domingo, 13 de julio de 2008

Me encantaría haber escrito esto

Leyendo la última columna "Lunes de post-revolución" de Orlando Luis Pardo en Fogonero Emergente, encuentro un párrafo que resume magistralmente la esencia y el conflicto del pueblo cubano. Me gusta mucho como escribe este Orlando. Sus textos, que descubría gracias a ACRey, poseen una curiosa mezcla de irreverencia y profundidad y esto los hace, para mí, fascinantes. Gracias a JAAD por publicarlos, y también a EHB por citarlo, que fue ahí donde lo leí (a este paso voy a tener que empezar a firmar como IAF).

He aquí el fragmento:

Aunque no lo parezca, es muy difícil manipular a un pueblo tan escéptico de remate, tan disciplinariamente acéfalo, tan diasporizado en sucesivas hégiras, tan hereje como evangélico, y tan vacío de paradigmas con que paliar la verdad. Pero nada de esto hace triste o suicida al pueblo cubano en la práctica (por más que las estadísticas clínicas top-secret aseguren lo contrario). Sobre el asfalto calcinado todavía es respirable el vaho humano de la solidaridad. Al fin y al cabo, hemos sobrevivido al holocastro y, para colmo, descubrimos que con suerte no habrá diluvio después de Fidel. La canción Starting over, de John Lennon, será nuestro próximo himno posnacional.

6 comentarios:

Al Godar dijo...

Bello y muy acertado.
Y ahora podemos añadirte a ti en la lista de los agradecimientos. Fue por ti que yo lo descubrí.
Saludos,
Al Godar

Güicho dijo...

Ese holocastro habría que patentarlo.

Bonitas palabras, aunque fatídicas en su optimismo: "Starting Over" fue el último single de Lennon. Salió el 9 de octubre de 1980, y el 8 de diciembre a John le dieron 5 plomazos. Murió manso y de sorpresa.

¡Así que "Starting Over" NI @%$&@%$&@!

Ivis dijo...

Al, ¿cómo va la lista?
Gracias a tí, hermano.
Güicho, qué risa, no conocía ese dato. Yo también lo digo: starting over ni @%$&@%$&@!

Anónimo dijo...

Hola a todos¡¡ Me alegra sobremanera que se divulgue la obra de Orlando Luis Pardo, su casa es el Fogonero, pero él vive en Cuba y no tiene acceso a internet. Como dice Ivis, gracias a JAAD y a través de emails es publicado en su blog. Permítanme invitarles al último post de Papelbit. Ojalá hubiesen cabido los más de 500. Saludos.
http://papelbit.blogspot.com/2008/07/la-imposible-ruta-de-los-ms-de-500.html

Aguaya dijo...

Me gustó también!!

Con ejemplos como esos es cuando me digo que yo de escritora "sata" no paso, ni me le acerco 2 kilómetros a Orlando Luis Pardo pero bueno, me hace bien de vez en cuando intentar mis deseos de haberlo sido :-)

Ah, yo también digo "NI @%$&@%$&@!

Saludos a todos!

Por cierto, Ivis, qué bueno ver más fotos tuyas en el slideshow!!!

Ivis dijo...

Pues Agua, yo también me quito el sombrero ante este muchacho, lo suyo es talento del bueno y mucha cultura, eso se nota, como también se nota que tiene bomba, y eso, amiga, es fundamental a la hora de escribir. Luego hay para todos los gustos, hay a quienes les gustan los textos complicados, y sin embargo hay otros que los prefieren llanos. Y de escribir, ya se sabe, lo mejor es ese aprendizaje, y lee mucho, eso también.
Un besito.