsejar a los que llegan con la idea de "estar todo el dia lamentando lo que dejaron (materialmente) atras". Si bien hay que recordar a amigos, vecinos y seres queridos, cuando estabamos en Cuba soñabamos con el dia que pudieramos dejar atras esa pesadilla, que era el diario vivir en un pais donde la politica no te permite crecer, ni como ser humano, ni como profesional. El comunismo es solo "represion y miseria".

Traten de integrarse a la sociedad, de conocer las costumbres, lenguas , tradiciones culturales y culinarias. España es un pais bello desde todos los ambitos. Aqui tienen las oportunidades que les negaron en Cuba. No hay limites para crecer, aunque toma tiempo, como en todas las sociedades occidentales desarrolladas. Se pueden integrar totalmente en la sociedad española sin dejar de ser cubanos, ni dejar las costumbres culturales, ni habitos alimenticios. Si ya estas aqui, avanza, camina hacia adelante. Mira al futuro y no al pasado. No se puede avanzar añorando el pasado en Cuba.

Anónimo dijo...

Este blog es muy ameno, interesante y a todos nos enriquece con la capacidad y el elto nivel cultural de su editora. Yo, que sigo atentamente los blog editados por cubanos, tanto en Cuba , en Miami como en Europa, puedo afirmar que casi todos estan encasillados con el "tema cubano". O no tienen capacidad para producir algo mejor o no tienen voluntad de quitarse esa obcesion enfermiza que es la politica en la isla: unos a favor del gobierno cubano como "La noche se mueve", "Progreso semanal" y "La Radio Miami",estos tres editados en Miami. Otros, con muy buena calidad, como "Desde Cuba", de la galardonada Yoani Sanchez, "Cuaderno de Cuba", del Psociologo y columnista de The Miami Herald, Alejandro Armengol y "Cubaencuentro", de Anabelle Rodriguez, hija del fallecido Carlos Rafael Rodriguez, comunista, vicepresidente del gobierno y experto en economia centralizada.

Estoy ansioso de leer un blog donde se reflejen nuestros problemas cotidianos en nuestros respectivos paises ( fuera de Cuba)Hay miles de cubanos que han triunfado fuera de Cuba, ya sea en el deporte, en las artes, en la banca, en empresas publicas, en la politica, en la musica, en las Fuerzas Armadas o en primera fila del gobierno. Por supuesto que nada de esto es reflejado en la prensa cubana, tan aburrida ella, tan dogmatica, tan reaccionaria y tan politizada. Tengo un centenar de nombres de cubanos que han triunfado despues de emigrar. En cualquier momento les doy sus nombres, donde viven y en que faceta profesional han hecho historia. Y esta es para narrarla y no para engavetarla.

Anónimo dijo...

Ivis antes de irte deja fotos de PARIS,oh la,la es mi ciudad de ensueños aun no he cumplido mi deseo de visitar sus hermosas calles,por faaaaaaaa,un beso y vuelve pronto te eschare de menos,EVA

Aguaya dijo...

Hace días no pasaba y veía otros posts "arriba" que me tapaban éste...
Bueno, qué decir, tómate tu tiempo, piensa en tu vida (lo más importante, pues sin ella, ni hay "tú" ni hay blog siquiera).
Ojalá sea un "hasta luego"...
Besitos,
D

Anónimo dijo...

competences candle artifacts york lkeku hardship expressed emotions miyc filmed marlow
semelokertes marchimundui