miércoles, 3 de octubre de 2007

Biotismos


Este es mi amigo Biote, un pintor cubano que vive aquí en Mallorca y que hoy, precisamente, hace una exposición aquí, una exposición donde mostrará sus "biotismos" que es lo que hace.
Si quieren conocerlo mejor, aquí les dejo con algunas de sus opiniones.

“En esta etapa de mi vida ya no me importa el currículo, porque en realidad lo que considero importante es llevar el arte a la gente, que lo disfruten y que si le gustan mis cuadros se los lleven. A veces incluso no los vendo, sino que los intercambio”.

“La última vez que fui a exponer en una galería, el galerista quería obras de un único tema, no de todo, y a mí eso ya me cansa, que me encasillen en un tema: que si cubismo, que si abstracción, expresionismo, y todos los 'ismos' que existen en el arte, con los que la gente se casa. Yo hago Biotismo.”

“Biotismo es lo que salga de mi interior en ese momento, por ejemplo: si me levanto un día y se me ocurre hacer un dibujo en una tela grande, o si otro día se me ocurre hacer un molino mallorquín, o un abstracto, y así, según tenga el ánimo, según esté el tiempo, voy variando en mi obra. Creo que es un cambio hacia la madurez artística. Si ahora yo hiciera una exposición, parecería más una muestra colectiva que una exposición personal.”

“Me he cansado de que me casen con un precio, una galería, todos esos mecanismos que predominan hoy en las artes visuales. Yo prefiero la libertad de poder exponer en cualquier lugar y a cualquier precio. Me da igual hacer una exposición en el metro que en una galería, lo que quiero es hacer llegar el arte a la gente”.

Estas opiniones y otras integran un reportaje que le hiciera recientemente para el periódico Baleares Sin Fronteras. Personalmente y sin que la amistad condicione mi criterio, creo que es un buen artista, y le deseo todo el éxito del mundo.

4 comentarios:

General Electric dijo...

y con todo el buen sentido que campea entre los cubanos, el tipo protesta porque hay demasiados "ismos" y termina creando uno nuevo... le zumba al merequetén

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

suerte para el socio y para todo el arte cubichon allende los mares.

General Electric dijo...

Ivis y aseres, aprovecho que los agarro ajuntados por acá... por fin hay tertulia en estos días o no? Ténganme al tanto

Ivis dijo...

Por mí sí, el viernes noche me va bien, así que ustedes digan. Es cierto lo que observas, General