jueves, 31 de julio de 2008

Artistas en mi familia

Mi abuelo Juan Ferrer, que en paz descanse, era el típico compadre que iba por los bares con su guitarra en ristre. Él nos inculcó la pasión por la música. Lástima que nunca pudo estudiarla y tuvo que conformarse con tocar de oído. Cuando nos reuníamos, estando él vivo, siempre nuestras fiestas terminaban en una descarga. Canciones de la vieja trova (Lágrimas negras, Longina, Santa Cecilia, etc.) que él tocaba y todos cantábamos con entusiasmo, desde los más viejos hasta los niños. Qué tiempos aquellos...
Ninguna de sus hijas ni su único hijo estudió música, cosas de aquellos tiempos, en las mujeres no estaba bien visto tocar la guitarra, (ahora que lo pienso, María Teresa Vera fue una verdadera pionera). Algunos de sus nietos, sin embargo, sí que pudieron materializar este sueño suyo. El más destacado, mi primo Allier, guitarrista flamenco que ahora vive en Argentina y recién acaba de dar su primer concierto en solitario. Hubiera deseado estar ahí para verlo y decirle a Juan Ferrer que al final su semilla dio frutos.
Su hermano Darién estudió piano y percusión, y si bien no llegó a un nivel profesional, sé que allá en Tucumán tiene un piquete que de vez en cuando tocan en salas de fiestas, creo que música latina. Su niño es ése tan gracioso de las fotos con el piano y la guitarra, que puse hace unos días, (el relevo está asegurado).

Asistentes al concierto.


Mi primo Allier Díaz Ferrer.

Otro primo mío, Manolito, es un artista integral. Lo suyo son las artes visuales, pero también escribe, poemas que alguna vez he publicado aquí en este blog y que él tiene publicados en su blog, Cuban Mandala. Manolito siempre fue muy sensible; se le daban bien todas las artes, y también cantar. Aquí pueden ver algunos vídeo performance hechos por él (I, II y III).



Mi primo José Manuel Varela Ferrer.


Yo no pierdo la esperanza de aprender a tocar la guitarra y cantar, de momento lo hago en la ducha y cuando me dan alguna oportunidad ;-)

8 comentarios:

Yvette dijo...

En mi familia no hay muchos artistas, que pena!
Besitos Ivis.

Ivis dijo...

Yve, tú eres la artista de tu familia.
Besitos para tí también.

Aguaya dijo...

Mi tía abuela también iba de un lado para otro cantando con guitarra en mano. De chiquita me aprendí:

Pensamiento
dile a Fragancia que yo la quiero
que no la puedo olvidar
que ella vive ennnnnnn mi aaaaalma
anda y dile así
dile que pienso en ella
como no pienso en mí
dile que pienso en ella
como no pienso en mí......


que ella lo cantaba muy bonito.

Mi tía por parte de padre y sobrina suya también cantó en su tiempo; su hija, mi prima, hasta lo hizo en público; mi papá toca "de oído" la guitarra, y mi hermano ahora está en un grupo cantando, de oído también porque yo creo que no sabe lo que es una corchea todavía...

Yo, en la ducha, y no lo hago tan mal, jajajaja, pero bomba me falta :-)

Es lindo. Yo también tengo muy gratos recuerdos de las descargas en la casa...

Ivis dijo...

Qué bien, Agua, que tengas una familia así. Esa canción me encanta, me la enseñó mi mamá, es una pequeña joya.
Continúa así:

Anda pensamiento mío
dile que yo la venero
dile que por ella muero
anda y dile así:
dile que pienso en ella
aunque no piense en mí
dile que pienso en ella
aunque no piense en mí.


Aquello sí era música, no el reguetón.

Aguaya dijo...

Así mismo! Y con el feeling que la cantaban!!
Y yo que le metí un como en vez de un aunque... jajaja
Besitos,
AB

Jose Varela dijo...

Prima,

Gracias por poner mis videos en tu pagina.
Te hago saber que TU eres una de las mas destacadas artistas de la familia. Tus escritos y poemas son de lo mejor que ha dado nuestra familia.
T
ambien tenemos algunos CAYUCOS como toda familia, pero estos tambien hacen arte a su manera.

AH, y comediantes, como lo es nuestro primo Juanqui.

Besos

Ivis dijo...

Pues sí, a Juanki quisiera verlo yo y hablar con el desacarado ese.
Gracias, mi primo. Un beso.

Ivis dijo...

Agua, el feeling es así, lo importante es que llegue el contenido. Jaja.
Un beso.