viernes, 4 de julio de 2008

Los prejuicios cubanos

Supongo que a todo el que emigra le pasa: mirarse desde fuera, chocar contra otras culturas y descubrir que no todo lo aprendido vale, que hay que dejar a un lado los prejuicios para integrarse al nuevo medio. Yo me he convertido en una detectora de prejuicios; empecé por observar el comportamiento de los habitantes de esta isla a la que vine a parar y luego me dio por analizar a mis compatriotas e intentar buscar características comunes entre ellos. A lo largo de estos siete años he practicado esta afición, contrastando mis opiniones siempre que he podido con otras personas de mi entorno. De este modo he llegado a algunas conclusiones que ahora les participo sin mayores pretensiones que las de pasar el rato.

En general encuentro que la forma de pensar del cubano promedio está llena de prejuicios, comportamientos ambiguos, falta de claridad y mojigatería. No me excluyo; yo también bebí de esa fuente.

No es un secreto para nadie que los cubanos somos racistas, muy racistas diría yo. Tanto los blancos como los negros y mulatos. Es un racismo ligero, mutuo, no llega a ser el Apartheid pero se nota en todos los aspectos de la sociedad. Frases como: "cuando no la hace a la entrada la hace a la salida" (refiriéndose a los negros), o "le gusta quemar petróleo", o "es piolo(a)" y cosas por el estilo abundan en nuestras conversaciones. Pero también los negros son racistas, por ejemplo cuando dicen "la blanquita esa", o "el blanquito ese". Una amiga española se maravillaba de la cantidad de términos que usamos para clasificar a las personas según el color: blanco, negro, mulato, de color, jabao, jabao capirro, mulato de pelo bueno o de pelo malo, color café con leche... y así podríamos estar horas y horas sacando términos. En un contexto racial heterogéneo como el de Cuba, este racismo me parece trasnochado, mucho más viniendo de quienes hemos vivido en un sistema que ha promulgado hasta límites ridículos la igualdad.

Otro tipo de discriminación muy extendida es el chovinismo y la xenofobia; el cubano se cree la última carta de la baraja. Nos miramos el ombligo constantemente sin ver que alrededor nuestro hay otras culturas, otras realidades. Tantos años de encierro han hecho mella en nuestra objetividad y nos han transformado en unos pesados profesionales: que si la mejor educación es la de Cuba, y los mejores médicos, y las playas más lindas, y el ron, y los tabacos, las mujeres, los amantes... por favor, ese cuento ya aburre. Y al repetir estos clichés lo único que ganamos es la antipatía de nuestros interlocutores. Creo que en el rango de egos, estamos codo con codo con los argentinos. Si no fuera porque la mayoría venimos "escachados", seríamos unos monstruos. Dicen que en Miami existe una élite cubana muy pagada de sí misma. Yo no he ido aún para comprobarlo, pero sé que no me va a gustar porque no creo en esa falacia chovinista.

Me ha pasado varias veces que al encontrarme en una reunión con cubanos y españoles siento vergüenza ajena de algunas actitudes de mis coterráneos. Para empezar: se aíslan, crean peñas aparte. En segundo lugar, no saben hablar de otro tema que no sea Cuba (el gran tema). Muchos no se interesan por leer la prensa local, por conocer la lengua o la cultura de su lugar de acogida.

A la hora de escoger la música, siempre tiene que ser salsa o algo nuestro, todo lo demás es malo o cheo, y en la pista siempre nos lucimos con el baile, que aunque sea bonito no tiene que gustarle a todo el mundo. Ahora, para criticar somos los mejores: que si este no sabe bailar, que si al otro le queda mal la ropa... el típico choteo. Vivimos más pendientes de los demás que de nosotros mismos. Claro que esto último es típico de los latinos en general. Pero lo que somos nosotros, estamos enfermos de cubanía.

Cambiando de tema: ahora que tan de moda está eso de la tolerancia para con los homosexuales, cabe reflexionar acerca de la homofobia que a estas alturas aún impera en Cuba. Términos peyorativos como pajarito, cherna, maricón, tortillera, tuerca... son en mi opinión una falta de respeto que a estas alturas debería pagarse con una multa o algo así. Me molesta sobremanera cuando se discrimina a alguien por su condición sexual, sin embargo, entre cubanos, esto aún es común. ¿No se puede decir simplemente homosexual, gay o lesbiana, que son los términos más respetuosos? Como dijo Benito Juárez, "el respeto al derecho ajeno es la paz" y el hecho de uno no comparta una opción sexual no le da derecho a ofender.

Esto me lleva a la mojigatería del cubano, que me causa risa porque si algo la gente hace en Cuba es fornicar, por gusto o "por ver correr la leche" como dice esa metáfora tan obscena como efectiva. Ah, pero algo muy distinto es la hipocresía con respecto al sexo; un hombre cubano (hombre hombre, como decimos nosotros) no se dejará tocar el trasero por nada del mundo. Afortunadamente esto va cambiando, pues la tendencia occidental de valorar el trasero masculino inevitablemente llega y permea, como todo lo que viene de Europa.

Hay pocos cubanos que se atreven a decir de otro de su mismo sexo que es bello o bella, como si con eso estuvieran aceptando que se sienten atraídos por sus congéneres.

En Cuba la promiscuidad sexual alcanza cotas difíciles de superar en otros países de Latinoamérica gracias a que el marxismo nos divorció de la iglesia, y a que el certificado de matrimonio vale lo que diez cajas de cerveza y el de divorcio cien pesos. Por ello en teoría somos mucho más liberales que el resto de países de la zona, sin embargo, a la hora de juzgar la vida sexual de los demás, o de practicar el nudismo en una playa, por poner un ejemplo tonto, nos salen unos prejuicios que yo no sé de dónde los sacamos. Todo queda en eufemismos.

Cambiando de tercio, y sin entrar a analizar demasiado estos fenómenos, he notado en mis últimos viajes a Cuba que, en el sector del turismo se ha puesto de moda llamar a todo el mundo "señor" o "señora", con un retintín que no me gusta nada, como si no lo hubieran acabado de asimilar como una palabra más en el diccionario. Es como para decir: lo tratamos a usted con deferencia, con hipocresía y casi con servilismo, sabemos lo que es un señor (una persona que lleva cuc en la cartera, aunque sea un perfecto ignorante), sin embargo aquí en el primer mundo un señor no es un término que se regala a cualquiera. Aquí, en la cuna del castellano, un "señor" es una categoría superior, que se asocia a la generosidad, a la elegancia.

Esto me lleva a un fenómeno que, si bien de por sí no me gusta, viniendo de cubanos me gusta menos: el clasismo. En el tiempo que llevo fuera de Cuba me he tropezado con muchos tipos de cubanos, y me llama la atención cómo nos adaptamos a la sociedad capitalista con un mimetismo que en un principio copia lo peor: el consumismo y el clasismo. Luego es que se nos pegan otras cosas como la disciplina, el civismo, la tesonería, etc.

Si algo agradezco de haber venido a parar a Europa ha sido el haber caído en una sociedad con una gran clase media, en la que las barreras entre clases son casi imperceptibles. Si algo agradezco a haber vivido en una sociedad igualitaria -más allá de la mediocridad que esto supone- ha sido el poder relacionarme con cualquier persona, sin preocuparme por su estrato social. Ya que hablamos de esto hago un inciso: yo soy de la opinión de que en Cuba nunca dejaron de existir del todo las clases, sólo que éstas mudaron a una forma más sutil, y surgieron algunas nuevas. Pero eso sería motivo de otro análisis.

¿Han visto algo más pedante que un cubano que de repente tiene dinero? Hace lo que todo nuevo rico, sólo que con peor gusto. Claro que hay excepciones, pero al principio todos sufrimos de esta especie de indigestión. Hay quienes lo logran con el sudor de su frente y otros... inventando. Para mí esa ostentación de ropas de marca, carros del año y joyas indiscretas es de bastante mal gusto. Quizás tengo prejuicios yo también, o quizás es el contraste con los mallorquines, que son tan discretos. Si me dan a elegir yo prefiero la sobriedad.

Una reunión de cubanos fuera de Cuba puede convertirse fácilmente en una asamblea de balance en la que cada uno rinde cuentas de lo que ha logrado en el tiempo que lleva fuera de Cuba, "¿ya te compraste la casa?", "¿qué carro tienes?", "¿en qué trabajas?" Son las preguntas típicas, y el punto de partida para las comparaciones en esa maratón en que de pronto se convierte la vida fuera. "Fulanito llegó hace dos años y ya se compró un piso", o "menganito está de lo más bien; está ganando a tanto la hora". Nada de espiritualidad, puro pragmatismo, -y eso que venimos de un país socialista-. Otro tiro por la culata.

Por último, y antes de que me linchen, quiero tocar el tema de los modales y la supuesta excelencia de nuestra educación, que para mí está coja pues me atrevo a apostar que un alto porcentaje de los cubanos hoy por hoy no sabe hablar en público, ni vestirse adecuadamente para cada ocasión, ni conoce las reglas de etiqueta: sentarse a una mesa bien puesta, o ponerse una corbata, o saber expresarse sin acudir a los chascarillos o las frases a medias, (el "ya tú sabes" que tanta gracia da).

Muchos de nosotros no conocemos la historia universal, y para qué hablar de la geografía, (por desgracia no hemos podido viajar). Reímos demasiado para ser de fiar, empeñamos la palabra en vano, no damos importancia a los detalles y olvidamos fácilmente.

Probablemente si usted es cubano a estas alturas me odie o esté pensando: ¿y esta qué se cree? No es mi intención molestarle con estas opiniones que pueden estar erradas porque no soy socióloga ni investigadora. Sé de sobra que las generalizaciones son infames y que muchas de estas faltas no son exclusivas de los cubanos.
Les ruego perdonen mi imprudencia y mi hipercriticismo. En el fondo yo soy igual que ustedes, sólo que me gusta entretenerme en los detalles. Pero incluso si le hiero en su orgullo nacional, no me preocupa si más allá de la irritación inicial le hago reflexionar.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

AY Ivis..cuanta razon tienes. Nos llevaste recio, pero justo al punto. Mi esposa, que no es cubana y le acabo de leer el articulo me dice que ella, desde su punto de vista ve a ese cubano como gritando a partir de la violencia a que ha sido sometido en todos los aspectos de su vida, violentado en sus ideas, en sus principios, en su equilibrio. Es el resultado de vivir violentados en sus verdaderos pensamientos basicamente, carente de las cosas y los medios para obtenerlos, de los derechos basicos y elementales, el derecho a expresarse, con su lengua o con su imagen, la sensacion del tiempo perdido, de las oprtunidades idas y la avidez por recuperarlos. Eso SIN justificar todos los otros aspectos que mencionas. Esos calificartivos de "indios" que a veces largan los cubanos, ese racismo en una Isla llenos de mulatos. Eso de tocarse con el dedo en la mano para senalar al negro (me dice mi esposa) lo de pelomalo/pelobueno. Es tambien normal la avidez por el consumo y la perdida del equilibrio..Esas asambleas de balance!!!!.
Y eso que no hemos llegado al punto de subestimar, mirar con asquito y romper reglas en paises que nos han acogido. Mal o bien, con sus diferencias pero nos han hecho un lugar.
Un saludos desde Texas
Julio

Rosa dijo...

Vaya Ivis, qué retrato magistral te ha salido. La verdad es que yo nunca he entendido ese afán de ser los mejores, y al mismo tiempo ese complejo de ser los peores - que también me ataca a mi de vez en cuando. El complejo de superioridad suele enmascarar un complejo de inferioridad subyacente. No creas, a los argentinos les pasa exactamente igual - el novio de mi hija es argentino, y llevan 3 años, así que me consta - unas veces se dicen el ombligo del mundo y otras se autodedican insultos. Es muy complicado esto de las nacionalidades, y ni hablar del racismo y el clasismo en una sociedad supuestamente igualitaria. En fin, que daría para un libro. Un abrazo de finde,

Ana

Anónimo dijo...

Bueno a mi me gustaria mas que escribieras ...NOSOTROS, pues sino parece un articulo en el que una marciana hace una diseccion de una subespecie terreste...los cubanos son....ellos son...no nosotros somos....porque hasta esa mania de criticarnos hasta soltar sangre del pellejo, ese frenesi de volvernos inmediatamente de extrema derecha cuando ni siquiera faltamos a la escuela al campo o a la reunion de la rendicion de cuentas...vaya por culpa del sindrome de la masa carnero me dira alguien..pero bien eso que somos mas perfectos y podemos ver desde el universo la paja de los ojos....eso es de cubanos...no somos perfectos..pero hemos sido tan gentiles que nunca le dijimos a un americano...eres un borracho grandilocuente, a un ruso apestas como un queso podrido, a un italiano eres un acomplejado tarrudo o a un gallego que clase de peste a sicote ...por ello hemos sido los racistas mas delicados del mundo y hemos dejado que nos critiquen...los propios cubanos.

Anónimo dijo...

Ivis, te habla el Anónimo del Sur. La verdad es que "te has buscado lo que no está pa ti, chica". A ver, no tengo mucho que acotar en tu comentario, creo que otros lo harán con creces porque la verdad mi negra, es que puede ser, como no que algunos cubanos (como algunos -pon el gerundio que quieras-, tengamos esos desvalores y otros "defectos" que para ti son valores... como lo de los cubiertos, etc, etc... perooooo. Creo que más que todo eso somos todo lo contrario y hemos demostrado al mundo que somos capaces de mezclarnos negros, blancos,amarillos, y que el negro te diga blanquita sabrosa con cariño y tu le respondas al piropo, ay! negro pero mira que tu eres!! con una sonrisa. Que cubano no tiene una pila de amigazos negros, blancos y mulaticos??? dime cual? porque aquí, si que tenemos refranes, que si "algún día fueron trajedia hoy ya son comedia"... pero no somos la mierda que tu describes GENERALIZANDO. Al que le sirva el sayo, que se lo ponga. Pero eso no somos nosotros, y menos aún Cuba para el mundo, único país Latinoamericano que luchó contra la apartheid, aunque resagos de colonialismo queden en las sociedades por años. Cuba siempre ha luchado contra la ignorancia, que es lo que hace al cubano lo que es... y sus valores y principios solidarios... Espero algun día te hagas la autocrítica. Despójate! Y estudia Historia de Cuba de nuevo... por lo menos para que sepas por donde tienes que empezar a enriquecerla. Se te fue la musa... y no te hagas la de los cubiertos que aqui todos comimos con cuchara nada más y no por eso somos menos que nadie... Si todo pasara por esas superficialidades!!!!!! Ay vieja... Tienes una nostalgia que te esta comiendo el coco... Dale pa los carnavales a ver si se te quita todo eso. Ah!! y haste cargo de tu migración que te fuiste porque quisiste, como todos los de nuestra generación... y si caiste de patitas en clase media y no como el resto de muchos latinos, piensa porqué y que no te falte la memoria, que eso provoca estragos psicológicos... Un saludo. Andá a vivir y analizate. O estas necesitando que te aclaremos la mente??

Güicho dijo...

Querida, me temo que no has descrito a un cubano, sino a un chimpancé.

Ivis dijo...

Saludos a todos. Ciertamente quizás se me fue un poco la rosca, pero no hay que formar tanto aspaviento.
Gracias por opinar.
Ah, anónimo del sur, tómate un diazepam.

Ivis dijo...

Posdata:

Ben: Tomo nota de tu sugerencia, pero no llego a captar la ironía. Una cosita: yo soy yo no soy el cubano promedio, como tú eres tú y esos cubanos amigos tuyos que no encajan en el perfil son ellos. De modo que no me estoy traicionando a mí misma; estoy traicionando si acaso un esquema en el que un día encajé. Como dijo alguien por aquí abajo: al que le sirva el sayo que se lo ponga.

Anónimo de las 13:43: Agradezco tu muestra de nobleza. Es cierto que somos gentiles, mucho, y de eso podríamos hablar en otro artículo dedicado a las virtudes del cubano. Pero también es cierto que a veces somos demasiado diplomáticos, o hemos estado necesitados de esos extranjeros, es triste, pero yo no tengo la culpa. Y no veo nada de malo en criticar los tópicos de mi país siendo cubana, si fuera extranjera tampoco gustaría por aquello de no ser de allá. La crítica siempre molesta.
Anónimo del sur: creo que te extralimitaste, te tiraste pal solar. Una pregunta: ¿Por qué hablas en argentino y plural? Creo que te fuiste por las ramas con el sentimentalismo barato de tu discurso. Si te lo tomaste como una ofensa personal, por algo será.
Estoy de acuerdo en que lo de los cubiertos son superficialidades, y te digo como dije antes, no he hablado aquí de las cosas buenas de los cubanos. Y aquí entre tú y yo, mi mente está clarita, no te equivoques.

Ivis dijo...

Güicho, querido, no me siento orgullosa de este artículo, es parcial y cruel sin sentido. No sé por qué dediqué tanto tiempo a estas tonterías.
Perdón si te sentiste ofendido, lo digo para el resto también.

Güicho dijo...

Ivita,
no me molesté en lo absoluto, satirizaba apenas.

Probablemente nos describiste bastante bien como conjunto. Y eso que no nos has visto al volante -en masa, digo-, como sólo en Miami es posible. Añadirías algunas lindezas.

Pero aún así, te aseguro que salimos mejor parados que muchos del vecindario, y que unos cuantos europeos incluso: a napolitanos y sicilianos los vencemos cómodamente en honradez, a los lusos en inteligencia, a esos y a todos los demás en higiene corporal, etc.

Un besito simiesco

Aguaya dijo...

Ivis, tu lista es larga!!!

Yo creo que no convulsiono como tú porque no conozco a muchos cubanos donde vivo... y a veces por tiempo o por lo que sea, no comparto apenas con otros coterráneos. Para bien? Para mal? No sé, cada cual tiene sus preferencias y necesidades en la vida...

Conozco a muchos así como describes, a otros incluso peores y a otros que nada que ver, todo un arcoiris.

1 beso desde Berlín!

Anónimo dijo...

El racismo, la xenofobia y la homofobia son prejuicios humanos.
Me ha pasado que al encontrarme en reuniones entre cubanos y extranjeros residentes en Cuba, los extranjeros se han aislado para conversar sobre el acontencer del propio pais de origen. Este comportamiento lo he considerado: natural.
Alla en el tercer mundo (Cuba) al extranjero se le dice "señor". Aqui en el primero se le dice extracomunitario.
En la Europa en la que vives, un dependiente y un Presidente de la Banca, viven en casas similares, tienen la misma marca de coche, pasan igual sus vacaciones, etc???
Has visto algo mas pedante que un hombre que de repente tiene dinero?Hay quienes lo logran honestamente y otros...delinqueindo.
Una reunion de inmigrados puede convertirse facilmente en una asamblea de balance...Tienen que demostrarse que valio la pena, no?
Muchos hombres no conocen la historia universal y para que hablar de la geografia. Alguien dijo: " La guerra es el sistema que utiliza Dios para enseñar geografia a los americanos"
Si, soy cubano y solo esta vez y para seguirte la rima he generalizado como hacen los ignorantes.
Cuando nos equivocamos lo unico que nos queda es pedir "perdones" y "disculpas" como tu educadamente has hecho, pero no seria mejor, la proxima vez, conectar el cerebro antes de escribir tantas tonterias?
Para terminar copio tu frase " Yo soy yo". Tambien esto has considerado necesario decirnoslo?! Como dice Serrat en una cancion "cada uno es como es, cada quien es cada cual" y entonces....? que nos propones ahora despues de tus generalizaciones, una leccion de alteridad?

Queseto dijo...

Te diré lo que pienso en privado. En público, voy a actuar como si fueras mi pareja y te desahogaras conmigo hablándome de tu familia y hago lo que creo correcto: escucho pero no opino, por aquello de "yo puedo decir cualquier cosa de mi familia, pero a ti no te lo permito".

Lo que sí creo es que eres una mujer valiente, con la humildad y la claridad suficiente para tener esa tremenda capacidad de auto-crítica que sólo poseen, a mi entender, las mentes libres, por lo que te felicito y me quito el sombrero.

El Colorao dijo...

Hola Ivis.
Creo que has hecho un buen retrato de nosotros en otro país. también creo que nadie mejor que un cubano para hablar de los cubanos. Es tu opinión y habrá quien esté de acuerdo o no. Ya eso no es problema tuyo, que para eso las opiniones son variadas y cada cual tiene la suya. ¿Sabes cuál es el mejor halago que me han hecho cuando voy a Cuba o cuando viene algún amigo a Europa? "Sigues siendo el mismo de siempre". Muchos padecemos de lo que comentas, aunque sea de algunos puntos, otros no, otros de todos. De cualquier forma el tema es calentico y si a alguien no le gusta, que se vaya a cubadebate y asunto resuelto. Un beso desde Madrid

Anónimo dijo...

Hola a todos. De entrada, hay que reconocerle y agradecerle a Ivis el valor, la sinceridad y el esfuerzo de esta (estas) reflexión que hace sobre los cubanos. Y la hace con cierta distancia y algún desapasionamiento, al mismo tiempo que con conocimiento del tema, por lo que el conjunto de la reflexión me parece francamente interesante.
Como español que tiene bastante relación con Cuba, creo que casi todas las apreciacions de Ivis son acertadas, aunque en estos casos hay que recordar aquello de que "todas las generalizaciones son odiosas". Lo que pasa es que a veces son inevitables y hasta útiles.
Eso es lo que sucede,a mi juicio, con el artículo que comentamos: describe estereotipos, pero casi siempre acertados en cuanto tales (es decir, como estereotipos!: no lo olvidemos).
Ocurre también que muchos de estos caracteres también son imputables a otros pueblos y grupos humenos: ¿acaso los españoles no somos infinitamente más racistas que ls cubanos? ¿Cuántos españoles/as se casarían con una persona de otro color de piel? Yo creo que poquísimos: la censura social y familiar se lo impide, aunque esté enamorado/a de esa otra persona. Algo parecido pasa con el chauvinismo -no la xenofobia- (por cierto, un término francés o galicismo): ¿quién no considera que lo suyo (su pueblo, su ciudad, su país) es lo mejor? Lo mismo ocurre con las actitudes de los nuevos ricos: en todas partes so parecidas. Por tanto, muchas de las características descritas en el artículo son claramente predicables de otros países.
Desde mi punto de vista, la actitud de los cubanos es distinta según sea en Cuba o fuera de ella. En Cuba, la penosa situación económica y la dureza de la vida para la mayoría de gente hace que las relaciones con los "yumas" no sea natural sino un tanto artificial, ya que la gente os ve como esos señores que tienen divisas. Pero, al margen de eso,la gente cubana tiene una calidez humana poco habitual, ni siquiera en los países de su entorno. También me ha sorprendido en mis visitas a Cuba algo de lo que no se habla en el artículo: la solidaridad que existe entre las gente (o, a menos, entre los grupos familiares). Tal vez sea por la escasez, pero les aseguro que esa solidaridad no existe en la vieja Europa.
Fuera de Cuba (en España, al menos), el artículo de Ivis pierde un poco de acierto en la descripción, a mi juicio. Yo he conocido unos cuantos cubanos con muchas ganas de salir adelante, de mejorar su situación personal familiar,empezando por la situación económica, lo cual es bien lógico, ya que sin un mínimo de bienestar material es difícil el desarrollo como personas.
De manera que, en conjunto, creo que se trata de un excelente trabajo de Ivis, con todos los riesgos que tienen este tipo de generalizaciones, y que sin duda nos ayuda a pensar sobre el tema: a los cubanos , sobre sí mismos; y a los no cubanos, sobre nuestros amigos cubanos.

A.B.E.
Mallorca (España)

lapiz y nube dijo...

Yo creo que describes comportamientos muy tipicos de los cubanos, sobre todo de los que viven en Cuba. Nosotros salimos de Cuba con muchos de estas actitudes. Ya casi habia olvidado eso de decir que tenemos el mejor ron, el mejor tabaco, etc. Conozco, en cambio, a un dominicano que continuamente dice que en su pais estan las mejores playas y lo mejor de muchas otras cosas mas (mujeres incluidas).

Este tipo de descripciones sobre una identidad nacional va perdiendo sentido en la actualidad. Pasan por visiones esterotipadas y caricaturescas. Sin embargo, las caricaturas existen en la vida y tambien los esterotipos. El otro dia conversaba con un amigo sobre los localismos que aun persisten en el humor. Un chiste mexicano no necesariamente me da risa. Y el mexicano quizas no comprenda bien una broma cubana. Sennal de que todavia quedan algunos rasgos que mas o menos pueden reconocerse,aunque de manera caricaturesca, como identitarios.
Sin animo de generalizar, me parece que algunos de los problemas que describes pierden fuerza cuando se sale de Cuba. Sobre todo cuando se viaja a sitios donde el numero de cubanos es mas reducido que en comunidades como Miami o New Jersey.
Y tambien creo que en parte nos impusieron ese nacionalismo pasado de moda. Cuando la prensa o los dirigentes cubanos decian que se sobrecumplia la produccion de azucar mientras existia una recesion en la economia mundial, nos inculcaba un nacionalismo. Y con los atletas ocurria igual. Los campeones mundiales de beisball o boxeo, los excelentes resultados de Cuba en juegos olimpicos eran una manera de hacernos creer -con hechos muy precisos- en ese chovinismo que mencionas. Lejos de Cuba esa propaganda pierde fuerza.

Skapada Blog dijo...

Mami, te acepto todo lo que tu quieras... ¡¡Pero no me toques el culo!! ¡coño! ;-)

Anónimo dijo...

Excelente artículo! Yo le pudiera agregar que me a tocado en carne propia los cubanos que se aprovechan de los otros en el exilio, que te finjen humildad y compañerismo y al final te dejan en la estacada cuando ya no le convienes, y los de la isla? que se piensan que si te fuistes de cuba ya tienes todo resuelto, eres rico y estás en la obligación de ayudar a los de allá sin pensar en las visisitudes quese pasa en el exterior para lograr salir adelante. Por cierto te sugiero me hagas un link a mi blog http://cubanitoweb.wordpress.com, ya estás allí y este artículo también. Saludos Montesjunior

Anónimo dijo...

Estimada Ivis. He llegado tarde esta vez; y hasta me tomaron el seudónimo por asalto.
Creo no hay nada que añadir a lo dicho en comentarios anteriores. Solo sé que causa irritación tal vez y lo sabes, tal y como lo dices. Pienso que la ética indica que hay mejores maneras decir las cosas.
También, sabemos que hay de todo en la Villa del Señor. Lo que observo es que a veces para ejercer una crítica no es necesario atacar masivamente, porque bien sabes que no todos somos así, ni tampoco la mayoría; aunque nos rotemos los defectos entre todos, como al que por ahí le molestó lo de las nalgas: es un ejemplo claro. No somos así, aunque esos defectos son prejuicios, como bien dices, ¡pero de todos los seres humanos!, y los debates están por todos lados respecto a esto. Si considero que tenemos muchísimas cosas diferenciales y eso que nos distingue es lo que debemos rescatar, simplemente porque es lo que nos une. Si es la unión lo que pretendes, como en ese rezo de un post anterior.
Puede ser que la distancia golpea mucho, y uno pretende que su país sea un crisol. Aún no hemos llegado a eso... Pero nos esforzamos todos, más lo que están allá viviendo minuto a minuto y delante de una maquina a distancia –sin sentirnos excluidos pues siempre seremos parte-.
Lo que describes pertenece más a generaciones pasadas.. eso puede ser. La nuestra es mucho más abierta; igual, hay de todo. Es cuestión de comprender que mientras nadie haga mal a otra persona (más allá de sus gustos o preferencias) estará todo bien, y para eso se necesita cultura e identidad (y por supuesto, historia e ideología -la que elijas-). Siempre aquella que conduzca a la construcción de los sueños comunes. Nos mas daños –ni mediante agresión textual!- que los cubanos (y la humanidad) ya hemos pasado por muchas cosas. No esperamos eso de una cubana. Mi opinión entonces es que hay que concentrarse en los esfuerzos que nos unen y no en los que nos separen (amén de que mi comentario deviene de tu nota verdaderamente durísima y no del todo realista a mi entender). Igual si el efecto que causa es que te rebatan la postura, pues fue válido entonces. Saludos.
AdelSur. (y .. No suelo tener faltas de ortografía como el doble que me he buscado… ¡ja!).

Ivis dijo...

Hola de nuevo. Agradezco las muestras de afecto y los puntos de vista discrepantes o que aportan algo al debate. Ése era el objetivo: debatir. No lo era que me insultaran, aunque me lo he buscado, como dice el refrán: juega con el mono pero no con la cadena. Yo hoy he aprendido algo: que hay cosas que aunque sean de conocimiento público no se deben decir en voz alta, porque entonces es como si revolvieras la mierda. Hay que dejarla quieta, donde nadie pueda verla. También he aprendido una ley: que es arriesgado elaborar teorías o experimentar con personas y pretender que se comporten como una muestra. El experimento se vuelve dinámico de la noche a la mañana. De modo que no experimentaré más, lo mío son los bichitos y el amor, lo único que vale la pena.
Anónimo del sur, lástima el incidente, pero esas son las cosas de los blogs, no me voy a poner a investigar quién ha sido el que te ha suplantado el nick porque me parece que eso vulnera la ley de la selva de los blogs. Que cada cual diga lo que quiera como quiera, (o como pueda).
Pero me alegro de ver que no eres tú la chusma patriota que se paseó por aquí dejando sus huellas y faltas de ortografía. (en un principio casi llega a hacer un buen comentario, pero la cagó).
Gracias a tí también, Ernesto, por tu análisis que me parece muy acertado, eso de las nacionalidades va perdiendo cada vez más sentido.
Y caballero, para terminar, que yo soy la primera que se siente cubana y ama su cultura e historia, si cada día me maravillo más de las cosas que aprendo sobre Cuba y por ende sobre el mundo. Ser cubana es para mí tan precioso que quiero que sea perfecto, por ello lo critico, lo rumio, porque es mi esencia, y es mi país y me importa. Pero eso no me pone una venda en lo ojos para no ver que a veces la cubanía es como una cruz que nos lastra y nos impide disfrutar del viaje por otros continentes.
La gracia es que al final he tenido yo un acceso de etnocentrismo solapado, el mismo que critico. Bueno, no me extiendo más, ya me despido y gracias nuevamente a todos por participar.

Jobove - Reus dijo...

muy buena autocritica, da gusto leerte

un beso

Roberto Ferranti dijo...

Hola,tienes un premio Blog Ácido que puedes recoger en :

http://laislagrande.blogspot.com/2008/07/premio-blog-acido.html

es un honor por me recibir este premio y como lo indica en las normas del premio se debe escoger a los que creamos merecedores para extenderle el premio.

con afecto Rob Ferranti

Anónimo dijo...

Ivis, creo que tu artículo es polémico, demasiado, por eso lo puse en mi naciente blog. Creo también que muchos de los comentarios eluden el principio de ese artículo y simplemente busca esconder la cabeza como el avestruz. No creo que quisieras dañar "la cubanidad" que creo que todos llevamos adentro, simplemente pusiste a flote ese problema que siempre ha existido en nuestra sociedad, TANTO DE ANTES COMO DE AHORA, al final la nuevo niega lo viejo y no ve sus defectos aunque tenga un tronco en el ojo. Me recuerdo cuando en Cuba había clubs de negros,mulatos y blancos (porque todos se discriminaban entre sí), no me vengan con historias de que ahora todo es peace and love! existe al igual que aquí en Venezuela cuando se refieren a un negro dicen "moreno" y en voz baja, por lo menos en Cuba se le dice negro y no pasa nada (claro todo depende de la forma como se diga).Esto es solo un ejemplo porque te puedo asegurar que el resentimiento social es inmenso, gigante, con el que se va y después regresa, sin palucha, pero evidentemente con otra concepción y nivel de vida. No le perdonan eso, el haber salido adelante, en vez de alegrarse, y ocurre en la misma familia!. Y los que van a Cuba como si fueran Los Reyes Magos? patético, para demostrar status y nivel monetario y a veces están empeñados hasta los huesos. Eso pasa señores, ahora, que no les guste que lo digan, bueno entonces seremos unos hipócritas compulsivos y seguirá la máscara y la doble moral

Ivis dijo...

Hola Te la ma, Roberto, Montesjunior y Ben.
Muchas gracias por sus comentarios.
Roberto, gracias por el premio, voy a recogerlo ahora.
Ben, ¿dónde escribes tus textos para poder leerlos?
Saludos a todos.

Ivis dijo...

Gracias Ben, ya los miraré.
Un saludo.

Ziryab dijo...

No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo
la luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.

Betty dijo...

estoy retrasada una semana pero meto la cuchareta aquí anyway. Has puesto los "parches" al comentar, "antes de que saliera el grano" Y es que, efectivamente, todas las generalizaciones son malas...hace poquito posteabas un video sobre los americanos con igual acritud, pero te entiendo bien, en todas partes cuecen habas,la ofensa no es el fin, así que no hay que coger el rábano por las hojas, hay cosas típicas del temperamento criollo, cubiche que son innegables, hoy posteé algo sobre eso en tono humorístico, que creo que es un buen tono para cubanear, un beso

Anónimo dijo...

Antes de leer los demás comentarios que te han dejado otros lectores voy a aplaudir ese magistral retrato que haz hecho de "El cubano que vive fuera de Cuba". Si aún me cuentas que no eres Socióloga o Psicóloga razones de más me quedan para quitarme el sombrero.

Poco queda por añadir que no hayas dicho tu sobre la conducta irreverente y poco humilde de muchos de nuestros compatriotas. Así nos ha ido, nos va y así nos irá en Cuba por unos cuantos años más gracias a la creación de una sociedad de analfabetos funcionales con el ombligo en la frente en vez de en el vientre.

Te pido por favor me dejes publicar esta entrada tuya en nuestra web desconexioncubana.com en el apartado de Copy/Paste.

Ahora leeré los comentarios que te han dejado.

Saludos
Desco

Ivis dijo...

Hola Desco, muchísimas gracias por tu amable comentario. Ponlo si quieres, aunque me dio tan malos ratos que no quisiera tener que pasar de nuevo por esto. Es un artículo parcial, acláralo, un divertimento, espero que no se lo tomen a la tremenda como sí lo hicieron en algunos foros.
Muchas gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Hola Ivis.

Mira, no soy muy dado a dar consejos, más bien cuento mis experiencias personales y si les pueden ayudar a alguién pues bien. Creo que el poder transmitir un sentimiento con tanta claridad como lo haz hecho tu es un don. Así que no dejes que nadie te lo quite.

Yo tengo la convicción de que el ser humano debe ser ante todo libre, pero libre en todos los sentidos, libre para opinar, para actuar, para elegir, para criticar, etc. siempre y cuando no incurra en el delito cívico de invadir la libertad de otros. Por tanto cuando leo un artículo que merece una reflección siempre me detengo en las cosas con las que me identifico del mismo.

En tu artículo me ví identificado plenamente en la descripción que haces de "Lo mejor es lo nuestro y lo otro poco vale". Mientras leia me veia a mi mismo hace unos 10 años gracias a dios he cambiado.

Llegué a España hace 13 años y en los inicios de mis andares mediterraneos recuerdo perfectamente una discusión con unos amigos españoles sobre las playas de Cuba. Por supuesto para mí que "no conocía otras" eran las mejores del mundo. Ellos me aseguraban que en España había playas iguales o mejores y yo, cubano recien egresado del caiman-escuela no hice más que reirme, claro, más se rieron ellos de mí ignorancia al realizar juntos un viaje por las playas de la isla de Menorca.

Aquí en los comentarios que he visto de algunos participantes son palpables varios razgos de los que haz mencionado en tu entrada así que la respuesta sobre la acertividad de tu escrito ya la tienes.

Yo amo mi país pero odio el Cubaneo inerte y enfermizo con que nos han comido el coco durante la estancia en la isla. Bienaventurado el que pueda despojarse de los prejuicios para poder vivir en armonía donde quiera que se encuentre.

Sigue tu instinto y publica lo que quieras, no hagas caso de comentarios que no valen la pena. Y si necesitas apoyo ya sabes donde encntrar a los desconectados.

Ya lo dice mi nick, "Desconectado" imaginate de que,,,

Saludos
Desco

Anónimo dijo...

Te crees una cantidad de cosas...
En algunos aspectos tienes razon, pero en la mayoria de los aspectos tambien demuestras profundos razgos del cubano que no ha madurado todavia la idea de vivir libre.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

http://markonzo.edu bruyn lass http://www.ecometro.com/Community/members/side-effects-of-diflucan.aspx http://www.netknowledgenow.com/members/prevacid-side-effects.aspx http://riderx.info/members/allegra-side-effects-allegra.aspx gliofosfato cuasimercado

Anónimo dijo...

free single dating service [url=http://loveepicentre.com/]rockhound singles[/url] pagan wiccan singles http://loveepicentre.com/ free personals des moines iowa

Anónimo dijo...

conversation analysis medical setting in [url=http://usadrugstoretoday.com/index.php?lng=es&cv=eu]Buy generic and brand medications[/url] pathway involved in the rhythmic innervation of the heart http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-allergique-et-l-asthme.htm melatonin for kids asthma http://usadrugstoretoday.com/products/xplode--stamina--energy-and-sex-enhancer-.htm
drug resistant infection [url=http://usadrugstoretoday.com/products/zithromax.htm]zithromax[/url] breast giver mahasweta devi gender inequality [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cardizem.htm]norwegian heart healthy[/url]

Anónimo dijo...

http://rxmeds.in/xeloda/xeloda-therapy
[url=http://rxmeds.in/prevacid/prevacid-soltabs]does levitra or viagra increase erection size[/url] major drug dealers list [url=http://rxmeds.in/acomplia/transporte-o-rabo-que-abana-o-cahorro]transporte o rabo que abana o cahorro[/url]
supreme pharmacy http://rxmeds.in/allegra/allegra-photo-versace
[url=http://rxmeds.in/hytrin/flomax-hytrin]sudden erectile dysfunction[/url] drug mixing effects [url=http://rxmeds.in/decadron/decadron-weaning-weakness]decadron weaning weakness[/url]
levitra pens http://rxmeds.in/alli/revies-on-alli
[url=http://rxmeds.in/ibuprofen/evista-ibuprofen-caution-protein-bound]cvs pharmacy extra care card[/url] drug addict deadbeat dad pinellas [url=http://rxmeds.in/aleve/aleve-and-tylenol]aleve and tylenol[/url] cvs pharmacy dover ohio [url=http://rxmeds.in/coreg/side-effects-coreg]side effects coreg[/url]

Anónimo dijo...

http://online-health.in/angina/natural-remedies-angina
[url=http://online-health.in/bactrim/dosing-of-bactrim-ds-for-uti]employee drug testing massachusetts[/url] teen drug and rehab counseling with marijuana [url=http://online-health.in/biaxin/will-biaxin-chlamydia]will biaxin chlamydia[/url]
maoi class drugs http://online-health.in/bisacodyl/bisacodyl-and-cirrhosis
[url=http://online-health.in/arava/arava-med]citrus health insurance[/url] levitra side [url=http://online-health.in/antibiotic/antibiotic-dosage-needed-for-dental-procedures]antibiotic dosage needed for dental procedures[/url]
real estate and medicine hat http://online-health.in/bisacodyl/correctol-bisacodyl
[url=http://online-health.in/beconase/beconase-flonase-uk]erectile pill[/url] queen of the valley health center [url=http://online-health.in/bactrim/dosing-of-bactrim-ds-for-uti]dosing of bactrim ds for uti[/url] drugstore cowboy online [url=http://online-health.in/angina/exam-for-unstable-angina]exam for unstable angina[/url]

Anónimo dijo...

http://meen.in/celadrin/revivex-celadrin-lotion
[url=http://meen.in/carisoprodol/information-on-carisoprodol-being-a-controled-substance]levitra 2b online 2b uk[/url] drug yielding shrub [url=http://meen.in/cardizem/cardizem-and-stroke]cardizem and stroke[/url]
kentucky drug alcohol statues http://meen.in/claritin/claritin-d-non-drowsy-24-hour-tablets
[url=http://meen.in/cholesterol/cholesterol-and-ldl-and-food]prostate cancer erectile disfunction[/url] propo drug abreviation [url=http://meen.in/erection/maintain-your-erection]maintain your erection[/url]
what are the top retail pharmacy trade journals or publications http://meen.in/cetirizine/cetirizine-hydrochloride-uk
[url=http://meen.in/cefuroxime/cefuroxime-for-infants]drug test consent form[/url] new illegal drugs [url=http://meen.in/fenofibrate/fenofibrate-chemistry-sar-analog]fenofibrate chemistry sar analog[/url] ng drug [url=http://meen.in/clomiphene/mail-order-clomiphene]mail order clomiphene[/url]

Anónimo dijo...

mg c automobile http://automoblog.in/saab/saab-9-3-floor-mat volkswagen in malaysia
[url=http://automoblog.in/porsche/northland-porsche]auto recycle chevy[/url] volkswagen parts online [url=http://automoblog.in/mitsubishi/mitsubishi-ms09tw-operating-instructions]mitsubishi ms09tw operating instructions[/url]
mercedes wrecking yards http://automoblog.in/radiator/spectra-premium-radiator-cu945
[url=http://automoblog.in/motorcycle/alexandra-palace-motorcycle-show-2008]mercedes 1419 truck[/url] automobile doorlock [url=http://automoblog.in/opel/opel-a-engine]opel a engine[/url]
mercedes floormats http://automoblog.in/scooters/florida-scooters-and-mopeds
[url=http://automoblog.in/triumph/triumph-italia]pasco automobile insurance[/url] automobile undercoatings for soundproofing [url=http://automoblog.in/scooters/cushman-scooters]cushman scooters[/url]

Anónimo dijo...

travel agency liability insurance htm http://wikitravel.in/adventure/adventure-motorcycles-melbourne-fl travel hotel
[url=http://wikitravel.in/tour/mt-rushmore-tour-guides]asia travel singapore[/url] jobs travel around the world [url=http://wikitravel.in/airport/airport-code-little-rock]airport code little rock[/url]
travel junkets to purto vallarta from houston texas http://wikitravel.in/tour/kiss-dynasty-tour
[url=http://wikitravel.in/motel/motel-6-los-angeles]travel gift set[/url] marlboro mustangs travel baseball [url=http://wikitravel.in/adventure/adventure-travel-world-trips]adventure travel world trips[/url]
euroasia travel singapore http://wikitravel.in/vacation-packages/akumal-beach-resort-vacation-packages travel in tennessee [url=http://wikitravel.in/vacation-packages/lowest-vacation-packages-las-vegas]lowest vacation packages las vegas[/url]

Anónimo dijo...

clear wedding shoes http://topcitystyle.com/beige-dress-shirts-color5.html enlightenment fashion [url=http://topcitystyle.com/48-gucci-size1.html]cheap quicksilver clothes[/url] lauren garson
http://topcitystyle.com/grey-and-black-sweaters-color149.html gilda de laurentis [url=http://topcitystyle.com/richmond-round-neck-brand18.html]designer wallets[/url]

Anónimo dijo...

womens clothes for men http://www.thefashionhouse.us/purple-black-dress-shirts-color70.html tween designers [url=http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=875]quotes on big shoes to fill[/url] encore designer collections
http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=2072 sexy clothes for women [url=http://www.thefashionhouse.us/jeans-gucci-category14.html]boy wears girls clothes[/url]

Anónimo dijo...

teen clothes http://luxefashion.us/of-white-pink-roberto-cavalli-color166.html campers shoes [url=http://luxefashion.us/punkglamour-t-shirts-for-men-brand56.html]cosmopolitan south africa fashion pages[/url] female clothes see nude male
http://luxefashion.us/navy-blue-grey-long-sleeve-tops-color216.html indie fashion [url=http://luxefashion.us/xxl-sport-pants-size8.html]nurse shoes[/url]

Anónimo dijo...

skin solutions medical spa chattanooga [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/pain-relief.htm]pain relief[/url] vaginal open sores http://usadrugstoretoday.com/products/proventil.htm
stren blood red line [url=http://usadrugstoretoday.com/products/bystolic.htm]bystolic[/url] retiree health insurance lawsuits [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/controllo-delle-nascite.htm ]low blood sugar coma [/url] medical imaging physicians
extracorpreal blood circuit [url=http://usadrugstoretoday.com/products/actos.htm]actos[/url] breast expancion http://usadrugstoretoday.com/products/hangover-helper.htm
cortisone vertibrae stress fractures [url=http://usadrugstoretoday.com/products/claritin.htm]claritin[/url] pittsburgh school of medicine leukemia [url=http://usadrugstoretoday.com/products/zetia.htm ]alberta blood indian reserve conglomerat mining [/url] black heart cherry tree

Anónimo dijo...

insole shoes http://www.thefashionhouse.us/red-navy-blue-men-color222.html god chanel [url=http://www.thefashionhouse.us/54-club-wear-size9.html]how to get bicycle chain greece out of clothes[/url] the computer wore tennis shoes
http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=2127 no added suger baby clothes [url=http://www.thefashionhouse.us/purple-yellow-color199.html]snow shoes for dag walking[/url]

Anónimo dijo...

sexy designer mayernity http://luxefashion.us/dark-grey-dolce-amp-gabbana-color16.html old fashion weighing scales [url=http://luxefashion.us/grey-dolce-amp-gabbana-color1.html]zoppa shoes[/url] fashion in marrocco
http://luxefashion.us/white-pink-shirts-color34.html next clothes [url=http://luxefashion.us/black-color2.html]valentino fashion group[/url]

Anónimo dijo...

used travel trailer texas http://xwl.in/lufthansa/continental-airways-coupon-code national education travel convention
[url=http://xwl.in/travel/investigating-travel-tour]waverly travel[/url] the process of making the web to plan air travel [url=http://xwl.in/tourist/costa-rica-tourist-attrations]costa rica tourist attrations[/url]
us citizens travel warnings http://xwl.in/expedia/expedia-bureau
[url=http://xwl.in/lufthansa/us-airways-master-card-pay-bill]buy cheap travel insurance[/url] tayside travel [url=http://xwl.in/hotel/bayerischer-hof-hotel-concierge]bayerischer hof hotel concierge[/url]
compact travel trailer plans http://xwl.in/expedia/package-vavaction-deal-expedia-florida premier travel inn horsham [url=http://xwl.in/tourist/mumbai-tourist-places]mumbai tourist places[/url]

Anónimo dijo...

stand stephen king movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_that_70s_show/]that 70s show[/url] happy gilmore movie download http://moviestrawberry.com/films/film_ripley_under_ground/ teen coin sex movie gallery post
fastest movie site free [url=http://moviestrawberry.com/films/film_from_a_place_of_darkness/]from a place of darkness[/url] scream movie pictures http://moviestrawberry.com/films/film_igor/ free adult movie forums
moview review to the movie the hours [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_hitchhiker_s_guide_to_the_galaxy/]the hitchhiker s guide to the galaxy[/url] simpsons movie watch it online
anastasia movie legend [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_history_of_the_luftwaffe/]the history of the luftwaffe[/url] willow the movie http://moviestrawberry.com/films/film_kill_bill_vol_1/ movie theatre manchester new hampshire
movie summary [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_memory_keeper_s_daughter/]the memory keeper s daughter[/url] disney all star movie http://moviestrawberry.com/films/film_the_skeptic/ video streaming movie

incolplas dijo...

No crei que los cubanos tuvieran todos estos problemas sobretodo con lo del racismo, pero de todas maneras no me consta hasta no conocerlos frente a frente todos los latinos debemos cuidarnos unos a otros. Gracias.

plot dijo...

pense que entre cubanos se ayudaban, pero con esto solo empeoran los problemas.