miércoles, 23 de julio de 2008

La balanza

Copyright: Flickr

Hay una pregunta que siempre me ronda. ¿Qué es la sabiduría? ¿Está en los libros? ¿En la gente sencilla? ¿En las cosas importantes o en las triviales? No existe una respuesta para esto, sin embargo yo sigo preguntándomelo a cada paso, y cada vez quedo más confundida pues está en todas partes, en todo tipo de gente, y, aunque no siempre se manifieste, de un modo u otro todos vamos aprendiendo lo necesario para vivir mejor.
Fue en este primer mundo donde todo se etiqueta que escuché hablar por primera vez de conceptos como calidad de vida, crecimiento espiritual, búsqueda interior, etc. En Cuba estábamos demasiado ocupados "resolviendo" problemas cotidianos, sin embargo, no puedo decir que aquí haya encontrado más sabiduría que allá, o que en personas que vienen de otros países. Hay un refrán que dice que "Dios le da barba al que no tiene quijada", y así la balanza se equilibra gracias a factores que a mi juicio no son para nada fortuitos. Ante la difícil realidad cubana, y la escasez de bienes de consumo, tenemos un sentido del humor a prueba de balas, un tiempo que es flexible como un chicle y un sol que brilla todo el año (si nos ponemos filosóficos aquí podríamos hacer la pregunta de qué fue primero: ¿el sol o la escasez? (¿Nos gusta la pachanga?)).
Aquí en cambio tenemos el consumismo y la falta de tiempo que sabotean la voluntad de ser espirituales y confraternizar, aunque España es de sobra conocida por sus juergas, -y quien dice juergas dice cafés, las mejores consultas de psicología a partir de un euro-. Pero no es suficiente; es tanta la confusión que crea la publicidad y tan poco el tiempo para contemplaciones, que es precisamente aquí, en medio de esta abundancia, donde más se necesitan las filosofías y religiones que salven al ser humano de la angustia vital. La hipótesis entonces sería que -paradójicamente- la carencia de expectativas empuja a las personas a la búsqueda espiritual tanto como el exceso. Es un poco traída por los pelos, reduccionista quizás, y parte de una generalización (vuelvo a la carga con las generalizaciones), pero ahí la dejo, a ver qué creen ustedes.

13 comentarios:

Rosa dijo...

Hola Ivis. Desde mis vacaciones andaluzas - que maravilla el Mediterráneo, a falta del Caribe! - te sigo visitando y no suelo comentarte porque siempre tienes ya muchísimos comentarios, pero veo que a esta disquisición tan interesante no le han hecho mucho caso, de modo que entro con poco tiempo para decirte que yo también pienso lo mismo, entre espíritu y materia nos debatimos siempre, por exceso o por defecto los seres humanos necesitamos algo más que lo material, aunque no podamos prescindir de ello. Me has dado tema para otro post cuando regrese, pues la hora del ciber no me da para más. Un abrazo desde Estepona,

Ana

Ivis dijo...

Yoana, disfruta de tus merecidas vacaciones. Espero leer ese post cuando regreses. Muchos saludos.

Aguaya dijo...

Pues yo creo que depende en gran medida de la persona, de sus gustos, de sus prioridades, y no precisamente de las carencias o los excesos.

Hay quien no tiene un peso en el bolsillo y corre para un restaurant cuando le cae en la mano el primero; hay quien corre a comprarse un par de zapatos; hay quien prefiere ir al cine o comprarse un libro; hay quien lo guarda y sigue alimentándose mal...

En fin, el bienestar personal, sea espiritual, material, una combinación de ambos o más, es bien difícil de definir de una única manera. Para cada cual adquiere una forma diferente y la sociedad empuja, pero no determina, digo yo...

Un beso, Ivis!

Ivis dijo...

Aguaya, tienes tanta razón...
La hipótesis alternativa gana.
Científica tenías que ser, jaja.

Betty dijo...

creo que ambientes competitivos estimulan el saber, cuando todo está "dado", para qué buscar la excelencia? mejor descargar en el chiringuito y mirar en el calendario los festivos...la sabiduría está en todas partes, en el saber-hacer de un dulcero en Marianao y los diestros carniceros de cualquier pueblo en Castilla La Mancha o el Levante, en las viejitas que llegan a viejitas saludables y con una sabia filosofía de la vida, en los catedráticos y astronautas, en la inmensa web hay sabiduría...Y también hay mediocridad, a punta pala, en todas partes, hay funcionarios desganados e incompetentes, a los que yo bajaría de esa categoría celestial, en la que el curro está garantizado. Creo que te dejé igual, pero me he quedado tan a gusto con estas definiciones;-)) un beso, qué tal vas en tu travesía inter-curro?

Ivis dijo...

Gracias, Betty, al menos lo intentaste y a mí en definitiva lo que me gusta es descargar, la muela bizca, hablar por hablar, que pa eso vinimos, ¿no? Las conclusiones son que no hay conclusiones.
Voy muy bien, haciendo trabajitos, leyendo mucho, pensando en las cosas importantes de la vida,, proyectándome en cómo me gustaría verme en el futuro (esto lo saqué de un libro de autoayuda que me prestó Queseto, jaja).
En general estoy bien, mis cuentas son las que están mal, jaja.
Ahora me siento en la situación e aceptar cualquier trabajo que venga con alegría, no se le puede pedir demasiado a la vida. Aunque si me dan a escoger, preferiría hacer lo que me gusta: ir a mi bola, saltar de palo pa rumba, armar la candela y luego salir corriendo como si conmigo no fuera. Me encantan los movimientos, yo soy de agitación y movimiento, como la novia de David.
Besitos

Queseto dijo...

Bien. Vamos allá. Una definición de sabiduría que me gustó: "La sabiduría es la habilidad desarrollada a través de la experiencia, la iluminación, y la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio.Muchas veces está conceptualizada como un desarrollo avanzado del sentido común. La mayoría de los sicólogos y sicoanalistas se refieren a la sabiduría como un concepto distinto de las habilidades cognitivas medidas a través de pruebas de inteligencia. La sabiduría tampoco se puede enseñar, sino que se desarrolla fundamentalmente a través de la experiencia, y en la práctica está asociada con la virtud de la prudencia. De esta forma se la asocia con personas que llevan una larga vida. Es así como la sabiduría es considerada tanto por la cultura, la filosofía (de hecho viene de "filo", que es amigo o buscador, y "sofía", que en griego es sabiduría) y la religión como una virtud, la cuál permite ser utilizada para promover el bien común, más allá de la propia satisfacción personal."

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-sabiduria.html

Entonces, si aceptamos esta definición, no está en los libros. Lo que sí tiene de lindo es eso del "bien común". Me gusta eso.

Te diré que una de mis mejores amigas (cubana), que es muy farandulera, jodedora, fiestera, tomadora, bailadora, etc., tiene un hijo que ya de aquella (hablo de los 90) hacía yoga, era vegetariano, incluso estaba casado con una estadounidense y no se quería ir de la isla: la mujer venía a verlo cuando podía. Pasaron los años y al final ella lo convenció y hoy anda por los EE.UU. con la misma filosofía y con una guitarra dando recitales.

Mi amiga no daba crédito que fuera hijo suyo. Yo, que fuera cubano...

Pero, a lo que iba, obviamente SÍ hay gente que se dedica a lo "espiritual y holístico" por allá, con sus clases de yoga, de tai-chi, etc.

En todas partes cuecen habas...

¿Me llevé el premio de la muela bizca?

Jose Varela dijo...

Prima,

La sabiduria esta directamente relacionada con el conocimiento de nuestro ser.

Cuanto mas sepas quien eres, y quien no eres, podras aprender de las experiencias que te da la vida, y asi saber por donde andar y cuales caminos evitar., a quien decirle adios, y a quien permitirle compartir tus horas de existencia.

Al final de cuentas lo mas sabio es que cuides tu salud fisica y espiritual a modo de que hagas el viaje de la vida lo mas placentero posible, cargada de paz, felicidad y amor.

Las cosas que esten fuera de tu alcance, dejalas ir, pues de nada vale controlarlas si al final de cuentas las que son para ti vendran en el momento adecuado sin esfuerzo.

Ya no eres de Cuba, sino una ciudadana del mundo. Se flexible, observadora, y dispuesta a mezclarte con el medio donde estas, sin renunciar a tu autenticidad. Es la unica forma de que puedas impactar a los que se te acerquen positivamente.

Estos son mis mas humildes consejos.

Te amo

Ivis dijo...

Queseto, esa definición está muy buena, vaya, te ganaste un diploma. Gracias por mostrárnosla.
Por supuesto que en todas partes cuecen habas, menos mal, sino qué horror. Aunque yo creo que la sabiduría muchas veces se asocia con ciertos clichés y cierto tipo de vida, y yo recupero lo que decía Betty, está también en la gente sencilla.
Un besito.

Ivis dijo...

Primo, gracias por tus consejos, eres un amor.
Un beso.

Anónimo dijo...

TENGO UN HIJO DE UN POCO MAS DE DOS AÑOS Y MEDIO, AL CUAL CASI NUNCA LOGRO CONVENCER DEL TODO CON MIS RESUESTAS, QUIZAS PORQUE NO LOGRO CAPTAR EL SENTIDO MAS IMPORTANTE DE SUS PREGUNTAS...EL DIA QUE ME SIENTA REALIZADO EN ESE PARTICULAR, ESTARE UN POCO MAS CERCA DE LA SABIDURIA O MAS LEJOS DE LA IGNORANCIA; PERO NO ME DESALIENTO, NO SE DESALIENTEN, ESTOY PONIENDO MUCHO DE MI PARTE Y CADA DIA APRENDO UN POCO MAS DE EL.

Al Godar dijo...

Creo que labiduría es la capacidad de entender la realidad a travez de la reflexión.
Obviamente el entorno influencia esa capacidad, y mientras más demandante sea un medio, más estimulará a la reflexión, hasta un cierto punto, a partir del cual funciona como inhibidor.

Saludos,
Al Godar

GaviotaZalas dijo...

Buen debate,, La espiritualidad no viene de leer un libro o de tener una risa fácil, la espiritualidad nace el día que descubres que las cosas bellas son casi siempre aquellas que no puedes tocar o llevarte contigo. Dificíl ser espirituales en Cuba u en otro país donde falten cosas materiales elementales , porque pienso q la búsqueda de la espiritualidad nace cuadno descubes q ninguna cosa Material e dará la verdadera felicidad.
En cuanto a la sabiduría pienso q, siempre que te sientas IGNORANTE serás sabio, cuando creas SER SABIO entonces eres un PERFECTO IGNORANTE,,,,, Es la capacidad de aprender y cuestionarte siempre lo que hoy consideras TU VERDAD ,,,ya lo dijo quien lo dijo SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA,,,,,,saludos