Leyendo la última columna "Lunes de post-revolución" de Orlando Luis Pardo en Fogonero Emergente, encuentro un párrafo que resume magistralmente la esencia y el conflicto del pueblo cubano. Me gusta mucho como escribe este Orlando. Sus textos, que descubría gracias a ACRey, poseen una curiosa mezcla de irreverencia y profundidad y esto los hace, para mí, fascinantes. Gracias a JAAD por publicarlos, y también a EHB por citarlo, que fue ahí donde lo leí (a este paso voy a tener que empezar a firmar como IAF).
He aquí el fragmento:
Aunque no lo parezca, es muy difícil manipular a un pueblo tan escéptico de remate, tan disciplinariamente acéfalo, tan diasporizado en sucesivas hégiras, tan hereje como evangélico, y tan vacío de paradigmas con que paliar la verdad. Pero nada de esto hace triste o suicida al pueblo cubano en la práctica (por más que las estadísticas clínicas top-secret aseguren lo contrario). Sobre el asfalto calcinado todavía es respirable el vaho humano de la solidaridad. Al fin y al cabo, hemos sobrevivido al holocastro y, para colmo, descubrimos que con suerte no habrá diluvio después de Fidel. La canción Starting over, de John Lennon, será nuestro próximo himno posnacional.
6 comentarios:
Bello y muy acertado.
Y ahora podemos añadirte a ti en la lista de los agradecimientos. Fue por ti que yo lo descubrí.
Saludos,
Al Godar
Ese holocastro habría que patentarlo.
Bonitas palabras, aunque fatídicas en su optimismo: "Starting Over" fue el último single de Lennon. Salió el 9 de octubre de 1980, y el 8 de diciembre a John le dieron 5 plomazos. Murió manso y de sorpresa.
¡Así que "Starting Over" NI @%$&@%$&@!
Al, ¿cómo va la lista?
Gracias a tí, hermano.
Güicho, qué risa, no conocía ese dato. Yo también lo digo: starting over ni @%$&@%$&@!
Hola a todos¡¡ Me alegra sobremanera que se divulgue la obra de Orlando Luis Pardo, su casa es el Fogonero, pero él vive en Cuba y no tiene acceso a internet. Como dice Ivis, gracias a JAAD y a través de emails es publicado en su blog. Permítanme invitarles al último post de Papelbit. Ojalá hubiesen cabido los más de 500. Saludos.
http://papelbit.blogspot.com/2008/07/la-imposible-ruta-de-los-ms-de-500.html
Me gustó también!!
Con ejemplos como esos es cuando me digo que yo de escritora "sata" no paso, ni me le acerco 2 kilómetros a Orlando Luis Pardo pero bueno, me hace bien de vez en cuando intentar mis deseos de haberlo sido :-)
Ah, yo también digo "NI @%$&@%$&@!
Saludos a todos!
Por cierto, Ivis, qué bueno ver más fotos tuyas en el slideshow!!!
Pues Agua, yo también me quito el sombrero ante este muchacho, lo suyo es talento del bueno y mucha cultura, eso se nota, como también se nota que tiene bomba, y eso, amiga, es fundamental a la hora de escribir. Luego hay para todos los gustos, hay a quienes les gustan los textos complicados, y sin embargo hay otros que los prefieren llanos. Y de escribir, ya se sabe, lo mejor es ese aprendizaje, y lee mucho, eso también.
Un besito.
Publicar un comentario